miércoles, 21 de abril de 2010

"ZURZIDOR" FUE EL PROTAGONISTA DE UNA TARDE DE INTERÉS EN SEVILLA.






Sevilla. Feria de Abril 2010 . 12º de Feria. (Lleno de “no hay billetes”)
Toros de Torrealta para:
- Julián Lopez “el Juli”: ovación con saludos y DOS OREJAS
- Jose Mª Manzanares: OREJA y OREJA
- Daniel Luque: silencio y silencio


El martes de farolillos tiene un protagonista clave y lleva por nombre “Zurcidor”. Ya es hora que podamos decir esto pero hoy la tarde se la ha llevado un toro. Un animal bajo, muy corto de manos, acapachado de cuerna pero con seriedad en la cara y en la mirada. Pertenecía al hierro de Torrealta y tuvo una clase de ensueño en manos de Julian Lopez “El Juli”. Injustos fueron con él al no concederle una meritoria vuelta al ruedo pero en cambió el encastado toro se empleó al máximo.
Salió parado y tuvo el defecto de salir suelto y no pelear en varas, de no ser asi estaríamos hablando de un toro de posible indulto. Me llamaran exagerado pero es que la alegría, la prontitud, el recorrido, la clase por ambos pitones, la raza, la agresividad…que tuvo este toro muy pocos la tienen.

Fue el más destacado y con mucho de un interesantísimo encierro de la ganadería de Torrealta que estamos seguros que optará a premio como la mejor ganadería. Trajo Borja Prado una corrida pequeña, de poco peso, preciosa para el torero, de hechuras casi perfectas y de variadas cabezas. En general tuvieron motor, movilidad, casta y complicaciones lo que causó el interés de no solo el aficionado, sino del público.

Estamos hablando, y me alegra por ello, del protagonista de esta fiesta: el toro, pero no podemos olvidarnos tampoco en la tarde de hoy de los matadores anunciados ni de las faenas que han realizado. Julián sigue intratable y hoy de nuevo lo ha demostrado aunque con menos rotundidad y mayores defectos. Hay que ver la suerte que tiene el madrileño en los lotes, hoy de nuevo le ha tocado uno para abrir y con gusto la Puerta del Principe. El fallo estuvo en su primero al que no acabó de someter ni dominar; de ser así podíamos estar hablando de otra Puerta sevillana en un año. Fue complicado, se acostó a veces pero tuvo su importancia. El cuarto sin duda, ya lo hemos dicho antes es el toro de la feria y cuanto menos estuvo a la altura (o eso creo)
Muy de cerca le está siguiendo Jose María Manzanares en este empiece de temporada. Hoy ha cortado dos orejas (una en cada toro) tras dos faenas de trabajo, valentía y ventajismo por parte del alicantino. Con su primero debió estar mejor desde un principio y con el quinto, aunque estuvo muy despegado, logró series muy meritorias. Luque sigue en su mundo “yupi” creyéndose el rey del mambo y destoreando a placer, pero claro, eso no pasaría si no tuviera firmado las tardes tan importantes que tiene el de Gerena. Eso para que vuelvan. El jueves nos le volveremos a tragar, y con tres ni más ni menos.


Abrió la corrida un toro bien hecho, con cuajo y cara de Torrealta de nombre “Argentino” Nº 9 de 516 kg, negro de capa. El toro salió con buen tranco de chiqueros y de nuevo el diestro madrileño demostró su buena técnica con el capote con varios lances jaleados por el público sevillano. Sin realizar una gran pelea en varas, se dejó pegar, metiendo la cara abajo y sin protestar en ambos. Demostró mucha fijeza, clase y raza ya en banderillas y como cayó en manos del torero en mejor momento de la actualidad vimos faena. Primera tanda algo descompuesta, un tanto despegado Julian, tanteando una embestida sin clase aunque de motor del de torrealta. Segunda tanda más mandona, algo mejor colocado y obligando al cornúpeta. Demostró mejor embestida por el izquierdo, aunque en algunas de ellas acabara acostándose y llevándose al diestro por delante, pero Julián estuvo muy metido, llevándole larguísimo y dejando dos buenos naturales en esa tercera serie. La cuarta fue de nuevo por derechazos, el toro acortó y se puso más complicado, pero de nuevo mandó Julián. No pudo haber grandes muletazos debido a las complicaciones del mismo, achacándolas más al final de la faena cuando se sintió podido por el de luces. Se quedó un poco a medias todo. Estocada casi entera y trasera. Tuvo que tirar más del toro y sacárselo más al embarcar la embestida ya que constantemente se le quedó encima. Pudo hacerlo Julián.

El segundo de la tarde fue “Doctorado” Nº 66 de 488 kg, castaño bragado, tocado de pitones, chiquito, muy bajo aunque bien armado. Demostró falta de fuerzas de salida y Jose Maria trató de templarlo sin mucho éxito cercano a tablas. Se arrancó y se empleó en varas, donde estuvo más que aceptable Barroso, moviendo bien al caballo, aunque picando un tanto trasero. Luque realizó un quite por chicuelinas un tanto brusco y el bicho demostró genio y movilidad en el mismo. El toro se arrancó con mucha fuerza y transmisión al capote del subalterno y de nuevo vimos una ejecución buena (peor colocación) de Trujillo con los palos. Manzanares le quitó ventajas al toro, no dejándole esa distancia que tanto hubiera lucido al torrealta. Primeras tandas un tanto desajustadas, fuera de sitio en los primeros muletazos aunque tirando de él y con mérito por la diestra. Ahogó al toro y por lo consiguiente bajó, quedándose corto y protestón. Tras varias tandas al natural sin mucho que destacar llegó una mejor, más ligada, perdiendo un paso, dándole más aire y llevándole siempre empapado en la franela, la cual hizo levantar a Sevilla y a la música. Acabó llevando al toro muy templado y por bajo, tardó en cogerle la faena pero lo consiguió y bien José Mari. Rompió y bien el Torrealta, entregándose al alicantino. Pudo haber salido todo mejor, de haber apostado antes por el toro y de haberle dado distancias al bicho. Media en lo alto y OREJA que sabe a poco para Manzanares.

“Monitor” con el nº 14 fue el tercero de la tarde. Castaño, de 490 kg, bonito, bajo y falto de remate, aunque de nuevo tapado por la cara. No pudo gustarse con el capote el sevillano debido a la inestabilidad del animal que protestó, derrotó arriba y flojeó de manos. Monitor tuvo menos celo y raza que sus dos hermanos anteriores aunque se dejó torear. Luque, como ya dijo en Madrid, al tener un toro mediano no supo decir nada, tandas a medias, sin rematar ningún muletazo atrás y poniendo más sosería de la que tenía el toro. Tuvo mucha más nobleza, pero aun asi Daniel estuvo destoreador y sin plantarse nunca en el albero. Continuos cambios de dirección, pasos atrás, pico y aceleraciones. Estocada contraria y descabello bien ejecutado.


Cuarto de apodo “Zurcidor” pesando 492 kg y llevando el numero 93 en los costillares. Negro de capa, basto aunque chiquito, algo atacado, corto de caja, muy acapachado de cuerna, con pechos y serio de cara. Un taco. Salió parado y buscando la humedad del suelo aunque se arrancó con fuerza al capote de Julián, con genio en varas aunque demostró mansedumbre tras sentir las cuerdas. Humilló y se movió con todo en banderillas. Al Juli le gustó y lo demostró con una faena más completa y técnica que en su primero, aunque he de seros sincero, ante semejante embestida era imposible de catalogar al torero, ¡¡¡QUE TORO!!!. Quiso empezar quieto y pegado a tablas pero huyó el animal a chiqueros. Le llamó de lejos y se arrancó con una alegría espectacular, desde el tercio hasta los medios, el buenísimo torrealta. Que gran toro, como humilló, que largo fue, que tremendo!!! Dos primeras tandas, la primera de seis, la segunda de cuatro perfectos con dos pases de pecho; humillando espectacularmente, galopando, yéndose larguísimo realizando el avión, comiéndose la muleta, madre que lio… Siguiente de naturales, fuera de sitio Julian, bajándole la mano de una forma maravillosa, menos ligazón, mayor profundidad… La cuarta de nuevo por naturales: cuatro naturales algo desbordados, el toro se comía la montera que andaba por ahí, Juli tuvo que frenar a la maquina, darle sitio y enjaretarle otros, uno dos tres hasta cuatro naturales mejor colocado y de mayor profundidad y el de pecho. Molinete, seis derechazos con un toro más repetidor y agresivo que de un principio, de fuera a dentro, algo acelerado pero obligando al cornúpeta, increíblemente se viene más arriba el bicho, un cambio de mano con la muleta vuelta y un pase de pecho. Tiempo, sitio y de nuevo sigue el lio, cinco muy sometidos y un cambio de mano espectacular, despacio, tranquilo, natural Julián, para dar otro soberbio pase de pecho. Y vamos por la séptima, esta al natural, cuatro más bajos que nunca, despegados eso si ligados con pase de pecho y el toro que sigue comiéndose la roja. Estoconazo hasta la bola y dos orejas. No entiendo como no se le dio la vuelta al ruedo a este animal que sorprendentemente parece ser que gustó menos que el quinto del domingo, el del Pilar. Un toro mucho más completo, con más fondo, más casta, más clase…Que gran toro, recuerden el nombre “Zurcidor”. Julián estuvo quizás demasiado técnico y se olvido del sentimiento de una faena que pudo llegar a muchísimo más.

