viernes, 10 de julio de 2009

DECEPCION DE VENTORRILLO EN TARDE DE MANO A MANO IMPROVISADO


Pamplona. Miércoles 9 de Julio. 5ª de San Fermín. Lleno.
Toros de El Ventorrillo, de excelente presencia aunque desiguales. Descastados, sin emoción, mansos e irregulares en su embestida.
El Cid, cogido por el primero.
Sebastián Castella, silencio, oreja y saludos tras dos avisos.
José María Manzanares, silencio tras aviso, silencio y silencio.
El Cid fue operado de "cornada con dos trayectorias, una superficial y otra ascendente, en la cara anterior del muslo izquierdo con trayectoria de 10 centímetros, que afecta tejidos musculares. Otra que le atraviesa el escroto". Pronóstico menos grave. Trasladado al Hospital Virgen del Camino. ( información sacada de burladero.com)

La quinta de feria nos dejó un mano a mano impredecible tras la fea cogida que tuvo Manuel Jesus el Cid en su segundo muletazo al primero de la tarde. Un mano a mano que dejó poquitos detalles y la puerta entreabierta al francés Sebastian Castella que de no ser por la espada lo hubiera conseguido.

No podemos apenas catalogar la actitud y las acciones de los toreros ya que no tuvieron enemigo. Una pena ya que el cartel prometía mucho. Un encierro precioso y de impecable lamina de los del Ventorrillo que no tuvieron nada que sacar.

El primero de la tarde fue un toro desigual en la embestida y muy desclasado. De nombre “Garboso” nº 24 600 kg colorao ojo perdiz. Toro grandote, con muchísima caja, pechos y cara. Templado de salida y dejándose en el capote del cid, justo de fuerzas y arrastrando los cuartos traseros. Flojita estuvo la cuadrilla del Cid durante la lidia del mismo. Al segundo muletazo pegado a tablas el diestro fue cogido de una manera muy fea, el toro se coló por el pitón derecho, detalle que ya había dejado en el capote de Alcalareño durante el tercio de banderillas y le dio dos cornadas al sevillano. Papeleta que le tocó a Sebastian que empezó como si nada hubiera pasado mas quieto que un palo apoyado en las tablas dejando que el toro le pasara muy cerca y posteriormente dejándolo estamparse contra las tablas. El toro reponía y se metía muy por dentro y al francés le costó ganarle la partida. Una vez que Castella se hizo con el manso del Ventorrillo , éste se vino muy abajo volviéndose cansino y sin emoción alguna. Dos pinchazos y una media contraria hizo que el toro doblara. No se muestra seguro Castella con la espada, donde se muestra muy irregular durante toda la temporada. SILENCIO

En segundo lugar salió el toro mas serio de lo que llevamos de feria y parte de temporada. “Ali roto” un autentico toraco de capa burraco. Precioso, grande, muy serio y astifino como el solo. Una autentica lámina de 645 kg herrado con el 56. Poco picado por Chocolate y fantásticamente lidiado por Trujillo, ¡qué gran subalterno! Fue un toro con mucha movilidad pero rebrincado y bruto en la embestida. Manzanares estuvo fuera de cacho y buscando la ligazón con el pico. El toro se metía muy por dentro por lo que había que sacarle un poco a final de muletazo hacia fuera para poder ligar al siguiente, cosa que no pudo hacer el alicantino. Busco el toreo moderno y no consiguió nada destacable. A final de faena pudo lograr varios muletazos ligados y mas centrados. Sorprendió sus fallos con el acero. Cuatro pinchazos y tres descabellos. SILENCIO

El tercero, de nuevo para Castella, se llamaba “Casaillo” . Fue el toro de menos presencia de la corrida. Nº 70 , 525 kg, colorao ojo de perdiz, bragado y meano. Feo, altito y terciado. Ancho de sienes. Tuvo más movilidad que los dos primeros e intentaba coger los engaños por abajo. Sebastián quiso dejarle enterito por lo que fue justamente picado por el caballo. El toro tenía una embestida que comenzaba humillado pero que salía con la cara alta, lo que deslucía el muletazo. Destacó Curro Molina, como suele ser normal, en banderillas. Fue una faena de menos a más. Faltó al principio acople, hubo muchos enganchones y Castella estuvo fuera de sitio. El toro embestía sin gracia, desigual, cayéndose, parándose, rebrincando… La faena subió a medida que el francés recortó la distancia entre ambos. Llegaron tandas muy ligadas , por abajo y aguantando mucho. Acabó con redondos y cambiados, con mucha emoción y transmisión, montándose encima del toro y tras una gran estocada cayó la primera oreja para Sebastian Castella. OREJA justita y cariñosa de Pamplona.

El cuarto cantó de salida que iba a durar muy poco en pie. “Bajezo” nº 69 de 495 kg. Castaño e impecable de presentación. Muy en tipo de lo que hecha el Ventorrillo, astifino, aleonado y montadito. No hizo nada durante su corta estancia en el ruedo. Apenas se empleó en varas no embistió al capote de Jose Mari y en varias ocasiones perdió las manos debido a su invalidez que demostró nada más salir por chiqueros. De nuevo estuvo muy bien la cuadrilla de Manzanares, sanando a un enfermo toro del Ventorrillo. Destacó Trujillo, ahora en banderillas. El toro se mostró sin casta alguna, desclasado, flojo y manso. Todos lo presentíamos, y al final acabó echándose sin poder hacer nada el torero para conseguir levantarlo. Pidió entonces al presidente que se le apuntillara, este lo concedió pero acabó levantándose. No duró mucho ya que Manzanares lo pasaportó de un tremendo volapié. SILENCIO

El quinto digamos que fue el más toreable de la corrida, aunque duró más bien nada. El único toro negro de la corrida se llamaba “Alerto” nº 30 de 575 kg y lo sorteó Castella. Alto, musculado y de buenas hechuras. Muy bien, templado y variado de capote el francés en los medios, dando un buen recibo de capote. Manseó de lo lindo y mejoró su embestida tras sus dos puyazos. Parecía tener más transmisión , mas clase y más ritmo y el francés entonces no se lo pensó. Brindo al público y se plantó en los medios con su característico misterio y valentía. De repente se hizo el silencio en Pamplona, las peñas se volvieron para ver que sucedía y entonces llegó sin duda lo mejor de la tarde. Un empiece de faena tremendo. Varios pases ajustados por la espalda realizando su clásico péndulo y para ligar unas espectaculares trincherillas de gran trazo y belleza. La plaza entonces rompió en una gran ovación, por fin veíamos toro y torero, ambos unidos y con emoción en el redondel, pero la alegría duró poco. El toro se rajó en la tercera tanda, pero antes pudimos disfrutar de un toreo muy por bajo con la mano diestra de Sebastian. Tandas desiguales, con unos primeros muletazos despegados y de pico, pero poco a poco fue metiéndole y embarcándole en la muleta y llegaron buenos derechazos. Se enfrió demasiado la faena pero aún con estas estoy seguro de que si mata bien le cae la segunda oreja necesaria para abrir esa puerta grande. No acabó de convencerme . Metisaca , estocada entera y mal con el descabello. OVACION CON SALUDOS: Una pena .

Cerraba la tarde el toro quizás con mejor tipo de la corrida. Un toro precioso, castaño bragado, meano, corrido y girón . Toro con mucho trapio, bajo, bien hecho . Precioso. Fue un toro justo de fuerzas y protestón de salida, con unos viajes muy rebrincados por ambos pitones. Lidiado por Trujillo y banderilleado por Pirri y Alcalareño. Faena de mucha estética pero poco toreo. El toro se defendía y aunque hubo ligazón y mano baja , no hubo acople. Faltó ese aspecto para que la faena tomara vuelo. Lo mejor de muleta llegó en la ultima tanda por la mano izquierda pero no acabó de romper ya que el toro llevaba la cabeza muy suelta y ensució cada muletazo. Estocada bastante caída. SILENCIO

Castella perdió en esta tarde una puerta grande que lo hubiera llevado muy alto en esta temporada en la que está logrando grandes triunfos. Esperemos que Manuel Jesus se recupere pronto ya que sabemos que necesita un triunfo gordo, muy gordo y que hoy no ha podido ser. Jose Mari no tuvo gran cosa para poder mostrar su gran toreo.

No hay comentarios: