viernes, 18 de marzo de 2011

PERERA VUELVE EN VALENCIA

PERERA Y CID ABREN LA PUERTA GRANDE CON UNA ACEPTABLE CORRIDA DEL CAPEA.
ENCASTADO CUARTO TORO DE SAN MATEO.





Foto: Burladero.com


Plaza de toros de Valencia. Feria de Fallas (7ª de feria)
Casi lleno
Toros de San Mateo y San Pelayo (3º y 5º) para los diestros:
- Manuel Jesús “El Cid”: oreja y oreja. PUERTA GRANDE.
- Miguel Angel Perera: oreja y oreja. PUERTA GRANDE.
- Cayetano: palmas y silencio.



El señor Capea nos calló la boca. Muchos éramos los que no dábamos ni un duro por esta ganadería. Nos esperábamos una corrida mansa, descastada, bueyes por el ruedo, pero no. La corrida ha tenido mucho que ganar y poco que perder.

Una corrida de toros bien presentada, igualada (excepto el feo tercero), pareja en hechuras, noble y con muchísimas posibilidades de triunfo.
Sin duda destacó el gran cuarto de la tarde. “Navajito” fue un toro suelto de salida pero encastado y con mucho fondo en la muleta. Murió como los grandes, más allá de las rayas de picar, aguantando con un estocadón en toda la yema, y con la boca cerrada. Gran toro que se fue con una meritoria ovación.
Tampoco tiraremos la casa por el tejado. A la corrida le faltó mayor emoción, algo más de bravura y pelea en el caballo y no tanta flojedad en los primeros tercios. Toros muy toreros, eso si. Nos hubiera gustado ver un murube empujar de largo al caballo, pero no está mal la progresión de la ganaderia. Viendo lo de ayer...

Tambien pedimos desde aqui al señor ganadero que retire de una vez por todas los crotales a sus animales. Queda FEISIMO ver un toro bravo con esos papelillos en las orejas.

El cid anduvo aseado aunque pudo sacar muchísimo más de su gran lote. Debió redondear y rematar la faena al cuarto, ya que nos quedamos a medias. Faltó torería, despaciosidad, mando y tiempos. No estructuró la faena y por ello vimos todo demasiado agobiado. Debió dar distancias al encastado cuarto, y seguir con la zocata, por donde ligó los mejores naturales de la faena. Pinchó y dejó una estocada dejando la Puerta Grande muy en entredicho. Estuvo por debajo sin duda.

La tarde fue del extremeño Miguel Angel Perera, en una tarde completísima por ganas, afición, cojones, torería y buena planta. Seguro con el capote, atrevido y generoso en los quites y firme con la muleta. Le echaremos en cara lo ventajista que estuvo con la derecha, pero eso lo recompensamos por la buena labor al quinto de la tarde, un animal complicado y encastado, mirón y con peligro al que supo ligar y someter. Perera estuvo cumbre al natural, en el sitio, donde cogen, cambiando la trayectoria del animal y dándose un arrimón de los grandes. Bien Perera.

Cayetano no tuvo suerte y vi injustos los pitos de salida. Su primero se partió el pitón y el sexto bis fue una cabra loca, descastada y sin clase de la ganadería descastada de Zalduendo. Tuvo detalles toreros en la tarde y le vimos con ganas de triunfar. No podemos echarle cosas en cara.

Primero de la tarde, “Romerito” Nº 13 de 519 kg, negro mulato, nula cara y de bajísima presencia. Bien Manuel Jesús a la verónica, muy despacioso, con mucho vuelo y temple. Muy flojo de manos tras dos varas demasiado medidas, sin meter las cuerdas en ningún momento. Tontorrón, bobo este animal. Comenzó el de Salteras desde los medios toreando, en una serie muy encajada, con una embestida adormilada y suave de Romerito. Muy noble y con clase este primero de la tarde. Manuel estuvo fácil aunque algo acelerado, subiéndose muy encima desde un primer momento y dificultando la embestida del mismo por el izquierdo. Buscó las cercanías y la faena perdió emoción. Estocada delantera y oreja de poco peso.

“Olvidado” Nº 35 de 502 kg, negro de capa, muy agradable para el torero y de muy buenas hechuras, bajo y apretado de carnes. De nuevo poco picado en varas y con buen tranco en el capote, algo que demostró en un bonito y limpio quite por tafalleras del extremeño. El animal muy crudo llegó a la muleta con velocidad, recorrido y transmisión, poca humillación y algo de mansedumbre. Comenzó la faena entre las dos rayas, a pies juntos, quieta la planta y calentando los tendidos. De nuevo otro animal muy para el torero, con más casta que el primero aunque con menos clase. Muchisima largura en los muletazos, obligando al toro siempre a ir a más, aunque sin bajarle del todo la mano debido a su justeza de fuerzas. Templado y algo frio Perera, con poco gusto en su expresión. Se acabó muy pronto el de Capea y el torero se subió encima mostrándonos su otra versión. Cruzado al natural logró una tanda muy buena, muy en el sitio y bien ligada, sin dar un solo paso atrás. Acabó rajado y aburrido el bichejo. El arrimón llegó muchísimo a los tendidos haciéndole lo que quiso al animal y poniendo a Valencia en pie. Pinchazo arriba y estocada caída y trasera. Falló a espadas y oreja algo festivalera tras el mal uso de la espada.

Cayetano se fue rabioso a la puerta de chiqueros, buscando el saludo a porta gayola. Por allí salió un toro muy feo y terciado de nombre “Limeño” Nº 20 de 540 kg algo inexistentes. Intentó saltar al callejón pero la justeza de fuerzas le limitó el salto. Embistió por bajo el animal con un encajado Cayetano que cuidó del toro en todo momento, posibilidades tenía. Empiece malo de Cayetano, primero bailando por bajo y despues siendo desarmado. En ese trance el animal se partió el pitón derecho de una manera asombrosa, como si de un palillo se tratara. Tuvo que abreviar la faena tras la fea imagen y con un bellísimo gesto torero quiso matar al animal pasando por el pitón integro, matando con la mazo izquierda. Bien Cayetano. Vergüenza torera.

El cid sorteó en cuarto lugar a “Navajito” nº 44 de 557 kg. Buen toro, delantero de cuerna, fino, de buenas hechuras y con más cara que sus hermanos. Barbeó las tablas y demostró más mansedumbre que sus hermanos en los primeros tercios aunque se fijó con el peto y apretó en una primera buena vara de Juan Bernal. No fue la mejor lidia la que recibió este cuarto, el viento molestó y Manuel Jesús no acabó de bajarle la mano, provocando leves cabezazos del animal. De nuevo quitó por saltilleras Miguel Angel Perera en un quite escalofriante, por lo ajustado e intenso que fue. El animal embistió con casta y brusquedad, emoción. Faena intensa y con demasiados altibajos de Manuel Jesus, con tandas sin remate ni rotundidad. Destacaremos una buena tanda de naturales, arrebatados, por muy bajo, tirando muchísimo del buen animal y acabando los muletazos. Por la diestra vimos un Cid muy picotero, ventajista y acelerado. Peores fueron los circulares. Pinchazo y estoconazo con muerte muy encastada. Buen toro de Capea. Oreja y Puerta Grande con un gran lote.

Quinto. “Presumido” nº 37 de 535 kg. Negro de capa, delantero de cuerna, algo alto de manos, aunque bien presentado para la Fallas. Humilló muchísimo de salida y como sus hermanos demostró muy buenas condiciones para el torero. Poco picado y muy bien lidiado llegó a la muleta con mucho ritmo y prontitud. Algo irregular en en sus embestidas, con la cara suelta y mirando mucho al diestro. Perera de nuevo estuvo muy asentado, con la pierna retrasada, algo habitual en él, pero de nuevo en el sitio, alargando las embestidas y empujando al bicho. Animal más complejo pero no por ello imposible. El extremeño tragó lo que no está escrito, coladas, miradas, tarascadas…siempre firme y por encima. Importantisima faena de Perera que vuelve a ser el que era, con un arrimón final ESPECTACULAR, serio, de los buenos, de tu a tu, con el animal rozandole los muslos, a la altura de la barriga, y ojo que el toro no era la tonta del bote. Estocada caída y trasera perdiendo el valor de una meritoria faena. Valencia se puso en pie al final de la misma. Descabello y oreja en una tarde importantísima de Miguel Angel.

“Jaquetón Nº 32 de 577 kg. Negro de capa, chico y demasiado cómodo de cara, bonito para el torero y muy en Murube. Invalido de salida fue devuelto a corrales, bien el presi. Una pena, emborronó la buena corrida de Capea. Salió en su lugar un animalito de la descastada y mala ganadería de Zalduendo. “Hospedero” nº 38 de 503kg, negro con cuajo y mayor seriedad aunque escurrido de atrás. Protestó algo en varas y llegó con transmisión y fuerza en banderillas. Cayetano estuvo arrebatado de inicio , rodilla en tierra para acabar con un cambio de mano buenísimo y uno de pecho. Pitón derecho irregular y sucio del animal, con la cara suelta, aunque humillada. Mejor por el izquierdo con un Cayetano muy destoreador, tirándole hacia las afueras y perdiendo siempre pasos. Falto de clase embistió sin rectitud, descompuesto y con tarascadas. Cayetano no logró fijarle la cara, llevándose varios sustos, por los cabezazos del mismo. No supo meterle mano y oyó pitos. Cayetano no tuvo suerte en los lotes de esta tarde. Que asco de ganadería. Entró con miedo Cayetano en la suerte, sin pasar y saliéndose, dejando tres pinchazos y una atravesada y trasera estocada.

Mañana de nuevo cartel fuerte. Toros de Las Ramblas para Juan Mora, Enrique Ponce y Sebastian Castella. ¿Volveran los gatos a Valencia?

Un saludo
Borja González

No hay comentarios: