lunes, 5 de abril de 2010

LAS MIRADAS DE LOS TUERTOS. Encerrona en Guijuelo de Eduardo Gallo






Guijuelo (Salamanca). Casi dos tercio de plaza.

Toros de Puerto de San Lorenzo, El Vellosino, Montalvo, Valdefresno, Domingo Hernández y Sepúlveda, desiguales de presentación y de juego desigual. TODOS muy sospechosos de pitones.(por no decir afeitados)

Eduardo Gallo, en solitario, silencio en el único que mató.

Los sobresalientes
Salvador Ruano, oreja, oreja y herido.
Enrique Martínez 'Chapurra', silencio tras aviso, algunos pitos y leves palmas.




Dicen que si te mira un tuerto tienes mala suerte, pues a la corrida de hoy en Guijuelo la han mirado muchos pero que muchos tuertos.
Empezó mal la cosa el sábado, el día que estaba anunciada, una gran lluvia por la mañana y una fuerte granizada minutos antes de las seis de la tarde dejaron el ruedo de la villa chacinera impracticable, por lo que acertadamente se aplazó para el domingo de resurrección a las cinco de la tarde.

Pero vamos a lo sucedido en el ruedo: se guardó un emotivo minuto de silencio a los picadores Juan Luis padre e hijo y al finalizar el paseíllo el público agradeció a Gallo el gesto con una ovación, que seria la más fuerte de la tarde.

El primer toro fue el del Puerto de San Lorenzo. Parecía que Lorenzo Fraile lo había tenido varios días a dieta tanto que se le marcaban las costillas. Sin fuerza no permitió a Gallo estirarse con el capote quien lo sacó a los medios y remato con una buena revolera. El picotazo fue meter las cuerdas y ya, porque el toro no aguantaba mucho más. Quitó Gallo con tres chicuelinas, la última de ellas muy ajustada. Con la muleta lo intentó pero la fuerza del pupilo de Lorenzo no daba para mucho, sacó un gran natural y varios sustos en el arrimón final, con la espada un metisaca y una media estocada teniendo que usar el descabello.

El segundo fue un novillo, perdón un toro, del Vellosino. En el recibo de capote Gallo sin estar colocado y sin tocar al toro le quitó el capote, momento en el cual Eduardo se acercó a tablas; el toro dudó en ir a por él y Gallo decidió “tomar el olivo” con la desgracia que debido a una mala caida se luxó un dedo del pie, se acabo la tarde de Gallo y todas sus ilusiones y empezaban las de Salvador Ruano. El festejo quedó en un mano a mano entre los sobresalientes Salvador Ruano y Enrique Martínez “Chapurra” saltándose el reglamento taurino que indica que en caso de percance al torero principal será el primer sobresaliente quien lidie y de muerte a los toros que queden.
Ruano salio todo decidido con ganas y mucha velocidad con el capote, de nuevo otro picotazo. Hay que destacar en la lidia de este toro al subalterno Tomas Pallin. Ruano brindó a la familia Rivas como hizo Gallo en el anterior toro. De la faena del de Villamayor de la Armuña solo se puede destacar un gran natural pero estuvo muy acelerado en algunas ocasiones fuera de sitio y por debajo de un toro noble y repetidor del Vellosino. Se concedió una oreja barata y con poca petición y palmas al toro.

Saltó el tercero, un toro de Montalvo alto al que “Chapurra” paró como pudo, mandó que lo picaran (y mucho) en los dos encuentros, mal el picador picando trasero y rectificando para picar aun más atrás, quito con tres chicuelinas ajustadas Ruano muy aceleradas. Brindo a la familia Rivas la faena, la cual se cuenta en pocas palabras: al hilo del pitón, mandandolo para fuera, mucho pico, sin cargar la suerte y dando una gran cantidad de pases y más pases a un toro noble y con cierta chispa de Montalvo. Paso un calvario con la espada ya que siempre se salía de la suerte. Silencio tras un aviso.

El cuarto era de Valdefresno frío de salida como caracteriza ese encaste, un picotazo para marcar y cambio de tercio. En esta faena Ruano se equivoco, pecó de encimista a un toro al que había que darle su espacio ya que en la distancia corta protestaba pero Ruano insistió e insistió siendo capaz de sacar dos buenos derechazos y algún remate vistoso. Remató la faena con desplantes hacia la galería. Cortó una oreja.

El quinto de Domingo Hernández también recibió dos varas fuertes como mando Chapurra si con el anterior estuvo mal con este toro aun peor, ya que fue noble, repetidor y con cierta transmisión, un calvario con la espada y escuchó algunos pitos.

Pero si Chapurra no escuchó pitos es gracias a Ruano que decidió irse a toriles para recibir al de Sepúlveda con una porta gayola, se libró Ruano pero decidió hacer otras dos largas cambiadas y al incorporarse en la ultima el toro le pego una fuerte y grave cornada, después del susto y la conmoción general el de Sepúlveda estuvo apunto de arrollar a Chapurra teniendo que parar el toro el subalterno “el Salamanca”, viendo lo visto Enrique Martínez no se lo pensó: 3 varas las dos primeras fuertes y la tercera traserita. De la faena lo mismo que antes pases y mas pases por debajo de un toro que fue a más. Pero llegó el momento torero de Chapurra, el único que tuvo en toda la tarde. Fue al coger la espada se tiro a matar o morir con tan mala suerte que salió prendido y recibió una fuerte voltereta, parte del publico le premió este gesto.

Y esto fue todo de un trágico festejo en homenaje a los picadores Juan Luis padre e hijo.

Parte médico de Eduardo Gallo: "Traumatismo en la articulación del pie derecho. Luxación de la articulación del metatarso falángica del primer dedo del pie derecho. Inmovilizado con una férula. Trasladado al Hospital. Pronóstico grave salvo complicaciones".
Parte médico de Salvador Ruano: "Cornada en la cara interna del muslo derecho, que secciona la vena safena interna, provocando desgarros en los músculos aproximadores, con orificio de entrada de 15 centímetros y con un trayectoria inferior de 20 centímetros. Pronóstico grave".
Parte médico de Chapurra: "Puntazo en el escroto. Contusiones varias. Pronóstico leve".


Alberto B.
Casta y Bravura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Olé Albertito!! La siguiente crónica a ver si te la dejan hacer en "El Adelanto", jejeje.
Tío, que memoria tienes de tantos detalles. Yo si me lanzase a hacer una crónica tendría que tomar apuntes durante la lidia, xq si no...
Nos vemos en otra!!

Rober

Eltrincherazo dijo...

Hola que tal, leí tu comentario tarde sobre lo de la feria que decias ke te gustó mucho. Vermos a ver en la feria. Por cierto, los dos conocemos a Rubén Sánchez el de la andanada del 7.

Un saludo