jueves, 5 de mayo de 2011

PETARDAZO GANADERO.




Foto: Burladero.com





Plaza de toros de Sevilla. Feria de Abril 2011.
Entrada: tres cuartos
Toros de Fuente Ymbro para:
- Matías Tejela: saludos y silencio.
- Miguel Angel Perera: saludos y silencio.
- Alejandro Talavante: saludos y silencio.




Corrida pésima de Ricardo Gallardo que ya se plantea el no volver al año que viene tras semejante desastre. Siete toros, siete, sin casta, flojos, algunos inválidos, mansos, sin clase ni condición. Animales de buena presencia pero sin contenido alguno.

Perera fue el más destacado de la tarde. Destacado por ganas, por ambición, ganas y ansias de triunfo. Por ello no perdonó una. Se fue a porta gayola en el primero, no perdonó ni un quite y estuvo asentado con la muleta. Toreo vimos poco pero condición mucha, algo que se agradece.

Pero todo ello no quita ni argumenta una tarde soporífera, de las más aburridas del serial, de las que cabrean y te hacen pensar en el futuro de esto. Fuente Ymbro desconcierta y demuestra que su ganadería es cada dia mas irregular. Recordamos toros importantes y sin irnos muy lejos nos acordamos de buenos encierros, como el lidiado en las pasadas Fallas, pero luego vemos esto y nos ponemos a pensar en la falta de casta de esta ganadería.

Lo que esta claro es que Ricardo Gallardo ha querido aguar la bravura que demostró a principios de su carrera. Sus toros cada dia demuestran un nivel más bajo en casta y eso es lo que verdaderamente preocupa a la afición.

Salieron por el siguiente orden:


Primero de la tarde, “Silbador” nº 192 de 542 kilos, negro de capa, delantero de astas, lavado de cara y perdiendo las manos de salida. Derribó en el primero sin picar al animal, cogiendo los pechos el cornúpeta, con un segundo puyazo de nuevo simulado. Inválido el primero de Ricardo Gallardo. Quite sin lucimiento de Perera por Gaoneras muy ajustadas, empezaba fuerte el extremeño. Faena sin chispa ni emoción ante tal mulo cojo. Tejela quiso mantener al invalido y se lo comió con papas, asi no se puede triunfar en una plaza Matias. Le agradecemos el trato que le dio al animal, dándole sitio y templándole siempre desde fuera. En cuanto se le bajó la mano y le obligó hasta el final perdió las manos. El animal acabó teniendo algo de fondo y se dejó en la muleta, con boyantía y nobleza, aun asi le faltó mucha raza, esa que tanto ha caracterizado a esta ganadería. Buena estocada.

Se fue a chiqueros Perera, viniendo con raza y ganas a Sevilla. El animal le pasó por encima, salvándole la vida. “Lavandero” nº 52 de 528 kg. Negro bragado meano, corto de cuello, tocado de pitones y muy musculado. Salió con ritmo y humillando el animal, galopando y con clase, y se fue muy crudo al siguiente tercio. Perera quería emoción en su faena y buscó la movilidad del fuenteymbro, que manseó algo en el peto. Otro quite muy ajustado por tafalleras de extremeño, con una embestida a media altura y algo por dentro. Brindis al público y comienzo en los medios con un cambiado por la espalda y una colada por el derecho. No humilló el animal, miró y no fue claro a la muleta. Primera tanda emocionante por el peligro que tuvo el animal hacia el diestro, queriendo coger y bien Perera mandando y ganándole la partida, obligándole por bajo. Eso es lo que duró el animal, cuando se vio podido se rajó y no quiso más batalla. Perera siguió firme, con mucho valor, aunque de nuevo descargando en demasía, perdiendo muchísimo en cada muletazo. Descastado el fuenteymbro que fue podido brutalmente por Miguel Angel. Sobró el arrimón final, con el animal hundido totalmente. 2 pinchazos con descabello y ovación con saludos desde el tercio.

“Libelula” el tercero. Nº 161 de 513 kg. Negro de capa, terciado por atrás y tapado con una gran cara. Manso y deslucido en los primeros tercios, sin tener gran poder y por tanto poco picado en varas. Sin clase ni raza en sus embestidas, todas ellas por alto. Vergonzosa suerte de varas durante toda la tarde, sin picar a ningún toro y más desastre aun en banderillas, dejando al animal como un cromo. Manso que duró menos de lo esperado, tan solo dos tandas de derechazos. Tandas ventajistas y picoteras de Alejandro, en su versión menos pura y que nos tiene acostumbrado en los últimos años. En Madrid pareció dar un giro de nuevo, pero parece ser que le va bien el retrasar tantísimo la pierna de salida. Se aculó el animal en tablas y el diestro volvió a estar mal con las espadas. Pitos al toro.


Cuarto. “Mimoso”, jabonero de capa, 530kg y herrado con el 165, musculado con cuajo y buen toro sevillano. No pudo gustarse Matias con el capote, el animal repitió con celo y poco recorrido. De nuevo muy justo de fuerzas, perdiendo manos y ganándose una tremenda voltereta. Debió ser devuelto e irían más de uno si se hubieran picado y lidiado como Dios manda. Buena lidia de Zamorano que favoreció mucho al lastimado animal y de nuevo faena sin chispa, y es que cuando no hay toro se acaba todo. Gallardo echó un cuarto sin casta alguna ni fondo, parado, bobo y sin un ápice de bravura. Debió abreviar Matías que escuchó pitos por pesado. Bronca al animal en el arrastre. Un desastre ganadero, sin duda.


“Esterón” Nº 173 de 516 kilos fue el quinto de la tarde. Un animal muy serio aunque de nuevo tapándose, ya que no tuvo remate alguno. Protestas fuertes de Sevilla por la falta de fuerzas ya de salida, sin ser picado. Devuelto a corrales.
Sobrero de la misma. “Pardillo” nº 164 de 545 kg. Negro, hecho y delantero de cuerna. Otro mulo más con el que poco pudo hacer Perera. Manso, sin raza y parado en la muleta, donde llevó la cabeza suelta y por alto. El extremeño siguió muy asentado en el ruedo, buscando lo poco o nada que tenia el animal. Silencio y pitos al bicho.

Cerró “Heráldico” nº 170 de 571 kg. Negro y bien presentado, con cuajo y cara. De nuevo manseando en varas, remolón y algo parado de salida, costándole salir de tablas en banderillas. La única virtud que tuvo el animal fue lo bajo que llevo la cara. Duró nada y Talavante se vio obligado a buscar la espada.


Corrida sin argumentos. Sin toro no hay fiesta, eso está claro.

Un saludo
Borja González.

No hay comentarios: