domingo, 2 de mayo de 2010

ESTOCADA DE OREJA ( 2º de la feria de La Comunidad)




LAS VENTAS. Feria de la Comunidad de Madrid. 2ª de feria. (Media plaza)
Toros de Herederos Guardiola Fantoni para:
- Eduardo Gallo: silencio en ambos.
- Ivan Fandiño: saludos y oreja.
- David Mora: palmas con aviso y silencio con aviso.


Anunciada desde un principio estuvo lo de Adelaida Rodriguez, una ganadería que en años anteriores dejó cosas positivas en el coso venteño. Días antes se confirmaba el rumor, Adelaida se quedaba fuera por escaso trapio para Madrid. Los aficionados entonces nos pusimos a pensar: ¿qué nos traerá esta “maravillosa” empresa? La sorpresa llega cuando vemos que la sustituta es nada más y nada menos que Guardiola Fantoni, una ganadería que lleva años en lo más bajo del escalafón ganadero y que en el pasado ciclo isidril, remendando la corrida de Cebada Gago, dio un petardo muy considerable. Por estos motivos íbamos a la plaza sin esperanzas por lo que el ganado nos podía deparar. ¿Acaso se nos pasó por la cabeza que fueran a traer una corrida de garantías? No creo, cuesta mucho.

Nos encontramos al final de la corrida lo que todos nos esperábamos. Toros bien presentados aunque feos de hechuras. Flojos, noblotes, sin casta e irregulares en la muleta. Varios fueron pitados, otros tuvieron que serlo y otros no acabamos de verlos por la desconfianza de los diestros.

La plaza presentaba una entrada agradable aunque nos esperásemos más en una tarde de agradable temperatura pero con un viento bastante fuerte que impidió ciertas cosas de la lidia.

Lo único destacado pasó en el quinto de la tarde, al que Fandiño cortó una oreja (mejor dicho se la arrancó). El toro llevó por nombre “Agricultor” Nº 23 de 572 kg. Negro bragado meano corrido y axiblanco de capa. Estrecho de sienes, ligeramente tocado y de escasa culata. Salió con buen galope y metió bien la cara ya en el capote de Fandiño el cual se gustó a la verónica causando los “bieeen” de Madrid. Ganandole terreno, saliéndose a los medios, templando muchísimo la embestida, bajándole la mano y eso si descargando y echando la pierna atrás (algo habitual en todo el escalafón). El toro demostró más raza y calidad y Fandiño lo quiso aprovechar picando muy poco al toro (el segundo encuentro fue un leve picotazo). Comenzó en el tercio con un buen empiece dos trincherazos y un pase de pecho destacados. Llegaron entonces tandas algo vulgares, fuera de sitio, sin obligar al bicho y un tanto en paralelo. En la tercera llegaron dos buenos muletazos, muy largos y ahora si, tirando del toro hacia la cadera, por lo que Madrid respondió. Al natural se vio desbordado, Agricultor tuvo muchas más complicaciones (ya lo demostró en el capote donde tanto a Fandiño como a Mora en un quite por chicuelinas les dio más de un susto) y ganó la partida. Faena de altibajos finalizada por una espectacular estocada que le valió la oreja mayoritaria de Madrid. ¡Cómo se tiró Ivan! Rectitud, volcándose en el morrillo del toro y dejando una estocada en toda la yema y hasta la bola. Tan derecho se tiró que recibió una feísima voltereta, muy seca que conmocionó a los tendidos. Se levantó entonces Fandiño, como todo un torerazo y desafió al toro mientras este caía desplomado en una imagen escalofriante. Madrid se emocionó y la pidió. Estocada de oreja, sin duda.
El primero de su lote fue “Zapito” Nº 93 de 512 kg. Negro bragado meano corrido y axiblanco. Manso de salida y soso y descastado de condición. Muy aburrida toda su lidia y la faena, que se basó en un pase detrás de otro sin apreturas, ligazón ni gracia. El animal no humilló nunca y pasó por las telas sin decir absolutamente nada. Mucho enganchón (en parte por el fuerte viento), pinchazo y estocada desprendida.

Abría el cartel el salmantino Eduardo Gallo, que reaparecía tras su percance en Guijuelo. Teníamos leves esperanzas por ver lo que años atrás apuntó pero no vimos ni por asomo dichas condiciones. Estuvo totalmente vulgar durante la tarde, un auténtico pega-pases que no logró decir absolutamente nada ante sus dos toros. Abrió la tarde con “Tocador” Nº 11 de 559 kg. Negro de capa, delantero de astas y de poca culata. Salió el bicho ya descolgado y fue largo y hondo por ambos pitones en el capote de Gallo, que dejó varios lances a pies juntos levemente jaleados por los tendidos. Poco picado y feamente lidiado por la cuadrilla de Eduardo. La faena tuvo muchos más defectos que virtudes. Tiró constantemente de pico y se echó al toro para las afueras en todos los muletazos. La emoción no llegaba, el toro pasaba como si nada, a media altura y sin peligro y el diestro acortando las distancias no logró dejar ni un solo muletazo de interés. Estocada y cuatro descabellos. Silencio para ambos
El cuarto de la tarde fue “Bella-mar” de 587 kg negro, bragado, meano, corrido, calcetero, coletero y girón. Tuvo sus complicaciones, quedándose corto (en demasía por el izquierdo) y Gallo volvió a no darle las distancias que merecía el guardiola. Algo brusco durante toda la lidia llegó parado y sin emoción. Que falta de casta y raza por parte de la corrida…Dejó un pinchazo y una entera desprendida con uso de descabello. Silencio de nuevo para ambos.

David Mora demostró una inconsciencia total en este mundo. Puso el peligro que no había quedándose en ocasiones a merced del animal y hasta en dos ocasiones resultó volteado. (Pudieron ser muchas más). Su primero “Zapo” de 535 kg. Astifino como el solo y de preciosa capa burraca. Lo paró bien de salida, pasándoselo muy cerca de los muslos y rematando con gracia y torería. Con la muleta anduvo totalmente inmaduro. Se empeñó en no dar distancias y en retrasar muchísimo la muleta lo que dio peligro a la faena. El toro para nada estaba metido en la franela y en un natural resultó prendido de malas maneras por Zapo. Fijense lo descastado que era el bicho, que teniéndole en la cara tras ser volteado no le dio ni una mísera cornada. Acortó aún más las distancias, ahogando al toro, cruzándose mucho en el primer muletazo pero sin apenas espacio real para que entrara el bicho. Todo muy embarullado lo que le valió numerosos enganchones y alguna que otra protesta desde arriba. Por si eso fuera poco escogió los medios cuando soplaba un auténtico vendaval en la plaza. Dos pinchazos arriba (en uno de ellos volvió a ser prendido) y una estocada caída con desarme. Palmas.
El sexto tuvo que ser devuelto desde un principio tras las fuertes protestas del tendido. Llevaba por nombre “Noviero” de 563 kg de peso. Negro, bragado y meano. De salida ya demostró como estaba tocado de los cuartos traseros. A esto súmenle la falta de fuerzas, evidentes tras varias perdidas de manos. El bicho pareció venirse algo arriba en banderillas pero en el último tercio volvió a apagarse quedándose cortísimo, como una burra, sin ningún peligro, pasando al ralentí y protestando por esa justeza de fuerzas. David Mora de nuevo comenzó en los medios pero a final de trasteo tuvo que irse a los tendidos del 4 donde el viento perdía intensidad. ¡ Por fin alguien se dio cuenta despues de seis toros!. Ya en el tercio volvió a estar muy encimista, metiendo pico y alargando una faena que no tenía ni pies ni cabeza. Con la espada dejó un pinchazo y una entera caída. Silencio.


La corrida del 2 de mayo en la que era anunciada la ganadería de Carmen Segovia, vuelve a tener problemas en el reconocimiento pasando solamente tres toros (feos como ellos solos) y remendada con tres de Mayalde.

Esta tarde esperemos que más y mejor


Un saludo
Borja González.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Oreja de regalo,mató de un sartenazo



VENTEÑO

Uno del 5. dijo...

Sr. Venteño supongo que con lo de "sartenazo" te dará verguenza entrar en las Ventas de ahora en adelante; o...eres de los que bajan despacio desde Manuel Becerra, preguntando a "to" el que pilla por la corrida, para luego contarla de oidas, como tantos hay. Yo como te "cale" me voy a sentar a tu "lao" "pa" que me expliques lo que es un sartenazo y de camino si no lo haces bien, explicartelo yo. Hay que enseñar al que no sabe.
Te has fijado en la muleta arrastradita baja y "liá", con la suerte centrada, con medio pase de pecho consumado y Fandiño con el corazón empujando a la bola de la "espá" que ya está enterrada.
Esto te lo digo porque he visto otros planos inversos de la ejecución.
Cuando me veas me lo dices o te pones un letrero para que sepa quién eres.
Uno de 5.

Anónimo dijo...

en varios periodicos de salamanca salieron fotos de los toros reseñados que tenia la ganaderia de adelaida rodriguez habia alguno que estaba un poco justo pero podian haber pasado el reconocimiento. ademas esta ganaderia el año pasado lidio dos corridas( 3 de mayo y 12 de octubre)
segun lo leido aqui y en otros sitios parece ser que gallo sigue siendo el mismo y no ese torero que llevan vendiendo todo el invierno: "un nuevo gallo". habra que ver que sucede el jueves.
aficionado charro.

Anónimo dijo...

Que te llamas Venteño?????????
Tu no pisao la plaza en tu vida.

Anónimo dijo...

Estuve hablando con alguien muy cercano a la ganaderia de Adelaida Rodriguez y el comentario de los veterinarios fue " le faltan 15 dias para estar rematados" ¿Ehhh?? no me extraña el baile de corrales que hay este año en Las Ventas, los ocho toros volvieron a tierras de la Sierra de Francia, eso si, la corrida se lidiara en septiembre u octubre en Madrid