domingo, 18 de abril de 2010

PUDO HABER UN TRIUNFO MAYOR.




Sevilla. Feria de Abril 2010. 10ª de Feria. (Lleno de “No hay billetes”)
Toros de El Pilar para:
Manuel Jesús “El Cid” (verde botella y oro): silencio y pitos.
Sebastián Castella (azul y oro): silencio y OREJA
Jose María Manzanares (azul marino y oro) saludos (Aviso) y OREJA



Moises Fraile trajo una corrida que mereció más. La mejor presentada en lo que llevamos de feria, desigual en condición pero con varios astados a destacar. El primero resultó manso aunque con emoción, segundo flojo y descastado, tercero complicado pero de interés, cuarto encastado, quinto noble y con clase y sexto boyante a más no poder. Desde luego que es una ganadería que está en un excelente momento y que tiene mucho que torear.

Se cortaron dos orejas de peso subjetivo y Manzanares pudo pasear alguna más. El primero en tocar pelo fue el francés Sebastián Castella en una faena equivocada y sin tesón, algo sosa, parece estar un tanto fuera de sitio en esta plaza de Sevilla. La gente se equivocó por completo con un toro que quisieron ver como extraordinario cuando fue simplemente bueno. Hubo tandas irregulares, muchas de ellas vulgares y sin decir nada y otras ventajistas, aunque hubiese momentos buenos tuvo que dar más al bicho. Manzanares para algunos pudo abrir la Puerta del Principe de no haber fallado con la espada, para mi claramente NO. Cierto es que la faena al primero pudo haber sido de premio tras un trasteo intenso, de técnica, mejor por el derecho, con menos poder por el izquierdo, pero de mucha disposición y elegancia. En cambio con el sexto estuvo mas ventajista y aunque la faena tuvo detalles y buenos muletazos, no era ni mucho menos para los máximos trofeos como asi lo anuncian en otros portales. Tras un pinchazo la oreja se queda algo justa.

Punto y aparte para hablar del Cid, el cual de nuevo ha tenido una lamentable actuación ante un lote con muchas posibilidades. Su primero fue el más manso de la corrida, pero pegado a tablas quiso embestir y coger la muleta, aunque se encontró con un diestro inseguro, bailando delante del toro y sin disposición alguna, con constantes perdidas de pasos. El remate final llegó con el cuarto, un toro que embistió muy bien por ambos pitones, humillado, con mucha raza y largura. No supo por donde cogerle y le mató de malas maneras. Recibió pitos tras su muerte y al final de la corrida. Es desde luego más que preocupante lo de este diestro; no parece que pueda recuperarse de este grandísimo bache que está pasando. Una pena pero es lo que hay.

No podemos dejar aparte el duelo que han tenido hoy sin duda las dos mejores cuadrillas del momento, la del francés y la del alicantino: Manuel Molina, Curro Molina, Delgado, Trujillo, Curro Javier, Blazquez…han dado un espectáculo en la lidia y sobre todo en banderillas. Entre ellos estarán los premios de la feria, no es para menos. Sonó la música tras los pares de Curro, que por desgracia nos le perderemos en San Isidro tras tener que pasar por quirófano por la lesión muscular que lleva arrastrando.


Vamos a los detalles toro por toro. Hoy merece más la pena debido a la variedad e interés que ha tenido la corrida.

Primero de la tarde “Manzanero”, negro de capa, herrado con el 82 de 568 kg de peso. Delantero de cuerna y algo feo de hechuras. El Boni de nuevo estuvo casi perfecto en la lidia de este animal, corriéndole para atrás y llevándole toreado con el capote, enseñándole a embestir, sin embargo Cid abusó de los mismos para llevarlo al segundo encuentro al caballo. Se le picó muy trasero y demostró mansedumbre, algo que agravó y destacó en banderillas, poniendo en dificultades a Boni. Apretó muchísimo yendo y bien a por Alcalareño que pudo ser cogido en el primer par. Gracias a una eficaz gorra que cayó desde el callejón no vimos una tragedia más que cantada. No pudo la cuadrilla con el manso primero y la presidencia cambió con los cuatro palos en los lomos, hay que ver la falta de recursos de los subalternos de hoy en dia, lo dijimos ayer y hoy se vuelve a repetir. Ya con la muleta se fue desde principio a donde quiso el toro, a tablas, para dar varias series con falta de acople aunque con ligazón. Tuvo poder y trasmisión el bicho en tablas, aunque se apagó muy pronto. El Cid bailó delante del toro y no le acabó de dar un muletazo limpio y largo. Acabó con genio y sin quedarse a la muleta. De nuevo no dijo nada Manuel Jesús. Para rematar el desastroso inicio dejó una estocada haciendo guardia entre algunos pitos leves de la Maestranza. Silencio.

El primero del francés llevó por nombre “Burredor” Nº 59 de 580 kg. Un toro altísimo,largo y huesudo, colorado de capa. Algo flojo de salida el del Pilar que humilló bien, dejándose en el capote del francés. No se empleó en varas y demostró sosería en los dos primeros tercios. En banderillas no dijo absolutamente nada y llegó a la muleta con movilidad pero sin emoción, una especia de burra tonta (mula en este caso). No rompió nunca aunque se dejó dar pases. El francés estuvo algo vulgar y aunque dejó algún muletazo bueno no llegó nunca arriba debido al atontamiento del toro que le faltó casta y emoción. Dejó una media perpendicular y un descabello. Pitos al toro y silencio al diestro. Fue el peor de la corrida.

Manzanares se estrenó en la tarde de hoy con “Mancerito” Nº 16 de 576kg. Linea de Lisardo como el primero de la tarde. Bien hecho, bajito y negro de capa. Salió muy parado y soso en el capote de Manzanares, con poquito celo y raza aunque empujó y bien en el peto, metiendo la cara abajo, con riñones y empujando. Mejor el primero que el segundo, en el cual salió más suelto. Se desmonteró Curro Javier tras un par emocionante aunque un pelo caído, donde se vio la condición del toro, apretando para tablas. Primeros muletazos de tanteo, alargando la embestida, despegados aunque con algo de mando. Llegó un cambio de mano tremendo que dio esperanza a la plaza, que clase tiene este torero. Le faltó repetición al bicho, aunque fue humillado y largo por ambos pitones. Destaquemos que Manzanares le corrió bien la mano y le obligó a ir hasta el final. A mitad de faena llegó una tanda importante por la diestra, mandando, bajándole la mano y obligándole a embestir. Faltó un poco más de apreturas con el bicho. Tocó la música en Sevilla y llegó otra tanda de interés e importancia, con un importantísimo cambio de mano que hizo estallar Sevilla. No entiendo por qué no cogió la zocata de nuevo, viendo que el toro embistió bien en esos dos cambios por el pitón zurdo. Quizás no tiene tanto poder con esa mano el alicantino y este toro lo requería. Falló con los aceros, algo raro en Jose Mari y perdió una posible oreja. Dos pinchazos y una entera.

Cuarto del Pilar de nombre “Resistente” Nº 12 de 572 kg fue un toro castaño de capa, alto como el solo, muy cuesta arriba, con un cuello larguísimo y bien presentado para Sevilla. No pudo el Cid de capote con el bicho y le desarmó escuchando algún pito del tendido. No está El Cid y no parece que se vaya a recuperar en un plazo corto de tiempo. Le lidiaron muy mal a este cuarto de la tarde, picándole trasero y caído y de nuevo abusando de capotazos. En banderillas no vimos “na de na”. Llegó con casta y recorrido a la muleta del cid. Primera tanda de derechazos desde fuera pero con mano baja y larguitos. Buena embestida del toro. El de Salteras estuvo por debajo del toro y no le dio en ningún momento importancia. Tandas muy despegadas, sin mandar y perdiendo pasos constantemente sacándoselo para fuera y quedándose muy fuera de cacho. Esperandole en la embestida y sin plantarle la muleta adelante, llegaron varios enganchones y muletazos sin compás ni clase. Muy ventajista e inseguro, que mal Manuel Jesús. Recibió pitos durante el trasteo. Metisaca muy bajo y desagradable seguido de una entera desprendida. Lamentable tarde del de Salteras. Recibió pitos. Ovación para el toro.


Quinto de la tarde de nombre “Guajiro” Nº 194 de 584 kg. Negro de capa y muy serio por delante. Recibió algunas palmas de salida. Largo, alto, aleonado y de gran cabeza. Toreó bien de capote el francés, con la pierna algo retrasada pero pasándoselo cerquita y muy templado por ambos pitones. Le dejaron abierto en el primer encuentro y empujó con la cara muy arriba y sobre un pitón, derribando al caballo. Segundo encuentro de nuevo dejando ver al toro. “Bien Sebastian, aunque inocente por tu parte.” Pasó lo que todos nos esperábamos, la gente se puso de parte de un toro simplemente por el hecho de que se arrancó al caballo aunque luego no tuvieran en cuenta la pelea nefasta de este. ¿Solo nos fijamos en que derriba al caballo? Mal Sevilla….Plaza en pie para Curro Molina tras dos pares tremendos y muy cuadrados, haciendo arrancar la orquesta sevillana.Qué bueno es este subalterno. Brindis al publico y comienzo en los medios emocionante, tardío con una buena y relajada trinchera. El toro como era de esperar repitió y con muchísima clase aunque le faltó esa raza y alegría que tuvo el cuarto y que mucha gente quiso ver al toro. El frances templó mucho al bicho, mejor por la derecha aunque sin terminar de redondear ninguna de estas tandas. Algo más ventajista, tirando de pico y bastante periférico en las demás tandas por la misma. Al natural estuvo mejor colocado, enroscándose más al bicho que hizo amagos de planeo y logrando calentar más a la afición. No acaba de centrarse Sebastian en Sevilla. Los terrenos quizás no fueron los correctos pero imagínense lo que hubiera pasado si ese toro le hubiera toreado en el tercio…yo os lo digo: se lo hubieran comido. Faena monótona, algo aburrida e intermitente. Hubo muletazos templados y con largura pero en general la faena careció de emoción y consistencia, el diestro necesita otro tipo de toro para triunfar, con estos no dice mucho. Dejó una muy buena estocada y se llevó una oreja algo justa de Sevilla. Lo más alucinante fue cuando Sevilla pidió la vuelta al ruedo a un toro manso, soso aunque noble y con clase. ¡¡Nos estamos volviendo locos!! Con qué poco nos conformamos…




Cerró el festejo “Dudeto” Nº 39 de 574 kg. Colorado muy serio por delante, bien presentado para Sevilla. Algo flojo aunque yendo bien a los lances de Manzanares, que no acabó de cuajar al toro en la capa. Manseó en el caballo, donde fue poco picado, y llegó al tercio de banderillas con buen son, desplazándose largo y humillado al capote de Curro Javier y yendo con alegría a dos buenos pares de Juan Jose Trujillo que tuvo que desmonterarse tras la gran ovación de Sevilla. Algo soso y flojo aunque repetidor y con clase fue este del Pilar. Manzanares realizó un buen empiece por bajo, ganándole terreno y metiéndolo a la vez que embarcándolo en la franela. Más despegado y ventajista eso si en este toro el alicantino, tirando mucho de pico en las primeras series y alargando mucho la embestida por el pitón diestro. Tuvo que cuidarle en las primeras tandas, con mano más alta y sin mucho sometimiento. Llegó de nuevo un precioso pase cambiado (Espectacular estos pases en manos de Jose Mari, un autentico espectáculo). Al natural menos ligazón aunque de nuevo sentimiento, encaje y tirándolo muy detrás al animal. La plaza se puso en pie con el final de faena, lleno de sentimiento, de empaque, de gusto y torería con una SOBERBIA trinchera lentísima que paró el tiempo. Pinchazo y estocada entera. Para mi oreja a la primera, no a la segunda.


En general una tarde entretenida con muchos detalles a destacar. Pudo haber un mayor triunfo y la gente supongo que no se aburrió.
Mañana me suena a petardo…ya veremos.



Un saludo
Borja González

2 comentarios:

monci dijo...

El de Salteras se arrimaba cuando estaba "cani" y ahora que esta rico que se arrimen otros.

Esto es lo que diferencia a unos de otros, a las auténticas figuras de los que no lo son-

El torero del tendido 7 está para irse para su casa.

Buen Blog, un saludo.

Anónimo dijo...

De acuerdo con la crónica. Han visto un toro superior a lo acontecido.
El cid desastroso.
A ver hoy lo de Jandilla.

Un abrazo amigos