jueves, 12 de mayo de 2011

¡ HACE FALTA CASTA ! San Isidro 2011




Foto: Las-ventas.com COMIENZA SAN ISIDRO




Bueno como han podido comprobar ando un poco liado entre estudios, toros y demás por lo que no puedo llevar al día la actualidad de San Isidro. He sacado un ratillo para contaros tanto lo que paso en prefería como las dos primeras corridas de San Isidro.

El fin de semana pasado tuvimos dos corridas denominadas “toristas”. Por un lado los grandones y cornalones de Conde de la Corte y por otro la nueva fusión santacolomeña entre Hernandez Pla y San Martín.




Foto: Las Ventas.com PEPE MORAL, DISPOSICIÓN TODA LA TARDE


Dos corridas que decepcionaron de forma absoluta. Vimos en primer lugar una corrida inválida y sin casta de Conde de la Corte, toros excelentemente presentados que se cayeron antes de entrar al caballo. Todos ellos fueron pitados en el arrastre. Destacó la firmeza y valentía del confirmante Pepe Moral, con una vuelta al ruedo en el sexto de la tarde. Encabo y de Julia se fueron de vacio. Nada que destacar de esa tarde.

El domingo íbamos con ganas por ver el encaste de santa coloma pero nos fuimos como llegamos. Tan solo pudimos ver un buen y noble tercero y un encastado tercio de varas con el cuarto de la tarde. Tuvieron poco fondo, bajos en raza y pocas posibilidades de triunfo. Un suspenso también para esta ganadería. La terna salmantina pide a gritos un torero charro. Que mal estuvieron los tres, sobre todo el joven Gallo yéndosele un buen toro, con las orejas puestas, como fue ese “Almendrado” sorteado en tercer lugar.



Foto: Las Ventas LA BUENA EMBESTIDA DE "ALMENDRADO", TERCERO DE LA TARDE.

Y bueno sin mucho que contar en la prefería nos vamos directamente al serial de San Isidro. Dos primeras corridas bajas de casta, lamentable lo de Valdefresno y potable la de Vellosino. Comenzamos.



VALDEFRESNO, NO VUELVAS MÁS!





Foto: Las Ventas. VOLVIÓ A DESTACAR LUQUE CON EL CAPOTE


Plaza de Las Ventas. San Isidro 2011
Primera de feria con tres cuartos de entrada
Toros de Valdefresno para:
- Juan Bautista: silencio con un aviso y silencio.
- Matias Tejela: silencio y saludos con un aviso.
- Daniel Luque: saludos con protestas y silencio.




Corrida aburrida y sin emoción la que abrió el abono venteño. Dos horas soporíferas de calor en la que no se vio apenas nada.
La corrida de Valdefresno como lleva sucediendo algunos años dejó muchísimo que desear. Volvió a demostrar que no es una ganaderia para Madrid. Toros mansos a más no poder, flojos, sin nada de casta, boyantes y aburridos. Y es que Madrid necesita mucho más, sin duda.

Bautista estuvo pagando con creces su injusta Puerta Grande del año pasado. ¿Cómo pudo salir este tio hasta en dos ocasiones por tan preciada puerta? A claro, una fue en otoño y otra en el invento de Aniversario, con más público que aficionado. De los toros poco tenemos que decir. Se les picó muy poco y aun asi le bailaron al francés. Siempre desde fuera, apático, sin querer y recibiendo pitos durante la faena. Silencios de ignorancia por parte de los venteños.

Tejela tuvo la suerte de llevarse el mejor lote, malo también, no quiero confundir. Un primer toro de nombre “Dudosillo I”, manso sin raza pero que se dejó en la muleta. Se le protestó mucho por su justeza de fuerzas pero tuvo que ser mejor tratado. El quinto fue el menos malo de la corrida “Pelotita”, sin duda un gran toro en cuanto a presencia, con caja, cuajo y bonita cara, no por ello sin leña, ojo, que los tenía bien puestos. Fue un animal que demostró clase desde que salió pero que llegó a la muleta perdiendo las manos, con buen son y pidiendo aire entre tanda y tanda. Madrid en cambio necesita más. Mucho más. Necesita más casta, mas agresividad, más toro y por ello no acabó de cuajar la cosa. Tejela se gustó en los remates finales, de bella lámina pero no rompió en el toreo fundamental, en parte porque no pudo bajarle del todo la mano y también por su colocación ante el bicho, algo perfilero, aunque menos ventajista que otras veces, todo sea dicho. Se le pidió la oreja tras una estocada entera pero Julio Martinez estuvo sensacional al no concederla, era minoría. Ovación al presidente por parte de sectores de la plaza. A ver si seguimos con ese listón toda la feria.


Daniel Luque por lo menos vino con ambición torera. Gusta más o menos, a mi en particular más bien poco, pero tarde tras tarde quiere comerse todo ahí abajo, lo que debe cambiar son las formas de “torear” porque no son las más adecuadas. Se equivocó por completo con su primero, “Cigarro”, un manso de libro que quiso siempre tablas. ¿Por qué se empeñó en hacerle la faena en los medios? Al final como era de esperar tuvo que atacarle en sus terrenos, primero en el tendido 4 para más tarde acabar dando la media vuelta a la plaza. Fijense que casta tuvo que ni defendió sus terrenos. Que asco de ganadería. Con el sexto solo vimos un buen manejo de capote. Cada dia va ganando en confianza y mueve muy bien la capa. Acabó con silencio con un animal parado y desrazado.




VELLOSINO SE DEJÓ Y PINAR DESTOREÓ





Foto: Las Ventas GRAN PAR DE MANUEL MONTOYA, LO MEJOR DE LA TARDE




Plaza de Las Ventas. San Isidro 2011
Segunda de feria con tres cuartos largos de entrada
Toros de Vellosino para:
- Uceda Leal: silencio tras aviso y silencio.
- Miguel Abellán: silencio tras aviso y silencio.
- Rubén Pinar: silencio y ovación por supuesta con división.



Me gustó la actitud y exigencia de la plaza de Madrid en el dia de ayer. Llevamos dos días en los que Las Ventas parece conducir de nuevo lo que ha sido siempre y será, la plaza más exigente del mundo.

Me gustó las protestas por la falta de fuerzas de algunos animales, me gustó como se ovacionó al sexto animal de la tarde, me gusta como no se hizo con el resto, animales bajos de raza aunque nobles, para muchos dirán que buenos toros. Me gustó también como se criticó el capote vergonzoso del “chano”, cargado de ventajas y vete a saber cuantas cosas ( eso solo lo ve Madrid). Me gustó como se exigió la colocación de Abellán y como se pitó a Pinar tras una faena pueblerina e indigna ante un buen toro de Vellosino. Tambien como se le negó el saludo inventado tras la muerte del que cerraba la tarde.

Todo esto aunque parezca que no, pasó en la tarde de ayer. Una corrida muy manejable de Vellosino en la que pudo haber más de una buena faena, pero claro, para ello hay que venir con disposición y cojones a Madrid, sino no hacemos nada.
Fueron toros para gustarse, incompletos pero muy toreables, todos silenciados salvo el sexto. Solo este mereció la ovación tras una buena entrega y posicionarse por encima del joven destoreador albaceteño. “Colombino”, cinqueño y ya apuntado como destacado.

Uceda Leal le vimos apático y un año más no vuelve a romper en Madrid. Es el gran esperado por toda la afición, al que tanto valoramos, el que nos gusta, pero el que oportunidad tras oportunidad no llega a dar el golpe. Tuvo toros para hacer cosas pero nada de nada. Su primero, “Remolino” de 553 kilos de peso se dejó hacer, acudió con fijeza, a media altura y con recorrido a la muleta. ¿Qué faltó? No lo se, pero no hubo nada que destacar, quizás dos derechazos encajados, pero la faena mereció mucho más. Una media y descabello para recibir silencio.

El cuarto, “Paragüero” nº 113 de 527 kilos fue un animal manso y bajo de casta, bien presentado, y que también se dejó, con poca clase y emoción bien es cierto. Pero le pedimos más a Uceda, que no se encontró con este, dudó en terrenos y abrevió llevándose otro silencio respetuoso de Madrid.


Abellán hizo lo que en Las Ventas gusta, citar al toro de lejos, darle ventajas al bicho, y lucirle, aunque no le salió del todo bien. “Tinajero” nº 950 de 535 kilos fue un animal boyante y muy noble en la muleta, que se desplazó bien y cómodo por ambos pitones. No se le picó y llegó como todo un carretón a la muleta de Miguel. Le dio muchas distancias, de punta a punta de la plaza y el animal aceptó, yendo largo y a media altura en dos series de poco acople y algo aceleradas. Luego acortó y de nuevo se situó bastante fuera Abellan, yegandose a ver desbordado por Tinajero. Ni acople ni toreo en este segundo. Silencio para ambos.
Con el quinto la cagó. “Calderilla” de 618 kilos fue un animal que demostró celo y transmisión en los primeros tercios. No se el por qué pero se le picó muchísimo, tres entradas vergonzosas, haciendo lo que no se debe hacer a un toro. Como era de esperar el animal se vino abajo en la muleta y Abellán abrevió tras bailar delante del mismo. No fue ni mucho menos la tarde del madrileño. Todos teníamos muchísimas esperanzas en ver una faena como la del año pasado.

Por otro lado tengo que hablar muy muy poco del señor y caradura de Ruben Pinar. De nuevo tuvo el mejor toro de la tarde y de nuevo se le fue con las orejas al desolladero. Es deplorable ver la jeta que tuvo al saludar en el sexto tras recibir leves palmas. Señor que estas es Madrid, por favor, y que se te acaba de ir un toro ovacionado en el arrastre!.
En su primero estuvo aseado, que no bien. “Botonero” de 608 kilos, tuvo poca raza y nunca tiró hasta el final, de hecho le protestó en ocasiones y se quedó muy encima del diestro.
Pero el sexto era de lio en Madrid. “Colombino” nº 168 de septiembre de 2005, negro de capa y de 527 kilos, todo un señor. Manseó en varas pero llegó con recorrido, prontitud y casta a la muleta. Pinar le cogió a la media distancia y en el tercio dándole una tanda templada, en línea y medio cargada, pero en cuanto se le sacó a los medios, adiós Pinar. El animal quiso tralla por bajo, y necesitaba que se le llevaran toreado hasta atrás, para no salir despedido y por tanto rajado de las tandas. Pinar tuvo dos fases. La primera fue de un “toreo” en línea, totalmente descargado, pero como veía que el animal se le iba optó por girar y girar sobre su eje, sin mando alguno, simplemente dejándosela en la cara. Como era de esperar Madrid se enfadó y comenzó una fuerte división entre tendidos. Se la echó a la izquierda y vino el desajuste padre. El toro por un lado, él por otro, la pierna escondida y los pitos de Madrid. “Rubén se te va” gritaban por un lado. Asi fue, buscó las cercanías para calentar al publico y tras una estocada y dos descabellos se quedó todo en un vergonzoso saludo desde el tercio, de nuevo protestado.


Hoy esperamos una buena corrida de esperar. Tremendamente bien presentada, en tipo y con opciones, por que no.


Un saludo
Borja Gonzalez.

No hay comentarios: