lunes, 26 de abril de 2010

VUELVEN LOS PABLO ROMERO CON UNA INTERESANTE CORRIDA EN LAS VENTAS





LAS VENTAS. 25 de Abril de 2010 (Menos de media plaza)
Toros de Partido de Resina para:
- José Calvo (silencio tras aviso y saludos tras aviso)
- Fernando Cruz (silencio con aviso en ambos)
- Alvaro Ortega (que confirmaba alternativa) (silencio en ambos)




Vuelven los Pablo Romero y de qué manera. El balance final no ha podido ser mejor. Una corrida perfectamente presentada, aplaudidos prácticamente todos de salida (algunos algo excesivos) y ovacionados y de qué manera quinto y sexto tras una presencia espectacular. Cuajados a más no poder, muy ofensivos de cara, altos, rematados y preciosos. Tuvieron orejas para cortar pero no pudo ser asi. Los toreros dejaron bastante que desear. En general sirvieron en la muleta, destacando segundo y sexto. Mansearon todos en diferentes rangos.

Hemos de destacar antes de nada el cambio en el orden de lidia que se ha dado, ya que José Calvo tuvo que entrar en enfermería tras achacar una lesión, por lo que el cuarto de la tarde fue para el confirmante Alvaro Ortega, el grandísimo quinto para Fernando y el sexto para el valenciano.


A pesar de la multitud de extranjeros y gente poco habitual en Las Ventas que ha habido hoy (algo exageradísimo) se ha sabido premiar dicho reconocimiento a la ganadería; muchos se confundieron en aplausos y pitos que no venían a cuento por parte de china town y guiris coloraos. Solo hay que ver las palmitas que daban al ritmo de la música nada mas comenzar el paseíllo o los gritos a destiempo que muchos de ellos (valientes) daban durante la lidia. Estos chinos…¡ hasta salieron corriendo cuando el sexto saltó al callejón!

La lidia PENOSA recibida en manos de las cuadrillas ha empeorado las condiciones de los animales, que acusaron todos los males hechos durante los primeros tercios. Una capea llena de enganchones, malas colocaciones, numerosos capotazos y demás que empeoraron las embestidas de los pablorromero. Lo de hoy ha sido tremendo.



El confirmante Álvaro Ortega demostró porque ha estado tantos años sin confirmar en Madrid. Un diestro con ganas pero sin oficio alguno, que demostró encimismo y destoreo en ambos toros. Su primero fue “Garrofillo” Nº 34 de 593 kg. Cardeno, bien armado y atacado de kilos. Muy largo, astifino y aplaudido de salida (excesivo). El toro flojeó en los primeros tercios pero se vino arriba en banderillas, desarrollando gran recorrido por el pitón izquierdo. Ortega se limitó a perder pasos en el tercio del 1 y dar mantazos, acabados arriba, a un noble y repetidor animal. Por el diestro desarrolló más sentido y poco pudo hacer el confirmante. Al primero de la tarde le faltó cierta casta y emoción, algo que no llegó a los tendidos, algo bobalicón. Pinchazo y estocada tendida.

Con el cuarto de la tarde (anunciado como sexto) estuvo más bien pesado y tremendista. Llevaba por nombre “Zepelín” Nº 36, negro entrepelado de 564 kg. Un taco de toro. Largo, enmorrillado, bien armado y muy astifino. El toro manseó en varas y llegó a la muleta algo reservón. El sevillano llegó con ganas de triunfar y buscó la vía del arrimón aunque no recibió la respuesta deseada. El toro pedía distancias (como toda la corrida) y se empeñó en los medios, en pasarse el toro cerca, dejándoselo rozar por los muslos y sin dar un puñetero muletazo limpio y hondo. ¿para qué? Él buscaba desde un principió el arrimón, algo que no sentó bien en la plaza que en varias ocasiones le pitó lo realizado. Aquí se torea.Silencio.


José Calvo toreó de malas maneras debido a una lesión anterior y desaprovechó una oportunidad de lujo ante el lote de la tarde. El primero fue “Impulsivo” Nº 57 de 555kg. Un toro más claro que sus hermanos, bien hecho y sin exageraciones. (Palmas excesivas de salida). Apretó en varas pero cantó las cuarenta en ambos puyazos saliendo suelto y manseando en demasía. Mala lidia de Niño de Belen permitiendo mucho al toro y abriéndole demasiado en banderillas. Brindó José Calvo y comenzó llamándole de los medios, perdiendo la muleta en el primer muletazo. Buen comienzo dando sitio al animal, que como los anteriores lo pedía a voces. Ahora bien…¿por qué acortó las distancias? Lo sabrá él. Seguramente no se veía bien físicamente y era demasiado riesgo, pero no fue excusa. El toro siguió embistiendo y bien por ambos pitones, protestando en el tercero, cuando el valenciano se quedaba más encima. Repetidor, humillando y a más el cárdeno, que sacó fondo y raza. José estuvo totalmente fuera, no supo coger ni terrenos ni distancias y al final se le fue un buen toro de Partido de Resina, que tuvo una bella muerte encastada. Recibió algún que otro pito y el toro resultó ovacionado.

El sexto de la tarde fue un toro de Madrid. Pedazo tio. “Aviador” Nº 12 de 623 kg. Cardeno, larguísimo, amplio como el solo, muy apretado de carnes, musculado…Que preciosidad de animal!!! De nuevo gente en pie en los tendidos ante tal espectáculo de estampa. Con la gente muy enfervorecida por la presencia de Aviador se dispuso Calvo a dar una serie de verónicas, algunas jaleadas, retrasando la pierna y sin acabar de rematarlas. El toro en uno de esos lances se dirigió a tablas, saltando espectacularmente al callejón, provocando segundos de peligro. Le dejaron más en largo en el caballo, a petición del aficionado, y sin raza aunque con alegría se fue al peto, empujando con la cara arriba y saliendo suelto. Lidia penosa y faena de muleta con demasiados altibajos. El toro fue muy pronto y humilló por los dos pitones. Tuvo dos primeras buenas series el animal y Calvo le supo dar varios derechazos buenos, ligados, un tanto fuera de sitio pero bien rematados, en la segunda tanda. El toro necesitó y pidió mas traca pero el indispuesto valenciano demasiado estuvo haciendo. El toro comenzó a pararse y medir al diestro que aguantó como un tio ciertos parones a la altura del pecho. José en otro momento hubiera rectificado pero es que era incapaz de quitarse ya que una huida en su estado de forma hubiera significado una voltereta segura. Entonces volvió de nuevo con la derecha y volvieron las miradas y parones, aguantó, le siguió tocando y logró una más que meritoria tanda que fue muy aplaudida por Madrid. La faena a pesar de carecer de toreo tuvo emoción ya que había un gran toro y un torero luchador, que estaba dando todo por aguantar. La plaza apoyó la actitud y se vivieron momentos emocionantes cuando tras un natural bueno, el valenciano se la dejaba en la cara (descolocado y ventajista) para ligar el siguiente. Detalles y actitud que nos hubiera gustado ver en plenas condiciones, donde estoy seguro que hubiera dado mucho más juego Jose Calvo. Saludos algo excesivos ya que por una cosa u otra estuvo por debajo del toro.


Fernando Cruz pasó sin pena ni gloria por Madrid. Su primero fue el toro más complicado de la corrida. “Peruano” Nº 24 de 594 kg de peso. Cardeno oscuro, algo engatillado de cuerna y de gran presencia. Emocionante fue en varas, realizando un primer puyazo con la cara arriba pero empujando y un segundo muy bonito y bueno, metiendo riñones y derribando espectacularmente al picador, que metió bien las cuerdas. Bonito tercio en el cual nos hubiera gustado ver una tercera entrada al peto. Fue complicado en banderillas, donde Agustín Serrano se hizo un verdadero cacao al no saber que hacer con el animal. Quizás fue el toro peor lidiado y por consiguiente llegó un tanto brusco a la muleta del madrileño. Fernando no quiso ni ver al animal y se dedicó durante varios minutos a pasearse y dar mantazos. El toro no quiso entrar (no estaba nunca colocado el matador por lo que es medio normal) y decidió ir pronto a por la tizona dándonos todo un recital de sartenazos saliéndose de la suerte. Que pestiño!! Muyyy mal Fernando.

Con el quinto de la tarde estuvo algo mejor. Salió un toro IMPRESIONANTE. De nombre “Carrasquero” Nº 33 y de 673 kg de peso. A quien se lo cuentes dirá que fue un toro pasado de kilos, fuera de tipo etc etc pero NO!!! Fue un verdadero tio con dos leños de infarto. Largo, alto, hondísimo, de largo cuello y cuajado a más no poder. Plaza en pie y ovación tremenda de todo el mundo al animal. Como suele ser normal cuando sale un toro de tal calibre, la gente pidió a gritos distancia en varas y Fernando lo hizo a medias. Hay que decir que no por ser alto grande y fuerte un toro va a embestir al caballo y va a ser bravo. Parece que una cosa no tiene nada que ver con la otra aunque nos lo quieran meter asi. Pues eso, que a pesar del canguelo del picador viendo semejante autobús venir de lejos dio un buen primer puyazo en todo lo alto. Esperabamos que el toro diera más juego, pero como los hermanos, manseó. De nuevo en la muleta no le dieron distancias, estuvo encimista aunque el diestro dejó detalles. Muletazos sobre todo basados en la diestra, de fuera a dentro y eso si siempre a mitad de trayecto. No corrió bien la mano Fernando, lo que provocó que el toro se quedara a medio recorrido, reponiendo y haciendo rectificar al torero. Algunos derechazos buenos pero en general sin decir mucho. Recibió por tanto silencio.


Grata noticia para la afición viendo que una ganadería que estaba prácticamente en el matadero vuelve a resurgir. Esperemos que viendo lo acontecido, la patética empresa de Madrid la repita y si es posible dentro del ciclo isidril del año que viene. (Espero que sin Taurodelta en los despachos)

El viernes comenzará la miniferia con la novillada. Espectación por ver a Del Álamo.

Un saludo
Borja González

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con referencia a las novilladas que echaron los dos últimos años, mis temores se centraban en la posible falta de fuerzas. Salvo un par de ejemplares, el resto no acusaron este defecto, lo cual me alegra. Corrida excelentemente presentada, sobre todo los dos últimos. Una vez más se demuestra que no siempre un exceso de kilaje conlleva un mayor número de caídas. Las malas lidias recibidas no contribuyeron a ver el verdadero potencial de los pablorromeros

He visto cuatro toros con posibilidades de cortarles una oreja: 1º, 2º, 5º y 6º. Salvo el complicado tercero y el incierto cuarto, en parte debido a las malas lidias que recibieron (como casi todos), el resto de la corrida ha humillado y no han desarrollado sentido. La falta de acople de unos toreros poco placeados, principalmente en forma de encimismo, no han propiciado la entrega de trofeos.

Ortega ha estado voluntarioso pero equivocando el camino. Le sobró encimismo y le faltó dar espacio a sus toros.

Cruz no supo qué hacer ante el tercero, ni qué terrenos elegir. Mala lidia, mala faena y muy mal con la espada. En el quinto estuvo voluntarioso pero ahogó la embestida del animal. El toro humillaba, no hizo feos pero pedía espacio. Muletazos de uno en uno con imposibilidad de ligazón debido a defectos al rematar los pases, lo que le obligaba a recolocarse continuamente. No obstante, se le agradece la disposición.

José Calvo vino mermado de facultades debido a un percance sufrido en el campo que estuvo a punto de dejarle fuera de la corrida. Desde el principio se vió que no estaba en plenitud de facultades y tuvo que ser infiltrado antes y durante la corrida, por ello el cambio en el orden de lidia. Le tocó el mejor lote, destaco una única buena tanda en su primero. En resumen, por debajo de las condiciones del potable segundo.
El sexto, un toro precioso, también se dejó. Calvo se quedó muy quieto, creo que más por imposibilidad de movimiento que por convicción propia. Trazó algún estimable muletazo aislado y dejó detalles de clase. No se puede decir más debido a su estado físico. Según me comentan, la empresa le ha llamado para reunirse con él en los despachos. Espero verle en plenitud de condiciones y poder forjarnos una opinión más adecuada de sus posibilidades.

Muy de acuerdo con la crónica.
J.Carlos