jueves, 9 de marzo de 2017

ANÁLISIS DE LOS CARTELES SAN ISIDRO 2017






Ya tenemos el primer San Isidro de la era Simón Casas. Presentado ayer, día 8 de Marzo, en una gala histórica y novedosa, cubierta por la casi totalidad de los medios de comunicación, con la idea clara de difusión y promoción. Inteligente el gabacho, que supo dar un toque de glamour e importancia al acto, con alfombra azul incluida, llena de entrevistas y poses, declaraciones de intenciones y más de un apuro innecesario.

Una feria ya criticada por muchos debido a su semejanza en cuanto a estructura y paja respecto a Taurodelta. Volvemos a la problemática de la exagerada cantidad de tardes en un abono que sale caro en dinero y tiempo para el aficionado. Una treintena incapaz de rematar por mucho que juguemos a ser empresarios desde casa. Es imposible poder cerrar hoy en día 32 tardes de un abono en Madrid con lleno asegurado.

A ello hay que sumar la ya conocida negativa de las figuras por el compromiso isidril. Únicamente Alejandro Talavante ha sido capaz de dar el paso al frente y asumir el reto de cinco tardes en Las Ventas (tres encastes en San Isidro, privilegio de Beneficencia y una quinta en Otoño, con lo que ello conlleva). Único también en lidiar una corrida atípica para el figureo actual, Victorino Martín, en el que es sin duda el CARTEL de San Isidro.

Escasas las comparecencias de toreros como Ponce, Juli, José María Manzanares o Morante de la Puebla, quien ha quedado fuera de San Isidro tras su negativa a la famosa cuesta infernal. Y sin la ayuda de estos por levantar el abono se presume prácticamente imposible. ¿Y qué culpa de esto tiene el productor? Me pregunto yo.

El aspecto ganadero parece haber mejorado ligeramente con respecto a los últimos años. El regreso de Dolores Aguirre, La Quinta, Rehuelga o Montalvo son grandes noticias para todo defensor de encastes. No entiendo el doblete de Cuvillo, al que le cuesta mucho traer corridas rematadas para Madrid, ni Alcurrucén. Tampoco la novedad de Lagunajanda, Pereda, o la repetición de Ramblas y Valdefresno. Cinco huecos que debieran haber ocupado otras vacadas de mayor interés y variedad. Pongan alguna de Escolar, Adelaida, Samuel, Torrestrella o Murteira. Repito, muy fácil jugar a ser empresario.

La negativa de José Tomás es sin duda el punto fuerte en cuanto a ausencias de maestros. Voluntad propia tras oferta millonaria. Juan Mora, Emilio de Justo, Javier Cortés o Sergio Aguilar también debieran haber estado en el cartel. Muchas menos ausencias que en otros años. Punto a favor.
Pero, un año más, analicemos los carteles detalladamente, con valoración numérica, para más tarde equiparar dicho resultado con el de años anteriores.


MINIFERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID


DÍA
GANADERÍA
CARTEL
NOTA
Domingo 30
Sánchez Herrero
Tulio Salguero, Álvaro García y Daniel Menés
4
La elección de la ganadería ofrece muchas dudas. La flojera de los últimos años vaticina más de un derrumbe en el ruedo. Nada acertada la decisión.
Lunes 1
Dolores Aguirre
Miguel Maestro, Javier Marín y Fernando Flores
8
Novillada muy interesante, atípica y que levantará gran interés entre los aficionados de Madrid. Mi primera novillada de los atanasios y con un novillero que caerá muy bien, Javier Marín, de corte clásico y puro. Maestro es toda una novedad para mi. A Fernando Flores no le vi nada preparado en Valdemorillo. Incógnita.
Martes 2
Vdel Rio, J.Vázquez y Salvador Domecq
Diego Urdiales y Paco Ureña
9
Interesantísimo cartel para la goyesca. Dos toreros de corte muy madrileño, puro y clásico. Estoy seguro que veremos grandes cosas en este cartel. La elección de ganaderías, a priori de garantías, debería haber variado para mayor remate. Apunten esta fecha en el calendario.



FERIA SAN ISIDRO 2016

DÍA
GANADERÍA
CARTEL
NOTA
Jueves 11
La Quinta
Alberto Aguilar, David Galván y Javier Jiménez.
8
Empieza fuerte San Isidro. Vuelta de los santacolomeños de la Quinta para un cartel de tres jóvenes que saben torear y lo demostraron el pasado año en Las Ventas. Alberto Aguilar dio una estupenda tarde con los Palha, a punto de salir por la PG, Galván dio la cara en agosto y Jiménez firmó una de las mejores faenas del año. Uno de los carteles de la feria, sin duda.
Viernes 12
El Ventorrillo
Eugenio de Mora, Morenito de Aranda y Román.
8
Otro cartel más rematado de lo que creemos. El Ventorrillo sigue al alza, y el año pasado lidió una corrida estupenda en Agosto, de las más completas del año. La terna, a oreja por coleta en 2016.
Sábado 13
El Pilar
Diego Urdiales, David Mora y José Garrido.
6
El Pilar vuelve a Madrid tras repetidos fracasos en San Isidro, tanto en presentación como en juego. No se puede justificar su presencia en el ciclo. Urdiales abre el cartel de una combinación atractiva y que puede tener gran acogida en la plaza. Garrido vendrá muy condicionado por su tarde en Resurrección.
Domingo 14
Benítez Cubero
Andy Cartagena, Sergio Galán y Manzanares.
7
Como siempre poco que comentar de los carteles de rejones. Supongo que es un cartel bueno para San Isidro. El cambio al domingo me parece estupendo. Aunque sigo pensando que es un incordio para quien quiera venir a pasar un fin de semana de toros en Madrid. Debería haber algún fin de semana completo de corridas a pie.
Lunes 15
Montalvo
Curro Díaz, Paco Ureña y López Simón.
8
Otro cartel más que interesante para el aficionado. Merecida vuelta de Montalvo tras dos temporadas notables por España y Francia. Ganadería que da toros muy serios y con un fondo de casta. El duelo Curro Díaz y Paco Ureña, predilectos de esta plaza, puede ser muy interesante. Cierra Simón, más dividido que nunca con Madrid. Primera tarde, primera apuesta.
Martes 16
Lagunajanda
Juan del Álamo, Fortes y Román.
3
Cartel que no acaba de convencerme. Lo de Lagunajanda es todo una incógnita que esperemos salga bien, aunque la confianza no sea mucha. El cartel, tampoco tiene el tirón necesario. De lo más flojo de la feria. Excesivos dobletes de Del Álamo y Fortes. Román comparecerá por segunda vez en apenas una semana.
Miércoles 17
Fuente Ymbro
El Fandi, Miguel Ángel Perera y José Garrido
5
Cartel muy de Simón. Entendible como empresario, la tarde de Fandi en Madrid, nos guste o no lleva público en masa a la plaza. El duelo estará detrás, entre un Perera que se medirá en esta feria a los tres jóvenes más punteros de 2016. Esta vez toca Garrido, en estado de gracia. Fuente Ymbro suma demasiadas irregularidades en Las Ventas. Esperemos que este año sea.
Jueves 18
Parladé
Curro Díaz, Iván Fandiño y David Mora.
6
Parladé no debería volver este año tras el doble fracaso del año pasado. Combinación de triunfadores en Madrid en los últimos años, con la espera de Fandiño, mejor colocado de lo esperado en esta feria. Curro acabará aquí su paso por Madrid y David Mora tendrá su segunda tarde en el serial, ganado tras su triunfo en 2016.
Viernes 19
El Puerto de San Lorenzo
Castella, Alejandro Talavante y Javier Jiménez
8
Corrida de la Prensa. Otro de los carteles fuertes de la feria, de los más rematados. Acertadísima la inclusión de Javier Jiménez con dos figuras, ganado en el ruedo en aquella fantástica tarde de agosto, donde salió con rotundidad por la Puerta Grande. Vuelta del Puerto tras la interesante y difícil corrida de otoño. Apuesta por ello de Castella y Talavante, que pudieron negarse tras la dificultad mostrada en octubre. Interesante.
Sábado 20
Los Espartales
Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hdez
9
Otro cartel muy rematado de rejones. Ganadería ya típica para este espectáculo y terna de triunfadores para la segunda a caballo. Triunfo asegurado.
Domingo 21
Las Ramblas
JJ Padilla, Antonio Ferrera y Manuel Escribano
3
Entiendo el por qué del cartel, tres toreros luchadores y que han superado circunstancias muy duras. También tres toreros banderilleros y de público, que seguro tendrán una buena acogida en los tendidos. Aún así no lo veo del gusto de Madrid. Las Ramblas sigue sin traer toros con presencia acorde a la plaza. Padilla vuelve con solo dar la cara y Ferrera y Escribano supongo que merecen su doble tarde en Madrid. No me convence.
Lunes 22
El Montecillo
JE Colombo, Pablo Aguado y Rafael Serna
8
Fuerte la novillada. Tres de los novilleros con mayor bagaje y expectativas ante una novillada de garantías como es la de El Montecillo. Aguado y Serna dejaron las mejores sensaciones en la temporada pasada en Las Ventas, sin la suerte en el sorteo.
Martes 23
Valdefresno
Daniel Luque, Fortes y Juan Leal.
2
Cartel de relleno. No tiene otra explicación. Valdefresno bien merece un descanso largo en la capital. Luque se juega toda la temporada en esta tarde, Fortes iba sobrado con su primera tarde y Juan Leal puede dar una grata sorpresa tras su valiente actuación en 2016. Una de las tardes de descanso para muchos abonados.
Miércoles 24
Núñez del Cuvillo
Juan Bautista, Alejandro Talavante y Roca Rey
8
Encontronazo entre Talavante y Roca Rey con Cuvillo. Se repite el duelo de 2016, donde Roca Rey cortó las dos orejas a un sobrero de Mayalde y el extremeño dio un recital a un exigente jabonero de Cuvillo. Se espera llenazo. Bautista tendrá que justificar su presencia con figuras. Discutido puesto.
Jueves 25
Alcurrucén
El Juli, Álvaro Lorenzo © y Ginés Marín ©
7
Otro cartel muy de Simón. Doble confirmación con Julián como padrino. No acaba de convencerme la doble confirmación aunque es una apuesta clara por la juventud. Ojo al duelo Lorenzo vs Ginés, que puede ser largo y bueno. Apetece ver a los debutantes.
Viernes 26
Jandilla - Vegahermosa
Paquirri, Sebastián Castella y López Simón.
4
Suspenso. Puedo llegar a entender la despedida de Rivera en Madrid. Guste o no ha tenido su trayectoria, y aunque no haya sido la mejor de los últimos años, ahí queda su paso en sus inicios. Castella y López Simón rematan un cartel que no acaba de tener el sentido esperado. Lo de Jandilla tampoco llega a romper en Madrid. Tiempo.
Sábado 27
El Torero
Joselito Adame, Fco José Espada © y Ginés Marín
3
Cartel barato de relleno. No tiene ni pies ni cabeza. El Torero ha hecho meritos en los dos últimos años para venir mejor colocado en San Isidro. Entiendo la fuerza por meter a un mexicano en el cartel, sobrando su segunda tarde. Me apetece ver una segunda de Ginés, y no llego a entender la confirmación de Espada. Creo que muchos antes merecen dicho sitio.
Domingo 28
Carmen Lorenzo
Diego Ventura y Leonardo Hernandez
8
El duelo todos teníamos claro que era con Pablo Hermoso, que parece poco receptivo a dicho cartel. Aún así, para los amantes del rejoneo, creo que es un atractivo cartel, con dos triunfadores muy claros de los últimos años. Otro triunfo más que asegurado.
Lunes 29
José Luis Pereda
Morenito de Aranda, I. Fandiño y Gonzalo Caballero
5
Falla la ganadería, a priori barata y con muchas dudas. O ha mejorado mucho en los últimos dos años o complicado veo el desarrollo de la tarde. Vuelta de Caballero tras su cogido el año pasado. Otro al que esperamos. Morenito y Fandiño tienen su última baza en San Isidro y deben arrear si no quieren quedar en el olvido.
Martes 30
Montealto
Leo Valadez, Diego Carretero y Andy Younes
7
Apetece mucho la vuelta de Montealto con novilladas. Sus resultados son inmejorables y el momento que atraviesa la ganadería ilusiona a la afición. Cartel internacional con triunfos a sus espaldas. Creo que arrearán y mucho los tres. Otra que hay que ver.
Miércoles 31
Victoriano del Río
Miguel Ángel Perera, López Simón y Roca Rey.
7
Cartel muy atractivo y competitivo. Guste o no el concepto de estos tres toreros, es indudable la competencia que habrá ese día en la plaza. Quizá el de mayor confrontación de toda la feria. Será una competición de riesgo, valentía y cojones. Corrida “B” la de Victoriano, seguramente más fuerte que la de Beneficencia.
Jueves 1
Juan Pedro Domecq
JM Manzanares, Cayetano y Joaquín Galdós ©
4
El cartel clavelero de la feria. Manzanares y Cayetano llenarán los tendidos de público ocasional predispuesto al triunfo de los bellos, que nadie lo dude. Esperemos ver la mejor versión de Manzanares, como en 2016, y a un renovado Cayetano. Galdós entra sin méritos en la feria. Por su parte, Juan Pedro entra en su año impar, el de embestir, como así pasara en 2015. ¿Acertaré?
Viernes 2
Garcigrande
Enrique Ponce, David Mora y Varea ©
6
Vuelta de Garcigrande a Madrid. Esperemos que acierte y lidie una buena corrida de toros. Seguro que mirarán con lupa. Extraño que no se anuncie Julián con ella, ni que apenas haya sido pedida por las figuras. Ponce se queda corto con una sola tarde en Las Ventas. Atraviesa un gran momento y era momento de apostar fuerte tras su buena sensación el pasado año. Mora se ganó el puesto con sus dos orejas a Malagueño y Varea debe avanzar una barbaridad con la espada para no pegar el petardo. Ojo con su capote.
Sábado 3
Flor de Jara
Juan Miguel, Alejandro Marcos y Ángel Sánchez.
8
Novillada de Flor de Jara. Por fin una novillada de encaste santacolomeño en feria. En el recuerdo las estupendas novilladas de esta vacada madrileña. Juan Miguel debe apurar su tiempo de novillero, al igual que Marcos, necesitan de un triunfo serio para su alternativa próxima. Ángel, conocedor máximo de esta ganadería, se presenta en Madrid con doble ración de cárdenos. Casi nada. Con ella empieza la semana torista.
Domingo 4
Celestino Cuadri
Fernando Robleño, Javier Castaño y JC Venegas.
6
Mucho debe mejorar Cuadri para volver a causar interés en Madrid. Son ya varias las corridas bajas de casta y fuerza que ha enviado a la capital. Duro examen para el ganadero. El cartel, muy de la casa. Acertadísima la inclusión de Venegas a pesar de sus tres avisos el pasado año.
Lunes 5
Dolores Aguirre
Rafaelillo, Alberto Lamelas y Gómez del Pilar
7
Una de las corridas más esperadas del abono. La vuelta de Dolores Aguirre es una auténtica alegría, más aún si lleva el nombre de Rafaelillo en el cartel. Auténtica apuesta del murciano en esta feria, con seguramente las dos corridas más exigentes y complicadas del abono. Lamelas es otro fijo en estos atanasios. Quizá hubiera dado otro nombre para cerrar cartel. Un Javier Cortés hubiera pegado muy bien. Gómez del Pilar recordemos que haría dos paseíllos con este puesto. Esperemos que salga buena la apuesta.
Martes 6
Victorino Martín
Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Paco Ureña
10
Para mi, insuperable hoy en día. Mi cartel por excelencia. Victorino Martín en un momento extraordinario. Y por otro lado los tres toreros con los que más identificado me siento. Pureza y naturalidad por bandera, entendimiento a la perfección del encaste y una plaza donde crecerse. El cartel de este San Isidro, con la apuesta clara de la máxima figura del toreo a mi parecer, Alejandro Talavante.
Miércoles 7
Rehuelga
Fernando Robleño, Alberto Aguilar y Pérez Mota.
8
De notable. Vuelta de Rehuelga a Madrid, con un cartel muy atractivo para el aficionado, no tanto para el público general. Espero una corrida entipada y con motor. Segunda tarde de los madrileños Robleño y Aguilar y única comparecencia de Pérez Mota tras su oreja el pasado año.
Jueves 8
Alcurrucén
“El Cid”, Joselito Adame y Juan del Álamo
2
Corrida de paja que bien jode una semana torista muy apetecible. Dobletes innecesarios de Adame y Del Álamo y única comparecencia, casi obligada, del Cid, que sigue buscando su rumbo en este 2017. La de Alcurrucén, seguro que da la sorpresa, como de costumbre.
Viernes 9
Adolfo Martín
Antonio Ferrera, Juan Bautista y Manuel Escribano
7
Apetecible la tarde del 9 de junio. Esperemos ver más casta en los Adolfo, que al parecer viene más seria que los últimos años. De ahí la espantada de las figuras, claro está. De Ferrera esperamos una lidia completa, de Bautista la sorpresa y con Escribano el recuerdo de hace dos años, donde cuajó una gran faena a Baratero.
Sábado 10
Fermín Bohorquez
Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Lea Vicens
8
Supongo que la única tarde de Mendoza en el abono arrastrará mucha gente. Acompañado del triunfador Sergio Galán y con la novedad de Lea Vicens en el cartel. Me vale.
Domingo 11
Miura
Rafaelillo, Dávila Miura y Rubén Pinar.
9
Miura siempre de por si es un acontecimiento en cualquier plaza. Suma a este cartel la vuelta de Dávila con sus toros. Un auténtico gesto de torero. Rafaelillo entra por méritos propios tras entender a la perfección las reacciones de estos únicos animales. También acertada la inclusión de Pinar, que ha ganado profesionalidad en los últimos años. Buen cierre de feria.


CARTELES FUERA DE FERIA (BENEFICENCIA Y CULTURA)


DÍA
GANADERÍA
CARTEL
NOTA
Viernes 16 Junio
Victoriano del Rio
El Juli, JM Manzanares y Alejandro Talavante
9
El cartel de mayor remate de la temporada. Tres máximas “figuras” con una ganadería en muy buen momento. Al ser “Beneficencia” no entiendo el puesto de Julián, sin premio en Madrid el último año. Curro Díaz o Roca Rey debieran haber completado dicho cartel.
Sábado 17 Junio
Núñez del Cuvillo
Morante, Cayetano y un triunfador.
6
Dudosa la segunda tarde de Cuvillo en Madrid. Exclusiva de Morante en Las Ventas tras un año de ausencia, sin el compromiso de una mínima tarde en San Isidro. El doblete de Cayetano tampoco es muy entendible.
Se presume complicado el cierre de cartel. Dudo que toreros como Ponce o Manzanares fueran a venir por sus triunfos cosechados. Tampoco que un triunfo de Rafaelillo le valiera entrar. Veremos que pasa.


En conclusión, una apetecible feria de San Isidro que supera en interés y variedad a la de años atrás con Taurodelta. Una feria en la que sobran dobletes, faltan algunos toreros y predomina una vez más el monoencaste Domecq. Una feria que se antoja difícil de captar abonados, aunque la buenísima promoción y publicidad de Plaza 1 ayudará a la decisión de muchos. Reducción de precios, festejos populares diversos y actos culturales que ambientaran de forma novedosa el mes de Mayo y Junio en el barrio de Ventas.
También cabe destacar el aumento de calidad fuera de temporada, objetivo que tiene muy claro Simón y su gente. Algo que se puede ver reflejado en los carteles de Ramos y Resurrección. También en ese fin de semana de Junio que se antoja de llenazo absoluto. A ello sumen las nocturnas, el doble festejo en las noches de viernes y sábado de julio, el aumento de Otoño y los espectáculos que nos esperan en agosto.
Parece que la cosa va en serio.

Puntuación media Carteles 2016: 5,58
Puntuación media Carteles 2017: 6,50



·         Cuadro de ausencias y reclamaciones:


GANADERIAS
TOREROS
SOBRAN
FALTAN
SOBRAN
FALTAN
Lagunajanda
José Escolar
Juan del Álamo (1 tarde)
Daniel Luque
José Tomás
Las Ramblas
Adelaida Rguez
Juan José Padilla
Robleño (1 tarde)
Juan Mora
Alcurrucén (1 tarde)
Torrestrella
El Fandi
Fandiño (1 tarde)
Emilio de Justo
Cuvillo (1 tarde)
Palha
Joselito Adame (1tarde)
Javier Cortés
Valdefresno
Baltasar Ibán
Cayetano (1 tarde)
Sergio Aguilar
El Pilar
Fortes (1 tarde)

Nota: Ganaderías y Toreros que bien por decisión propia o por decisión del empresario quedan fuera de Madrid.


 ¡¡ DÉJANOS TU COMENTARIO Y PUNTUACIÓN DE LA FERIA!!

Un saludo
Borja González

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Discrepo, peor de calidad con respecto al año pasado. Y mira que lo tenía tan difícil el señor Casas!

Un abrazo
J.Carlos

Anónimo dijo...

Quise decir: "y mira que no lo tenía tan difícil el señor Casas"

Anónimo dijo...

Falta Bañuelos

Dani Grande dijo...

En cuanto a toreros, deberían haber contado con Fermín Rivera o el Payo, son toreros que por su concepto podrían encajar perfectamente en Madrid

Toroalcarria dijo...

Muy buen análisis de los Carteles de San Isidro 2017, en el que coincido en muchas cosas. En el aspecto de ganaderías creo que justo también echar de manos la ganadería portuguesa de Palha.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de las notas. Dejo link a una app gratis que permite consultar los carteles de la Feria de San Isidro en tu móvil: https://play.google.com/store/apps/details?id=feria.san.isidro