jueves, 19 de marzo de 2015

TODO SALIÓ COMO ESPERABAMOS (Crónica 8ª de Fallas 2015)




Foto Arjona

NOVILLADA DESIGUAL DE GARCIGRANDE Y SEIS OREJAS PARA TERMINAR CON EL FESTIVAL


Plaza de toros de Valencia. Feria de Fallas 2015.
Octava de abono. 19 de Marzo de 2015.
Toros de Garcigrande (2º y 6º) y Domingo Hernandez para:
-       Finito de Córdoba: saludos tras petición y aviso y silencio.
-       El Juli: dos orejas y dos orejas tras aviso.
-       Miguel Angel Perera: oreja tras dos avisos y oreja tras aviso.
Entrada: Tres cuartos.

Los novillos lidiados como corrida de toros en el día de hoy:
·         Primero. “Tango” Nº 101, Colorado de 521 kilos. (Palmas)
Mal presentado, flojo y noble. Gran clase y humillación.
·         Segundo. “Portentoso” Nº 71, Negro de 526 kilos (Palmas)
Impresentable y protestado de salida. Embestidor, sin picar y carretón.
·         Tercero. “Madrugador” Nº 127, Castaño de 533 kilos (Silencio)
Impresentable. Descastado, manso, sin fondo y sin picar.
·         Cuarto. “Treinta y uno” Nº 129, Negro burraco de 505 kilos (Silencio)
Mal presentado. Chico, con movilidad y sin acabar de romper. Noble.
·         Quinto. “Acogido” Nº 52, Negro de 570 kilos (Ovación)
Engatillado y cómodo. Con fondo, clase y entrega. Mucho fondo.
·         Sexto. “Camomilo” Nº 75, Colorado de 503 kilos (Silencio)
Mal presentado, chico, manso, embestidor y rajado.

Nota: Corrida impresentable por chica y cómoda. Ningún toro cumplió en varas pero varios de ellos dieron posibilidades y juego en la muleta.


El lio estaba montado ya desde por la mañana. Las fotos de la indecorosa y vergonzosa novillada que Garcigrande y los figurines llevaban a Valencia causaba el enfado del sector más crítico y activo de la tauromaquia. Como broche a las corridas de Fallas se aprobaba una auténtica becerrada, de reciente o dudoso aniversario y de inaceptable presencia para la que dicen, según reglamento, es plaza de primera.

La segunda preocupación llegaba a las 5 de la tarde, momentos después de la agresión de un grupo de antitaurinos a una sexagenaria aficionada che, de la cual ni se espera respuesta policial. Los apenas tres cuartos de entrada vaticinaban la primera bofetada de los figurantes, que no figuras del toreo. Señores que tienen la poca vergüenza de exigir altísimos cargos en su contrato, toretes de carril y compañeros de cartel, para luego no conseguir ni un lleno en el que se supone es el día más fuerte de Fallas. Algo están haciendo mal, pero que ellos solos descubran el por qué.

Y contentos salieron los que presenciaron ese festival, con seis orejas en los bolsillos y un triunfo que causará furor en los portales taurinos, quienes tapaban la graciosa corrida que esperaba en los corrales de la calle de Xátiva.

Cuatro cortaría Julián, al que algunos acostumbran por llamar “el de los gatos”, por qué será. Faena de risa a su primero, un eral de felina embestida y lamentable figura, al que apenas picaron en varas. Faena de trallazos y acelerones, interrumpida por el fuerte viento, que condicionó en demasía la tarde del santo. Julipié eficaz, y dos pañuelos en el palco, al que poco o nada costó sacar la mano.
Las dos de su segundo tuvieron más mérito, sin ninguna duda. Animal más apretado, engatillado y embestidor de Garci”chico”, con motor y clase como para armar un taco, estupendo por el izquierdo y más brutote por el derecho. Genuflexos y buenos los doblones de comienzo, para poder a toro y viento, grandes aliados en esta faena. Poderoso, capaz y retorcido el madrileño, tragando las embestidas del cornúpeta, que se crecía cuanto más abajo veía la muleta. Hubo momentos de encaje y riñones, algo raro en Juli, pero abundaron los muletazos de despedida, para las afueras, y los toques bruscos y antiestéticos que tan poco gustan en el de Velilla. El bajonazo final, tras una faena de trece minutos, emborronan la más que dudosa segunda oreja.

Perera saldría arrollador y con ganas de pelea en el sexto, otro boyante y embestidor, aunque sin picar, toro de Garcigrande. Perfilero, sin cargar la suerte y templado, muy templado a pesar del viento. Faena que no acabó de redondear por el poco fondo del animal, el cual tragó muletazos largos y rastreros, acabando rajándose antes de lo esperado.
Otra cortó anteriormente al bobo y descastado tercero, de nulo trapio y pobre lámina. Lastimita daba verle trotar detrás de las telas, acabando rajado y con la cara por las nubes mientras Miguel Angel se entretenía sin moverse un ápice con él en circulares. Penosa y humillante imagen la del poder del torero y la descastada y aburrida embestida del castaño. Nunca entenderé estos arrimones.

Y el toreo cadencioso, profundo y sentido lo haría Finito con su primero, el de más clase y boyantía del encierro. Un coloradito de buenas hechuras y cómoda cara, que no peleó en varas, pero que se deslizó con nobleza en las telas del catalán. Lineales y despedidos los derechazos de tanteo, y superiores los naturales, ahora si toreados de las tandas siguientes. Bonitos los remates encajados por bajo y pintorescas las salidas en la cara del toro. Todo ello no sería suficiente para tocar pelo, en parte por la falta de acople e interrupción del viento, y quizá también por la falta de ligazón que tanto se pide hoy en día, aún sin tener en cuenta el trazo y composición de esos muletazos.
Con el cuarto, un minúsculo burraquito de impecables hechuras de novillada, pegaría la espantada como él solo sabe hacer. Su salida de la suerte a lo “Curro Romero” enfadó al frio tendido valenciano, que le castigó con una pitada.

Mañana dará comienzo la parte de novilladas de la feria. Que nadie se asombre si entre el novillo de mañana y el toro de hoy no notan grandes diferencias. Seguramente salgan novillos con más trapío que estos seis días. Así está esto por Valencia.

Un saludo

Borja González.

No hay comentarios: