miércoles, 16 de marzo de 2016

ANÁLISIS CARTELES SAN ISIDRO 2016


16 de Marzo de 2016. Presentación a los medios y aprobación de la feria más importante del mundo. 31 festejos en los que incluyen 24 corridas de toros, 3 novilladas picadas y 4 de rejones, 

Más que interesante el abono para este año en Madrid que ha cerrado la empresa Taurodelta. Un cóctel de figuras, ganaderías de todo tipo y jóvenes promesas que vienen arreando, para vender mejor que nadie la feria que llaman de "El cambio", concepto que no acaba de gustarme. Por fin han aceptado abrir carteles y cambiar el "sota, caballo y rey" que tanto aburría a los aficionados. 

En cambio volvemos a ver anunciadas las mismas ganaderías que año tras año imponen los del parné. Volvemos con los Cuvillos, Lisardos, Alcurrucenes, Jandillas, JuanPedros... y tan solo "le monsieur Castella" pilla la indirecta del "cambio", apuntándose un año más a la corrida de Adolfo, dura para algunos, corriente para otros, pero al fin y al cabo distinta y complicada. Nadie ha sido capaz de pillar al vuelo la indirecta del francés, que actúa como figura matando hasta cuatro corridas de toros en el mismísimo coso de las Ventas, mientras otros declinan la invitación por presencia de pendiente en el ruedo. Irrisorio.

Morante de la Puebla y José Tomás son los grandes ausentes a la cita del año, por voluntad propia, que nadie lo olvide. Parece que la seriedad y el imponente juego de Madrid no cuela en los planes de los dos artistas. Juzguen ustedes mismos, yo lo tengo más que claro.

Otra ausencia de última hora es la del mexicano Adame, quien no acaba de entender que ser figura en México no requiere serlo en España. Dos le ofrecieron y le pareció mal. Aquí no es nadie aún para exigir carteles ni ganaderías. Y también me duele la ausencia de toreros como Juan Mora, Antonio Nazaré (que injusto están siendo con él), Javier Cortés, Sergio Aguilar, Emilio de Justo... y una larga lista de toreros que valen mucho más que otros enchufados/ahijados de la empresa. No me quiero olvidar de Ferrera, quien no llega en las condiciones necesarias para combatir con el toro.

En cuanto al plantel ganadero cabe destacar la presencia de hierros como Flor de Jara, Saltillo o Robert Margé. Tres ganaderías muy variadas y distintas que merecían un puesto en San Isidro. También me gusta la variedad con la que se ha confeccionado el abono, pero me vuelven a sobrar ganaderías de figuras que han pegado año tras año petardos en Madrid, véase el ejemplo de El Pilar, Cuvillo o Jandilla. Sigue predominando el encaste Domecq, algo que tenemos que ir poco a poco regularizando, y también echo en falta una novillada distinta, con algún tipo de encaste distinto al común denominador. 

Vuelvo a apostar también por un final de ciclo a modo de concurso de ganaderías. Creo que sería una bonita iniciativa para cerrar la semana torista. Seis hierros de distintos encastes luchando por un puesto en el próximo San Isidro. Hierros con dificultades para tener su oportunidad de salir adelante. 

Pero centrémonos uno a uno en los carteles de la feria.

MINIFERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID


DÍA
GANADERÍA
CARTEL
NOTA
Domingo 1
Conde de Mayalde
Miguel Ángel Silva, Clemente y Álvaro García.
4
Única novillada de preferia, con una ganadería que no tuvo su mejor día el año pasado. Se espera que supere las expectativas. Vuelve Clemente tras dos malas actuaciones en 2015, inmerecido. Presentación de un novillero, Álvaro, rodado por la zona, incógnita. Y vuelve Miguel Ángel Silva, que cayó en el olvido el último año.  

Lunes 2
El Tajo y La Reina
Miguel Abellán, Iván Vicente y Juan del Álamo
4
No podemos aprobar un año más el cartel de la Goyesca madrileña, de nuevo infravalorado. Suponemos que la única solución para subir el nivel de tan señalada fecha sería incluirla en el abono. La corrida de Joselito es esperada por todos y la idea inicial de terna madrileña cayó muy bien. Del Álamo rompe así el motivo del cartel, quedando más que simple para tan señalada fecha. Espero y creo que embestirá la corrida y nos divertiremos.




FERIA SAN ISIDRO 2016

DÍA
GANADERÍA
CARTEL
NOTA
Viernes 6
Valdefresno
Miguel Abellán, Daniel Luque y Jiménez Fortes
4
Inmerecida vuelta de Valdefresno a Madrid. Son muchas las tardes de invalidez y mansedumbre que siguen sin tener castigo. Excesiva la tercera tarde de Miguel, dudas y ganas de encontrarse con el mejor Luque y esperanza por ver remontar a un Fortes sin sitio en este inicio de temporada. 

Sábado 7
Guiomar Cortés
A.Cartagena, D.Ventura y Manuel Manzanares
7
Apetecible vuelta de Diego Ventura a la plaza donde quiere y persigue el sueño de encerrona. No se lo pondrá fácil Andy y seguro que ayudan los toros portugueses de Guiomar, de excelente fondo el año pasado. Manuel deberá ganarse el puesto.

Domingo 8
Montealto
Bautista, Morenito de Aranda y JManuel Mas
5
Sin duda una de las citas para este San Isidro. La vuelta de Morenito y Montealto a la plaza de Madrid tras el faenón del año pasado. Injusto trato a ganadero y torero, quienes debieran ir mejor posicionados en esta feria. Excesiva segunda tarde de Bautista y oportunidad de oro para el joven de Navalcarnero, que ni él mismo se cree este puesto.

Lunes 9
El Parralejo
Álvaro Lorenzo, Ginés Marín y Varea
8
Puede ser la gran tarde que todos esperamos en Madrid. Los tres lideres del escalafón "B" ante la novillada que todos sueñan, de El Parralejo, que no atraviesa sus mejores momentos. Confianza del ganadero y presentación impecable para una plaza que necesita el triunfo de un novillero. Apunten en rojo la tarde.

Martes 10
Robert Margé
Eugenio de Mora, Juan Bautista y El Payo
5
Apetece ver a los toros franceses de Margé, ganadería que apunta casta y fondo según cuentan nuestros vecinos. A una tarde Eugenio, que bien merece dos puestos. Bautista debió recibir esta única tarde tras su vuelta al ruedo del año pasado y El Payo inmerecidamente vuelve a San Isidro con la excusa del trato mexicano. Mientras Fermín Rivera sigue en su casa viéndolas venir.

Miércoles 11
El Torero
Manuel Escribano, Iván Fandiño y Paco Ureña
5
Merecida entrada de El Torero en San Isidro tras varios toros de triunfo en los últimos años. Lenguadito, en la pasada feria de San Isidro, se ganó los honores de anunciar su hierro en este serial. Corrida de oportunidad para tres toreros acostumbrados a lidiar complicados encierros. ¿La aprovecharán ?

Jueves 12
El Ventorrillo
Capea, Morenito de Aranda y G.Caballero
3
Cartel confeccionado a última hora y sin sentido alguno. Remix de conceptos y descojone al ver de nuevo a Capea anunciado en la feria más importante del mundo. Una tomadura de pelo de Taurodelta que no pilla por sorpresa a nadie. Ya saben, es un capricho. Ventorrillo no está en momento de venir a Madrid.  Morenito merece ir en otro puesto y a Gonzalo Caballero hay que verle en toda su plenitud, merecida vuelta. 

Viernes 13
Nuñez del Cuvillo
Castella, Talavante y Roca Rey (conf)
8
Primer cartel verdaderamente fuerte del serial. Castella inicia su apuesta en este San Isidro, Talavante quizá pase su mejor y más artístico momento y Roca Rey apretará como nunca. Dudas con el encierro de Cuvillo, que repite tras su petardo el año pasado. Huele a llenazo.

Sábado 14
Flor de Jara
Fernando Robleño, MA Delgado y Silveti
5
Debut en corrida de toros de una de las ganaderías predilectas en Madrid de los últimos años. Recordadas son sus novilladas y pedida con insistencia su vuelta. Esperemos que acepten el prototipo santacolomeño y que arreé como a todos nos gustaría. Robleño puede entender a la perfección las virtudes de estos animales. Menos acertados Delgado y Silveti, sin experiencia ni concepto lidiador ante estos animales. Ojo con Miguel Ángel y ni esperen a Diego.

Domingo 15
Juan Pedro Domecq
Talavante, Roca Rey y Posada de Maravillas (conf)
6
Cartel cuanto menos curioso. Raro se hace ver a Talavante abrir cartel, con uno de los llamados "toreros del cambio" como testigo y la confirmación de un torero que no deja indiferente a nadie. Su personalidad le hace estar irregular tarde tras tarde. Podemos ver al mejor o al peor Posada. Será una incógnita. Merecida vuelta de Juan Pedro, quizá debiera ir mejor colocado. Ojo al duelo Talavante vs Roca Rey.

Lunes 16
El Montecillo
Filiberto, Juan de Castilla y LD Adame
4
Suspendemos la segunda novillada. Ganadería que el año pasado lidió un auténtico desastre, fuera cual fuera el motivo de la misma. Novilleros con más méritos tendrían sitio en Madrid. Por decir alguno, Miguel Ángel León o Manolo Venegas, ganado a pulso en 2015 en este ruedo.

Martes 17
Pedraza de Yeltes
Escribano, Juan del Álamo y Juan Leal (conf)
6
Cartel de la prensa, más bajo que años atrás, y con el protagonismo sin duda alguna de Pedraza de Yeltes, que debe mejorar su corrida del año pasado. Toda la afición espera la corrida brava de Dax y la confirmación de Juan Leal puede agradar a más de uno. Otra cita para apuntar.

Miércoles 18
Fuente Ymbro
Diego Urdiales, MA Perera y A.Talavante
9
Seguramente el cartel de la feria. Rematado, atractivo y con una ganadería que ha cosechado grandes triunfos el año pasado. Presentación de Diego Urdiales, quien se borra de su binomio con los Adolfo este 2016, casualmente tras ser apoderado por los "poderosos" de los despachos. Última tarde de Talavante y una de las dos apuestas de Perera, al que se le da muy bien esta ganadería.

Jueves 19
Puerto de San Lorenzo
Enrique Ponce, Daniel Luque y Román. (conf)
4
Mal rematada la cita de Ponce este año en San Isidro, terna elegida por él mismo, todo sea dicho. Esperemos la mejor versión del Puerto, a la que este año le toca embestir por probabilidad. Román tengo claro que va a arrear tela y Luque dejó buenas sensaciones con la de Juan Pedro el año pasado. El capote ya lo tenemos asegurado.

Viernes 20
Alcurrucén
El Juli, S. Castella y José Garrido (conf)
10
Otro de los carteles de la feria. Rematado y completo, con dos figuras y un confirmante que aspira a ser grande en la tauromaquia. Alcurrucén vuelve tras ese fantástico toro de nombre Jabatillo. Sin duda la plaza registrará un llenazo. Sobresaliente. Ojo con Garrido.

Sábado 21
El Capea
Sergio Galán, Ventura y Leonardo Hdez
9
Se repite el exitoso cartel del año pasado. Será difícil superar la triple puerta grande del año pasado, pero se asegura triunfo gordo. El listón en rejones debe subir considerablemente.

Domingo 22
Las Ramblas
El Cid, Paco Ureña y Jiménez Fortes.
3
Cartel barato de relleno. Suponemos que esta segunda tarde del Cid, tras la inclusión con Victorino, es toda una oferta a la baja. Ureña no merece este puesto, sino algo mejor, y seguramente algo de color cárdeno, su punto más fuerte. Y a Fortes se le puede hacer largo este San Isidro. Creo que no llega en su mejor momento.

Lunes 23
Ventana del Puerto
Alejandro Marcos, Galdós y LD Adame
2
Otro ejemplo más de cartel flojo para las novilladas. El plato fuerte guardado para el primer lunes hace tambalear sin paliativos el resto de festejos novilleriles. Preocupa qué pasará con ellos cuando los tres de arriba den el salto de escalafón. Marcos gusta y gustó, con ello me quedo. La segunda tarde de Adame es totalmente incomprensible y a Galdós no se le espera, su toreo no me convence ni agrada. Hubiera estado bien apostar por otro encaste para alguna novillada.

Martes 24
Alcurrucén
Diego Urdiales, David Mora y Roca Rey.
6
Extraño cartel pero lleno de contenido. Urdiales-Alcurrucén poco más tiene que decir. David Mora apetece tras su triunfo en Vistalegre y la excesiva tercera tarde de Roca Rey sigue siendo incógnita y alegría. Esperemos que los Lozano suelten un buen encierro "b", como hicieran el año pasado.

Miércoles 25
Jandilla
El Juli, MA Perera y López Simón.
8
Otro cartel de lleno asegurado. Dudas en cuanto al encierro de Jandilla, que no acaba de romper en esta plaza. Tampoco han llegado a ser buenas las presentaciones de la corrida estos años. La guerra de Juli y Perera con Simón puede ser de aúpa. Tensión y rivalidad asegurada.

Jueves 26
Parladé
Padilla, Iván Fandiño y José Garrido.
6
Garrido es sin duda el protagonista del cartel. Tras su tarde en Fallas se espera con ansia al extremeño. Padilla sobra, como casi en todas las ferias, y Fandiño tiene que salir a morir ante una ganadería que no se le da mal al vasco. Ojo al repaso que puede dar José.

Viernes 27
El Pilar
El Fandi, David Mora y López Simón.
4
Matillazo a la vista. Cartel sin estructura y excesivamente variado. Fandi vuelve tras el petardo del año pasado. Segunda tarde para un David Mora con un poso y talante que anteriormente no tenía. Y también segunda comparecencia para Simón. Lo del Pilar debe remontar tras años de descaste total.

Sábado 28
Benitez Cubero
Rui Fernandes, Sergio Galán y J.Moura hijo
3
Poco que comentar. Galán tendrá que tirar del carro.

Domingo 29
Baltasar Ibán
Iván Vicente, Alberto Aguilar y Victor Barrio
6
Con los ibanes comenzamos la semana torista. Siempre esperados en Madrid los de la finca Wellington y con una terna que podría mejorar sin ninguna duda. Otra ganadería para apostar, seguro que no nos aburrimos. Pueden dar guerra a los ibanes.

Lunes 30
Adolfo Martín
Rafaelillo, Sebastián Castella y Escribano.
8
Muy interesante el cartel del lunes 30. Regresa Adolfo tras su irregular campaña de 2015, con la gesta de nuevo de Castella, que se empeña en triunfar en Madrid con los albaserrada. Rafaelillo logra sus dos tardes, con la expectación por las nubes y en su mejor momento. Tercera de Escribano, excesiva por mi parte.

Martes 31
Saltillo
Sánchez Vara, Alberto Aguilar y JCVenegas
6
Interesante vuelta de Saltillo tras su gran corrida de 2015 en Madrid. Esperada y predilecta por el sector más duro de Las Ventas, en busca del toro encastado y exigente. El cartel es de auténticos guerrilleros. Merecidísimo el puesto de Venegas, que cuajó como pudo al gran Viergado. Más que atractivo Aguilar con los saltillo, y veteranía de Vara, que anduvo lidiador el pasado septiembre.

Miércoles 1
Victoriano del Rio
Castella, Manzanares y López Simón.
4
Suspendemos la beneficencia por varios motivos. En primer lugar por la inclusión en tan señalada fecha del señor Jose María Manzanares, sin motivo alguno más que ser apoderado por el clan Matilla. En segundo lugar la ganadería escogida, tras dos encierros malos en el pasado abono. Y en tercer lugar por olvidarse de un torero que reventó Madrid por la vía del toreo caro, Morenito de Aranda. Cartel rematado por tanto en una fecha equivocada. 

Jueves 2
Celestino Cuadri
LM Encabo, Fernando Robleño y Rubén Pinar.
5
Sigo esperando la corrida de Cuadri que todos esperamos. Son muchos los años decepcionantes de esta vacada en Madrid y debe retomar lo que en su día se gano con creces. Para ello una terna que puede entender a la perfección la corrida. Destaco el sitio de Rubén Pinar, ganado con creces y buen toreo, aunque extrañe a muchos, el pasado septiembre.

Viernes 3
Victorino Martín
Uceda Leal, Miguel Abellán y El Cid
4
Cartel cuanto menos raro este de Victorino. Que Cid sea quien cierre terna es un claro aviso de la veteranía y años de alternativa que tiene sobre el papel. Experiencia que es inversamente proporcional al momento que pasan todos ellos. Puede ser sorprendente, para bien o para mal, el resultado final. Sin duda mi cartel era Ferrera, Urdiales y Ureña, pero no soy empresario.

Sabado 4
Fermín Bohorquez
Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Lea Vicens (confirma)
7
Única tarde del navarro Hermoso de Mendoza, que sigue sin enfrentarse a Diego Ventura en Madrid. ¿Llegará? 

Domingo 5
Miura
Rafaelillo, Javier Castaño y Pérez Mota
6
El cierre de Miura siempre es una alegría para el aficionado, más aún cuando delante se pone el gran Rafaelillo. Este es su año, estoy convencido. Me sobra Castaño, lleno de oportunidades en Madrid. Y me gusta Pérez Mota con los de Zahariche. Deseo ver algún colorado este año. 


En lineas generales una gran feria de San Isidro, sin duda la mejor de los últimos años, por diversidad ganadera, por carteles abiertos y por presencia de figuras y nuevas generaciones. También veo carteles más interesantes en nivel medio, teniendo todas las tardes algún aliciente, bien sea en el aspecto ganadero o en el de oportunidades a toreros. 

·         Cuadro de ausencias y reclamaciones:


GANADERIAS
TOREROS
SOBRAN
FALTAN
SOBRAN
FALTAN
El Ventorrillo
Dolores Aguirre
Capea, Fandi y Padilla
José Tomás
Emilio de Justo
Jandilla
Palha
El Payo y Diego Silveti
Juan Mora
Pepe Moral
Alcurrucén (1 tarde)
José Escolar
Uceda Leal y JCastaño
Javier Cortés
Martín Escudero
Valdefresno
Cebada Gago
       El Cid (1 tarde)
Sergio Aguilar
Fernando Cruz
El Pilar
Juan Luis Fraile
Roca Rey (1 tarde)
Curro Díaz
Fermín Rivera
Puerto de S.Lorenzo
La Quinta
Clemente y Galdós
Morante de la Puebla
MAngel León
      Las Ramblas
Nazario Ibañez
M Abellán (1 tarde)
Antonio Nazaré
Manolo Venegas
Conde de la Maza
Bautista (1 tarde)
Alberto Lamelas
Damián Castaño
Montalvo
Escribano (1 tarde)
Joselito Adame



 ¡¡ DÉJANOS TU COMENTARIO Y PUNTUACIÓN DE LA FERIA!!


 Un saludo
 Borja González

7 comentarios:

Unknown dijo...

Comparto la opinión de su critica a excepción de que sobren Jandilla y Puerto de San Lorenzo, no me falta Morante, me sobra Roca Rey dos tardes. Quizá falta hablar de los toreros de algunos carteles de los cuales en alguna opinas de la terna en general y no a nivel individual. Por lo demás, comparto sus calificaciones. Buen trabajo, un saludo!

Anónimo dijo...

No comparto la opinion de que sobren ganaderias como jandilla y se incluya a conde de la maza cuando no acaba de rematar una corrida en condiciones hace ya,por lo demas casi todo lo comparto exceptuando el cartel de pedraza que sin duda ,por la ganaderia ,nada mas merece mas nota

Anónimo dijo...

Muchas de las ganaderias que usted pide, no tienen toros para Madrid,ni los tendran, pero siga pidiendo, algun dia sera.Ejemplo: JL.Fraile

ToroAlcarria dijo...

No puedo estar más de acuerdo. De las ganadería esperemos ver a Palha en octubre, como en el último año, pues tiene toros para Madrid. Escolar... con lo bien y rápido que paga la casa de la Misericordia es normal. En cuanto a toreros... pues Juan Mora esencial, después y ya antes del domingo pasado Curro Diaz esencial. Lo de José Tomás es soñar. Aquí te dejo nuestro análisis de los Carteles San Isidro.

Unknown dijo...

Gracias por el análisis y por tu labor como aficionado. Es muy interesante.

A mí también me sobra Jandilla la verdad. Echan buenas corridas en Bilbao y paremos de contar. En Madrid van a petardo por año que vienen. El Pilar, más de lo mismo.

De las ganaderías que faltan, echo especialmente en falta la de Dolores. La Quinta me haría ilusión pero al menos vienen los cárdenos de Flor de Jara. Por cierto, vi de novillero a Miguel Ángel Delgado con uno de la Quinta en Madrid y me encantó (aunque yo era aún muy jóven). Ojalá haya suerte!

En cuanto a toreros, también creo que alguno de los de arriba debería haber apostado más. Acartelarse con jóvenes es interesante pero no deja de quedarse corto frente al gesto de matar un hierro duro. Acartelarse con López Simón no puede considerarse un gesto frente a matar la de Adolfo o matar lo de Cuadri (tampoco voy a engañar a nadie, L Simón me parece bastante mediocre).

Por último, injustísimo trato a Morenito de Aranda. Escribano, por ejemplo, es tratado mucho mejor sin haber triunfado nunca (aunque dicho esto, me apetece mucho verle). La empresa de Madrid y sus caprichos. Por lo menos no han vuelto a acartelar tres veces a la pureza "apática y fría de Urdiales". Me gusta, pero llegado un momento, el crédito se agota y tendría que haber tenido menos oportunidades hace dos o tres años. Menos mal que Capea vuelve (jejeje, que no me esperen en mi abono, no la veo ni en la tele!).

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con usted y creo que no deberían faltar; Dolores Aguirre y Juan Luis Fraile.
Saludos.

Anónimo dijo...

que opinas de ángel Teruel