La tarde se ponía con un listón muy alto y saltó al ruedo “Viajero”, un castaño herrado con el 84 y de 533 kg en báscula. Abrochado de cuerna, de poca cara y bellas hechuras. Salió muy decidido Manzanares parando a un toro que se mostró reservón de salida. Primero lo templó, le bajo la mano, le ganó la embestida y finalmente se estiró con gusto dándole dos buenas verónicas. Agarrado en el piso, costó mucho picar al bicho, todo esto debido a la mansedad sobrenatural que tuvo este quinto. Con varias entradas al caballo, todas ellas con picotazos, fue cambiado, muy entero eso si. El toro tuvo muchísimas dificultades para la lidia y a la hora de clavar los palos; se frenó en las carreras de Curro Javier y se revolvió en los lances de Trujillo, teniendo que pasar varias veces en falso, dejando en ellas una o ninguna banderilla. Salió dispuesto y con mucha ambición Manzanares ante este complicadísimo Torrealta. Primero doblones por bajo, bien el diestro, flexionando la pierna de salida y obligando al bicho. Tuvo mucha emoción, al igual que peligro la faena y ya de principios le dio varias coladas por el piton diestro. Se cruzó mucho en el primer muletazo para meter y fijar al toro en la muleta, dando pases largos, con el pico, pero para agradecer. Tuvo que aguantar muchas miradas del castaño y en muchas ocasiones tirar de recursos para sacárselo para fuera, de otra manera estaríamos hablando de atropello a la razón. Se mezclo la estética y valor de Manzanares con las complicaciones del bicho lo que incrementó el interés y nivel de la faena, faena que hubiera tocado puntos más altos de haberse pasado el toro más hacia dentro y no haber abusado del dichoso pico, algo complicado con este animal. Al natural, donde queda demostrado que tiene menos poder el diestro, estuvo más del fuera de cacho y no quiso cruzarse en el primero, cosa que si hizo por la diestra. Estoconazo perfecto de ejecución, Que gran matador de toros. OREJA para Jose Mari. Al apuntillar el tercero Blazquez recibió una cornada en la cara. (Esperamos su pronta recuperación)

Daniel Luque de nuevo estuvo perdido ante el semejante nivel que dejaron sus compañeros de cartel. Tanto Juli como Manzanares barrieron a un Daniel Luque de nuevo perdido, conforme con todo y sin hambre de triunfo. Le correspondió “Naranjuro”, Castaño de capa y de 514 kg. Más ancho de sienes, algo más alto y falto de culata. Se llevó el lote más noble y de menos chispa de la corrida, pero tuvo que tirar la moneda y apostar por el animal, y no lo hizo. Vio mejor el plantarse delante, dejarle la muleta retrasada, descolocado y con ventajas para que vieran que el toro no tenía muletazos. Asi no Luque. Faena de poco peso y verdad. El empiece por estatuarios no era el correcto ante tal noble animal pero es lo que tiene tener que calentar a la gente sin saber como. El toro se dejó y hasta fue largo con el pitón derecho, arrancándose con prontitud y reponiendo en algunos momentos de la lidia. Mal en el toro Daniel. Estocada casi entera, desprendida y dos descabellos.


PD: si hoy me quejaba de destoreo y pico espérense a mañana.

Un saludo
Borja González

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran crónica, y gran toro el 4º de nombre"Zurcidor".

Saludos,
CORATO

Anónimo dijo...

Yo no comprendo que se pueda hablar indulto, por muy maravilloso que haya sido el toro en la muleta
Impresentable en el caso de los señores del plus, que lo hicieron a voces y con desesperación; sin embargo, y de manera inexplicable, no recordaban lo que “Zurcidor” había hecho en el caballo.
Qué hacían los que retransmiten la corrida mientras el toro entraba al caballo??; qué estaban mirando, hacia dónde!!!!??
Un misterio
Esto sólo indica, una vez más, que a casi nadie le interesa la suerte de varas. Se quiere un toro de codiciosa embestida que entre en la muleta del “artista”, pero nada más.


Saludos!!
Gloria

Anónimo dijo...

Tan sólo he podido ver un resumen escueto de la corrida, así que sólo opinaré sobre algún matiz. Si es cierto que el toro no dijo nada en varas, no estoy a favor de la vuelta al ruedo, mucho menos del indulto que parece ser pidió Caballero. No obstante es un toro de mucha calidad en la embestida y que, en comparación con lo que vemos habitualmente, ojalá salieran muchos “Zurcidores”.
En cuanto a los toreros, decir que el Juli atina con la espada pero ¡de qué forma! El julipié en su máximo esplendor, tolerado e incluso aplaudido por una afición cada vez menos entendida. En otra época hubiera sido abucheado por hacer lo mismo.
Lo poquito que he visto de Manzanares ha sido lo mismo de siempre, mucho arte, mucha torería, mucho meter la barriguita pero pasándose el toro a dos metros. Mejor dicho, los pitones, porque una vez pasados luego se ciñe bien a los lomos del toro con el consiguiente efecto estético. A los que les guste, les felicito y me encanta que disfruten con ese tipo de “toreo”. A mí particularmente no me gusta nada, arte sin verdad para mí no es toreo.

J.Carlos

Anónimo dijo...

J. Carlos, no he mencionado a estos toreros porque siempre me parecen lo mismo: puro efectismo.
Pero aprovecho para decirte que estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios


Un saludo
Gloria