domingo, 13 de marzo de 2011

VICENTE BARRERA SE SOBRA Y VICTORIANO DEFRAUDA. (1º Fallas)


Foto: Burladero.com


EL JULI CORTA UNA OREJA DE UN GRAN TORO DE VICTORIANO DEL RIO AUNQUE NO ACABA DE ROMPERSE CON ÉL.


Plaza de toros de Valencia. Fallas 2011 (Lleno de “no hay billetes”)
Toros de Victoriano del Rio y toros de Cortes (1º y 2º) y un sobrero de regalo de Zalduendo para:
- Enrique Ponce: ovación con saludos y silencio.
- Vicente Barrera: silencio tras aviso, silencio y oreja en el de regalo.
- Julián López “El Juli” : oreja y palmas.



Valencia vivía ayer una de sus tardes para el recuerdo, no por lo vivido en el ruedo, sino por la reinauguración de la plaza. Unas obras que han disminuido 2.000 localidades para acomodar las gradas y dar confortabilidad a cada una de sus entradas. Para ello anunciaba un cartel prometedor para algunos, para otros cargado de destoreo.

Para dicha cita estaba señalada una corrida de Victoriano del Rio, una de las ganaderías más importantes de la pasada temporada; no se podía llevar más seguro ganadero. Pero como los toros son asi y no se espera nadie nada, Victoriano defraudó y de que manera, tan solo el gran tercero se libro de la “cremá”. Los demás resultaron mansos, flojísimos, descastados y aburridos en la muleta.

La nota polémica de la tarde la puso el valenciano Vicente Barrera al pedir el toro de regalo, aspecto mal visto en España aunque no del todo prohibido. Aquí entra el debate ¿Debe ser prohibido dicha pantomima? ¿Qué es esto de pedir regalos? La fiesta es como es y asi debe quedarse. La suerte está echada desde el sorteo por la mañana y si tu lote no vale para el lucimiento “ajo y agua”. Espero que esto no siga de precedente para otras plazas porque me parece una autentica CHARLOTADA. En menos de un mes ya hemos visto dos casos (Juan Mora y ahora Vicente Barrera). No con esas el torero se vio obligado a pedirle por favor a la señora Alcaldesa Rita Barberá que le concediera su deseo. ¿Nos estamos volviendo locos? Mal Valencia en este aspecto.

A continuación vamos a analizar los seis toros de la tarde, perdón, 7.


Primero de la tarde “ Cardilista” de Toros de Cortés. Bien presentado, burraco de capa, algo corto y alto, con cara y presencia para valencia ¿seguiremos asi? Suelto de salida hizo amagos de cojeo aunque duró toda la faena. Lo cuidó como sabe el de Chiva y fue mal picado por Quinta, trasero y en exceso en una primera entrada y totalmente simulado el segundo. Tuvo nobleza, clase y recorrido pero la fuerza no fue la más apropiada de un toro bravo, por eso se protestó con ansia. A Ponce le venía perfecto y por ello mandó como buen “maestro” el subirle las manos y cuidarle, el toro era el perfecto para el señor Enrique, un mulo en toda regla. Con el publico en contra comenzó la faena, basada en la mano alta, la pérdida de pasos y el destoreo picotero del que llaman maestro. En tres primeros muletazos aterrizó dos veces …¡Que emoción! Cerramos los ojos y pasamos de faena. Aburridisimo, aunque se le pidiera la oreja. Valencia le quiere y con poco se lo premia. No se lo crean. Bien el presidente al no conceder una flojísima petición.

El segundo de la tarde fue un tacazo de animal “Gaditano” nª 172 de 503 escasos kilos. Tacazo por lo chico y cómodo que fue. ¿Tan fácil se lo querían poner a Vicente Barrera? A no, que en el cartel estaba Enrique y Julian, no me acordaba. Salió descastado, aburrido y malo de nuevo, parándose en la salida, mirando a los tendidos, aburriéndose , perdiendo las manos y andando a lo suyo. De nuevo se oyeron leves pitidos por la falta de fuerzas pero con eso hacemos poco. La faena sin toro careció de interés, al menos para mi; ya que no concibo una faena sin riesgo, para eso que se pongan ante ovejas, me da lo mismo. Me aburrió también Barrera que dejó una aceptable aunque contraria estocada. Saltamos.

Juli recibió bastante bien al mejor toro de la tarde, el de más tipo, gatuno o anovillado, como ustedes quieran, sin gran trapio pero con genio, clase y casta, lo que fueron las claves de “Ansioso” nº 24 de 528 kg. Negro de capa, delantero y astifino de cuerna, sin culata alguna y muy bajo. Un gato más de Julianin, el tercero de la temporada. Un gato que arañó desde el principio con una embestida espectacular por lo limpia y clara que resultaba. Julián se volvía loco pensando en lo que le esperaba y por eso lo cuidó de forma tremenda en su lidia, siendo poco picado y poco manteado (muy importante esto último). Empujó bien en varas aunque debido a las pocas fuerzas no nos dejaron verlo más (tampoco creo que aguantara), por ello no le catalogaremos de toro bravo, un monopuyazo no puede afirmar dicha teoría. Empezó la faena con unos bonitos pases en el tercio para seguir con una tanda de derechazos muy ligada aunque despegada por la diestra, con un toro excepcional en la muleta, con casta, alegría, galopando, metiendo riñones… que bonito! Mucho mejor la segunda con un Juli muy muy dominador, menos tumbado que en otras ocasiones, aunque de nuevo demasiado rectilíneo. El toro sigue, sigue y sigue…gran toro. En la tercera fue todo muy rápido, sin cogerle el ritmo ahora, aunque sin volver loco al madrileño. Con la izquierda le ganó por completo el de Victoriano, con una clase perfecta. Quisimos más espacio, mas lucimiento al toro que bien se lo merecía, pero pronto el madrileño acortó distancias ¿por miedo a no poderle en distancia? No sabemos. Los circulares fueron tremendos por parte del animal, sin un solo cabezazo, galopando y queriéndose comer la muleta. Se vino abajo la faena y tras un pinchazo le dieron una oreja. Intensas tandas de derechazos. No acaba Julian de reventar estos toros, le pasó lo mismo a mi modo de ver con Zurcidor, el de Torrealta de Sevilla.

Cuarto de la tarde. “Buenasuerte” Nº 18 de 527 kilos. Negro de capa, muy estrecho de cabos, con cabeza aunque de justísima presencia. La falta de fuerzas y la voltereta brutal del inicio condicionó al bicho que fue a menos durante toda la lidia. Debió ser devuelto a corrales a causa de su justeza de fuerzas y posible lesión cervical pero de nuevo el presidente no quiso verlo. Tampoco protestó Valencia. Brindis al público y más “monopico” para todos. Los principios fueron muy enganchados, con un toro con la cara muy suelta, una embestida vulgar y un torero sin decir nada. La música sobró. Desde aquí pido revisión a los ojos del cornúpeta, es posible que se haya quedado tuerto de tanto picotazo. Estocada caída y palmas para su torero.

Vicente Barrera se volvió a topar con otro mulo de nombre “Listo” negro de capa, 487 kilos y herrado con el 44. Chico, muy chico el torete de Victoriano, aunque con un afilado y ofensivo pitón derecho, lo que ocultaba lo demás. Humilló bien en el capote de Barrera pero pronto se vino abajo demostrando no aguantar nada. Perdió las manos en el momento del encuentro con el castoreño y siguió blandeando en los posteriores tercios, besando suelo excesivas veces. Valencia protestó, ahora con mas fuerza. Brindó al publico y comenzó faena al invalido con estatuarios muy altos, aun asi de nuevo perdiendo las manos. SIN TORO NO HAY FIESTA. No comentaré más de la faena, solo decir que acabo echándose y la traca sonó en Fallas. QUE BONITO!!!! QUE EMOCIÓN!!!!

Iba a cerrar la tarde “Fuguillo” pero momentos despues y saltándose el reglamento Barrera quiso soltar el sobrero. El presidente MUY MAL acabó concediéndolo. Fuguillo fue un toro castaño, descarado de cuerna, basto más alto y feo que sus hermanos de corrida. Salió con una falta de casta preocupante, parándose en los lances, saliendo suelto…mal augurio. Protestó en el caballo y se dejó medianamente en la muleta de Julián, de nuevo muy seguro delante de la cara del toro. Valencia ahora si protestó. ¿Protestan la mansedumbre y falta de casta y no la invalidez, que sí que es motivo de cambio? Valencia, Valencia, Valencia… Juli estuvo por lo menos aseado, tratando al animal que no tuvo nada bueno y ganándole la partida por ambas manos. Pudo obtener oreja.

Barrera se salió con las suyas y como si de una charlotada se tratase mató un séptimo animal, algo poco y mal visto en España. Como no concibo dichas charlotadas no comentaré al respecto nada sobre esta faena.

Mañana tenemos el super cartel de figurinas. Paquirri, Fandi y Talavante
¿Alguien pide mas?
Yo me voy a la primera de Madrid.

Un saludo
Borja González.

1 comentario:

pedrito dijo...

Animalitos anovillados y flojos: un espectaculo vergonzoso al decir de unos testigos, porqueria por otros.
Que no vale tan largo y lisonjero comentario

Pedrito, mi reseña en francés sobre puraficion

Saludos