sábado, 14 de marzo de 2015

PÓLVORA MOJADA (Crónica 1ª Fallas 2015)




    Foto: Rullot


Gran capote de Fortes que arranca una oreja de una corrida muy baja de Fuente Ymbro.

Plaza de toros de Valencia. Fallas 2015.
Primera de abono. 13 de Marzo.
Toros de Fuente Ymbro para los diestros:
-       Juan Bautista: ovación tras petición y silencio.
-       Jiménez Fortes: vuelta al ruedo tras petición y aviso y oreja.
-       Jesús Duque: silencio tras aviso y palmas.
Entrada: menos de media plaza.


Los toros lidiados de Ricardo Gallardo fueron los siguientes:

·         Primero. “Mestizo” Nº 171, negro de 518 kilos (Silencio)
Feo y escurrido, Flojo, noble y de suprema boyantía.
·         Segundo. “Fotógrafo” Nº 168, negro de 515 kilos. (Silencio)
Fuerte y rematado, con mucha clase y poca fuerza. Bajo de casta.
·         Tercero. “Comisario” Nº 112, negro listón de 531 kilos. (División)
Bien presentado, manso y encastado. Acabó muy entero.
·         Cuarto. “Palique” Nº 132, negro bragado de 550 kilos (Leves pitos)
Serio y con cuajo. Manso y acobardado en la muleta. Nulo fondo.
·         Quinto. “ Holgazán” Nº 63, castaño de 540 kilos (Silencio)
Mal presentado. Descastado y a la defensiva en la muleta.
·         Sexto. “ Jarrero” Nº 94, negro de 528 kilos (Pitos)
            Feo y sin remate. Manso, descastado y con malas ideas.
Nota: Todos los toros recibieron dos puyazos, la mayoría leves y sin emplearse.
          Se desmonteró Rafael Viotti por sus pares al cuarto de la tarde.

Viernes 13 y se encendía la mecha de las fallas más taurinillas jamás contadas. Cuentan los supersticiosos británicos que es una fecha señalada para el mal fario, y no pudo ser de otra manera, porque vaya corrida tan descastada que nos vuelve a mandar una vez más el señor Gallardo, esta vez a una de sus plazas talismán, donde este año ni por asomo pasará del aprobado general.

Abría la feria de Fallas la corrida de Fuente Ymbro con un cartel algo peculiar, quizá aglutinado en el mal llamado “sobrante que debes meter si o si porque sino te comen”. Supongo que eso entrará en el modelo teórico del productor francés, que se vanagloria de sus carteles meditados y cargados de arte. Y es que la terna no había por donde pillarla. En primer lugar su amigo y socio Juan Bautista, que no sé qué méritos hizo para entrar en la primera feria más importante del año, y luego dos toreros que triunfaron y que casualmente no se les ha buscado un hueco donde merecían. Para ellos una corrida dispar de hechuras y de dudosas puntas del ganadero que todo lo ve claro. Como resultado un tercio de entrada, una oreja arrancada y mucha pereza en los tendidos.

Y es que a la corrida le faltó CASTA Y BRAVURA, como nuestro propio blog indica. Apuntaban los periodistas que era el sello torista de la feria, y que Dios y la Virgen de los Desamparados nos coja confesados y con ganas porque lo que se avecina puede ser de traca. Mansa a rabiar, sin empujar en varas y con dos tipos de toros muy diferenciados, el boyante y casi dormido primero y segundo, y un resto manso y geniudo que no vale ni para el aficionado ni para el torero.

De los espadas resaltar el buen capote de Jiménez Fortes, cadencioso y muy acompasado en todo momento. Sublimes fueron las verónicas a su primer toro y eléctricas y seguras las chicuelinas y gaoneras con las que quitó en la tarde. Algo más tapado le pudimos ver con la muleta, con un concepto excesivamente lineal y perfilero, solventado con una firmeza y una valentía que no se puede dudar.
Fue la faena al segundo una obra escrita y no firmada, sin sello propio, algo fría y desalmada, en la que hubo varios naturales largos y toreados, pero carentes de ese sentimiento que hace levantar los tendidos. Superior y más ortodoxo el final, donde vislumbramos algún muletazo cargado de adelante hasta detrás de la cadera, mucho mejor por el izquierdo que por el derecho. Faltó toro y faltó alma para esa oreja que pidió el tendido.
El apéndice llegaría en el quinto, un bichejo feo y descastado de Gallardo, manso y rebrincado hasta el último tercio. Tiró de cojones Fortes y creyó oportuno buscar el arrimón para levantar la tarde. Se dejó llegar las redondeadas puntas a la taleguilla y calentó a la plaza, que tras una estocada entera pidió la oreja.

Bautista volvió a decir más bien poco, aunque no todo fue negativo. Con su primer toro, una especie de cabra montesa floja y boyante, mostró oficio y buena zurda aunque no aprovechó la “clase” del animalito, que no paró de corretear con las fuerzas más bien medidas. Para aliviar al cornúpeta optó por una serie de banderazos hacia las afueras que poca gracia hicieron a algunos. Lo mejor, la estocada.
Con el parado y reservón cuarto quedó totalmente inédito, sin jugársela demasiado no vaya a ser que no pueda cumplir los tantísimos compromisos que tiene firmado este año.

Y por último Duque, al que me apena decir que no estuvo bien. Totalmente perdido con el manso y encastado tercero, y sin recursos y opciones con el descastado sexto. Y es que como dije no entiendo el planteamiento de faena a su primero, ni como nadie puede decir a un chico que apenas torea que hay cosas que son de cajón de madera de pino. ¿Para qué están los apoderados?
Embestía con saña y cierto recorrido en los medios cuando por gracia divina optó por cerrar al animal en el tercio, donde comenzó a defenderse y a punto estuvo de cornearle. Dubitativo en todos sus cites y sin acabar nunca el muletazo. Inseguro y amedrentado, algo que no había visto tan acentuado en el valenciano, que estuvo totalmente arropado por sus paisanos. Ni con este ni con el sexto vimos una versión de torero de futuro. Una lástima pero Duque ayer no estuvo. ¿Se le esperará?

Y esto fue todo lo que aconteció en la primera de feria. Mientras los taurinos valencianos emigraban a las musas de Castellón, pocos, muy pocos aficionados levantinos, acudían a la plaza de Valencia, donde el protestar se paga caro y donde las voces malsonantes son muy mal vistas por lo general. Que Dios nos pille confesados y que continúen las Fallas.

Un saludo
Borja González

2 comentarios:

Unknown dijo...

Enteramente de acuerdo !!! Así Sí da gusto leer la reseña

Anónimo dijo...

Este año Fuente Ymbro suspenso en Fallas. Corrida desigual de presentación