lunes, 19 de abril de 2010

A SEVILLA SE LE VE EL PLUMERO CON UN DISPUESTO MORANTE




Sevilla. Feria de Abril 2010. 11ª de abono. (Lleno de “no hay billetes”)
Toros de Jandilla (2º bis) y uno de Javier Molina (5º bis) para:
- Julio Aparicio: división y silencio.
- Morante de la Puebla: silencio y saludos tras aviso
- Cayetano: saludos en ambos



La cuestión es que parece que por momentos me había vuelto loco, no sé si estaba viendo Sevilla o Villavieja del Aplaudetodo. Hoy la afición y la exigencia sevillana debió quedarse en casita augurando el bochorno festejo que se presentaba con los toros, varios mal presentados, de Jandilla y en su lugar apareció una plaza muy dispuesta a tocar las palmas, a no protestar la invalidez del cuarto, a alabar al dios Morante, al que se le jalearon infinitos enganchones, a no catalogar lo por debajo que estuvo Aparicio de su primero o a bocear y pitar a un toro que hizo quinto que por magia divina y sin motivo alguno fue devuelto a chiqueros.

Hemos visto días atrás como han sido muy dispares en sus exigencias, pero lo de hoy ya ha aclamado el cielo. Solo fijarse en el saludo capotero del primero de Morante para comprobar dicha reacción. Asi no Sevilla. Queremos el público de días como el de Conde de la Maza u otras tardes donde verdaderamente vimos afición y plaza de primera, la que se merece.

La corrida de Jandilla estuvo muy por debajo de lo esperado. Tuvo varios toros mal presentados y en general muy anovillados, lavados de cara, sin remate ni culata y de agradable y justo trapio. Además careció de fondo y raza; tan solo podemos destacar al primero, que llevó la emoción y casta como seña de identidad. Los demás mansearon, no pelearon en varas, se vinieron muy abajo en la muleta y demostraron falta de fuerzas, sobre todo el cuarto y sexto de la tarde.
El sobrero de Javier Molina tuvo algo más de picante y aunque humilló puso en serias complicaciones a un seguro Morante de la puebla.
Ahora que no venga y se pregunte que no sabe que ganadería coger. Señor José Antonio, hay numerosas vacadas en mejor momento que las elegidas por usted : Jandilla y Gavira.



Primero de la tarde de nombre “Zarandajo” Nº 14 de 532 kg. Toro negro de capa, muy sevillano, de hechuras bonitas y agradables y tocadito de pitones. Tardeó mucho a la hora de salir y aunque se mostró reservón acudió con fuerza y agresividad al capote de Aparicio que se gustó en varios lances muy personales. El toro fue muy vistoso en los primeros tercios con mucho carbón y raza, yendo y embistiendo con fuerza y clase en el peto. Sevilla de nuevo demostró fanatismo y locura ante un quite mediocre y enganchado de Morante, hay que ver lo que pasan al maestro de la puebla. En banderillas de nuevo hubo mucha emoción y Otero dejó dos pares de mucho mérito y encuadre por lo que tuvo que desmonterarse tras la ovación de Sevilla. Brindó Julio al público y comenzó de una forma buena, por bajo, ganándole terreno y con mucho gusto aunque le desbordó por todos los sentidos el de jandilla. No tuvo fuerzas ni ganas de sacárselo a los medios, cuando la gente se lo pidió y en mitad del tercio se dedicó a dar medios muletazos fuera de sitio, enganchados y sin mandar en la encastada embestida del animal. Pinchazo y entera caída , como siempre desde muy fuera. Demasiado cariñoso Sevilla con un torero muy por debajo del primero. Ovación grande al toro de Jandilla.

Morante abrió con “Entusiasta” Nº 14, castaño de Vegahermosa de 530 kg. Muy agradable en general y de buenas hechuras. Salió con pies y remató con fuerza en ambos burladeros, partiéndose en uno de ellos el pitón por lo que fue devuelto a chiqueros. “Miliciano” de 510 kg herrado con el 71. Negro de capa y de la ganadería titular tuvo menos trapio. Este sobrero, falto de remate y abierto de cuerna derrotó también con fuerza a las tablas, astillándose el pitón diestro y causando la sorpresa del público que se extrañó, y con razón, de nuevo por la debilidad de las astas. (“Dichosas fundas…”) Entró en quite Cayetano realizando un limpio y breve quite por delantales. Llegó a la muleta con movilidad aunque algo falto de clase este Miliciano. Comenzó seguro y natural Morante con dos buenos trincherazos y sin ventajas al natural. Llegaron muletazos sueltos aunque no acabaron de redondear la tanda debido a ciertos enganchones y contratiempos. Acertó a mi parecer en los terrenos, poco abierto a los medios, y estuvo cuanto menos asentado. El toro no fue tan bobalicón como apuntaba y necesitó mando y mano baja para humillar e ir largo, algo que hizo en algunos instantes Morante, aunque no acabó de rematar la faena. Se quedó todo a medias y dio la sensación de no acoplarse al animal. Estocada a tres cuartos, muy atravesada y trasera y silencio para ambos.

El tercero de la tarde fue “Zangano” Nº 20 de 501 kg. Negro mulato y del segundo hierro de la casa, Vegahermosa. Algo feo de hechuras, delantero de cuerna y de poca, por no decir escasa, culata. Lo lanceó limpiamente de nuevo aunque sin ajuste por ambos pitones Cayetano, con una aceptable media. El toro humilló en los primeros tercios, de ahí que metiera los pitones en la arena en varias ocasiones, dando en una de ellas voltereta sobre un pitón y demostró muchísima debilidad de manos por lo que fue protestado por Sevilla. Tuvo que ser devuelto a chiqueros pero las protestas no fueron suficientes y el presidente como era de esperar no quiso verlo. Brindó a su hermano Francisco Rivera y comenzó el trasteo muy asentado, pasándoselo cerca en el que destacó un buen pase de pecho. Tuvo muy poca fuerza este tercero y no dio opción a Cayetano a una faena buena. De todas formas estuvo bastante mal colocado delante del toro, mejor al natural, demostrando una vez más su falta de oficio ante toros no tan boyantes. Lo mejor sin duda, la estocada, en todo lo alto y de rápidos resultados. Saludó desde el tercio por su uso con la tizona.

Cuarto de la tarde de apodo “Fullero” con el numero 44 de 515 kg. Burraco de capa, de escasa cabeza y de poco trapio. (Demasiado bonito vaya.) Se mostró flojito de salida y con una embestida muy templada por lo que dejó que Aparicio se gustase en un recibo algo desigual, con una media muy buena eso si. Se desplomó en varas, donde recibió el ya conocido monopuyazo, y llegó a banderillas con un son bobalicón y boyante. Comenzó la faena desde los medios, metiendo pico, casi perpendicular y echándose el toro siempre para las afueras. El público desde el principio se mostró en desacuerdo con el toro y no le pasó ni media. ¿por qué no le bajaron la mano durante los primeros tercios? No se puede llegar a la muleta con un toro tan debilitado. Faena de pellizquito (del malo), destoreador, ventajista y sin emoción alguna. Estocada entera desde las afueras y silencio en los tendidos. Pitos para el bicho.

“Dicharacho” Nº 81 de 503 kg. Negro de capa, terciado a más no poder y bajito de presencia. Salió con pies y tras el clamor de nuevo de Sevilla nada más ver salir a su torero (hay que ver la locura nada más verle) llegó el delirio con dos simples lances parando al toro acompañado de un desarme (oleee). De pueblo y poco aficionado la reacción de Sevilla al protestar al toro ¿por qué? ¿no le valía a Morante? Alucinante Sevilla. Y por si fuera poco, de nuevo Julio Salguero la lía en el palco cambiando al bicho sin motivo aparente. Hay que ver el cachondeito por ver a Morante con el toro perfecto. Tela marinera. Salió por fin el sobrero de Javier Molina, que estuvo en los corrales desde principio de feria de nombre “Flamenco” Nº 39 de 511 kg. Negro de capa, algo bajo de trapio, escaso de carnes y delantero aunque de poco pitón. Vamos, una lagartija fea para que me entiendan. Salió algo pegajoso y humillado en el capote y se mostró un tanto indeciso el de la puebla que no dejó vernos su dimensión capotera. También quisieron tirar para atrás a este animal, tampoco le valía al torero. El toro humilló muchísimo pero le falto fuerza y raza a raudales. Llegó con complicaciones a la muleta, quedándose corto por el derecho y algo sosote en la embestida. Empezó dudoso Morante pero poco a poco ganó confianza y seguridad. Bien Morante al intentarlo con este quinto, buscándole las cosquillas, un tanto descolocado pero llevándole siempre con la muleta muy puesta, tragando y consiguiendo algún muletazo de consideración. Sevilla como era de esperar animó y estuvo siempre con él, viendo aun mas la disposición que otras tardes le había faltado. Llegó una tanda bastante buena, cargando suerte, obligando al toro y llevándole largo por el derecho. Otras sin cruce (ni en el primero) pero de nuevo aguantando. El toro respondió humillando y yendo largo. La plaza en pie, exagerado, pero ya sabemos, es Morante de la Puebla. Al natural estuvo muy fuera de sitio aunque tragando muchos parones y miradas del manso de Javier Molina. De nuevo plaza en pie…en fin… A los casi 12 minutos sonó el primer aviso, también recibe ayudas de Salguero. Pinchazo y sorprendentemente qusieron tirarle al ruedo con semejante entrada. No conforme con eso descabelló cuando el toro estaba acobardado que no muerto y tras un descabello recibió una minoritaria petición de oreja, totalmente injusta. Saludos desde el tercio del sevillano. Quitando la excesiva reacción de la plaza diremos que ha estado valiente.

Cerró “Birlador” Nº 18 de 528 kg de peso. Torito de nuevo bajito de presentación, muy bajo, de poca cara y algo anovillado. Lo lanceó de capote con rodilla en tierra, bajándole la mano, pudiéndole, gustandose y acabando con una revolera de bella factura. Bien con el capote Cayetano. El toro demostró falta de fuerzas y por ello no fue castigado en varas ante la indiferencia del aficionado sevillano. Realizó un quite con la pata pa lante para admirar con un tercer capotazo verdaderamente bueno. Que bien cargó la suerte Cayetano!! El matador estuvo muy metido en la tarde, realizando quites, gustandose con capote y matando bien, aunque de muleta…. Brindó al público y comenzó desde el tercio, muy templado, saliéndose a los medios y gustandose en un bonito cambio de mano. Dándole distancia, muy despatarrao, abriendo compas y acoplándose a la noble y sosa embestida del cornúpeta. El toro tuvo falta de casta, como toda la corrida y no rompió en la muleta, yéndose a los vuelos aunque sin clase ni recorrido. Quiso ponerse pero no tuvo oponente para una plaza de primera. Faena sin emoción y por tanto sin opción a triunfo. Cayetano se mostró más seguro de si mismo, algo descolocado pero mejor que en anteriores comparecencias. Torito muy aburrido que no mereció tantos muletazos como le quiso dar el joven Rivera. Se pasó de faena y la gente se lo recriminó. Dejó de nuevo una limpia estocada arriba, esta un tanto desprendida. Recibió de nuevo una ovacion que le hizo volver a saludar desde el tercio.

Mañana vuelve el huracán Juli y el esperado y también alabado Manzanares. Luque…nada.
Esperemos que Torrealta vuelva a sus tardes de triunfo. Parece que puede ser una gran tarde de toros.



Un saludo
Borja González

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que razón lleva!!!!

Anónimo dijo...

Que quieres decir con lavados de cara????