lunes, 6 de julio de 2009

José Tomás por encima de sus toros.


Acabó la corrida del año, la de más espectación, las entradas en reventa por las nubes... pero ya pasó todo, la gente abandonó la plaza y ya solo queda el silencio en la Monumental catalana.

Al parecer José Tomás ha estado por encima de sus seis toros, astados que no han dado muchas posibilidades de triunfo aun así el de Galapagar tuvo momentos brillantes, tanto de capa como con la muleta. En resumen, cortó un total de 5 orejas y no estubo nada fino con los aceros, cosa que pudo privarle de obtener algun trofeo.


La corrida empezó con una ovación nada más aparecer el diestro madrileño que puso los pelos de punta a todo el mundo, José lucia el mismo terno que el dia que indultó a Idilico. Tras el paseillo, de nuevo el público rompió en una atronadora ovación que hizo salir a Tomás a saludar.

Seguidamente, saltó el primer toro a la arena "Relotero" de Nuñez del Cuvillo, negro de 510kg. un toro bajito, comodo y astifino. El toro blandeo desde el primer momento, con las manos por delante en los laces de capa y más tarde en varas, el toro en otro momento hubiera sido mucho más protestado e incluso devuelto a los corrales, pero la gente aun estaba embriagada por la emoción del paseillo. En la muleta empezó José Tomás la faena por alto y al dar una trincherilla el toro vuelve a caer, sin la emoción del toro que tenía una gran clase pero nada de fuerza, la cosa carecia de mucho sentido. Dejó grandes muletazos al natural antes de irse a por la espada, pinchazo y caida. El toro es pitado en el arrastre y el diestro silenciado.

En segundo lugar salió un toro de El Pilar, Resistón de nombre de 557kg. Toro peligroso, algo burriciego, más alto que el primero y de peligroso comportamiento. José lo saluda correcto con el capote mientras el toro se frena en los engaños. El toro derriba al piquero en el primer encuentro, con una gran violencia se encela en el peto para luego salir suelto, en la segunda pica se hace un simulacro de puyazo y se cambia el tercio. El toro crea mucho peligro en banderillas, cortando por el piton izquiero y poniendo en apuros al banderillero. En la muleta desarrolla peligro, José Tomás da un recital de valor y colocación, ante un toro muy dificil al cual consigue 'hacer' en los medios, meritoria la faena del diestro toreando verdaderamente bien al natural y pudiendo dar una tanda muy buena por la derecha, piton casi imposible del toro, faena buena, mata de una media atravesada al encuentro y primera oreja de la tarde para el de Galapagar, oreja de peso, ya que la emoción estubo a flor de piel durante toda la faena.

En tercer lugar salió un toro de Victoriano Del Rio, colorado, de nombre Cóndor, de 539kg. El toro no se emplea de salida, el diestro lo recibe a pies juntos. Gran quite del diestro, por chicuelinas con el toro toreado, ajustadisimas, rematadas con una larga. La faena de muleta empieza impecable, sin moverse, remata con uno del despreció que vuelca la plaza. En esta faena José Tomás da un recital de toreo al natural, la plaza de toros de Barcelona se cae. Sin embargo, Jel de Galapagar comete el error infantil de perderle la cara y es volteado sin consecuencias. José Tomás mata de una media arriba y un descabello, asoman los pañuelos y se concede una oreja de mucho peso.

En cuarto lugar sale un toro de El Pilar, de nombre Mirador, astifino y bien armado, de 545kg. Destacamos con el capote un quite perfecto por caleserinas, de nuevo este toro se queda sin picar. Buen comienzo por abajo de José Tomás, al toro le falta emoción y un punto de trasmisión pero sabe ponerla el torero que hace una faena más que pulcra con el tachon de un desarme, torea de forma pura por ambos pitones, mata de un autentico espadazo y se le conceden las dos orejas de este toro del El Pilar, que aun que sin transmisión, tuvo una gran nobleza.

A continuación, salio el quinto de la tarde toro del hierro de Victoriano del Rio, en este toro José Tomás se pone el capote en la espalda, momento del runrun, de la emoción, todos sabian que se iba a quedar quieto y asi lo hizo, impresionante quite por gaoneras. El toro no rompe en la muleta, pero como a todo los astados José Tomás lo lleva a los medios, a su terreno y alli efectua una faena de gran pureza a este toro que no termina de embestir ni de romper, el diestro sigue desafiando al toro, momento en que llega una fea voltereta de la que se repone rapidamente para volver a la cara del toro, faena de gran pureza, tapando los defectos del toro. En este toro le dan un aviso toreando, el maestro se pasó de faena y le costó cuadrarlo, suena el segundo aviso pero lo mata de un espadazo que no da ni que pensar en un tercero. Oreja de peso para el de Galapagar, que ya sumaba cinco a estas alturas de la tarde.

En sexto y último lugar salió un toro de Nuñez del Cuvillo, Cacareo, negro bragado de 510kg. sorprendiendo a todo el respetable José Tomás hecha rodillas a tierra y da una larga cambiada, el toro es precioso de hechuras, bajito, astifino, bien hecho, tiene gran nobleza y una clase tremenda en su embestida. De nuevo el tercio de varas se queda en simulacro, el toro tenia gran clase y podia ser la faena que rompiera de verdad, pues hasta ahora habiamos visto toreo del bueno, del caro, pero aun no se habia roto la plaza. El toro no aguanta la lidia y acaba apagandose, como no podía ser de otra manera la encerrona acabó con unas manoletinas ajustadisimas, con dos pinchazos y entera acabó con la vida de este último toro.



En conclusión, tarde historica, que dificilmente se olvidará por todo lo que ha significado, se vio buen toreo, toreo del puro, del caro, de calidad... pero faltó una faena como el anterior 5-J una faena de locura, que quebrantará los esquemas. El balance es muy positivo y en cataluña se vivio la fiesta en todo su esplendor.

No hay comentarios: