domingo, 11 de abril de 2010

TENDERO PIERDE OREJA POR LOS ACEROS Y DELGADO ENTRA A ENFERMERIA



Foto sacada de: sevillataurina.com

Sevilla. Feria de Abril 2010. 1ª de feria. (Media plaza)
6 toros de Jose Luis Pereda y “La Dehesilla” (5º) para:
- Salvador Vega (blanco y oro): saludos y silencio.
- Miguel Angel Delgado (tabaco y oro) saludos y ovación al irse a enfermería.
- Miguel Tendero (azul marino y oro): saludos (aviso) y ovación (aviso)



La tarde estuvo marcada por la falta de casta y fondo de una bonita y agradable corrida de Jose Luis Pereda de la que tan solo un toro (el tercero) tuvo trasmisión en los tendidos, lo que le valió a un Miguel Tendero muy firme y seguro, enlazar una faena compacta que emborronó por el mal uso de la tizona.

Salvador Vega no acabó de rematar la tarde debido a la falta de casta de su lote. Dejó detalles y dos buenas estocadas. Miguel Angel Delgado dejó claro que es un joven torero a seguir y que tendría que estar acartelado en Madrid, mas aun despues de la novillada de La Quinta del año pasado donde pudo pasear una oreja. Demostró personalidad y buenas formas y resultó cogido por el quinto de la tarde. Tendero dio una buena faena al tercero y con el sexto anduvo sereno y acelerado.


Primero de la tarde de nombre “Reiletero” Nº 23 de 560kg. Castaño de capa, alto y muy flojo de salida. No peleó en varas y se tambaleó durante la lidia. Fue protestado pero la presidenta en este caso le mantuvo en el ruedo. Demasiado soso en la muleta donde salió algo suelto debido a su mansedad. Vega decidió quedarse en el tercio debido al viento levantino que llegó a Sevilla. Le llevó a media altura y dejó detalles siempre desde fuera. Peor pitón izquierdo donde protestó y acortó el viaje lo que tuvo como consecuencias numerosos enganchones. Estocada entera y ovación con saludos.

Segundo, “Estoqueador” Nº 44 de 501kg. Castaño de capa, muy en el tipo de la ganadería y de agradables hechuras. Demasiado suelto de salida y con una buena embestida en el capote de Delgado que le bajó la mano con gusto aunque acabó quitándole el capote lo que deslució el saludo. Muy complejo para lidiar ya que constantemente buscaba su huida. Tiene un gusto exquisito este diestro y lo demostró con un empiece con tres trincherillas más que aceptables y que gustaron en Sevilla. Ganó una primera tanda muy inteligente, dejándosela en la cara, obligándole a embestir y pivotando en su eje. Le ganó siempre un paso logrando así la ligazón y la no huida del bicho. El toro acabó rajándose hasta el punto de no embestir. Buena disposición y presentación de Delgado. Estocada baja y trasera.

“Soploncito” de 503kg nº 77. Negro y de escaso trapío, anovillado y sin cara. Embistió aunque flojo en el capote del manchego y no se empleó en varas con un escaso segundo puyazo donde manseó en demasía. Llegó a la muleta con recorrido y clase. Bueno y muy efectivo el empiece de Miguel con la pierna flexionada, alargando la embestida y mandando. Primera tanda inteligente, enseñando al animal, algo fuera de cacho eso si, pero tirando muchísimo del toro. Segunda tanda muy despaciosa, alargando la embestida y con la mano bajita. Bien Tendero. Al natural humilló algo menos el de Pereda pero siguió demostrando nobleza y fijeza. Buscó la colocación Miguel al natural donde tuvo mayores complicaciones, logrando naturales sueltos pero de mérito. Pudo conseguir una oreja, seguro que hubiese habido petición, pero de nuevo el albaceteño se vuelve a encontrar con el fallo de la espada, realizando la suerte bastante mal. Cinco pinchazos y varios descabellos le hicieron falta para acabar con el toro.

Cuarto de la tarde. “Arrumbado” Nº 32 de 524 kg. Negro mulato, acapachado y agradabale de presencia. Flojito aunque humillando mucho por ambos pitones este animal. Se gustó Salvador con el capote. La suerte de varas brilló por su ausencia, el toro estaba flojísimo y el andaluz quiso mantenerlo en el ruedo debido a su nobleza. Brindó al público sabiendo de antemano que las cosas no llegarían a un triunfo rotundo. Hoy en día se brinda todo, ya sabemos. Al toro le faltó de todo: fijeza, casta, fuerza, trasmisión… Destoreó considerablemente Salvador Vega, muletazos en línea, con enganchones y tirando del toro hacia arriba, de una forma totalmente antiestética. No dijo nada en Sevilla. Con la espada de nuevo bien, dejando una entera algo desprendida.

El quinto pertenecía a la Dehesilla. “Beodo” Nº 108 de 540kg, castaño de capa. Más bajo que sus hermanos, serio y de muy buenas hechuras. Penoso tercio de varas con dos pinchazos (simulacro) muy traseros. Que vergüenza, Sevilla no protesta. De nuevo también vemos un vulgar tercio de banderillas, con lo bonito que es ver un tercio como Dios manda. Más vale que se vean corridas de las cuadrillas de Cid, Manzanares o Castella. Brindó al público y se plantó en los medios a torear con la zocata. Mucho valor y buena tanda de Delgado que vuelve a mostrar buenas intenciones. Mucha verticalidad en su toreo, ligado con mano baja. Como aspecto negativo pondremos el de no cargar la suerte. El toro tuvo más trasmisión pero le falto fondo y clase. La faena se vino muy abajo, el animal echó la persiana y todo perdió intensidad. Acabó demasiado encimista Miguel Angel ahogando al toro y ensuciando la faena con demasiado enganchón. Recibió una cornada al final de faena, siendo sorprendido por el bicho que se arrancó cuando este intentaba cruzarse. El parte medico nos muestra una cornada en el muslo diestro de 12 cm. Quiso acabar la faena y logró matar al animal con un pinchazo y una entera arriba. Recibió palmas al irse a enfermería por su propio pie.

Cerró la tarde “Albardero” Nº 33 de 545kg. Castaño de capa y bien hecho. Musculado, cuesta arriba y rematado. Algo pegajoso de salida , quedándose cortito en los capotes y adormilado en el caballo. De nuevo vulgar tercio de banderillas. Faena monótona y aburrida con un toro que no tuvo nada que sacar. Tendero se mostró dispuesto, aunque no consiguió ligar los muletazos. Poco que destacar. Puso ganas y ambición el joven albaceteño. De nuevo no anduvo acertado con la espada. Tiene que corregirlo YA!

Así acababa la segunda de esta feria de Abril.

VIDEO RESUMEN:
http://www.plus.es/feriastaurinas/player_video.html?xref=20100410pluutmtor_1.Ves

Un saludo
Borja González.

No hay comentarios: