jueves, 9 de julio de 2009

DESIGUAL CORRIDA DE CEBADA GAGO

Primer toro de Cebada Gago, un buen toro bravo.
Foto sacada de www.burladero.com


PAMPLONA. 2ª Feria. Lleno total
Toros de Cebada Gago ( desiguales de presentación y de variado juego) para
Antonio Barrera: oreja tras aviso y silencio
Francisco Marco: silencio y silencio tras aviso
Sergio Aguilar: vuelta al ruedo tras aviso y silencio

Parece ser que el público de Pamplona no estuvo muy centrado en lo que hoy había en el ruedo pamplonés. Regalaron una oreja muy barata y no se enteraron de los peligros, verdades y detalles que sucedieron en el ruedo. Se lo perdonaremos, ya que es una plaza que no suele regalar demasiado.
Los Cebada salieron muy distintos. Destacaron dos toros, el veleto primero, bravo y el tercero de gran clase y a más. Por el contrario también pudimos ver esos toros caracteristicos de esta ganadería con poder, peligro y viveza.

Antonio Barrera tuvo la “suerte” de sortear un gran toro con el que estuvo muy por debajo. “Trianero” un toro alto, largo y astifino, tocadito hacia arriba. Hizo cosas casi perfectas de salida y no defraudó en la muleta. Peleó de forma brava en el caballo y cogió todos los engaños por abajo. Fijeza, prontitud y emoción. Antonio estuvo por debajo, toreo vulgar, despegado y a medias. No alarga las embestidas, no puede a los toros, agobió su embestida y abusó de pico en sus tandas. El toro fue desaprovechado. Estocada desprendida pero eficaz y OREJA muy barata de Pamplona.
El cuarto de la tarde se llamaba “caminador” nº 97de 520 kg. Acucharado de cuerna, escurrido de carnes y largo, muy largo. Humilló y tuvo mucha fuerza de salida, derribó al caballo y empujó con la cara abajo. Barrera de nuevo no pudo con este. Un toro mas exigente que necesitaba ir muy tapado y tirar de él para alargar esa embestida que el toro cogía muy por abajo. Se puso violento por el pitón izquierdo y todo se vino abajo. Desarrollo peligro y sentido. Estoconazo de Barrera. SILENCIO

El segundo de cartel era el navarro Francisco Marco. Un torero con muchas ganas y al cual se le puede reprochar muy poco. Apenas torea en la temporada y viene con un par de narices siempre a dar la cara a su plaza, la de Pamplona. Su primer toro, segundo de la tarde fue un toro complicado, con mucho genio y el cual le ganó la partida al navarro. “Lioso” nº 146 , el mas pequeño de la corrida con 490 kg. Toro bajito y muy en cebada. Salió muy suelto demostrando su mansedumbre pero en el capote de Francisco metió la cara bien y abajo. Su lidia fue bastante mala lo que hizo que las cosas se complicaran. Brindó al publico la muerte de un toro con mucho motor, fuerza y peligro sordo. En la faena no pudo con el en ningún momento. No se dobló por bajo y fue a terrenos de sol donde le complicó mas aun la tarea. A la hora de matar debido a su peligro por el piton derecho entró desconfiado y la espada le hizo guardia. SILENCIO
El quinto fue el mas soso de la corrida. Un castaño de nombre “Pensativo” nº 125 530 kg. Toro terciado y de menos presencia. Hizo cosas feas de salida, con la cara altita, frenándose en el capote de Francisco y saliendo suelto. Tuvo un mal lote el navarro y muy distinto , del avispado primero pasamos a este borrego que hizo quinto. Buscó tras varias series de muletazos sin emoción el arrimón y recibió dos volteretas sin consecuencias.4 pinchazos y una casi entera. SILENCIO. Una pena que no le salga un toro potable.

Cerraba el cartel Sergio Aguilar. Tras su paso por Madrid todos los aficionados teníamos ganas de verle. Un torero con mucho poder y muy de verdad. Hoy dio la cara en Pamplona.
El tercero de la tarde de nombre “Muchacho” nº 112 540 kg negro liston fue el toro mas agradable de la corrida. Menos trapio y terciado. Fue un toro que fue a mas tras el tercio de banderillas. Acabó desarrollando una embestida boyante ajustada y larga por ambos pitones. Condicion que no terminó de ver Sergio Aguilar al que le costó mucho encontrar el ritmo y los terrenos adecuados para la embestida. Primeras tandas sucias, sin acople y ligazón. Lo mejor llegó cuando cogió la muleta al natural y consiguió una buena tanda con colocación mano baja y profundidad. Demasiado tarde quizás por lo que no llegó a los tendidos. Media estocada y VUELTA AL RUEDO.
Para finalizar la tarde salió un toro muy serio, cornidelantero, muy astifino, muy de Pamplona. “Amado” nº 102 565 kg negro chorreado. Fue sin duda el mas peligroso de la corrida. No se entregó para nada y desarrolló muchísimo sentido. Derribó al caballo tras recibir un buen puyazo de Antonio Prieto. Manso y muy complicado pero ahora si Sergio Aguilar estuvo tremendo. Empezó muy bien por abajo, doblándose y pudiendo a la vez que le ganaba terreno. Aun asi el toro se hizo el amo de todo, colándose, buscando los muslos de Sergio y mirando de forma descarada al torero. Sergio Aguilar muy firme le dio muletazos impensables, tratándolo como si fuera bueno. Le bajó la mano y le intentó alargar su deslucida embestida por el pitón izquierdo. En cambio mato mal, un bajonazo . SILENCIO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya que no televisan las corridas de pamplona...
no me queda otra que daros las gracias a vosotros por la dedicacion que le hechais para que gente como yo pueda informarse aqui de la actualidad. Gracias

Un saludo boni ! xD!

villy