viernes, 21 de mayo de 2010

Y VAN 15 ..... (15ª de feria)





LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO 2010. 15ª de feria (Casi lleno)
Toros de Baltasar Ibán para:
- Eugenio de Mora: saludos (aviso) y saludos.
- Serafín Marín: saludos y silencio.
- Luis Bolivar: silencio en ambos.


Un petardazo ganadero más en esta pésima feria que día tras día da menos esperanzas. ¿Dónde están esos “ibanes” agresivos, encastados…? ¿Dónde están los herederos de Bastonito?

Por favor dejen de aguar sus ganaderías, dejen de meter domecq para rebajar la fiereza de sus animales. Hoy parecía que estábamos viendo una corridita del mismísimo Juan Perro Domecq. Toros aceptables de presentación, alguno sujetado entre alfileres. Sosos, sin casta, aburridos, mansos, sin fuerzas y hasta inválidos. De nuevo una vergüenza de ganado. Pero también de nuevo los de luces pudieron y debieron hacer más ante tales caramelitos.

Los animales se dejaron en todos los tercios, y sin gran clase fueron fieles a la muleta, pero esa embestida sosa, de carretón y al ralentí no mueve a nadie. Si a esto le sumas la vulgaridad de los tres espadas, entenderéis el aburrimiento de esta decimoquinta de feria. Queremos toros y no borregas por favor.

Pero el detalle y lo más interesante de la corrida sin ninguna duda llegó en el paseíllo en manos de Serafín Marín, cuando la plaza manifestó una gran división. Valiente y echándole un par de cataplines se plantó en el ruedo defendiendo la fiesta en su tierra, Cataluña. Por ello salió tocado de barretina y envuelto en sanyera. La bandera catalana cubría su cuerpo y en ella se veía un mensaje:”La libertad no se prohíbe”. El fallo fue ese, mucha gente no vio el mensaje de toda esa manifestación y por ello se oyeron pitos de algunos indocumentados o anticatalanes, pero señores, estamos defendiendo nuestra fiesta aquí y allá y por ello otros nos reventamos a aplaudir ese genial gesto del diestro.
La Fiesta atraviesa un mal momento por todos los aspectos y somos los aficionados los que tenemos que colaborar ( ya que los que viven de esto parece importarles poco) y a veces manifestar nuestro apoyo a lo que más queremos, los toros.

Pero volvemos asi a lo de siempre. ¿Por qué hemos de apoyar nosotros cuando los propios empresarios, ganaderos, toreros, subalteros etc pasan de ello? Cuando empiecen a buscar soluciones nosotros les respaldaremos, pero basta ya de estar con los brazos cruzados. Tienen que darse cuenta de todo esto.

Volviendo a la corrida apuntar que hubo un segundo toro con un buen pitón izquierdo, desaprovechado por Serafín y que todos ellos llegaron a la muleta sin recibir dos puyazos como Dios manda… (y vienen los juan perro…no se yo que va a ser de esto)

Eugenio de Mora dejó dos sensacionales estocadas que le valieron los saludos desde el tercio. Su primer toro fue un animal flojo de remos y a menos en su embestida. De nombre “Espejito” Nº 8, negro de 590 kg. Alto, cómodo de cara y bajo de culata. Protestas tras ser picado y lidia un tanto escandalosa de Roldán. A la muleta llegó pronto pero cansino, punteando siempre los trastos y defendiéndose en todas ellas. La falta de fuerzas hizo que no llegara hasta el final y que camocheara en demasía. Eugenio desde muy fuera ligó alguna serie con pico incluido. La colocación fue pésima. La buena estocada le facilitó los saludos desde el tercio.
Con el cuarto anduvo peor aún. De capote nada y de muleta de nuevo picotero e inseguro. “Pardal” Nº 54 de 540 kg. Castaño, bien armado, manso y sin fondo. Apretó algo en varas aunque siempre distraído y llegó a la muleta con cierta chispa, pero tras una tanda de rodillas de mano muy baja el toro hizo por rajarse. Nos dimos cuenta de que cuando el de Toledo quiso estar en su sitio el toro fue y bien, pero como Eugenio estuvo desde Manuel Becerra toreando, las cosas no salieron como tenían que salir. Por este motivo el toro se paró y la faena se quedó sin nada. El bicho se iba al desolladero sin ser toreado. Estocada muy buena y saludos.

Serafín Marin estuvo muy picotero y ventajista. Su primero fue un toro para romperse al natural y tirar aquella abajo. “Arbolario” Nº 26 de 551 kg, castaño cuajado, alto y de buen ver. Llegó a la muleta embestidor y con una embestida muy larga por el pitón izquierdo. Serafín vio tarde ese pitón y aun asi no acabó de romper la tarde. Desde fuera, cogiendo desde el extremo del palillo y citando con todo el pico, quiso vaciar la embestida, algo que no logró, y tiró del toro en paralelo y no metiéndoselo hacia la cadera, como debería haber echo. Por debajo del animal. Tras un bajonazo le hicieron (sorprendentemente) saludar.
El quinto fue un invalido de nombre “Camarito” Nº 11 de 577 kg. Desde capote demostró su falta de clase, cabeceando, acortando terrenos y buscando. Serafín lo picó poquísimo y llegó a la muleta crudo pero sin fuerzas. La falta de casta hizo que fuera a tirones y por ello no hubo nada destacable en dicha faena. Aburrió y la gente se canso. Dos pinchazos y un bajonazo es el balance final.

Luis Bolivar volvió a demostrar que está en baja forma. Con el primero quiso agradarnos, citando de lejos pero volvió a las cercanías muy pronto y se mostró por debajo del encastadito “Saltillo” Nº 21 negro chorreado de 547 kg. Poco trapio. Manseó en varas pero llegó con trasmisión en la muleta, aunque es verdad que tuvo poco recorrido y clase. Se vino arriba el bicho y estuvo por encima del colombiano, que no pasó de la segunda raya, dando mantazos sin sentido y mostrándose muy picotero. Pinchazo y entera caída. Silencio ambos.
Con el sexto, “Clavillero” Nº 25 de 580 kg, de nuevo le vimos mal. El toro manifestó sosería y nobleza aburrida y el diestro hizo poco por sacar faena. Con los aceros anduvo mal y recibió silencio.

Y LLEGAN LOS JUAN PERROS!!!!!!!!!!!!
Se comenta que se está acordando una manifestación y abandono de tendidos en la muerte del 2º toro. Pos via sms y a través de emails y foros se envía lo siguiente:
"Huelga de aficionados. Viernes 21 en Las Ventas. A la muerte del segundo abandonamos nuestra localidad y no volvemos hasta el cuarto. Pásalo".
¿Se cumplirá?

Un saludo
Borja González.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Critica muy "acertada" y esos que ves la corrida en la TV., el dia ue las veas en directo a lo mejor no lo haces tanbien. De verguenza lo tuyo

castaybravura dijo...

¿Que no las veo en la plaza? Esto tiene narices jajajajajaj
Pues que sepa usted que voy a la plaza todos los dias.
Un saludo
Cuando quiera le pongo fotos y videos de todos los dias

Anónimo dijo...

En este blog se os pone verdes:
http://demediterraneoyoro.blogspot.com/

Siguiendo esa linea tienes mucho que elimimar en tu lista, a saber:
DESDE EN TENDIDO 6
CASTA Y BRAVURA
ORO CARDENO
DIVISION DE OPINIONES
MIGUELIETONEWS
Todos estos solo hacen criticar de forma destructiva.
Tu sigue en tu linea de plasmar tus vivencias sin meterte con nadie, entre otras cosas porque entiendes que no tienes suficientes elementos de valor para enjuiciar.

Amparo Gomar dijo...

Un momento, anónimo. En ese blog, que es mi blog, no se pone verde a nadie. Escribí una entrada sobre un blog que no aparece en esa lista y por un tema en concreto. No vayamos a confundir términos. Que un anónimo diga en un comentario lo que comprenda no quiere decir que sea cierto, como tampoco es necesario que lo que yo piense sea cierto o lo que se diga por aquí lo sea.