domingo, 11 de abril de 2010

Sin aprovechar estas opciones no se puede llegar arriba



(Lo mejor de la tarde) Sacado de la pagina de Burladero.com


Sevilla. Feria de Abril 2010. 1ª de feria. (Un tercio de entrada)
6 novillos de Juan Antonio Ruiz “Espartaco” para:
- Luis Miguel Casares (caña y oro): silencio en ambos.
- Cristian Escribano (verde oliva y oro): vuelta y silencio tras dos avisos.
- Esaú Fernandez (tabaco y oro): silencio (aviso) y silencio.



Mal comience sevillano debido a una falta total de concepto, técnica y ambición de los tres novilleros que hoy tuvieron la suerte de estar en la Real Maestranza de Caballería. No supieron aprovechar una muy noble novillada del maestro Espartaco que se dejó torear con boyantía y clase en algunos de ellos.

Luis Miguel Casares no gustó para nada. Toreó muy vulgar y mal, para que negarlo. Su primero fue un novillo bizco del pitón izquierdo de nombre “Atentón”. El novillo que abría feria no dio buenas vibraciones y en todo momento demostró flojera y falta de casta. Escribano realizó un interesante quite por tafalleras, con quietud y clase el cual replicó Casares sin cabeza, ya que el bicho no se tenía en pie. Brindó al público inconscientemente y dejó una faena sin acople ni entendimiento ante un mal novillo de Espartaco que nunca rompió hacia delante.
El cuarto fue el mejor de la novillada. De nombre “Zoletillo” de 470kg, negro y bizco ahora del derecho. Manseó pero resultó encastadito en la muleta, comiéndose por completo a un indispuesto novillero. Estuvo muy por debajo de un animal con dos orejas gordas. Nada que destacar de la faena. Ovación al toro y silencio absoluto para el novillero.

Escribano realizó lo mejor de la tarde con su primero aunque no supo medir la faena. Saltó al ruedo un novillo de mote “Engañado” nº 4 de 476 kg, castaño y corto de cuerna. No perdonó el quite Esaú muy acelerado y con una buena larga. Se desmonteró Antoñares con un par muy justito y sorprendentemente invitó a saludar al tercero que anteriormente habría dejado un par caído y pasado. Brindó al público y comenzó con espectacularidad con dos pases cambiados ajustados y una trinchera de escándalo, lo mejor de la tarde. Dos faenas siguientes de derechazos con trasmisión, mano baja y un tanto en paralelo. Bajó el novillo, que hasta ahí había valido y mucho. Se montó encima Escribano, que logró una última meritoria tanda que hizo calentar la maestranza. Mató de un bajonazo y dio una regalada vuelta al ruedo sin petición del público, que anteriormente había pedido minoritariamente una oreja.
El quinto fue “Mimbrero” de 424 kg. Pequeño y sin trapio alguno. Demostró complicaciones por el derecho, donde se empeñó el madrileño. La faena debió basarse en la zocata donde iba más largo y por bajo, pero no pudo o quiso verlo Cristian, quizás por inseguridad y falta de mando. Faena larga que acabó con una estocada atravesada y cinco descabellos, con dos avisos.

Por último Esaú destaco por su juventud y falta de conocimiento. Su primero fue un choto de 424 kg de nombre “Valentón”. Pequeño, sin cara y escobillado del derecho. Precioso eso si. Como buen chotejo embistió sin parar en el capote de Esaú que anduvo acelerado y sin temple. Se fue sin picar y recibió una mala lidia en manos de la cuadrilla del joven de Camas. Tuvo el valor de brindar semejante animalito a Sevilla y nos dejó una faena aburrida y sin eco en los tendidos. No tuvo emoción alguna, más que nada debido a lo que tenía delante. Despegado y sin mando por derechas y algo mejor al natural donde tiró desde fuera adentro. Estocada entera y atravesada.
Cerró el festejo “Amapola” burraco, delantero de cuerna y bien presentado (equilibró con el choto anterior). Resultó manso y demasiado complejo para un novillero tan sumamente “verde”. Lo intentó pero de nuevo no llegó arriba. Faena sucia, sin mando ni mano baja. Recibió silencio.

En general una novillada con pocos argumentos. Mañana la corrida de Pereda con jóvenes promesas.


Un saludo
Borja González

No hay comentarios: