martes, 13 de abril de 2010

PARA LOS SUPERSTICIOSOS... ERA MARTES 13




Sevilla. Feria de Abril 2010. 5ª de feria (Media plaza)
Toros de Palha para:
- Serafín Marín: silencio en ambos. Silencio también en el que mató por Macías
- Arturo Macías: silencio tras aviso en el único que mató.
- Ivan Fandiño: silencio en ambos.



No soy supersticioso pero viendo lo que ha ocurrido hoy en Sevilla es para serlo.
Comenzó con un retaso de un cuarto de hora el festejo debido a la lluvia que caía en la ciudad sevillana a lo largo de la tarde por lo que se tuvo que cubrir la plaza con una lona y retirarla minutos antes de las 18:30.

El gato negro, simbolo de la superstición,no solo fue eso, un mero simbolo, sino un hecho. Varios de ellos salieron hoy por toriles. Algunos con cuernos.

Debutaban en la plaza tanto el mexicano Macias como Fandiño en un cartel de interés y complicaciones ya sobre el papel. La corrida de Palha defraudó en todos los sentidas. Folque trajo una corrida fea y desrazada con ausencia del rasgo principal de esta ganadería: la emoción. Por si fuera poco parece que los animales caros y bien pagados irán a plazas como Madrid o Bilbao porque la “corridita” ha sido impresentable en todos los sentidos. De risa algunos como segundo o sexto.

Macías tenía un reto importante. No solo debía ajustarse en poco tiempo al toro español sino también a una de las ganaderías mas complicadas del momento como es la de Joao Folque. Todos anticipábamos las altísimas posibilidades de que pasara a enfermería y no nos equivocamos. Se llevó un tabaco gordo, una cornada amplia que subió desde el tercio alto del muslo hasta la misma cadera derecha. Tuvo disposición toda la tarde, buscó el arrimón y tomó a sus dos toros como buenos, cuando no lo fueron.

Palha como ya he apuntado anteriormente echó una corridita impropia para Sevilla. Tan solo tuvieron peligro los dos últimos. El cuarto pareció un bobecq en su mal sentido y los tres primeros carecieron de clase, raza, fondo y recorrido. Una lamentable tarde de TOROS y un toque de atención para esta vacada tras el otro fiasco en Las Ventas durante la pasada feria de Otoño.



El primero de Palha llevaba por nombre “Peluquero” Nº 555 de 559kg. Negro mulato, estrecho, de poco cuello y algo terciado por cara y culata. Manseó de salida aunque embistió de buenas formas al capote del catalán. Largo e intenso primer puyazo con una lucha algo adormilada y con la cara alta del toro. Buen segundo puyazo, de más largo trayecto y de muy buena ejecución por parte de Molina. Toro fijo, al galope y metiendo bien la cara al peto. Macias se llevó el primer susto de la tarde cuando quitó por gaoneras a este primero rompiéndole la taleguilla izquierda. Peligroso, sin entregarse y muy mirón en la muleta de Serafín. Algo soso y falto de chispa aunque no por ello dejó de tener importancia. Le faltó muchas cosas a este Palha, entre ellas raza y clase. Estocada que hizo guardia y silencio para el diestro..

Segundo. “Carrapato” Nº 693 de 515kg. Negro y feo como el solo. Terciado, acodado de cuerna, zancudo, sin remate y de feas hechuras. Impresentable y de risa. No peleó en varas de buenas formas y metió la cara por bajo en un quite de muchísima quietud por parte de Arturo Macías, que vistió una especie de bermudas blancas debido al roto del toro anterior. No perdonó el quite Fandiño realizándolo por unas deslucidas aunque ajustadas tafalleras con una media buena. Brindó al público “El cejas” y sin pensárselo se plantó en los medios para dar el pase cambiado con la suerte del péndulo, con un toro para nada definido. La primera tanda fue cogiendo eco debido a la ligazón y disposición, pero acabó viniéndose abajo cuando desarmó al mexicano. Muy soso, sin fondo ni trasmisión este de Palha, características fundamentales de esta ganadería. Se montó demasiado el diestro y salió atropellado en más de una ocasión. Valiente pero sin opciones el americano, quiso pero no pudo. Estocada desprendida de buena ejecución. Dos descabellos hicieron falta para el silencio de la Maestranza.

“Yegüero” Nº 536 de 505 kg de peso fue el primero de Fandiño. Más ofensivo, con la cara muy alta, cuernos delanteros y sospechosos. De nuevo flojito de caja. Embistió muy fuerte en los burladeros el de palha y se movió bien en el capote de Fandiño, que lo lanceó con soltura y clase. Buen quite de Ivan basado en la verónica por el pitón derecho con calado en los tendidos. A la muleta llegó brusco y desclasado este Yegüero. Destacó la disposición de Fandiño, adelantando la pierna y cargando la suerte, aunque le enganchó mucho al natural donde tuvo mejor embestida el bicho. En el sitio y por encima del palha. Pinchazo y media agarrada arriba.

Cuarto de la corrida “Guerrilheiro” de 509kg. Toro burraco, de mejores hechuras y bonito de lámina. Flojo de manos y poco picado en varas. Buen par de Jesús Arruga, el tercero, que tuvo una buena tarde en líneas generales. Otro toro de nuevo escobillado. Brindó al público Serafín, necesitado de triunfo en esta temporada. No acabó de acoplarse ni cogerle las distancias al Palha, sin salirse del tercio y algo fuera de sitio en los comienzos de faena por la diestra. Algun natural de merito, mas metido en el sitio y corriéndole mejor la mano. Pecó de encimista. El toro de nuevo fue soso y no tuvo raza. Sin emoción ni casta la corrida, que se apagó en la muleta en conjunto. Entera trasera pero de buena ejecución, tirándose encima del toro. Leves pitos al toro.

Quinto de la tarde, de nombre “Rebordado” Nº 525 de 540 kg. Negro, astifino aunque de nuevo no de mucho cuajo. Mucho capotazo y mucho enganchón en manos de Macias lo que dificultó mas aun la embestida de este humillador y soso palha. No peleó en varas y tampoco rompió adelante en la muleta del mexicano. Estuvo reservón en los primeros muletazos de tanteo y en la primera serie se llevó la voltereta tras una colada del animal que siempre quiso ir a por él, con dos bailoteos anteriores de previo aviso. Cornada seria en la cara interna superior del muslo derecho. Lo mató Serafín de una buena entera con descabello incluido despues de salir de enfermería el catalán ya que se llevó un pinchazo de la espada en el cuarto de la tarde.

Cerró esta mala corrida “Gadillo” Nº 530 de 560kg. Negro e impresentable para Sevilla. Un choto o pony-payo como quieran llamarlo, sin cuerpo, sin cara y hasta con flequillito. De chiste la presentación de este sexto de la tarde. Desarrolló muchísimo sentido y en todo momento buscó los muslos de un seguro Fandiño que en todo momento le plantó cara y se colocó de las mejores maneras, como mandan los cánones. Metió bien la mano y recibió silencio.

Decepcionó y mucho la corrida de Palha, tan esperada por toda la afición.
Mañana llega una corrida dudosa de El Torreón , que no pasa su mejor momento y será estoqueada por Antonio Barrera, Salvador Cortes y el colombiano Luis Bolivar, el que esperamos que resucite después del mal comienzo de temporada que está teniendo.


Un saludo
Borja González.

No hay comentarios: