jueves, 15 de abril de 2010

PETARDAZO CÁRDENO Y TORERO EN SEVILLA.




Sevilla. Feria de Abril 2010. 7ª de feria. (Lleno)
Toros de Victorino Martín para:
- Antonio Ferrera (blanco y oro con cabos negros): silencio y palmas.
- Manuel Jesús “El Cid”(azul y oro): Leves pitos en ambos.
- Cesar Jimenez (verde y oro): palmas tras aviso y silencio.



Desde luego que se le agradece a D.Victorino Martín el no dar su presencia esta temporada en la plaza venteña, algo que fue muy discutido cuando se supo la noticia. Señal de respeto a la afición de Madrid ya que lo de hoy ha sido una corrida preocupante para el ganadero.
Esta histórica y triunfadora vacada ha defraudado una vez más en Sevilla. Toros muy flojos, desrazados, sin fondo y con una falta de casta preocupante en todos ellos. Manseó la corrida y no hubo pelea alguna en el caballo, algo que se echa en falta en estos victorinos. Tuvo que ser devuelto más de uno y recibieron pitos hasta cuatro en el arrastre.

Mala fue la corrida pero también la actuación del terceto de hoy. Ferrera estuvo en buen lidiador, gustándose en banderillas carentes de pureza pero por debajo de sus dos toros, sin mandar ni sobreponerse a su lote. Cid estuvo perdido TODA la tarde, una pena. Jimenez mostró algo más de disposición, no acabó de ver a su primero y con el sexto tiró de ventajismos.

Comenzó la corrida con un minuto de silencio por Lorenzo Saugar Pirri.

Antonio Ferrera como hemos dicho anteriormente estuvo aceptable con el capote, templando a sus toros de salida y ayudándoles a embestir por ambos pitones. Sin embargo tuvo el defecto de no bajar la mano a sus dos toros por lo que le ganaron la partida. En banderillas estuvo algo mejor en el cuarto.
Abrió la corrida con “Vergonzoso” de 560 kg, herrado con el 45. Cárdeno como toda la corrida, bajo, acapachado y agradable por delante. Se escobilló las astas en el burladero, algo muy asiduo en lo que llevamos de ferial. Humilló de salida, quedándose corto por el pitón zurdo. En varas se adormiló y demostró falta de fuerzas al sacarle y llevarle al peto. Largo y lucido sin toro este tercio de banderillas. El diestro se gustó en cada encuentro y por el tiempo entre par y par recibió alguna protesta. Arriesgó muchísimo en el último, muy cerrado en tablas y el toro lo pudo empotrar contra el burladero, donde perdió el equilibrio tras tropezar con el estribo del mismo. Bajito de raza en la muleta pero con opciones al toreo por bajo y templado. No cogió el sitio por el pitón derecho donde no mandó en la embestida y se vio desbordado por el Victorino. Al natural algo más mandón aunque desde muy fuera logró muletazos despegados aunque largos y templados. No se le sacó del tercio, siempre muy cerrado, aunque hubo algo de viento. Estuvo por debajo del bicho, que sin ser gran cosa, tuvo opciones. Dos pinchazos y tres descabellos. Pitos al toro. Le faltó casta.
El cuarto fue “Herreruelo” Nº 36 de 495 kg. Astifino, guapo y bien presentado. Cárdeno más claro que sus hermanos, algo más chico y apretado de carnes. Complicado en la capa del extremeño aunque muy humillado y pegajoso. Comenzó a sonar el pasodoble “Davila Miura” perfectamente ejecutado por la gran banda de la Maestranza en un tercio de banderillas ahora si intenso y de riesgo en el que destacó un ajustadísimo segundo par y un arriesgado tercero al quiebro. Plaza en pie. Tremendismo de Ferrera y espectáculo con los palos. Quiso ponerse con prontitud al natural pero no le bajó la mano en ningún momento, falta de poderío de Antonio. El toro fue el más complicado aunque de interés en la corrida. Nunca le bajó la mano ni le obligó aunque estuvo batallador con él. Por debajo de nuevo del mismo. Ganas del extremeño que puso más corazón que cabeza durante toda la corrida. Media y al desolladero.

Manuel Jesús “El Cid” sigue sin coger sitio delante de la cara del toro. Estuvo mal toda la tarde y no supo coger ni al complicado segundo, ni al boyante e invalido quinto. El segundo de Victorino fue“Conducido” Nº 56 de 565 kg. Ovacionado por Sevilla de salida. Muy en saltillo, vuelto de pitones, ofensivo de cara y bien presentado para la plaza. Muy en Victorino este segundo. Empujó sobre un pitón y con la cara arriba y salió perdiendo una vez más las manos en el primer puyazo. Se complicó la vida en la brega Alcalareño con numerosos capotazos y recortes en los viajes ante un toro pegajoso y encelado. Sevilla sorprendentemente ovacionó un par caidísimo del Boni el cual muy en torero se negó a saludar. Sevilla, Sevilla…Se le regateó y acortó mucho en su lidia y destacó esa faceta en la muleta el cárdeno. No tuvo un pase en largo el bicho pero tampoco quiso tratarle El cid que en otros tiempos estoy seguro que lo hubiera metido en el bote o por lo menos se hubiera puesto a ello. Faltó lidia a la antigua, doblones por bajo, sometimiento… Estocada fea, casi entera y atravesada y dos descabellos. Pitos para ambos.
“Disparate” destacó mucho más la falta de fuerzas y fue devuelto a corrales. Damos gracias a Victorino por su decisión de no venir a Madrid, esto no son toros.
Salió un sobrero de la misma ganadería, algo raro en Victorino, que suele llevar los justos ¿Sabría lo que pasaría? Negro y por nombre “Paqueveas” nº 7 de 522 kg. Estrechito, terciado y de poca cara. De nuevo el toro pudo con el sevillano en el capote. El Cid no sale de este bache. De nuevo invalidez en este sobrero, perdiendo las manos constantemente en cuanto se le bajaban las manos. No fue picado y tras fuertes protestas fue cambiado de tercio. Detalles buenos de Boni durante toda la tarde. Desastroso tercio de banderillas por parte de Alcalareño. Madre mia que tarde más mala… La faena fue un conjunto de ventajismos y caídas por parte del cornúpeta. Sevilla se puso en contra desde los principios de la misma, eran demasiadas tomaduras de pelo. Exigente con Victorino la afición. Estuvo mal con la espada Manuel Jesús con una serie casi interminable de pinchazos saliéndose de la suerte. Pitos.


Cesar Jiménez llegaba a la Maestranza en un cartel no muy apropiado para su concepto de la tauromaquia. Torero de estética pero poco mando ( no muy recomendable para este ganado) y que dejó patente sus ganas aunque falta de conocimiento con estos encastes. Se suponía. Su primero fue “Platillito” Nº 122 de 555 kg. Cárdeno y bajo de presentación. Cómodo de cara y terciado. Comenzó a llover fuerte en la Maestranza. Se aplaudió un puyazo trasero de Francisco Javier González. El toro resultó noble y algo soso en la lidia, apretando para los adentros en banderillas. Molestó el viento en la faena de Cesar que se lo empezó sacando a los medios. Inseguro y algo fuera de sitio, dejando la muleta algo trasera dejó una meritoria tercera tanda contra viento y miradas del cárdeno. Tocó la música cuando no había faena alguna y como era de esperar cortó al poco tiempo. La plaza entró con ganas en la faena, pero lo que se vivía en el ruedo carecía de emoción. Bajó de nuevo el bicho de una forma alarmante demostrando sosería y falta de raza. Faena vulgar y sin nada que destacar del de Fuenlabrada, que acabó con una casi entera desprendida y trasera.
Cerró el festejo un toro de apodo “Conducido II” Nº 96 de 515 kg. Bien presentado, más ancho de sienes, tocado arriba, astifino y de bonitas hechuras.
No se empleó en varas y acortó muchísimo en banderillas donde destacaron dos buenos pares de Casanova, con mucho riesgo ambos (en el último llegó a rajarle la taleguilla) Llegó reservón, con fuerza y con cierto peligro a la muleta de Jimenez y le dio más de un susto por ambos pitones. Mal el madrileño de nuevo sin sobreponerse a las embestidas del bicho, que llegó enterito a la suerte suprema. Hay que saber lidiar estos toros y sino no se puede venir a semejantes corridas. Pinchazo muy bajo seguido de otros tantos y silencio.

La gente se fue cabreada por el bochornoso espectáculo en el día de hoy. Esperemos que ahora que llegan los carteles más fuertes veamos tardes de más interés y con el principal protagonista de la fiesta: EL TORO. Es cierto que se le esperaba en citas como las de Palha o Victorino pero parece ser que no ha sido posible. Confiaremos en otras que atraviesan buen momento como Ventorrillo, El Pilar o Fuente Ymbro

Mañana llega uno de los carteles más fuertes de la feria con el encontronazo de nuevo entre Julian Lopez “El Juli” y Sebastian Castella. Miguel Angel Perera no querrá quedarse fuera del duelo. Los toros del Ventorrillo siempre dan la talla en Sevilla, por lo tanto esperamos un buen espectáculo con posibilidades muy altas de triunfo.


Un saludo
Borja González.

No hay comentarios: