lunes, 1 de marzo de 2010

Morante corta 2 pero sale a pie tras un regalo del palco.


Vistalegre (Madrid). Domingo 28 de febrero. 5ª de Feria. Casi lleno.

Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación y de juego. Tres primeros de mayor trapío y tres novillitos para cerrar la feria de invierno.

Morante de la Puebla, Leves pitos y dos orejas.
Alejandro Talavante saludos tras aviso en ambos.
Cayetano, pitos en ambos.



Mucho morantista se dejó caer esta tarde por la plaza madrileña de Vistalegre. Lo notamos nada más empezar la corrida cuando sin ton ni son le tocaron las palmas al de la puebla para que saliese a saludar sin ningún motivo aparente. Siguió con las leves palmas que le dieron tras degollar a su primero y continuó con el regalito de las dos orejas muy protestadas por cierto sector.


La corrida de Cuvillo resultó muy irregular aunque con ciertas opciones al triunfo. Simplemente había que estar dispuesto colocado y mandando. Morante parece que se olvidó de lo primero, Cayetano de todo ellos y Talavante estuvo un tanto fuera de sitio aunque realizó lo más destacado de la tarde. Importante fue el desastre lidiador que hemos visto hoy en la plaza. Más vale que se vean el video de cómo lidió la pedazo de cuadrilla que tiene Manzanares a ese quinto toro de ayer. Hoy era un continuo desorden en la lidia, miles de capotazos, mala colocación…etc



Los primeros pitos llegaron cuando una vez más Morante no quiso ver a su primero. Llevaba por nombre “Juguetón” de 536 kg. Negro de capa, delantero astifino y justo de presentación aunque aceptable comparado con lo que salió ayer por chiqueros. Jaleados fueron sus primeros lances en los que ni siquiera llegó a estirarse, pero bueno….es Morante. Siguió con dos buenas y enroscadas verónicas para acabar con una gran media. Mejor aún estuvo en un buen y artístico quite, de nuevo por verónicas, en el que volvió a destacar una buena media. Con la muleta comenzó bien por bajo. De nuevo muletazos enganchados que fueron vitoreados por la galería. Dos tandas de derechazos fuera de sitio al hilo y perfilero y a por la espada. Si señores, ni lo probó al natural. Cierto es que el toro debido a su falta de fuerzas acortó mucho el terreno y tendía a rebrincarse, pero en ningún momento quiso ver al bicho. Estocada baja y atravesada saliéndose muchísimo de la suerte. Leves pitos.


Con su segundo llegaron esas polémicas dos orejas. Trofeos que no se mereció en ningún momento tras una faena de cura a un invalido de Cuvillo, con ciertos toques añejos y de gusto rematado con un nueva estocada caída. Su “oponente” fue “Rosito”, un toro demasiado terciado, anovillado de 532 kg que blandeó desde su primera carrera. Descolgado, arrastrando las manos y pidiendo siempre un minuto de descanso. Daba pena hasta mirarlo. Recibió el típico picotazo y llegó a la muleta arrastrándose por el albero y continuamente cayéndose de manos. Empezó Morante por bajo con ¿poder? y gusto rematando con una templada y buena trinchera. Os voy a resumir ahora lo que ha sido la faena porque en general ha tenido las mismas características. Torero fuera de sitio COMPLETAMENTE ( abro aquí un paréntesis para destacar de nuevo la morantitis que había hoy en la plaza. Lo expondré luego, pero un toro antes al señor Cayetano se le exigió una colocación, que me parece perfecto, pero oye, sigamos con esa exigencia con todos los diestros y pidamos al sevillano que se coloque y que no engañe, porque es lo que hizo en toda la faena. Eso sí, lo engañó todo con un arte insuperable y logró que algunos se pusieran de su parte.) Tandas cortas, de mano a media altura y con despaciosidad para que no se cayera el bicho. Esta despaciosidad algunos la llamaran temple, yo no. Fue la velocidad que necesitaba el toro porque no podía ni con su alma. Remates bellos pero sin intensidad. Faena muy jaleada por la plaza. No hablemos como estuvo al natural porque no tiene nombre, sin cargar la suerte, pico etc etc. etc.… Estocada entera y bastante caída saliéndose de la suerte y dos orejas , así de fácil. La verdad es que no había mayoría ni para una oreja pero sin saber por qué el presidente sacó dos pañuelos muy seguidos lo que causó la confusión en los tendidos. Nadie sabía cuántas orejas había cortado Morante. Tras la protesta más que evidente al coger las dos orejas, el diestro optó por dar la vuelta sin los trofeos en la mano. Una vuelta muy discutida, con mucha división en los tendidos. Al finalizar la tarde como buen profesional, y mejor torero, sabiendo que no había merecido la puerta grande, salió como un torerazo a pie, tras ahora sí, una ovación general. BIEN MORANTE, BIEN.



Parece que Talavante vuelve. A podido cortar hasta tres apéndices en la tarde de hoy pero de nuevo el mal uso con los aceros le ha privado de dichos trofeos. Dos faenas más que interesantes, con algunos fallos y toques muy personales. Su primero fue “Presidiario” de 515 kg. Toro más cuajado, astifino y estrecho de sienes. Manso pero boyante y encastadito en la muleta. Comenzó la faena con unos estatuarios poco apretados, una trinchera de bella factura y un pase de pecho para luego seguir con una tanda de derechazos muy ligada poco ajustada pero con mando y temple. Llegaron entonces varias tandas de gran calado en la afición madrileña. Despacio, mandando y un tanto al hilo cuando toreó al natural. El toro bajó el ritmo tras ser encimado por Talavante lo que causó que el nivel de faena bajara. Acabó con una serie de bernadinas muy ajustadas, con peligro y cambiando en el último segundo el viaje al toro lo que levantó más aún al público. Faena de oreja que desaprovechó con un mal uso de la espada. Un pinchazo arriba, sin decisión, y una entera, caída y tendida, junto con algunos descabellos hicieron que el público se guardara el pañuelo y le diera una gran ovación con saludos.


Con el quinto llegó la faena mas compacta del día. Se llamaba “Asustadizo” y pesaba 547 kg. La verdad que no asustaba mucho ya que de trapío dejaba muchísimo que desear. Torito poco hecho, fino de cabos y demasiado cómodo de cara que resultó complejo en la muleta. Estuvo muy por encima de él Talavante tras recibir un gran susto en el inicio de faena donde tras darle mucha distancia y ventaja al toro resultó volteado de una mala manera, estando durante varios segundos a merced del animal. La plaza despertó y pudo observar a un gran Talavante. Primera tanda de derechazos con muchísimo mando, obligando al toro a pasar por donde él quería, aguantando miradas y coladas del cuvillo, que planteó más problemas de los previstos. Lo mejor llegó al natural, aunque pudo estar mucho mejor colocado. Talavante ligó dos tandas de naturales larguísimos, hasta detrás de la cadera aunque en varias ocasiones se quedó muy fuera de la trayectoria del animal y no corrigió dicha posición, quedándose y citando continuamente al toro fuera de cacho para conseguir la ligazón y una mayor profundidad en el muletazo, cosa que gusta muy poco en Madrid. Remates por bajo, cambios de mano con mucho temple y miradas del animal que no achantaron al extremeño. Faena rotunda y de gran dimensión por parte del diestro. Pudo estar mucho mejor colocado y por ello fue recriminado y con razón por el sector más duro de la tarde, si, aquel que no dijo ni “mu” a Morante. De nuevo fatal con los aceros , sin ganas, dejando el brazo atrás y recibiendo ovación con saludos tras el arrastre de Asustadizo.


Ay…..Cayetano!!!! Más verde que una lechuga le hemos visto hoy en Vista Alegre. Lo más destacado fue su traje (no de Armany) plata y azabache. Buen gusto. Que pena que no valga toreando porque le hemos visto muy pero que muy perdido ante un lote interesante y que se fue sin tocar. Su primero fue el toro más serio de la tarde, de nombre “Arrojado” de 522 kg. Negro de capa, serio de cara y sin gran caja. Tardío, suelto y complicado a la hora de lidiar. Cayetano no supo ni por donde cogerle. La colocación fue penosa, y usó tanto el pico que en ocasiones el toro le vio destapado e intentó cogerle. Un autentico peligro este diestro que no entiendo como se ha ganado esas dos tardes en Madrid este año. Inseguro y pidiendo calma al público lo que levantó aun mas el enfado de los madrileños. En conclusión, FATAL Cayetano que recibió pitos tras un mal uso de la espada.


El sexto tuvo su interés ya que a pesar de ser una lagartija fue encastado y tuvo sus complicaciones. “Berlanguillo” de 527 kg , los cuales no vimos. Acabó llevándolo al caballo un gran Carretero ya que Cayetano no pudo controlarle de capa. Brindó al publico la muerte de este toro entre varios pitos. El toro se le arrancó y como si de un recortador se tratara le dio un recorte al bicho que volvió a levantar algunos pitos tras el circo que se avecinaba. Estaba rabioso, con ganas de callar bocas, pero no pudo, de nuevo el toro se apoderó del ruedo y no supo por donde cogerle. Faena sucia, continuos perdida de pasos, sin saber cogerle distancia, sin someterle….muy mal Cayetano. Falló con la espada tras la insistencia del público porque esto acabara (dañaba la vista). De nuevo recibió pitos.



Al acabar el festejo como ya hemos comentado Morante de la Puebla abandonó el coso a pie, actuación que le honra tras las continuas protestas al concederle esos trofeos. Palmas para Talavante y bronca para Cayetano.


Esperemos que al año que viene se pueda dar otra vez esta feria, eso si, que la planteen mejor, bajen precios, aumenten un poco el nivel de la presentación, y no nos traigan de nuevo carteles baratos y sin interés.



Un saludo
Borja González.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente crónica, enhorabuena.

J.Carlos

Anónimo dijo...

Clavao. Como siempre.
Saludos
TodoTorosNoticias