lunes, 16 de marzo de 2015

ANÁLISIS CARTELES SAN ISIDRO 2015







16 de Marzo de 2015. Presentación a los medios y aprobación in extremis de la feria más larga del mundo. 31 festejos en los que incluyen 24 corridas de toros, 3 novilladas picadas y 4 de rejones, un excesivo y largo serial que aportará muchos millones a la capital. Una feria excesivamente larga y pesada para todos. Ya dije en otras ocasiones que Madrid poco a poco perdería su interés como plaza de temporada, y a los hechos me remito. Volvemos a intensificar un abono comercial y de poco o nulo tacto para el que paga, en un mes intenso y sin cuajo. Nos olvidamos en cambio del verano madrileño, que tan duramente paleado está siendo estos años.

Muchas son las dudas que ha planteado el abono, donde un año más faltará Enrique Ponce, única figura junto al de Galapagar que faltará a la cita. También sorprende la ausencia de confirmaciones, sabiendo de sobra lo que necesita la fiesta, juventud, proyección y futuro. Toreros como Garrido, Román, Juan Leal, Tomás Campos o Fernando Adrián, deberían haber aparecido en el serial. En 2016 habrá demasiado atasco de confirmaciones por realizar, lo que puede suponer un verdadero caos.

En el aspecto ganadero se echa en falta corridas como Palha, Saltillo, Dolores Aguirre, Cebada o De la Maza. También es sabido que Bañuelos, Condesos o Samueles tenían corridas sobradas para Madrid. En cambio volvemos al predominio Domecq, triplete lozano y repeticiones injustificadas como Cuvillo, Valdefresno o El Pilar, tras lidiar corridas indignas para esta plaza.

No puedo olvidarme de los más perjudicados en todo esto. Antonio Nazaré, Alberto Lamelas, Pérez Mota o Venegas, quienes tenían que haber estado si o si en este San Isidro, tras pagar con sangre y sacrificio unas más que dignas actuaciones en 2014. Juan Mora, Curro Díaz, Sergio Aguilar, Fernando Cruz, Javier Cortés, Delgado…son otros de los nombres que se echa de menos, y más en Madrid, donde caen la mar de bien.

En cambio tenemos que soportar un año más la presencia de toreros como Capea, Payo, Saldivar o Ritter, que sobran literalmente en Madrid. No comprendo los dobletes insignificantes de Padilla, Fandi, Escribano, Adame, Bautista o Castaño. Con una iban sobrados y permitían perfectamente la entrada de los anunciados anteriormente.

Pero centrémonos uno a uno en los carteles de la feria.

MINIFERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID


DÍA
GANADERÍA
CARTEL
NOTA
Viernes 1
Manolo González
Juan Miguel, Clemente y Alejandro Marcos.
5
Novillada que puede sorprender. Dos presentaciones y una ganadería con interés e historia. Juan Miguel puede quedarse corto y ojo con Alejandro Marcos que puede gustar mucho al aficionado madrileño. Echo de menos alguna novillada de encaste Santa Coloma, que tan buen juego dan siempre.

Sábado 2
Montealto
Morenito de Aranda, Ángel Teruel y López Simón
5
Cartel muy de aficionados pero no adecuado para la goyesca, que merece un cartel mucho más fuerte. Tres conceptos muy distintos y perfectamente aceptados por el aficionado más crítico de Madrid. Tarde clave para Teruel, que no rompe en el ruedo de la capital. Ojo a Simón!




FERIA SAN ISIDRO 2015

DÍA
GANADERÍA
CARTEL
NOTA
Viernes 8
El Cortijillo
Joselito Adame, Pepe Moral y Juan del Álamo
6
Abre san Isidro un cartel de oportunidades. Adame en la que debería ser su única tarde, un reivindicativo Pepe Moral y un ilusionante y merecido Del Álamo, quien debiera ir mejor colocado. El Cortijillo lidió una exigente corrida en el 2 de Mayo. Tarde de afición y posible sorpresa.

Sábado 9
Fuente Ymbro
Cesar Jiménez, Paco Ureña y El Payo
2
De los carteles más flojos de la feria. Fuente Ymbro será como siempre una incógnita aunque merece la vuelta tras dos toros de triunfo en 2014. El cartel no hay por donde cogerlo. Payo no merecía volver a Madrid.

Domingo 10
Valdefresno
Eugenio de Mora, Morenito y Saldivar
4
Partamos de que Valdefresno merecía un largo descanso en Las Ventas. Sigamos con la pesadilla de Saldivar un año más en Madrid, y acabemos con el buen binomio Mora, Morenito, que pueden darnos un gustazo en la tarde de domingo. Ojalá y rematen lo que esperamos.

Lunes 11
El Parralejo
Gonzalo Caballero, Fernando Rey y Espada
8
Una tarde muy interesante. La presentación del Parralejo en Madrid sin duda es uno de los atractivos de este San Isidro. Ganadería de garantías y novilleros con mucho hambre de triunfo. Hubiera metido de haber querido a un Lorenzo y Gines Marín pero me gusta el cartel.

Martes 12
Pedraza de Yeltes
Javier Castaño, Paco Ureña y Del Álamo
5
Aprobado por la ganadería pero no por el cartel. Creo que esta tarde merecía de una terna mucho más fuerte. No dudo que pueden dar juego a los toros charros pero puede que nos quedemos con ganas de más. Confío y mucho en esta corrida. Apunten en rojo esta fecha.

Miércoles 13
El Ventorrillo
J.J Padilla, El Cid y Alejandro Talavante
5
Creo que es un cartel sin remate y por ello apruebo justo este X13. Padilla no merece esta tarde y un Juan Mora hubiera sentado la mar de bien para abrir a los Ventorrillo, que pasan un duro examen en Madrid. Posibilidades de volver a ser lo que fueron. Talavante siempre es una alegría y Cid puede ir ya pensando en el día 5.

Jueves 14
Salvador Domecq
Uceda Leal, Diego Silveti y Jimenez Fortes.
1
Claro ejemplo de “cartel paja” o mejor dicho “de relleno”. Ganadería que ha debido salir barata y tres nombres metidos en un saco sin pensamiento alguno. Uceda estuvo mal el año pasado, Silveti ahí anda el hombre y Fortes merece esa vuelta. Esperamos ver la mejor versión del malagueño, que no acaba de romper en Madrid. Aquí hubiera encajado un Curro Diaz, Nazaré y Fortes.

Viernes 15
Parladé
Miguel Abellán, Perera e Ivan Fandiño
7
Atractivo cartel para el santo. Ganadería con mucho que decir y tres gallos de pelea en busca de un triunfo inmediato en San Isidro. Puede haber pelea y triunfo. Me gusta.

Sábado 16
Carmen Lorenzo
Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hdez
6
Ya es sabido que los rejones no son lo mio. Aún así veo un cartel fuerte para abrir el plantel de rejones.

Domingo 17
El Montecillo
Juan Bautista, Alberto Aguilar y Adame
4
Otro cartel que no llego a entender. Ganadería encastada y con mucho que torear y repeticiones de nuevo excesivas por parte de Bautista y Adame. Aguilar puede decir mucho con este tipo de toro. Espero que en poco tiempo las figuras pidan esto del Montecillo.

Lunes 18
Conde de Mayalde
Posada de Maravillas, Clemente y Roca Rey
3
Novillada que perfectamente podría ir fuera de feria. Incomprensible el doblete de Clemente sin haberse presentado en Madrid, injusta la vuelta de Posada tras el petardo de 2014 y tan solo una alegría al ver al peruano anunciarse en Ventas. Lo de Conde de Mayalde es toda una incógnita.

Martes 19
Alcurrucén
Antonio Ferrera, Juan Bautista y El Capea
1
El cartel más lamentable de la feria sin duda alguna. Primero nos cuelan otra de los Lozano, luego Ferrera se rebaja este año a dos ganadería muy blanditas para su concepto, repite sin mérito alguno Bautista, y tenemos que tragar un año más con la insufrible presencia de Capea. Tarde para quedarse descansando en casa.

Miércoles 20
Jandilla
Miguel Abellán, El Fandi y Escribano
2
Cartel de prensa y perfectamente catalogable como el de “los intereses”. Matilla ha metido mano de lleno y nos ha colocado a los suyos con una ganadería que sigue sin rendir en Madrid como es Jandilla. Abellán va sobrado con dos tardes y los populistas de Fandi y Escribano con una tenían suficiente. Suspenso!

Jueves 21
Nuñez del Cuvillo
Urdiales, Castella y Talavante
6
Cartel muy interesante de no ser por la ganadería. Es acojonante que tras el desastre de otoño esté de nuevo anunciado Cuvillo. ¡Qué poca dignidad dios mio! Con otro ganado el cartel hubiera sido de bandera! Aprobado justito por tanto.

Viernes 22
El Pilar
JJ Padilla, J Mª Manzanares y M.A Perera
5
Aprobado raspado por la ganadería. El Pilar, otra que merece un descanso en Madrid tras la bochornosa presentación de la pasada temporada. Lo que me parece alucinante es que aún así las figuras reclamen este tipo de ganaderías. Padilla destroza un cartel donde perfectamente cabía una confirmación.

Sábado 23
San Pelayo
F.Bohorquez, H.de Mendoza y Leonardo Hdez.
6
Poco más que comentar. Orejas y fiesta asegurada. Despedida de Bohorquez y tarde de más de Leonardo, apoderado por la empresa.

Domingo 24
Las Ramblas
David Galván, Victor Barrio y López Simón.
5
Cartel de oportunidades. Tres jóvenes que saben torear y que seguro nos dan una buena tarde. Una lástima que el ganado pertenezca a Las Ramblas, la cual es sabido que de presentación no anda sobrada. ¿Pasará? Una de Torrestrella hubierá quedado la mar de bien.

Lunes 25
El Montecillo
M. Escudero, Fco J Espada y Joaquín Galdós
7
Espero una buena novillada. El Montecillo lleva lidiando tardes de alta nota en Madrid. Escudero por fin se presenta en la capital, donde estoy seguro que caerá de lujo. Galdós es toda una incógnita, y Espada va sobrado con la tarde del Parralejo. Me vuelven a faltar Gines, Varea o Lorenzo.

Martes 26
El Puerto de san Lorenzo
Ferrera, Miguel Abellán y Daniel Luque.
6
No me disgusta el cartel. Dificil que salga una corrida tan “torera” como el año pasado del Puerto pero el cartel puede dar baile a los atanasios-lisardos. Sigue sorprendiéndome las elecciones ganaderas de Ferrera este año.

Miércoles 27
Alcurrucén
Morante, Juli y Castella
9
Cartelón! Probablemente el más fuerte de la feria. Tres figuras con una corrida de Alcurrucén, que da una de cal y otra de arena. Llenazo absoluto y conceptos muy distintos. ¿Será la tarde de Morante?
Por otro lado muy mal por el sevillano, mostrando poco compromiso con Madrid al solo aceptar una tarde.

Jueves 28
Victoriano del Rio
Diego Urdiales, Fandi y Fandiño.
6
Que de este cartel sobra Fandi lo saben de aquí a Lima, pero no podemos hacer nada. Raro donde los haya y con ganadería de garantías, elegida por Ivan desde otoño del año anterior. ¿Boicot claro al vasco aún con una ganadería de renombre? Juzguen ustedes mismos.

Viernes 29
Juan Pedro Domecq
Fintio de Córdoba, Talavante y Daniel Luque
7
El cartel artista de la feria. Ponce por Finito hubiera sido un auténtico pelotazo y más aún si cambiamos a Luque por la confirmación de Garrido. Pero las cosas son así. Juan Pedro en Madrid sabemos que suele dar sorpresas y los tres si quieren saben torear. Veremos…

Sábado 30
Benitez Cubero
Joao Moura, Andrés Romero y Luis Valdenebro
1
Ni pies ni cabeza…. PAJA!

Domingo 31
Baltasar Ibán
F. Robleño, Serafín Marín y Luis Bolivar
5
Con los ibanes comenzamos un auténtico final de traca. Siempre esperados en Madrid los de la finca Wellington y con una terna que podría mejorar sin ninguna duda. Otra ganadería para apostar, seguro que no nos aburrimos.

Lunes 1
Partido de Resina
Eduardo Gallo, Ritter y Rafael Cerro.
4
Aunque me cueste es imposible de aprobar este cartel. La corrida no va a dejar indiferente a nadie, y la vuelta de los pablo romero a San Isidro es una alegría a voces. La duda está en los alternantes, pobre, muy pobre. Ojo y atentos a Cerro que tiene  ganas de juerga y atesora un gran concepto.

Martes 2
Celestino Cuadri
Encabo, Fernando Robleño y Alberto Aguilar.
9
Para mi el cartel más atractivo de la feria. Ganadería y toreros de Madrid, con experiencia suficiente como para lidiar a una de las ganaderías más duras del momento. Cuadri debe arrear y la tarde puede y debe ser de triunfo. Gran cartel.
Miércoles 3
Victoriano del Rio
El Juli, Perera (mano a mano)
8
Beneficencia de altos vuelos. Mano a mano de dos toreros que seguramente den guerra y rivalidad en la plaza. Echo en falta una ganadería menos típica para dar un punto de añadido al asunto. Aún así no hubiera cerrado este mano a mano. Muchos confirmante hubieran dado aliciente a la beneficencia. El lleno está asegurado.

Jueves 4
Adolfo Martín
Diego Urdiales, Sebastián Castella y Escribano
8
Otro de los carteles que me gusta de este San Isidro. El gesto del francés por lidiar los Adolfo es de agradecer como siempre y la vuelta de Urdiales con los albaserrada puede ser un acontecimiento. Escribano como tercero tiene mucho que arrear para estar a la altura. Puede salir algo gordo de aquí.

Viernes 5
Victorino Martín
El Cid
9
Sobre el papel es la apuesta más fuerte de la feria. Todo un acontecimiento del que muchos dudan. Parece que el que más claro lo tiene es el propio Manuel, que con cojones se apunta al tren de Fandiño. Ojo como salga el Cid de antaño porque podemos disfrutar mucho. También cuidado porque la tarde se le puede hacer eterna. Gran expectación.

Sabado 6
Guiomar Cortés
Rui Fernandes, Sergio Galán y Manuel Manzanares
5
Poco que opinar como ya sabréis. Me alegro del doblete de Galán, merecido sin duda.

Domingo 7
Miura
Rafaelillo, Javier Castaño y Serafín Marín
7
Repetimos el cartel del año pasado aunque bajamos la nota con respecto a la anterior. Castaño y Serafín no estuvieron a la altura bajo mi punto de vista. Siempre es una alegría un cierre de feria con los Miura, espero más picante este año.


En lineas generales un abono un punto por encima de los anteriores pero con mucho que mejorar y recordar. Entiendo que por temas económicos no hayan llegado a un acuerdo con Ponce, del que me consta que pedía y mucho, pero es inconcebible que no haya huecos para modestos que necesitan de Madrid para seguir en esto. Por mero capricho no se puede poner a un negado como Capea, que quita puestos a muchos otros que de verdad están por y para Madrid. Veo festejos más completos y rematados, con más carteles fuertes pero con ausencias que no se deben pasar por alto. 

·         Cuadro de ausencias y reclamaciones:


GANADERIAS
TOREROS
SOBRAN
FALTAN
SOBRAN
FALTAN
Nuñez del Cuvillo
Dolores Aguirre
El Capea
José Tomás
Jose Garrido
Jandilla
Palha
El Fandi
Juan Mora
Román
Alcurrucén (1 tarde)
Moreno Silva
JJ Padilla
Javier Cortés
Ginés Marín
Valdefresno
Cebada Gago
Daniel Luque
Sergio Aguilar
Álvaro Lorenzo
El Pilar
Conde de la Corte
El Payo
Curro Díaz
Varea
Bañuelos
Arturo Saldivar
Enrique Ponce
Fernando Cruz
Nazario Ibañez
Adame (1 tarde)
Antonio Nazaré
J Carlos Venegas
Conde de la Maza
Bautista (1 tarde)
Alberto Lamelas
Iván García
Escribano (1 tarde)
Pérez Mota
Fermín Rivera

 Un saludo
 Borja González
 

No hay comentarios: