jueves, 8 de marzo de 2018

ANÁLISIS CARTELES SAN ISIDRO 2018






La presencia de S. M el rey Juan Carlos inauguró la segunda gala de presentación de carteles del próximo San Isidro. Un escenario imponente y de categoría que puso en alza la máxima potencia de la tauromaquia. La plaza de toros de Las Ventas se posiciona una vez más como el epicentro del toreo, y por ello hay que dar la enhorabuena ante el cuidado y esmero con el que se preparó una ceremonia de altura.

La entrega de premios no dejó a nadie indiferente. Un arrollador y valiente Gonzalo Caballero puso el toque reivindicativo tras el injusto trato que recibió por parte del productor Simón Casas, al no ofrecer lo demandado. Y es que cojones le sobran al madrileño. Premios también para Ponce, Vicens, Juli o Victorino Martín, destacando el entregado a su majestad Juan Carlos como “Embajador Universal de la Tauromaquia”

Se presentaba una feria de 34 festejos compuesta de tres novilladas picadas, cuatro corridas de rejones y veintisiete corridas de toros, dos de ellas fuera de abono (Beneficencia y Prensa). Como novedad e innovación, Simón anunció una corrida internacional, llamada “De las Naciones”, en las que actuarán seis toreros de diferentes países, en un destacado mensaje para la universalidad del toreo.

Un San Isidro eterno que vuelve a poner de manifiesto la nula competencia y poco compromiso de las mal llamadas figuras del toreo actual. De puntillas por una plaza que examina y exige. Ponce y Juli únicamente aparecen una tarde, eligiendo cartel y ganaderías, no vaya a ser que nos salgamos del camino de rosas. Dos para Perera, Talavante o Manzanares, con las mismas condiciones por delante. Por no hablar de las jóvenes promesas Roca Rey y Ginés Marín, subidas al carro de Domecq desde bien chiquititos. Una nula apuesta por la distinción, la que años y años llevamos pidiendo los aficionados.

Otro tema evidente es el llamado “cambio de cromos”. No podría entenderse de otra forma las cuatro tardes de los hermanos Adame, el triplete en temporada de David Mora y Luque o el dúo Ureña/Simón en dos tardes continuadas. Lugares que debieran haber ocupado otro tipo de toreros.

El nivel ganadero de la feria es el punto más destacado de este 2018. Una variedad hasta ahora desconocida, con hierros muy del gusto de Madrid. El punto de crítica debe darse a esos “tripletes” de Victoriano y Alcurrucén, incluso a la repetición de hierros como Ramblas o Juan Pedro.

Pero, un año más, analicemos los carteles detalladamente, con valoración numérica, para más tarde equiparar dicho resultado con el de años anteriores.


MINIFERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2018

·         M1 DE MAYO (Lopez Gibaja) Amor Rodriguez, Pablo Mora y Fco de Manuel (6)

Abrimos Mayo con una novillada puramente madrileña. López Gibaja es una ganadería en buen momento y con su punto de casta. Merece venir a Madrid. El cartel destaca por dos novilleros que se presentan en Madrid. Pablo Mora y Fco de Manuel, con grandes actuaciones por la zona en 2017. Ojo a ellos. Amor Rodriguez merece su oportunidad.

·         X2 DE MAYO (El Tajo y La Reina) Iván Vicente, Javier Cortés y Gonzalo Caballero (7)

Uno de los carteles más interesantes de los anunciados. Iván Vicente sigue calando en Madrid. Javier Cortés estoy convencido que va a reventar tarde o temprano la plaza. Su concepto no puede ser más exquisito. Y tras la revolución de Caballero en la gala, es todo un atractivo ir a verle a la plaza. La fecha falla. El 2 de mayo en Madrid debiera tener un cartel mucho más fuerte. La entrada puede ser floja. Interesante la ganadería de Joselito.



FERIA SAN ISIDRO 2018

·         M8 DE MAYO (Guadaira) David Garzón, Carlos Ochoa y Ángel Téllez (5)

Poco se puede decir de las novilladas de la feria. Buena elección con Guadaira.

·         X9 DE MAYO (La Quinta) Juan Bautista, El Cid y Morenito de Aranda (6)

Cartel interesante y del gusto venteño. Tres veteranos que han tenido buenas actuaciones con hierros de este encaste. La Quinta es sin duda una de las ganaderías con mejores resultados en los últimos años.

·         J10 DE MAYO (Fuente Ymbro) Joselito Adame, José Garrido y Román (5)

Cartel flojo y nada rematado el de fuente ymbro. Joselito Adame dobla de forma inmerecida con el único achaque de su internacionalidad mexicana. El apellido cuenta mucho. La rivalidad de Garrido y Román será el punto interesante de este festejo.

·         V11 DE MAYO (Pedraza de Yeltes) Manuel Escribano, Daniel Luque y Fortes (4)

No acaba de convencerme. Me agrada la vuelta de Pedraza de Yeltes en Madrid. Ojalá veamos esas corridas tan imponentes de Dax en la capital. Los espadas, todos ellos con doblete, debieran dejar paso a otros.

·         S12 DE MAYO (Bohorquez) M.Burgos, Rui. F, J.Moura, Leonardo, Telles y Romero (5)

Acertada la elección de seis rejoneadores en una tarde tras la falta de puestos en la feria. Lo de Bohorquez parece dar nulas garantías en los últimos años.

·         D13 DE MAYO (Baltasar Ibán) Alberto Aguilar, Sergio Flores y Espada (3)

Cartel muy flojo para San Isidro. Interesante la vuelta de Ibán a su plaza. También el duelo con Alberto Aguilar, que debió merecer otro trato en su año de despedida. Flores y Espada tendrán que demostrar en el ruedo su puesto.

·         L14 DE MAYO (Las Ramblas) David Mora, Juan del Álamo y José Garrido (3)

Típico cartel de relleno en un serial de más de treinta tardes. Dobletes innecesarios y una ganadería de nulas garantías.
·         M15 DE MAYO (El Puerto) El Fandi, Paco Ureña y López Simón (3)

Cartel extremadamente flojo para el día del Patrón. El subibaja del Puerto es toda una incógnita en Madrid. Paco Ureña no puede ir peor colocado en la feria. Cartel con poco o nada de sentido. No me convence.

·         X16 DE MAYO (Núñez del Cuvillo) Ferrera, JM Manzanares y Talavante (8)

Primer cartel fuerte del abono. Cuvillo lidia su primera corrida con un buen sabor de boca dejado en 2017. Ferrera abre el primer cartel de figuras sin la contraprestación de una corrida “distinta” en el serial. Manzanares sigue sin apostar y Talavante afloja tras su apuesta el año pasado. Comodidad y dejadez por parte de todos.

·         J17 DE MAYO (Juan Pedro Domecq) Finito de Córdoba, Román y Luis David (3)

Infumable. No hay por donde cogerlo. Pedimos carteles distintos, pero con algún por qué. Mezclar a Finito, con Román y el pequeño de los Adame en el día del patrón, solo puede ser criticable. Sumen la racha de Juan Pedro y entenderán nuestro asombro.

·         V18 DE MAYO (Jandilla) Juan José Padilla, Sebastián Castella y Roca Rey (7)

Apetece mucho ver la corrida de Jandilla tras su estupendo registro el año pasado. La despedida de Padilla abre un interesante duelo entre Castella y Roca Rey, que no se dejarán ganar la partida. Siendo viernes seguramente se cuelgue el lleno de “no hay billetes”.

·         S19 DE MAYO (Alcurrucén) Curro Díaz, Joselito Adame y Juan del Álamo (4)

Otro cartel que no llega al aprobado. Cuidado con la corrida “B” de Alcurrucén, siempre con garantías en Madrid. Se espera corrida fuerte, cinqueña y con interés. Del Álamo se gana esta tarde tras su gran tarde el año pasado. Curro pondrá el toque artista, con mucho partidario en los tendidos. Adame cumple su inmerecida segunda tarde.

·         D20 DE MAYO (El Capea) Diego Ventura y Leonardo Hdez (8)

Uno de los atractivos hoy en día a caballo. Quizá los que mejores sensaciones han dejado en los últimos años en Madrid.

·         L21 DE MAYO (Conde de Mayalde) Pablo Atienza, Toñete y Cadaval (1)

Inaceptable cartel de novilleros. Quizá Pablo Atienza es el único con méritos para estar en él. Que novilleros como Diego Carretero o Ángel Jiménez no estén es imperdonable para la empresa.

·         M22 DE MAYO (El Ventorrillo) Curro Díaz, Morenito de Aranda y David Mora (6)

Cartel que parece haberse repetido en multitud de ocasiones. Buenos capoteros y buenas actuaciones en esta plaza. El Ventorrillo es todo una incógnita.

·         X23 DE MAYO (Victoriano del Rio) MA Perera, Talavante y Roca Rey (9)

Uno de los carteles más fuertes de la feria sin lugar a dudas. Rivalidad asegurada en el ruedo. Apetece ver a Victoriano del Rio, tras otra buena temporada. Llenazo asegurado.

·         J24 DE MAYO (Garcigrande, Victoriano y Alcurrucén) Juli y Ginés Marín (7)

Mano a mano de altura que pudiera haberse revalorizado con un elenco ganadero más diverso. La elección de Julián sigue siendo conformista y lineal. Elección minuciosa de los toros a lidiar. La vida al revés.

·         V25 DE MAYO (Núñez del Cuvillo) J. Bautista, Paco Ureña y López Simón  (4)

Innecesario es la palabra. Cartel de empresa, ganadería cómoda y dinero fácil. Ni pies ni cabeza. Ureña como único aliciente.

·         S26 DE MAYO (Fuente Ymbro) Marcos, Alejandro Gardel y Fco de Manuel  (7)

A mi parecer, la novillada más interesante de la feria. Sin entender muy bien la entrada de Marcos en San Isidro, me quedo con el duelo entre Gardel y Francisco de Manuel. Pueden gustar mucho en Madrid. Más que merecida la novillada de Fuente Ymbro tras el espectáculo del año pasado. Carretero debiera abrir cartel.

·         D27 DE MAYO (Dolores Aguirre) Rubén Pinar, Venegas y Gómez del Pilar  (5)

Interesante y merecido. Venegas y Del Pilar han causado sensaciones muy positivas en Madrid. Pinar no acaba de convencer, pero ha conseguido poso y madurez en las corridas duras. Dolores Aguirre siempre deja momentos muy intensos y emocionantes. Apetece.

·         L28 DE MAYO (Partido de Resina) Javier Castaño, Ricardo Torres y Duffau  (3)

El atractivo por ver la vuelta de los “pabloromero” en Madrid no quita el cartel tan flojo que consigo lleva. No se entienden los puestos de Torres o Duffau. Ese día se va a ver a los toros más guapos del campo bravo. Ojalá y salga bien la apuesta.

·         M29 DE MAYO (Torrehandilla) Daniel Luque, David Galván y Álvaro Lorenzo  (6)

Novedad ganadera con Torrehandilla, con alguna que otra duda y una preciosa corrida de toros, al parecer. El cartel no me disgusta. Luque dio buenas sensaciones en octubre. Galván es un pedazo de torero. Y a Lorenzo se le espera. Puede ser uno de los carteles tapados.

·         X30 DE MAYO (Garcigrande) Enrique Ponce, Sebastián Castella y Colombo ©  (8)

Otro buen cartel. Una pena que Ponce, en gran momento, decida venir una sola tarde a Madrid. Categoría en la tarde con dos figuras y la confirmación del líder novilleril en 2017. Llenazo y ambiente de buena tarde.

·         J31 DE MAYO (El Pilar) Bautista, Bolivar, Álamo, Galdós, Luis David y Colombo  (3)

No acabo de entenderlo. Me gusta la idea y el por qué de la corrida de “Las Naciones” pero considero que el nivel de los actuantes debiera ser superior. Salvo Galdós, es la segunda tarde de todos en el ciclo. Demasiado.

·         V1 DE JUNIO (Victoriano del Rio) Sebastián Castella, Manzanares y Cayetano  (8)

Más que obvio el buen trato a Castella en esta feria. Tres tardes de categoría. Manzanares sigue sin salirse de la raya y Cayetano cerrará otro cartel de llenazo y claveles en la capital. Todo sigue igual.

·         S2 DE JUNIO (San Mateo) PH de Mendoza, Sergio Galán y Lea Vicens  (6)

Nula apuesta de Mendoza tras el órdago de Ventura. El navarro sigue negando el duelo con Ventura en lo que hubiera sido uno de los atractivos de la feria. El cartel, uno más.

·         D3 DE JUNIO (Miura) Rafaelillo, Pepe Moral y Román  (9)

Uno de mis carteles para este San Isidro. A pesar de la nula campaña de Miura en 2017, el cartel tiene un atractivo especial. Distinto, innovador y con tres toreros que pueden decir mucho en esta tarde. Ojalá haya suerte. A destacar el gesto de Román, de los pocos que apuestan en el ciclo

·         L4 DE JUNIO (Saltillo) Octavio Chacón, Esaú Fdez y Sebastián Ritter  (2)

Posiblemente el cartel más flojo de la feria. Sánchez Vara debió tener un hueco en esta corrida tras su heroica lidia en 2016. En cambio, tenemos a Esaú y Ritter, para nada conocidos en el mundo taurino por sus conocimientos de lidia y brega a toros con dificultades como estos de Saltillo. Chacón puede dar la sorpresa.

·         M5 DE JUNIO (José Escolar) Rafaelillo, Fernando Robleño y Bolivar  (7)

De notable. Vuelta de José Escolar a Madrid, con un cartel muy atractivo para el aficionado, no tanto para el público general. Espero una corrida encastada y con motor. Buenos lidiadores. Me gusta.

·         X6 DE JUNIO. BENEFICENCIA (Alcurrucén) Ferrera, Perera y Ginés Marín  (8)

Más que merecida Beneficencia para los tres actuantes. También para Alcurrucén. Se echa en falta la tercera tarde de todos ellos en una corrida distinta y dura. En especial para Ferrera, fiel a este tipo de acontecimientos.

·         J7 DE JUNIO. (Rehuelga / Pallarés) I.Vicente, Javier Cortés y Javier Jiménez  (7)

Interesante la vuelta de Rehuelga, esta vez acompañada de Pallarés, para un cartel de buen corte. Sigo insistiendo en la comparecencia de Javier Cortés. Cuidado con él.

·         V8 DE JUNIO. (Adolfo Martín ) El Cid, Pepe Moral y Ángel Sánchez (a)  (8)

Otra de las apuestas de la feria. El joven Ángel Sánchez tomando alternativa ni más ni menos que con Adolfo Martín, y por decisión propia. Esperamos que retome fuerzas Adolfo tras los últimos años. Curioso también las tres tardes del Cid (Victorino, Adolfo y La Quinta) en Madrid. Se echa de menos a Urdiales.

·         S9 DE JUNIO. (Los Espartales) Diego Ventura y Andy Cartagena  (7)

Otro mano a mano de altura para rejones. Ventura sale ganando en ese tira y afloja con Plaza1. Finalmente tendrá su encerrona en otoño y dos mano a mano en San Isidro. Casi nada!

·         D10 DE JUNIO. PRENSA (Victorino Martín) Manuel Escribano, Paco Ureña y Emilio de Justo  (8)

Un cierre por todo lo alto como homenaje al mejor ganadero de la historia. Y una terna que pide a gritos una corrida seria y encastada. Destaca la repetición de Ureña, que no se baja del carro, y la inclusión de Emilio de Justo, triunfador en Francia con esta ganadería. Ocasión perfecta para que una figura la hubiera pedido.



En conclusión, una apetecible feria de San Isidro que sigue pareciendo larga y tediosa para un abonado que debe acudir durante 34 tardes a una plaza de toros, algo realmente inviable. Eso conlleva el aumento de carteles medios y la puntualización de tardes con lleno asegurado sobre el papel.
A favor cabe destacar el buen elenco ganadero que este año tendremos durante la feria.

Puntuación por debajo del año pasado, que se ve reflejada también en la menor apuesta de toreros como Talavante (dos tardes menos), Juli (una menos), Morante o Urdiales, diestros que tiran sin lugar a dudas del abonado.

Puntuación media Carteles 2016: 5,58
Puntuación media Carteles 2017: 6,50
Puntuación media Carteles 2018: 5,77


·         Cuadro de ausencias y reclamaciones:

      * Ganaderías:
-       Sobran: Las Ramblas, Juan Pedro, El Pilar, ganaderías del mano a mano…
-       Faltan: Torrestrella, Palha, Los Maños…
      * Toreros:
-       Sobran: Una tarde (Los Adame, Bautista, Luque, Mora, Simón, Fortes o El Cid), también Esaú, Ricardo Torres o Finito de Córdoba.
-       Faltan: José Tomás, Morante de la puebla, Diego Urdiales, Juan Mora, Eugenio de Mora o Sánchez Vara entre otros.

Nota: Ganaderías y Toreros que bien por decisión propia o por decisión del empresario quedan fuera de Madrid.


 ¡¡ DÉJANOS TU COMENTARIO Y PUNTUACIÓN DE LA FERIA!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi nota es un 3 .
Y me sobran en Madrid : La quinta, Pedraza Y., Bohorquez, Puerto S. Lorenzo, ramblas, Juan Pedro, Ventorrillo , Partido Resina y Torrehandilla y Fuenteymbro que como socio capitalista es dificil quitarselo y aburre.

ToroAlcarria dijo...

Creo que los defines muy bien. Los Carteles de San Isidro 2018 son tediosas las 34 tardes, por debajo del año pasado. La afición te lleva a coger el abono, pero la razón te lleva a comprar entradas sueltas, que con 10 basta.

Ripper Navarro dijo...

En las ausencias de toreros de verdad que no cave Serafin Marin??
Me parece inmerecido el trato a este torero por parte de todo el sector taurino.Aun no ha dicho la última palabra y ya lo tienen enterrado.

Anónimo dijo...

¿Qué podemos esperar de dos toreros en concreto:Curro Díaz y Finito de Córdoba? Gracias por el blog