martes, 14 de julio de 2009

DESIGUALDAD DE TARDE



PAMPLONA. 13 de Julio 2009
Toros de Fuente Ymbro ( desiguales de presentación y condición, descastados, mansos y en los cuales destacaron el noble y bueno primero y el encastado y a mas cuarto) para:
Antonio Ferrera: oreja y ovación.
Miguel Angel Perera: oreja y silencio
Daniel Luque: palmas y silencio

La corrida comenzó muy fuerte con un muy buen primer toro de impecable presentación y condición que nos hizo tener esperanzas de una buena corrida, de la corrida de la feria. Todos preveíamos esa buena corrida que hechó hace dos años en este coso. Toros con clase , bravos, de menos a mas y buenos para el torero. Pero todo se vino muy abajo y comenzaron a salir toros complicados, descastados y rajados.



Antonio Ferrera sin duda se llevó el mejor lote de lo que llevamos de Feria y no estuvo a la altura de sus dos toros. Practicó un toreo muy vulgar, pueblerino y siempre buscando el ole del sol. Se olvidó del verdadero toreo y no pudo salir por la puerta grande.


En primer lugar salió “Oficial” de 535 kg. Negro muy armado, veleto , un pavo de Pamplona. Precioso de lamina y con buenas hechuras. Pitones muy blancos y astifinos. Salió suelto el primero de la tarde aunque con una buena embestida por abajo. Quite sin lucimiento de Perera que demostró las ganas por triunfar en una plaza de primera tras ser menospreciado tras su gran temporada por muchas empresas. A continuación Ferrera volvió loca a la plaza tras un tercio de banderillas mas bien malo en el que destacó un tercer par al quiebro. Pares sin cuadrar en la cara, acelerado, pegándose carreras por la plaza como si de un campeonato de atletismo se tratara y la plaza como loca. Brindó al público la muerte de Oficial y comenzó su faena de rodillas, con ganas y valor. No podemos quitarle ganas y afición a este torero que todos sabemos que ha sido muy castigado por los toros y que sigue estando a pie de cañón, pero el torear no es su fuerte. La verdad que me sorprendió ya que al natural estuvo mejor de lo que pensaba. Aunque con la pierna siempre retrasada, ligó muletazos largos y de buen trazo. Aun asi estuvo por debajo de un toro muy interesante de Fuente Ymbro, de buena embestida ,largura y con transimision en los tendidos. El toro siempre fue a más y desarrolló una muy buena casta al final de faena. Le faltó a Ferrera poderle mas por la diestra por donde solo buscó la ligazón y la emoción tras el buen tranco del ejemplar, pero en cambio le faltó la mano baja y el poder. Entró bien a matar aunque cayó un poco baja. Pudimos ver una muerte encastada de un buen toro de Ricardo Gallardo. OREJA un tanto justa. Ovación al toro.

En segundo lugar le tocó “ Flamante” nº 171 de 550 kg. Negro mulato chorreado de capa. Toro basto por delante, altito de agujas y tocadito de pitones. Tuvo motor y casta en los primeros tercios. Toro para hacerle las cosas muy bien y no empeorarlo con su lidia. Le apretó y le puso las cosas complicadas en banderillas a Antonio donde se confió y fue prendido sin consecuencias. Mucho motor y viveza que hicieron que no pudiera pararlo tras poner su ultimo par. La faena de muleta fue de mas a menos . Primeras tandas con mucha transmisión y fiereza en la embestida. Buenos derechazos aunque faltó de nuevo colocación. Con la izquierda no pudo con el bicho que demostró poderío y exigencia. El toro cabeceó y no supo bajarle ni dominarle con la franela. Se rajó demasiado pronto “Flamante” y quizás Ferrera tuvo que haberse metido y pelear con el en chiqueros , pero no lo hizo. La faena se quedo a medias y falló a espadas. Pinchazo y estocada casi entera. Algunos pañuelos pero sin fuerza alguna. OVACION.



Miguel Ángel Perera sorteó un lote complicado y exigente. El primero de la tarde fue un toro que desarrolló mucho sentido y que se puso peligroso en la muleta. “Sueñomio” nº 109 de 655 kg, negro mulato chorreado y bragado. Toro más agradable de presencia , amplio, ancho de sienes y acucharado de cuerna. De salida estuvo muy parado y fue bien picado en el caballo. Tras un quite por delantales de Luque, pudimos ver una embestida incierta y mirona del fuenteymbro. Empezó de una forma característica Perera, a pies juntos y con muletazos por alto. Primeros pases ajustadísimos y con alguna rectificación que otra. En uno de estos , acabó recibiendo una voltereta muy fea quedando a merced del toro durante varias segundos. Taleguilla completamente destrozada que hizo que Perera se tuviera que poner unos vaqueros que por poco también serian rotos durante la faena, ya que en muchísimos momentos el extremeño se vio en los pitones de este toro. Tras la cogida volvió de nuevo a la misma posición y con dos pares (*) se quedó mas quieto que na, asentado en el ruedo , tragando mucho y la plaza estalló. A continuación llegaría una faena muy emocionante. Faena de peligro, de poder, de incertidumbre, y de “Uiiii”. Mejor con la mano derecha donde con muchísima valentía pudo por abajo al toro, le mandó, le alargó la embestida y tragó parones y miradas. En varias ocasiones vimos cogido a Perera pero a este no le cambió la cara. Se le veía muy firme y seguro de lo que hacía. La faena fue a menos ya que el toro se acabó parando y poniendo mas difícil. Mucho que torear. Bien Perera al cual le dieron una oreja tras una fea estocada atravesada y trasera que ensució un poco la faena.


En quinto lugar saltó al ruedo “Incapaz” que nada más salir al ruedo fue devuelto tras estar completamente descoordinado de salida. Salió entonces un sobrero de la misma ganadería. Mas bonito que su hermano devuelto y a la vez mas cuajado. “Organillero” fue un toro negro de capa, nº 4 y de 600 kg redondos. Fue un autentico borrego que hizo cosas feísimas en su lidia. De los toros mas sueltos y de menos fijeza que ha salido en las ultimas temporadas. Cierto es que Perera no supo como lidiar y tratar a este toro e intentó tratarle como un toro noble y boyante, pero fue un toro imposible. Le faltó al torero doblarse por abajo y hacerle embestir pero no fue asi. Le costó bastante matar al toro que no le dio ayuda alguna. SILENCIO y pitos para el toro.


Daniel Luque no tuvo lote, ya que sus dos toros fueron los mas deslucidos aunque con movilidad de la corrida. De todas maneras le faltó oficio y mas disposición al sevillano, que no estuvo como en Madrid. En tercer lugar salió “Denunciante” nº 135 de 575 kg. Negro de capa. Toro serio, vizco del izquierdo, muy cuajado, largo y de feas hechuras. Humillado y suelto de salida. Recibió muchos capotazos y fue mal picado, trasero y bajo. Apretó para dentro en banderillas. Toro soso, de noble embestida y de menos recorrido. Apagado y sin emoción. Luque estuvo firme aunque acelerado y descolocado en numerosas ocasiones, citando con el culo pa fuera y sin estirarse. Acabó subiéndose encima del bobalicon y abusando de pico. Toro de pocas opciones, descastado y muy parado. Bajonazo delantero . SILENCIO


Cerró plaza un toro feo, cuesta arriba y de menos presencia. “Vandalico” nº 54 550 kg negro de capa. Descastado y sin ninguna clase, solo movilidad. Nunca estuvo centrado en la muleta y simplemente pasó en la franela de una forma bruta y a media altura. Estuvo mas dispuesto en este toro el joven sevillano que robo algún que otro muletazo. De nuevo bastante mal a espadas . SILENCIO

No hay comentarios: