jueves, 22 de abril de 2010

¿ALGUIEN ME DEJA UN METRO? DESTOREO EN LA MAESTRANZA




Sevilla. Feria de Abril 2010. 14ª de feria. (Tres cuartos de entrada)
Toros de Alcurrucén para:
- Curro Diaz (sangre de toro y oro): ovación con saludos en ambos.
- Matias Tejela (rosa palo y oro): silencio en ambos
- Rubén Pinar (berenjena y oro): vuelta al ruedo y saludos tras aviso.




El toreo no se basa en medidas, más bien es cuestión de acople, mando, engaño con verdad, mano baja y sometimiento. Hoy desde luego que me hubiera gustado tener un metro en la mano para medir que torero (mejor destorero) de los tres, se pasó el toro más lejos del cuerpo. No se crean que es tan fácil, ya que la tónica general es dejar que pasen los pitones para arrimar barriga a los lomos, algo engañoso por su parte, pero tontos no somos, lo vemos.
Hoy los “destoreros” nos han dado una clase de distancias, y no de frente precisamente, más bien en paralelo, escupiendo la embestida hacia las afueras, metiendo al toro por el pico (si, eso que tanto vimos ayer) y descargando la suerte hasta los niveles máximos. Eso NO ES TOREAR.

A pesar de lo chica y bajita de presentación que fue la corrida de los Hermanos Lozano hubo toritos para hacer faena y gorda. Dicen que estuvo en tipo, yo más bien la vi en falta de mucho remate. Toritos chicos, alargados, montados como manda lo de Nuñez, pero demasiado cómodos de cara, alguno incluso con sospechas, terciaditos, sin el total desarrollo en su cuerpo y con cara de novillos.
Pero no destacaremos la falta de presencia y si la ausencia de toreros en la tarde de hoy. El grupo de músicos de Alcurrucén llegó a la muleta con mucho que torear, aunque no podemos exagerar, les faltó raza, clase y casta. pero no encontraron respuesta ninguna en los que hoy se hicieron llamar toreros y no “destoreros”.

Curro Diaz se llevó un lote para cortar orejas pero no quiso ni verlos. Totalmente fuera se dedicó en dos faenas a querer gustar a Sevilla, por medio del ventajismo y encimismo. Desaprovechó a ambos toros y de que forma el andaluz. Estuvo muy mal.
A ese mismo nivel se presentó Tejela que todavía se estará preguntando a cuantos metros se ha pasado los toros. Tremendo por donde se pasa este tio los pitones. Pinar supongo que sabrán que no es de mi agrado pero hoy a querido torear algo más aunque los defectos fueron más que evidentes. Hubo algo de acople y mano baja en el tercero de la tarde, el mejor de la corrida. Quiso llevarle metido y bien en la muleta, dejando algún que otro detalle aunque sin exprimir al bicho, que era para enviarlo al desolladero sin las dos pelonas. Con el sexto volvió al tremendismo que nos tiene acostumbrados con una cariñosa Sevilla, que le pasó toques al toro, pasos atrás, vulgarismo y destoreo.

Y es que la corrida de Alcurrucén tuvo la nobleza necesaria como para dejarse torear. Los tres primeros exigieron más, pero cuando uno se ponía “en el sitio”, algo que no vimos en toda la tarde, el toro iba, humillado y largo. Destacó el tercero, que tras una lidia un tanto desastrosa, quiso comerse la muleta y muy por bajo. Cuarto y quinto tuvieron gran embestida y se fueron enteritos, el sexto, en cambio, fue más deslucido.

El primero de la tarde “Afanosillo” Nº 160 de 530 kg. Único negro de la corrida. Torito terciado, mal presentado, lavado de cara y bastante anovillado. Se dejó en el capote y empujó aunque con la cara arriba en el primer encuentro al caballo, sin embargo de salida demostró cierta mansedumbre. Se gustó Montoliú, muy torero en la entrada y salida de la suerte aunque clavando un tanto bajo por lo que el saludo montera en mano puede resultar un tanto subjetivo y pobre. Curro Diaz estuvo muy despegado durante toda la faena. Los inicios, más allá del pitón de fuera (no se crean que del contrario) le dejaron fuera de sitio constantemente. El de Alcurrucén tuvo fuerza y trasmisión cuando seguía la muleta, aunque había que llevarle tapado y sometido, acción que hizo más bien pocas veces Curro. Al natural, más que fuera y muy en cercanías, dejó algún natural de mérito, con el bicho yendo hasta el final y citándole muy fuerte en la cara. Totalmente descolocado toda la faena, mal y por debajo del de Alcurrucén que acabó enterito. Lo mejor de la faena fue la buena estocada, algo contraria que dio Curro. Se suele pasar mucho a este diestro en las grandes ferias, en las que siempre se le espera como un buen torero. Creo que ya va siendo hora de dar la talla, imponerse a un toro, dejarse de posturitas y TOREAR, que parece que se olvida.

Saltó al ruedo en segundo lugar “Fandanguero” Nº 22 de 525 kg. Colorado de capa, ensillado, sin cuajo, algo gatuno, estrecho de cabos y de baja presencia. Salió muy suelto de salida, sin control alguno y fue picado de muy malas maneras. Recibió una desastrosa lidia (complicada eso si), ayudada en ocasiones por el propio matador, y se llevó un quite a medias de Pinar por chicuelinas. Tuvo fuerza pero embistió a arreones en la muleta, siendo pronto y desclasado en sus rápidas embestidas. Se pusó en terrenos poco adecuados el madrileño, muy perpendicular a tablas, cuando seguramente hubiera ayudado más fuera y en paralelo. Retrasó siempre la pierna de salida y nunca se puso a torear Tejela, que aburrió en Sevilla. Muletazos muy sueltos y fallo en espadas. Todo se quedó en silencio. Muy mal Tejela.

Tercero de la corrida de apodo “Tamborilero” Nº 270 de 485 kg. Colorado de capa, demasiado agradable de nuevo, algo engatillado, astifino, anovillado y bajito de presentación. Humillando muchísimo en el capote del manchego pero de nuevo huyendo de los toques de Ruben. Fue muy tardo y algo deslucido en los primeros tercios, pero cuando cogió los lances, lo hizo de buenas maneras, muy humillado y yendo largo y por bajo. Le tocaron las palmas a Tejela y al subalterno por un gran quite en banderillas, cuando el toro hizo hilo al tercero, en un par ajustado tras recortar recorrido el bicho. Fue complicado para la lidia y para la muleta, pero Pinar estuvo dispuesto y valiente, aunque torear le vimos poco. Exigió en la muleta el colorado, yendo muy por bajo, con clase y a más. Pinar estuvo aceptable con el mismo, algo despegado y en ocasiones tirando hacia fuera al animal pero hubo muletazos buenos. Mejor fue por el derecho por donde el animal tuvo una embestida excelente, llevándole muy despegado en las primeras tandas, sin acabar de meterse al toro a la cadera. Le llevó muy largo, algo por fuera pero obligándole con la mano baja, para luego metérselo en ciertos lances hacia detrás de la cadera. Al natural estuvo dispuesto y consiguió una tanda meritoria, metiéndole en la muleta y de nuevo llevándolo largo. Estocada algo suelta aunque entera. Pareció que el toro caería pronto pero tardeó y tuvo que usar el descabello hasta en siete ocasiones (precipitado por su parte) Vuelta al ruedo excesiva ante tal escabechina. Perdió la oreja por ambicioso.

Cuarto de nombre “Guitarro” Nº306 de 524 kg. Colorado de capa, de agradables hechuras y cómodo de cara. Sin ser gran cosa, se dejó en el capote y en varas, donde le dieron algo mas que a sus hermanos. En banderillas tuvo la suerte de caer en manos de Montoliú, que estuvo verdaderamente bien, bajándole la mano y ayudándole en su embestida. El empiece de muleta fue bueno, sacándoselo a los medios, muy despacio, con gusto, relajado…bien Curro. De nuevo no acabó de ver al toro y tampoco se puso a torear. Medios pases, ligando con pico, retrasando la pierna y sin obligr absolutamente nada al animal. Quiso que el toro embistiera situándose a dos metros por fuera del mismo, algo prácticamente imposible. ¡Que mal estuvo el andaluz! El toro se fue sin torear. Estocada algo desprendida y silencio a ambos.


“Bandurrio” Nª 250 de 540 kg. Berrendo en colorado, algo mas cuajado pero muy corto de cara. Que corrida mas mal presentada. El toro en los primeros tercios hizo como todos sus hermanos, mansear, sosear en el capote, no emplearse en varas y venirse arriba en banderillas. Llegó a la muleta con movilidad pero sin torero. Estuvo fatal Tejela, destoreando, sin mando, no rematando nunca los muletazos. No merece más comentarios sobre dicho teatro lleno de falsedad.

Sexto de la tarde de nombre “Pianista” Nº 42 de 550 kg. Colorado, bien hecho de nuevo, bizco del izquierdo. Se movió con buenas maneras en los primeros tercios, con más fijeza y buena nobleza. Sevilla aplaudió al picador tras un puyazo algo trasero de primeras y un picotazo en el segundo encuentro (Mal Sevilla, asi nos cargamos la fiesta y el tercio de varas). A la muleta llegó muy deslucido, con la cara arriba, saliendo suelto y sin celo en la franela. Las primeras tandas muy desde fuera no dijeron absolutamente nada. Lo sorprendente llegó cuando la ambición y ganas de Pinar hicieron que este apretara al toro, consiguiendo mantazos, esta vez a unos dos metros treinta aproximadamente del bicho, consiguiendo ligazón y “oles” baratos de Sevilla que tuvo ganas de oreja. Se puso pesado y recibió alguna protesta del verdadero aficionado. Recibió saludos.


Si hoy vimos ventajismos espérense al “gran” mano a mano entre Perera y Luque de mañana. Ufff lo que nos espera.

Un saludo
Borja González

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tercero de la corrida de apodo “Tamborilero”?
Yo creía que los toros tenían nombre y no apodo.
Con todo respeto. Un saludo.
Miguel T.

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido negativamente Curro Díaz. Tejela y Pinar en su línea, como siempre. Un saludo.
Miguel T.

Anónimo dijo...

Querás decir destoreo en la
Maestranza otra vez ¿no?