sábado, 17 de abril de 2010

EL MUNDO AL REVES ¿QUIEN HUYE DE QUIEN?





Sevilla. Feria de Abril 2010. 9ª de feria (Lleno de “no hay billetes”)
Toros de Gavira (3º como sobrero) para:
- Morante de la puebla: división y silencio.
- Alejandro Talavante: ovación con saludos y saludos tras aviso.
- Daniel Luque: silencio y saludos.




La tarde fue tremendamente aburrida, para que negarlo. El espectáculo que ayer dio el madrileño Julián López “el Juli” seguía en la mente de los aficionados y hoy buscaban un triunfo parecido, quizás de su amado y mimado Morante, su paisano Luque o su allegado y también querido Alejandro Talavante. Pero las cosas no pueden salir bien cuando a tal cartel le plantas una ganadería descastada, mansa en todas sus actuaciones y que no atraviesa su mejor momento ¿Por qué no buscar otras alternativas? Claro… siempre se tiende a lo fácil y luego pasa lo que pasa.
Aún saliendo mansa y mala la corrida hubo toros que se dejaron, aunque no para realizar la faena soñada. Mansearon todos, algunos de manera exagerada como el quinto, que tuvo un buen pitón izquierdo. Otros se dejaron como el segundo y tercero. El primero tuvo menos movilidad y el cuarto, en contra llegó con más trasmisión y poder, pero no le pudo Morante.

Debemos destacar, porque nos vemos en la obligación, la falta de oficio de las dos cuadrillas en la lidia de estos animales que ha sido verdaderamente nefasta. No supieron lidiar ni retener a la mansa corrida de Gavira, y no solo eso sino que le dieron numerosos capotazos innecesarios, todos con la mano arriba y con muchísimos enganchones, lo que perjudica claramente la condición del toro.
Pudimos verlo y muy claro en el cuarto de la tarde, el cual llegó a la muleta derrotando siempre arriba a final de muletazo. Anteriormente el señor Morante lo despacharía de capote con numerosos enganchones tanto de salida como en un quite en el que no supo templar ni coger la embestida del toro que estuvo algo brusco. Todo tiene su aquel.

No recordaremos el lamentable espectáculo para la fiesta de ver la imagen de un toro HUYENDO del torero. No hay cosa más desagradable para un taurómaco que ver como una “fiera” como es el toro bravo no quiere ni ver al diestro y como es este el que tiene que ir detrás del bicho para intentar sacar faena. Si algunos en otros tiempos levantara la cabeza…

Talavante levantó oles y música en dos faenas ventajistas e irregulares con dos toros a medias. Torero que ha comenzado la campaña cambiando totalmente su concepto del toreo (negativo por mi parte) retrasando de una forma descarada la pierna de salida (destoreo) , tirando de pico al natural (destoreo) y perdiendo esa verticalidad tan buena y que tanto le caracterizaba.



Vamos a los poquísimos detalles de la tarde.

Primero de la tarde de nombre “Defensor“ herrado con el 113 de 547 kg. Un toro bien presentado para Sevilla, algo acochinado y tocadito arriba. Totalmente fuera de tipo. Manseó mucho en varas y llegó a la muleta sin decir absolutamente nada. Un bobotoro de Gavira imposible para ponerse delante ya que no tuvo ni media embestida. Morante lo abrevió, hoy si, por una condición justa a mi parecer ante algunos pitos de su plaza sevillana. Que falta de raza y casta, algo muy característico de esta ganadería que no pasa ni por asomo un buen momento en el plano ganadero. Silencio.

“Canterero” Nº 21 de 540 kg fue el segundo de la tarde y el de más opciones de la corrida. Agradable, bonito, algo anovillado y engatillado arriba. Quiso gustarse a la verónica Alejandro pero de nuevo demostró su falta de técnica y gusto en ella. Realizó una faena muy limpia aunque despegada. Hubo momentos buenos por el pitón derecho con mando y llevándole muy largo y templado, con personalidad este Alejandro. Con la zocata estuvo mucho mas despegado, cogiéndole desde muy fuera para llevarle largo atrás eso si. Bajó el toro y bajó la faena. Remates finales buenos y pinchazo para perder una posible oreja de Sevilla.

Tercero. “ Perdido” Nº 90 de 536 kg. Toro serio por delante pero sin remate alguno atrás. Muy cuesta arriba y estrecho de cabos, más bien feo. Perdió las manos ya de salida en el capote de Luque demostrando flojeza como toda la corrida. Tras dos simulacros de puyazo fue devuelto tras las protestas de la plaza. (El bobotoro volvió a Sevilla, hoy con el nombre de Gavira.) Salió “Oprimido” Nº 101 de 590 kg, de la misma vacada. Un toro sin presentación para Sevilla, atacado de kilos, sin cara ninguna y de nuevo demostrando falta de fuerzas o algo de invalidez. Manseó en demasía durante el tercio de varas y Luque no supo poderle ni lidiarle, dando excesivos capotazos siempre terminándolos arriba para que no perdiera las manos.. En una capea se convirtió la plaza. No crean que ellos se acuerdan de la importancia de la lidia. Parece ser que los toreros actuales buscan como llevarse el toro a la muleta lo antes posible, cuando lo que deben es llevarse al toro de las mejores maneras posibles, para luego si intentarlo y ganarle la partida. Ausencia de tiempos, de colocación, de mando y enseñanza al cornúpeta. Se cansó Sevilla de tal cachondeo y protestó. Destoreador a mas no poder el sevillano tirando del toro siempre hacia fuera, muy fuera de sitio, con pico y multiples enganchones. Hay que ver la relajación que se ha permitido este chaval, pensándose figura cuando NO ha llegado ni por asomo. Mató de una entera trasera. Pitos para el toro.


Cuarto de la tarde. “Tomatero” Nº 106 de 539 kg, astifino y muy estrecho de sienes, cuesta arriba y largo de caja. No estuvo fino Morante con el capote sin templarlo y con mucho enganchón tanto en el saludo capotero como en la lidia durante el tercio de varas, algo que acusaría después el gavira. Aurelio Cruz lo picó bien, delantero y medido. Tuvo más movilidad y fondo este bicho pero el de la puebla estuvo caos en un quite por delantales de nuevo muy sucio y sin remate. Se quedó Sevilla sin ver el capote del sevillano. Comenzó inseguro al natural, de uno a uno, fuera de sitio, cogiendo bien la muleta por el estoquillador pero demasiado perfilero. No sometió al toro ni pudo con él Morante. Segunda tanda de derechazos de nuevo mal, muy fuera y con constantes enganchones. Sevilla aplaudió todo en la faena, muy consentido. Destacar que el toro acabó entero, con la boca cerrada en más de media faena y sin ser obligado en ningún pasaje de las tandas. Quiso terminar rápido y, saliéndose casi hasta Cordoba, dejó un pinchazo feo con uso de descabello.

Quinto de la tarde. “Habanero” Nº 11 de 560 kg. Bien presentado, muy cuesta arriba y serio de cara. Muy igualada la corrida de Gavira. Se dejó en el capote pero de nuevo resultó muy vulgar Alejandro de salida. Empujó algo mas en el caballo aunque con la cara alta y saliendo suelto del encuentro. Se llevaron un susto al romper una puerta del callejón, tras un encontronazo con el caballo, que se empotró en tablas. Salió muy manso y no logró pararlo la cuadrilla de Alejandro, sin embargo tuvo una embestida clara, larga y muy humillada. Fue el mas manso de la corrida con diferencia y sin remedio se recorrió todas las partes de la plaza. Talavante le buscó y sacó alguna embestida al natural de mérito aunque muy despegado de nuevo. Pegado a tablas le ganó dos naturales muy templados y con largura, enroscados siempre atrás, aunque retrasando la pierna de una manera brutal, algo que yo suponía que vería Sevilla, pero parece que no. Ha cambiado muchísimo Alejandro de una temporada a otra, ganado ventajismos y perdiendo la verticalidad tan buena y característica que ha tenido. Tocó la música muy tarde y por ello recibió alguna protesta. Faena muy larga, de mucho muletazo. Debió irse a tablas antes el extremeño, donde se dejó mas el animal. Dos pinchazos y media desprendida con aviso. Tuvo que usar descabello. De nuevo una cariñosa ovación con saludos.

Cerró el festejo “ Cantarero” Nº 7 de 520 kg. Negro salpicado, largo, delantero y tocado arriba a la vez que astifino. Manseó algo menos y se movió bien en un quite por chicuelinas muy limpio y con gusto de Luque con un remate de gran calado en los tendidos. Hay que ver la diferencia en este torero entre el capote , el cual mueve muy bien, y la muleta, la cual usa muy mal. La faena fue de nuevo más de lo mismo, pico, fuera de cacho y muletazos sin decir absolutamente nada. El toro se rajó prontísimo y no puso ni en peligro al de Gerena. Mató ahora si muy bien Luque dejando una entera en el sitio de gran eficacia.

Tarde para el olvido
Mañana llega una ganadería que esperamos con ganas y tres toreros para triunfar.
El cid se la juega de nuevo. Castella debe cambiar la impresión que dio el viernes y Manzanares viene tocado de su lesión. Tarde importante y de cartel en Sevilla.


Un saludo
Borja González-.

No hay comentarios: