martes, 28 de julio de 2009

BIEEEEN TOMASITO!!!!




MADRID. 4º novillada nocturna. Mas de media plaza.
Novillos de Guadaira ( interesantes en general y aceptables de presentación. Destacó el buen segundo y el encastado quinto) para los novilleros:
Pedro Carrero ( blanco y oro) silencio en ambos
Fernando Tendero ( lila y oro) silencio y saludos tras aviso
Tomasito (lila y oro) Saludos y oreja con un aviso

Sin ninguna duda en esta novillada se pudo ver cosas interesantísimas de un jovencísimo novillero francés. Tomasito estuvo toda la tarde dispuesto y con ganas de triunfo. Asentado, variado, valiente, con gusto, templado, arriesgando… ¿ que mas se puede pedir a un novillero?

La novillada de Guadaira dio juego y variedad . Salieron toros encastadísimos aunque con menos genio y complicaciones que la novillada isidril. A destacar ese buen segundo novillo que se fue con las orejas al desolladero aunque no fue el único, el quinto fue un gran novillo de principio a fin.

Empezaremos hablando del que sin duda es favorito a ganar este certamen. Tomasito demostró como hay que venir a Madrid cuando apenas se ha toreado .
A su primero de nombre “Sison” lo recibió a porta gayola. Era un novillo altito y muy astifino. Ya de capote demostró su personalidad. Muchisima quietud, esperando las embestidas del toro en los medios, parándole…Empujó bien el novillo en el caballo, metiendo los riñones y con la cara abajo, pero se vino abajo en la muleta. Hay que destacar el empiece buenísimo de muleta del francés. Mucho gusto, despaciosidad y maneras con un largo y profundo cambio de mano. Hizo lo propio, no quiso aburrir tras dar tandas ante un novillo desclasado y parado y mató de una gran estocada. Buscó la colocación y el temple. OVACION CON SALUDOS

Con el sexto estuvo muy bien Tomasito. Intentó arriesgar de salida cuando recibió una fea voltereta con cornada incluida pero nada le impidió seguir adelante. Sus ganas y coraje le hicieron venirse arriba y conseguir la oreja mas importante de su corta trayectoria. Volvió con mas rabia y toreria delante del toro y realizó una faena de mucho peso ante un novillo complicado. Se llamaba “tutor” y era el único jabonero de la novillada. Derrochó casta pero no le regaló ninguna embestida al francés. Tandas de aplomo, seguridad y buena colocación. Lo mejor llegó al natural y una tanda de derechazos con el compas muy abierto. Remató la faena con una buena estocada y la plaza estalló concediéndole una oreja merecida. Se emocionó y mucho el novillero que tuvo unas palabras muy sinceras a los medios. “ Tengo MIEDO a que no salga bien, puedo perder todo” declaró.

Fernando Tendero sin duda tuvo el triunfo en sus manos pero no supo aprovecharlo. Le tocó un lote de ensueño para luchar por la final incluso por una puerta grande. El segundo de la tarde se llamaba “Majareto” 488 kg mas basto y abierto de cuerna. Suelto y desclasado de salida. Con la cara alta y buscando siempre las tablas. Tuvo arrancadas muy fuertes al caballo y fue pegado muy duro por el picador pero no nos equivoquemos. El novillo no era para nada bravo, simplemente buscaba tablas y apretaba para dentro. Hay que destacar que se picó esta tarde en torno al tendido 10 cuando lo normal es en la Puerta de Madrid ( 7 y 8) Esto se debió a que el dia anterior en los recortes hubo un problema al intentar saltarse un ejemplar lo que debilitó la seguridad de la puerta , por este motivo ese “majareto” pudo confundir al personal.
El novillo era muy encastado y con fuerza y Tendero lo entendió bien en los principios de la faena, bajándole la mano y sacándole a los medios con gusto y empaque. Pero no hubo mas. Estuvo por debajo del novillo. Toreo despegado y al hilo. Acabó con bernardinas muy ajustadas y ligadas que hizo que el publlico festivalero se volviera loco. Estocada muy caída y fuerte división en los tendidos.
El quinto fue otro gran novillo de Guadaira. Manso pero encastado y que fue a mas. Estuvo mas aceptable con este novillo, sin llegar a destacar, pero siguió pecando de estar fuera de cacho en todas las series. Intentó estar a su altura pero no lo consiguió y de nuevo se le fue otro gran novillo. Hay que destacar el quite por gaoneras de Tomasito que no perdonó ni una . Mucha personalidad ante este “Recluta” de nombre. Buen novillo y mal Tendero. OVACIÓN CON SALUDOS.

Abría el cartel Pedro Carrero y la verdad que pasó sin pena ni gloria. Toreo vulgar y sin ambición. “Verdulero” nº 62 abría la tarde. Fue un novillo que quería pero no podía. Con casta pero falto de fuerzas lo que impidió que calase en los tendidos. Estuvo Pedro mejor por la mano diestra donde dio tandas a media altura, sin obligar al toro pero limpias y templadas. Pero al natural , perfilero, fuera de cacho y con pico. Mató de un bajonazo muy feo y se fue tranquilo y alegre al centro del ruedo en busca de una oreja ,cuando estuvo mal con este primero.
El cuarto, “Esterón” , nº 58 de 499 kg un novillo con mas presencia. Cuesta arriba y tocadito de pitones. Flojo de fuerzas, muy blando lo que hizo que fuera devuelto a chiqueros. Bien estuvo el presidente. En su lugar salió un sobrero de Angel Luis Peña. “Pésimo” de 519 kg, colorado chorreado nº 17. Altito y acapachado de cuerna. Manso, descastado y con la cara muy arriba. No supo estar con el novillo que se volvió bruto y andarin. Novillo soso , desclasado y que derrotó en cada muletazo. No estuvo bien Carrero con ese sobrero.
De nuevo estocada muy baja. Muy mal con los aceros, saliéndose muchísimo de la suerte.

El jurado deliberó que los finalistas para el dia 2 de agosto estaría formado por los novilleros:
Javier Herrero, Arturo Saldivar y Tomasito con novillos de Alcurrucén.

Desde aquí muestro mi acuerdo con la resolución de los tres finalistas. Podremos ver una final interesante con tres novilleros de diferente nacionalidad y con estilos muy propios. Esperemos que los de alcurrucén ayude.
Un saludo.

No hay comentarios: