lunes, 15 de marzo de 2010

VER PARA CREER (V.P.C)




FERIA DE FALLAS. 14/03/2010 4ª de Feria (Tres cuartos de entrada)

TOROS DE LOS TRES HIERROS DE CAPEA. Carmen Lorenzo (1º, 4º y 5º), San Pelayo (3º), San Mateo (6º) y Yerbabuena (2º bis) para:

- Jesulín de Ubrique: silencio tras aviso y ovación con saludos tras aviso
- El Cordobes: silencio en ambos
- El Fandi: oreja (aviso) y oreja (aviso) Ambas con petición de segunda.



Corridas como esta la podíamos resumir hasta en cinco líneas ya que es un sinfín de barbaridades, cachondeo y cosas negativas para la fiesta y el aficionado, pero viendo que la gente nos lee hemos hecho un pequeño-gran esfuerzo para soportar tal tostón que se alargó muchísimo y daros una reseña lo más completa posible y sobre todo, decir la verdad.

La palabra “verdad” no apareció en ningún momento por Valencia. Más bien aparecieron otras como “mentira”, “ventajismo”, “cachondeo”, “descastado” y más que prefiero ahorrarme por no enojar a algunos. La corrida del señor Capea se ha parecido a su hijo : MALA. Toros muy desiguales de presentación, mansos, descastados, algunos terciados, sin clase ni fuerzas. Invalidos (2º, 3º y 4º) Embistieron algo el lote de Fandi y este lo aprovechó para hacer su toreo.

El presidente puso algo de seriedad a esta tarde tan rara en Valencia. Seriedad en la concesión de orejas ya que de 4 posibles que se pidieron solo concedió una en cada toro (también excesivas) , pero bueno, la mayoría manda ( que se lo apliquen otros). Eso si, la lió devolviendo un toro por mansedumbre.



El primero de la tarde fue “Africano” Nº 14 de 570 kg. Se formó un alboroto como si de un bicho raro se tratase al salir de chiqueros, señal del público de portátil que llevan estos mediáticos. Cualquiera va a semejante espectáculo estos días. Toro agradable, terciado y cornidelantero. Muy flojo desde salida y bien picado. El Cordobés mostró su presencia con un quite vulgar y malo por chicuelinas que fue muy jaleado por el tendido de sol. (Ver para creer). Jesulín volvió a ratificar que ha vuelto para destorear y llevarse la pasta porque no hizo NADA. El toro demostró una boyantía para cortarle la oreja en una plaza como Valencia y ante tal público pero no estuvo Jesús. Muy fuera de sitio, inseguro, sin salirse del tercio y sin jugársela ni un poco. Ya ni hablemos la que dio a la hora de matar , saliéndose como dos metros fuera de la suerte, tirándose “a la remanguillé” y dejando un metisaca muy bajo, un pinchazo también muy caído y un descabello. Palmas tras aviso.

El segundo, “Botijero” nº 12 de 510 kg. ¡¡Que bajito de presentación!! Acochinado, atacado de kilos, corto de cuello y muy pobre de cara. Muy parado de salida , asentándose en los medios en medio de una bronca de un público para nada entendido en este mundo. Huyendo del capote, con cara abajo, andando y saliendo suelto de los cites. Si viesen esto los antis desde luego que no entenderían la fiesta y se preguntarían por qué da miedo ese pastueño animal. Pañuelos blancos en la plaza en señal ¿de qué? No se puede devolver un toro por ser manso, es antirreglamentario. En la vida he vivido que un subalterno corra detrás de un toro para lancearlo pero es que durante mas de cinco munutos el toro estuvo andando, pasando de todo y huyendo de los subalternos. Algo increíble. Fue devuelto por el presidente debido a lo que se estaba montando en la plaza y el manso volvió a corrales. Capea mírese esto en la ganadería porque es una auténtica vergüenza. El presidente no quiso enfadar más a los asistentes pero eso NO se puede hacer.
Salió “Vinagrero” nº 62 de la ganadería del maestro Ortega Cano. Toro castaño oscuro estrecho de sienes, muy bien hecho y en el tipo de Jandilla. Picado duro y un tanto trasero. Quite de Fandi por Navarras. El toro bajó mucho en la muleta y tendió a colarse sobre todo por el pitón izquierdo donde le causó algún que otro susto al Cordobes. Nada que destacar. No tuvo toro ni para hacer sus “tonterías”. El toro fue descastado, sin recorrido ni fuerza. Algunos pitos durante la faena por el aburrimiento de la misma. Estocada algo tendida y silencio como resultado

Tercero. “Africano” nº 13 de 511 kg. Anovillado, estrechísimo de todo, avacado, terciado y sin presencia. Variado de capote, haciéndole de todo al animal y alegrando al público que estuvo desde el primer momento con él. En banderillas analicemos…Primer par a toro pasado con el típico salto y clavando arriba. Segundo corriendo para atrás y quedándose muy fuera del sitio de ejecución, de nuevo pasado. Mal . Tercer par algo mejor al violin. Acabó frenando al toro corriendo hacia atrás y la plaza en pie (De nuevo ver para creer). Brindó al público y realizó una faena “enfandilada”. Poco toreo y muchas monerías de cara al espectador. Empiece de rodillas en los medios. Faena muy irregular pero sin peso para una plaza de primera. Fueron mas jaleados los molinetes y demás parafernalias que algún que otro natural largo y limpio.(Ver para creer). Estocada entera desprendida y petición de dos orejas . Bien el presidente al conceder solo 1. Repito, petición de dos en plaza de primera (Ver para Creer)

Cuarto. “Sardinero” nº 24 de 567 kg. Toro un punto mas serio que sus hermanos. Bien hecho y con un buen tranco. Muy flojo de salida y hasta en dos ocasiones se cayó antes del segundo tercio. Tuvo que ser devuelto ya que fue un autentico borrego invalido, pero la gente no protestó NADA (v.p.c). Imaginénse ahora como puede ser una faena de muleta con Jesulín de Ubrique y un borrego que dando dos pasos se caía… Sobran comentarios ¿Verdad? No fallaba, en todas las tandas al cuarto o quinto muletazo a media altura, o mejor dicho, con la mano alta, el toro se caía desplomado, no solo doblaba las manos. Que pena de ganadería, totalmente podrida. Unas 15 veces se cayó el toro. El público ni mú (v.p.c) Interminable faena e interminable corrida que no acababa nunca. Lo cojonudo es que a la octava tanda o así comenzó a sonar la música de la banda valenciana y la gente en pie (v.p.c) Estocada muy trasera y tendida. Ovación con saludos.

Quinto de la tarde. “Jabalí” nº 27 de 519kg. Más ofensivo por delante, muy astifino y algo abierto de sienes. Sin culata, zancudo y algo más alto. Se le comió en el capote al Cordobés que no supo someterle. Bien Fandi que tuvo que parar al toro que no supo lidiar su matador, El Cordobés, el cual dio un recital de enganchones, mano alta, falta de oficio y quiso matar al toro ya en el caballo donde fue duramente picado. El bicho demostró mansedumbre en el caballo pero tuvo emoción y genio en cada una de sus embestidas. Qué mal está el Cordobes. Sin darle distancia, acelerado y cagado(para que negarlo). El toro la verdad que no hizo cosas desagradables pero bajó un tanto debido en parte a la mala lidia que se le dio y a lo muchísimo que se le pegó. Pitos leves para el rubio que no tuvo al bobotonto delante para hacer sus saltitos. (V.P.C)

“Obrador” cerraba la tarde. Herrado con el numero 63 de 506 kg en báscula. Ancho de sienes y amplio de cuerna. Mazorca blanca y punta negra. Alto, largo y zancudo de nuevo. Mayor espectáculo en banderillas que en el tercero con un arriesgado segundo par muy veloz. Ovación de traca y plaza en pie tras parar al toro despues de una vuelta en la que el toro le apretó y el diestro ni se inmutó. Se volvió loca la plaza. Brindó al público de nuevo y se plantó de rodillas en el tercio. Embestida desigual pero agradable para estar delante. Noble y con tranco. Periférico el torero por ambas manos sin lograr grandes muletazos. Más largura y limpieza al natural sin cargar la suerte, eso si. Estocada trasera, tendida y no del todo entera y petición de dos orejas de nuevo. (V.P.C) Se le concedió una y por mayoría que sino…

Veremos hoy los de Fuente Ymbro


Borja González

No hay comentarios: