martes, 17 de mayo de 2011

GRAN DEBUT DE FLOR DE JARA (7ª de feria)



Foto: Las ventas.com




Plaza de toros de Las Ventas.

San Isidro 2011. 7ª de feria.

Más de tres cuartos de entrada.

Novillos de Flor de Jara para:

- Manuel Larios: silencio, leves pitos y palmas.

- Jimenez Fortes: saludos en el único que mató

- Victor Barrio: saludos y vuelta al ruedo con leves protestas.

No esperábamos más. La novillada de Flor de Jara derrochó casta por un tubo. Los Buendía de la sierra madrileña de nuevo trajeron la esperanza y el gusto cárdeno a la plaza venteña. Novillada bien presentada, sin excesos, completa y exigente. Cuatro novillos recibieron ovación en el arrastre. Los otros dos no dejaron indiferente a nadie.

Ahora que vengan de algunos portales multitudinariamente visitados (cuyo nombre no quiero decir) a decirme que la afición de las Ventas perdona y consiente a todo animal vestido de cárdeno, como asi afirmaron en la corrida de D. José Escolar. Que vengan a decirme que la tarde de principio a fin no ha sido interesante, o que los novillos no han tenido la casta que merece un novillo de lidia.

Junto a esta novillada vimos un duelo de guerreros, de autenticos novilleros enrabietados por la Puerta Grande de Madrid. Jóvenes que se vieron sorprendidos por los pequeños cardenos, que no pararon de buscarles los muslos, que les pidieron inteligencia, cabeza, sentido y colocación. Exigencia que se vio tapada por su disposición durante toda la tarde.

El primero de ellos Victor Barrio. Novillero que desde salida dio todo por el triunfo, yéndose a los medios y jugándose los muslos con dos espectaculares recibos capoteros. Ya sabíamos que pidió esta ganadería para cerrar su doble actuación en San Isidro, algo que se le agradece. Dio una vuelta con protestas y se llevó un lote muy muy complejo, completo también. Encastado y con sentido su primero y bravo el quinto, que se fue a medias. No podemos pedirles más, son nuevos en esto y las ganas y disposición la pusieron, pero los novillos se le fueron, es cierto.

El segundo de ellos Jimenez fortes. No ha podido salir mejor de esta feria aun siendo cogido por el único que mató. Buen corte, disposición, entrega, mano baja, inteligencia y torería. Lo tuvo todo con el peligros segundo. Las verónicas que pegó de salida no se olvidarán fácilmente.

El compañero de piedra fue Manuel Larios, un joven novillero que resultó cogido el año pasado a la altura de la boca cuando se disponía a dar el primer lance de la tarde. Aceptable su asistencia pero para nada justificada. Tres novillos para él. Nos fuimos viendo un novillero poco rodado, que no dio la talla en Las Ventas.

Vamos novillo a novillo.

Primero de la tarde. “Bondadoso” nº 10 de 475 kilos. Cardeno salpicado,lucero y calcetero. Noble y encastado. Palmas.

Animal que se tragó dos fuertes varas, en las que empujó con clase y fijeza. Llegó a la muleta con nobleza, tranco lento y embestida fija. Larios le dudó muchísimo, dejó huecos y el animal los vio claramente, poniendo en apuros al extremeño. Ya vimos con Escolar el buen trato y lo bien colocado que se debe estar con estos animales. Las coladas fueron a más conforme Manuel iba perdiendo pasos y se iba colocando de perfil siempre fuera. Silencio tras un pinchazo y una estocada desprendida.

Segundo. “Timonero” nº 4 de 479 kilos. Negro. Peligroso y con muchísimo sentido. Silencio.

El recibo capotero por verónicas no pudo ser mejor. Temple, torería, cadencia y locura en el tendido. Todo hasta el momento era perfecto, el animal salió con buena clase, humillando muchísimo y yéndose a los vuelos del capote. Precioso. Se tomó dos varas con ciertas protestas y llegó a la muleta tras una mala lidia con mucha viveza, buscando siempre al novillero, por arriba, pensándoselo y dándole dos cornadas en el muslo derecho. Hasta el momento disposición, buena colocación y ganas, muchísimas ganas de Fortes. Estocada trasera y ovación con saludos.

Tercero. “Napoleón” Nº 9 Negro entrepelado de 503kg. Bravo y exigente. Ovación.

Buen novillo este tercero aunque muy complicado para la muleta. Salió con muchos pies, haciendo hilo a Barrio desde los medios tras un susto cuando iba a cerrar el saludo por tafalleras. ¡Como corrió el segoviano! Se empleó en varas, con dos entradas preciosas, bien toreadas a caballo por Luciano Briceño, con dos buenísimos puyazos, llevándose la ovación en pie de la plaza. Barrio dio sitio al animal, lo citó de largo y ligó buenos derechazos, aunque al tercero lo vio, algo por fuera el torero. Por la izquierda la peor colocación hizo que el animal lo viera antes, las cosas se le complicaban. Aun asi quiso ponerse en el sitio, le dejó la muleta delante, le tapó cualquier tipo de visión y lo llevó largo por la diestra de nuevo. Sentido, mucho sentido demostró este novillo que acabó queriendo pillar carne. Estocada desprendida, muerte encastada y ovación a ambos.

Cuarto. “Cuchillero” nº 12, cárdeno bragado de 490kilos. Lastimado y algo deslucido. Silencio.

Salió este cuarto acalambrado o lastimado recibiendo leves protestas tras varias perdidas de manos. Protestó en el caballo y llegó a la muleta algo rebrincado, con movilidad y cierta casta pero sin recorrido ni duración, defendiéndose en sus embestidas. Aun asi fue suficiente como para volver a dejar en evidencia a un novillero muy poco rodado. Ni colocó al novillo en suerte, ni supo lidiarle, ni le dio los tiempos necesarios como para hacer una faena aseada. Además quiso picarle de más, pidiendo que le dieran duro en la segunda vara. Que listillo. Enganchones, perfilero, muleta muy retrasada y dudas ante otro novillo cárdeno. Resultado: desbordado totalmente. Lamentable sartenazo y leves pitos.

Quinto. “Callejón” nº 42 Cárdeno claro de 506 kilos. Encastado e importante. Ovación.

Mucho motor tuvo este quinto, enlotado en sexto lugar aunque adelantado tras el percance de Jimenez Fortes. Salió con casta, embistiendo con todo y empleándose y mucho en una segunda vara, donde romaneó y metió riñones. Bien es cierto que en el primero salió algo suelto, aunque tampoco se le colocó. Buen galope en banderillas y espectacular en sus arrancadas en la muleta. Pidió papeles, exigió colocación y mano baja y el novillero se la dio por momentos. En los medios, de tu a tu, mucha distancia, muleta planchada y primera tanda de altos niveles, de mano baja, de principio a fin, ante un novillo encastado, que quería comerse las telas. Madrid estallaba por fin en una tanda y otra segunda de altos quilates. Volvió a colarse en la tercera, y no pudo con él con la zocata, donde de nuevo le vio los huecos y fue a por él. A partir de aquí todo vino a menos, el animal volvió a coger sentido y Barrio se aceleró por momentos. Exigente y gran novillo de Flor de Jara. Tras un bajonazo se le pidió la oreja, por su disposición y entrega, pero no por ello podemos perder la cabeza. La vuelta al ruedo, protestada, sobró ante tal sartenazo.

Sexto. “Mercedario” nº 43 Negro entrepelado, bragado, girón, lucero de 480 kilos. Noble y con fondo. Leves palmas de salida y ovación en el arrastre.

Animal sorteado en quinto lugar. Precioso de lamina, noble y boyante en la muleta, con muerte encastada. Dos volteretas se pegó por tanto humillar, alguna perdida de mano pero resistencia y fondo en la muleta. Apretó algo en banderillas y llegó con mucha nobleza a la muleta. Novillo para hacer el toreo grande, el lento, el de arte. Larios de nuevo se le dejó. Algún natural importante, algo en línea y perfilero, pero aseada las tandas. El animal mereció mucho más y tras una muerte encastada se llevó una ovación de gala.

Al terminar el festejo varios aficionados hicieron intento para sacar al mayoral al tercio. Al final no cuajó la cosa. Por lo menos salimos contentos, Flor de Jara echó una gran novillada.

Un saludo

Borja González.

No hay comentarios: