viernes, 6 de abril de 2012

GRAN PALHA EN CENICIENTOS (Crónica encerrona Sanchez Vara)


Foto de la vuelta al ruedo al toro de Palha. (Aplausos)


Cenicientos.

Viernes Santo. 6 de abril de 2012

Encerrona de Sanchez Vara (silencio, dos orejas, silencio, silencio, silencio y dos orejas ) con toros de:

- Miura : lesionado aunque con buena condición (3 varas)

- Palha: Ganador de la concurso “Godello” Nº18 Bravo y completo (4 varas)

- Guardiola: Ovacionado de salida. Imponente aunque sin nada dentro (2 varas)

- Murteira Grave: Palmas de salida. Amasacrado en varas ( 3 varas)

- Dolores Aguirre: Manso encastado con complicaciones (3 varas)

- Rehuelga: flojo y noble en la muleta (2 varas)

La tarde comenzaba con dudas. Eran las 5 y 20 y la suspensión se anunciaba por los alrededores de la plaza de toros de Cenicientos. Un cartel en taquillas anunciaba el aplazamiento al sábado 14. La cuestión era ¿Por qué?

El sol estaba presente en la localidad madrileña, las nubes no presagiaban lluvia, los toros en chiqueros, el ruedo en perfecto estado ¿qué estaba pasando? ¿La taquilla no era la que esperaban? AMIGO hay que jo…como dicen algunos.

Tras varios minutos de espera y el runrún y cabreo de los presentes la encerrona tiró para adelante con apenas 500 personas en el frio y húmedo tendido general.

La corrida empezó a las 6 de la tarde, con media hora de retraso. Sanchez Vara lucía un traje tabaco y oro, pálido, nervioso y a la vez decidido. Se le obligó a saludar desde el tercio por su disposición y gesta, que se le hizo larga y pesada aunque nada complicada. Hay que agradecerle este acto y con estas ganaderías. Dos bemoles tiene el señor.

Salió el primero de MIURA. Un toro terciado, largo y feo de hechuras aunque en tipo. Comenzó la cojera y los primeros silbidos de Cenicientos. El animal tuvo buena condición pero se le vio muy lastimado de los cuartos traseros. Aun así por su buena condición y raza logró mantenerse en el ruedo y venirse arriba en la muleta, donde fue pronto y noble. Anteriormente tomó 3 varas , la última desde los medios, acudiendo con prontitud y buen tranco. Sanchez Vara no pudo hacerse con el inválido (vaya tela) que hizo lo que quiso en el último tercio. Cinco pinchazos y una casi entera. Silencio para ambos.

El segundo fue el mejor de la corrida con diferencia. Pertenecía a la ganadería de PALHA y venía sustituyendo al ya anunciado en los carteles. Este era un animal más bajo de trapio, colorado de capa, “Godello” de nombre, algo abrochado de cuerna y entipado. Tomó con raza y fuerza el capote de Vara, que se pudo gustar en varias verónicas y una buena revolera. En el caballo fue puro espectáculo, tres varas y una cuarta con regatón, a una distancia tremenda, acudiendo con prontitud y a galope. Gran Palha. Apretó en banderillas y llegó a la muleta con clase, nobleza, recorrido y humillación. Un toro completo que se ganó una señora vuelta al ruedo. El diestro estuvo totalmente por debajo de las buenas embestidas del animal y sin petición alguna se llevó dos regalos del presidente, tras una faena fuera de sitio, sin ligazón ni mando. La seriedad en los trofeos fue muy triste.

El tercero puso la plaza en pie nada más asomarse por chiqueros. QUE PAVO! Pertenecía a la ganadería de GUARDIOLA y lucía un trapio irreprochable, dos petacos astifinos y un cuajo brutal. ¡Viva el toro de Cenicientos! Pedazo ovación que se llevo el bicho. Pero lástima que todo se quedara en eso, fachada. Fue un animal bajo de casta, flojo y sin condición alguna. Protestó en el caballo, se coló en los capotes y llegó paradísimo a la muleta. Abrevió Vara. Silencio para ambos.

La segunda parte de la encerrona la abría el toro de MURTEIRA GRAVE que también recibió palmas de salida. Que pedazo de toro. Castaño , cuajadísimo de buenas hechuras, alto y con cara. Tuvo recorrido y buen son de salida, donde de nuevo se pudo gustar el diestro. Apretó en varas, donde fue acribillado, arrancándose con fuerza aunque un poco tardo y como era de esperar se acabó en la muleta. Era desagradable y a la vez alucinante ver lo que sangró el animal. Las condiciones y maneras eran muy buenas. Una lástima no poder verle en condiciones. Silencio para ambos.

El quinto fue un manso encastado de DOLORES AGUIRRE. Un animal feo, avacado y con edad, mucha edad. Largo como un tren, montado y sabiendo lo que hacía. Manseó de salida, derribó en la primera vara (hasta 3 veces entró al caballo) y se puso complicado en la muleta tras lidia de “El Chano” o el paragüero. VERGONZOSO el capote que luce este señor tarde tras tarde. Que alguien pare los pies a este tio. El animal desarrolló sentido aunque humilló y respondió a los cites. Sanchez Vara anduvo perdido, bailoteando, sin seguridad y sin saber que hacer, como toda la tarde. Falló con la espada.

Cerró la corrida un animal precioso santacolomeño de REHUELGA que también recibió leves palmas de salida. Este cornúpeta demostró sosería y poca fuerza nada más salir de chiqueros. Esperábamos más picante y no lo tuvo. Se dejó en varas, sin hacer buena pelea y llegó a la muleta con una nobleza absoluta, deslizándose por ambos pitones, con suavidad, a lo mexicano, aunque sin transmisión arriba. El torero tampoco puso la gracia que le faltaba a la faena aunque templó por la diestra varias series, nada suficiente para lo que se dejaba el toro. Vimos la versión más vulgar del de Guadalajara. Aun asi se llevo dos orejas de saldo.


Y esto fue todo. Mucho frio y un gran toro de Palha, con eso nos quedamos.

Mañana subiré los videos del tercio de varas del toro de Palha junto con alguna fotografía de la tarde.


Un saludo



23 comentarios:

Anónimo dijo...

No tienes respeto por los profesionales del toro si quieres te doy el teléfono del Chano que es un pedazo de torero y mejor persona y le intentas quitar tu del toro. Que gratuito es hablar mal de la gente que se juega la vida para dar un espectáculo para resentidos y amargados del toreo como tu. Si no vas a los toros a difrutar mejor que no vayas gentuza como tu sobra en la fiesta y en todos los sitios

Anónimo dijo...

El chano parece que torea con un mapa de carreteras en vez de con un capote.

castaybravura dijo...

Que facil es hablar con un Anonimo, quizas seas familiar o amiguito del Chano.
Lo que llevaba ayer el Chano es NEFASTO y antitaurino a más no poder. ¿Asi es como se defiende la fiesta?
ESO SON VENTAJAS!!!! Y abuso al animal, ampliando el capote y poniendolo rígido como una carpa de circo.
ASI VA LA FIESTA

Anónimo dijo...

Por menos el Chano el año pasado le pego una paliza a Fernando Galindo,presidente del sindicato vertical de banderilleros,el Chano sabe boxear según dijeron las cuadrillas presentes el día de los puñetazos.Ojo al dato.

Anónimo dijo...

Pues si que es malote el tal chano,no?lo que tiene que hacer ese impresentable es torear con un capote y poner las banderillas como hay que ponerlas..que en el mano a mano del domingo de ramos saludó por su cuenta despues de poner un par en el brazuelo y otro en el costillar....y si quiere boxear que se compre un saco y no vaya de chungo por la vida.

Anónimo dijo...

Tu dices que es fácil hablar tras un anónimo y mejor que tu no lo sabe nadie o es que te llamas casta y bravura. Me gustaría que pasaras un día en la vida de un torero para que valoraras el gesto de ayer de echar esa corrida para adelante y vieras el trabajo que hay detrás tanto de matador como de cuadrillas eso lo primero. Y lo segundo es que te pones a criticar a un hombre por como lleva el capote y seguro que saltas de alegría cuando una figura lleva el estaquillador caído o cuando coge la muleta del cáncamo. Ya esta bien de dar leña y menos tu que por tu manera de escribir lo mas cerca que has sentido un toro ha sido en la fila 10 de una plaza de toros con un whisky en la mano(porque si no no me explico como un ser humano puede pensar todas estas estupideces que publicas) intenta un día ponerte delante de una Becerra no de un toro para que aprendas a dar valor a todos los toreros a las figuras y a los modestos como el de ayer y luego hablas si es que no te has cagado de miedo valiente

Anónimo dijo...

Poco le han dado a Galindo para lo que se merece que en vez de un presidente de sindicato de banderilleros parece el presidente del sindicato del crimen. A quien le va ha estorsionar este año para ir a Madrid ? El año pasado le toco a José Maria Lázaro . Repito poco le han dado .

Anónimo dijo...

Publicar un cometario para contestar me parece tonteria, pero visto los tintes que quereis coger lo voy a hacer.
Aqui todo el mundo pide respeto, y se olvidan del que el que mas respeto se merece en una plaza de toros es el que paga, en este caso el aficionado o publico. Despues al Toro, y por detras de este al ganadero. A continuyacion al torero, su cuadrilla, areneros, torileros,... y por ultimo al empresario.
Para que se les tenga respeto hay que ganarselo, y muy señor mio, lo que hace "El Chano" es todo lo contrario a ganarse el respeto del respetable.
Se pone delante del toro si, pero nadie le obliga y cobra por ello. Ademas, lo hace en acto publico con pago por parte del mismo, con lo que esta sujeto a que le puedan criticar, o solo vale el publico para que le aplaudan???
Esta muy equivocado cuando entra aqui a mata caballo y de esas formas.
Por cierto, yo si me he puesto delante de una becerra con trasto, he corrido y cortado a erales, utreros, cuatreños, cinqueños y cinqueños en plaza y calle y me he jugado la vida siguiendo a un toro por los arenales de la vega de Tordesillas por la simple satisfaccion de sentirlo.
Sé ademas que no valgo para torero o cortador "profesional", con lo que no me meto ha hacerlo.
Tenga o no razon, no me lio ha puñetazos, por mucho que se lo merezca el de enfrente, pues me pongo mas bajo que él.
Creo que esta es una crónica bastente buena y con mesura, del punto de vista de un simple aficionado, que no tiene que porque ponerse delante de nada. Ademas, si hace referencia a ese punto, es porque fue relevante dentro del festejo, ya que es un detalle dentro de todo el festejo.
Por tus palabras, parece ser que eres torero (me da igual oro que plata becerrista que G10), pues para serlo, hay que parecerlo y tu, por tus parlabras no lo pareces.
Por cierto, si soy anonimo, que firma en este y otros blogs y foros de la misma manera, con lo que quien quiere me encuetra, como al que escribe este blog, cosa que tu no das ni pseudonomo, con lo que mucho menos nombre y apellidos

Anónimo dijo...

Al final se me olvido firmar,

Cote

Anónimo dijo...

Muy señor mío yo no estuve en la arena como usted cree que por mis palabras cree intuir ,soy un aficionado que me gustan los toros y creo que tienen el mismo respeto unos que otros porque al final todos están haciendo su trabajo , o es que solamente cobran los toreros y sus cuadrillas ?por lo que yo tengo entendido hay muchas veces que esos señores ni si quitan cobran cosa que los ganaderos muchos no incluyo a todos hay que pagar antes de que salga el ganado de su finca .pir cierto si usted con todo mi respeto estuvo allí a mi parecer hubo mas banderilleros que incluso estuvieron peor que El Chano y no oigo nada de ello tiene usted algo personal con este señor?

castaybravura dijo...

Yo no he dicho en ningún momento que el Chano estuviera mal, las lidias en general fueron desastrosas por no hablar de los varilargueros.
Lo único que he apuntado es las ventajas que toma el Chano con el capote.
¿Se imaginan que todos los toreros llevaran asi el capote? ¿Y qué pensarán sus compañeros de cuadrilla que llevan capotes livianos y sin ayudas?
Manda narices que defendamos cosas asi!

Anónimo dijo...

Usted habla de las cuadrillas porque no hablamos del ganado o es que para usted solo estuvieron mas las cuadrillas?

Anónimo dijo...

Yo no defiendo ni eso ni tantas cosas mal que se hacen en la lidia lo que estoy viendo es que ha ustedes no le cae bien esta persona, porque le guste o no es un PROFESiONAL sino no estaría colocado con las figuras y por cierto la fotografía se podrían buscar tantas que hay incluso peores formas de cojer los trastos y precisamente no son de este señor .

Anónimo dijo...

Me gustaría que el Sr. Casta y bravura digera que lidias fueron las desastrosas y no metiera a todos los profesionales en el mismo saco en esas cuadrillas había gente muy valida y creo que no se merecen esa publicidad gratuita que usted dispensa. Y si soy uno de los actúantes y como no considero haber tenido una actuación como la que usted recrimina me gustaría que aclarara esto. gracias

Anónimo dijo...

Aclaremos por partes.

Primero. No se está criticando la forma de coger el capote, se está criticando la forma TAN RARA que tenía ese capote. No es la primera vez que se ha recriminado al Chano por el capote que usa ¿O acaso me equivoco? Pregunten a la plaza de Las Ventas.O al mismo Cenicientos que se oyeron comentarios y los escuchamos todos.

Segundo. Por la PÉSIMA organización que hubo esa tarde no se pudo dar nombres a los actuantes de la cuadrilla que llevó Sanchez Vara por lo que no puedo poner nombres y apellidos. Simplemente conocíamos al Chano porque como han dicho se ha distinguido siempre por ser un buen subalterno. ¿A que viene entonces lo del capote si sabe de sobra?

Y las lidias me parecieron algunas muy muy bajas por varios motivos. Lo primero no se picó bien a la mayoria de los toros y como aficionado que soy pudo gustarme o no alguna de la lidia.

Un saludo

Anónimo dijo...

Que gran aficionado eres que no conoces a los toreros que actúan

Anónimo dijo...

Tu cuando vas al cine te sabes el nombre de todos los actores, hasta los de los figurantes.
Tu erestonto hasta las tres y despues to´l dia.
Por mucho que querais machacar, todos vemos la excesiva rigided del capote, yo mas que alambres, creo que lo ha saturado dealmidon y luego la plancha a tope.

Cote

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Corridas de toros...donde el único animal que debería morir es el público que va a ver este "espectáculo" tan atroz.

Que verqüenza que siga habiendo ésto.

Anónimo dijo...

que lastima y vergüenza me dan todos ustedes, seguidores de las corridas y de ver sufrir y morir salvajemente a un animal en manos de un asesino. Me dan asco tratando de demostrar esa valentía de la que tanto hablan, mas hombre es aquel que ama, no el que mata.

Anónimo dijo...

Sea lo que sea, es simplemente un abuso contra el animal, lo mismo cuando los gladiadores en Roma se mataban uno a otro y una multitud vitorea, en este caso el toro no pide que lo metan ahí. Mira ver si te gustaria que te metieran contra tu voluntad en un lugar donde hay alguien que se mofará de ti y al final te torturara y matara. BASURA DE "DEPORTE" QUE SACA LO PEOR DE UN SER HUMANO.

Anónimo dijo...

Que tonterías leer a esos 2 tipejos discutiendo, una perdida de tiempo... ponganse a hacer algo productivo buenos para nada.
Y que "bravura" la de estos "caballeros toreros" solo provocan lastima en estos tiempos ya

Unknown dijo...

Asesinos son toreadores..