martes, 15 de marzo de 2011

¡ QUÉ PEREZA!

DAVID ADALID FUE EL DESTACADO DE LA TARDE. ¡GRAN SUBALTERNO!



Foto: Las Ventas.


13 de Marzo de 2011
Plaza de toros de Las Ventas (menos de un cuarto de entrada)
Novillos de La Dehesilla para:
- Sergio Blanco: silencio en ambos.
- Gómez del Pilar: saludos con división y vuelta al ruedo muy protestada.
- Adrián de Torres: silencio con un aviso en ambos.



Las Ventas abría sus puertas una vez más. Lo hacía el pasado domingo, en una tarde fría y ventosa en la capital. Comenzaba mal, primero con atascos en la taquilla (como es normal) y posteriormente con fallos en la megafonía. Presagio de una tarde soporífera de “toros”.

De nuevo se anunciaba la “rancia” ganadería de La Dehesilla, una vacada repetitiva, descastada, aburrida y podrida en cuanto a casta y bravura. La novillada vino desigual, cómoda por delante y fuera de tipo en ocasiones. Tan solo el segundo de la tarde puso algo de emoción a la novillada. Cuarto y quinto se dejaron torear, bien es cierto.

Destaco también lo sinvergüenza que fue Gómez del Pilar, inventándose primero un saludo desde el tercio y posteriormente una vuelta al ruedo injusta a más no poder. Aun recibiendo una tremenda bronca se dignó a dar la vuelta al ruedo entre abucheos y leves palmas.

Lo más destacado lo protagonizó David Adalid en el quinto de la tarde, desmonterandose una vez más en la plaza de Las ventas.

Abrió la temporada “Pereza”, que nombre más significativo para toda la tarde. Negro de capa, nº 139 de 498 kilos, a menos de un mes de ser cuatreño. Bien presentado, astifino, cornidelantero y con cuajo. Se lastimó la mano diestra y debió ser cambiado a los corrales tras las primeras fuertes protestas de la afición venteña. ¿Quién nos presidía? El señor Julio, menudo comienzo. Pareció darle miedo el cambiar el primero de la temporada pero debió hacerlo. “Vaya ruina” soltó Rosco. Sergio estuvo aseado y muy correcto en la suerte suprema, logrando un gran pinchazo y una estocada baja.

Sergio por el contrario tuvo a un buen ejemplar en cuarto lugar. Tampoco tiraremos flores al novillo. “Cafetero” Nº 189 de 496 kg. Negro, escurrido y demasiado abrochado de cuerna. Apretó algo en varas, derribando en una primera entrada y dejando la cabeza fija y baja en el segundo. Aun asi fue pésimamente picado por Ramón Garcia. En la muleta apretó el utrero, yendo por bajo y con transmisión a los cites despegados y ventajistas del colombiano. Anduvo con serias dudas, muleta retrasada, despegado y muy falto en la colocación. Recibió algun que otro pito en la lidia, algo que se acrecentaría tras un bajonazo.

En segundo lugar llegaba Gomez del Pilar, Alias “El sobrado”. Que cara dura tiene este chico. Aun recuerdo la vuelta al ruedo del año pasado, o la oreja injusta de principios de 2010. No con esas el domingo de nuevo fue a lo suyo y tras las protestas de la afición dura de Madrid quiso dar una vuelta en el quinto de la tarde. La dio, entre abucheos, eso si. ¿Cómo se puede tener tanta cara?
Saludó en su primero (de nuevo por su cuenta). “Barbablanca”, nº 169 de 507 kg. Negro de capa, bajo de trapio, comodo de cara, manso y con casta. A menos. Se arrancó en varas y apretó muchísimo en banderillas, dificultando la labor del gran David Adalid. Con la muleta estuvo muy ventajista, retrasando siempre la pierna, bailando en la cara del toro y logrando tan solo un aceptable pase de pecho en la segunda tanda. La izquierda ni la vimos. Pinchazo y estocada delantera.

En quinto lugar vimos lo mejor de la tarde y no fue precisamente de las manos del novillero. David Adalid puso la emoción y la torería a la tarde, en un tercio de banderillas memorable y variado. Un primer par muy arriesgado, asomado al balcón, esperando al animal, que tardó muchísimo en arrancarse. El segundo fue elegante, de tú a tú, saliendo airoso y con clase de la suerte. Plaza en pie para el gran subalterno. ¿A que esperan las figuras?.
Volvamos al aburrimiento. El quinto fue un animal tapado por su astifino pitón derecho. “Charco” nº 182 de 473 kg. Mal lidiado y peor picado. A ver si se preocupa más de su cuadrilla y no tanto de las vueltas y aplausos. El animal fue el más toreable de la corrida, noble y a menos. Tandas primeras ligadas, algo alejadas, aunque metiéndoselo siempre en los pases de pecho, de mejor factura. Con la izquierda de nuevo nada de nada, muy destoreador y enganchado. A pesar de esto y tras una estocada desprendida se le pidió la oreja. Después ya saben lo que pasó.

Adrian de Torres regresaba a Las Ventas tras su buena actuación en la última de la temporada pasada ante un novillo de Rocio de la Camara. En cambio el domingo le vimos algo desangelado, acelerado y con pocas opciones.
Recibió en primer lugar a “Anónimo” nº 154 de 492 kg. Negro de capa, de poca presencia, terciado, aunque sin ser protestado. Aceptable Adrian a la verónica parando al novillo en los medios. Un novillo sin casta y con cierta nobleza (ya saben, lo que se lleva hoy en dia). Con la muleta le llevó a media altura, templado, a la velocidad de la burrita. Agradecemos que se lo pasara cerca, algo es algo. No tuvo novillo y se pasó faena, acabando con una estocada desprendida y tres descabellos.
El sexto fue un novillo con cuajo, aunque de nuevo abrochado de cuerna. Manso y descastado. De nuevo demostró poco fondo en la muleta mientras que Adrian enganchaba y enganchaba en las tarascadas deslucidas del bichejo. Poco toro.

Este domingo tendremos una novillada de muchísima expectación tanto por el ganado de Sanchez Herrero como por los novilleros, Patrick Oliver, Escribano y Damián Castaño.

Un saludo
Borja González.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gran banderillero David Adalid, decir que si no han cambiado las cosas en invierno, este domingo volvera a Las Ventas ya que esta en la cuadrilla del salmantino Damian Castaño.
Ahora mismo hay un gran numero de toreros de plata que no van con las figuras, el porque pues no lose.