En imagen las figuritas en dicho festival VIP, muertos de miedo tras saber que se enfrentarían a TOROS con impresionantes trapios de ganaderias complicadas y encastadas. Sacada de burladero.com
FERIA DE FALLAS. 21 de Marzo. FESTIVAL VIP
Toros de distintas ganaderías, por este orden:Juan Pedro (otro bis)(invalido), Joaquin Nuñez (noble), Garcigrande (buen piton izquierdo), Manolo Gonzalez (flojo y complicado), Victoriano del Rio (bueno y con clase), Garcigrande (descastado) y Lorenzo Carrasco (flojo y boyante) En general impresentables para Valencia, para:
- Enrique Ponce: oreja tras aviso.
- Morante de la Puebla: oreja
- Julian Lopez “El Juli”: DOS OREJAS
- Fandi: ovacion con saludos
- Sebastian Castella: DOS OREJAS
- Jose Maria Manzanares: ovación con saludos
- Cayetano: silencio tras avisoLa verdad que el pique interior solo lo tenían algunos y para ello solo hay que fijarse en la carrera “a quien llegaba antes” que fue el paseíllo. Unos lentos y ajustados como Morante y Manzanares, otros rabiosos por ver quién saludaba antes como Castella , Juli o Ponce con verdadero hambre de triunfo.
Para algunos se veía como una disputa entre los máximos toreros del momento, un corridón de toros que seguro que conllevaría buenas faenas y trofeos. Para otros todo fue un festival barato, de alivio y ganaduros. Toritos elegidos por los mismos diestros. Imagínense, ganaderías de las llamadas cómodas, novillitos sin cara ni trapio para una plaza de primera y una competición por ver quien daba más (eso es lo que se suponía). En fin quien quiera verlo asi mejor que se vaya pensando a que aspira esta fiesta. Yo desde luego lo he visto como una tomadura de pelo por lo lidiado en estos últimos días, viendo como cuando se quiere se echa el TORO que todo aficionado pide. Siempre , eso si, que no esté ninguna figura en cartel ya que son ellos los que poco a poco se están cargando esto.
Por lo menos aun trayendo semejantes burritas (Recuerdo que estoy poniendo el listón de una plaza de primera) podrían poner verdad en sus faenas y no cargarlas de ventajismo y alivios como suelen hacer.
Vayamos a lo que pasó torito a torito:
Enrique Ponce trajo a “Descorchado” Nº 169 de 488kg. Castaño bien hecho, estrecho de sienes, bajo y aceptable de presentación, de Juan Pedro Domecq, despúes de la birria de chotada que nos trajo. Muy flojo de salida y perdiendo las manos ya en el capote de Enrique. Que asco de ganadería!!! Mas de lo mismo. Protestas serias de Valencia y toro al corral. Vergonzoso lo de esta feria con juanperro y vergonzoso que esté en la primera plaza del mundo, en San Isidro. Salió otro de Juanperro (que asco), pitado cuando fue anunciado en tablilla, de nombre “Flechillo” Nº 72 de 484kg. Un choto negro sin caja ni remate, anovillado y muy lavado de cara. De nuevo muy muy flojo y rebrincado.(“ Por favor, al matadero esta ganadería YA. “) Imagínense como fue la faena curativa de Ponce, ventajista a más no poder, terminando los muletazos siempre arriba y muy en línea …y oreja VERGONZOSA para Enrique de sus paisanos que si o si quisieron premiarle cada tarde. Destacar que brindó su faena a todos sus compañeros de cartel.
Morante de la Puebla de nuevo no acabó de rematar faena. Trajo un toro terciado y chico de Joaquin Nuñez de nombre “Campesino” herrado con el numero 107 y de 483kg. Ensabanado y bonito de capa aunque bajo de trapio. Dos lances buenos de capote componiendo y templado, pero claro, el novillito no podía ya ni con su alma. La suerte de varas ni apareció, tampoco la lidia, con un toro suelto y descompuesto en dicho tercio. Llegó demasiado rebrincado y sosote a la muleta de Morante y con este no dio la espantá, viendo que no le hizo nada raro. Era bueno para él, soso, noble, sin miraditas ni apreturas y humillado. Faena basada en la mano derecha con tandas a medio muletazo, algo mejor colocado que otros días pero sin ninguno de ellos rematado atrás. Al natural no quiso ni verle ni colocarse y desde muy fuera, perfilero y ventajista dio una única tanda sucia y sin mando. Media atravesada y oreja de risa.
El tercero fue “Enfadado” Nº 12 de 502 kg. Toro anovillado terciado y malísimamente presentado de Garcigrande, elegido por Julian Lopez “El Juli” ¿Qué raro no? Hay que ver lo que pierde este torero con su elección y cagadas en temas ganaderos. Negro salpicado, sospechoso de pitones, achotado e impresentable. Flojito y templado en el capote de Julián. No sangró en varas, donde no fue picado, y se vino algo arriba en banderillas. Desde principios de faena vimos reacciones un tanto raras por el pitón derecho por ello la faena alcanzó los momentos más destacados al natural, con muletazos muy profundos aunque un tanto despegados. A partir de mitad de faena percibimos dos grandes tandas largas y profundas de naturales, muy ligadas, de mano baja y rematadas muy atrás de la cadera. Buenisimas tandas y bien el Juli. También bien el toro por este pitón, sin cansarse de embestir. Exprimió hasta el final Julian el pitón izquierdo del bicho y tras una estocada al julipié algo contraria y dos descabellos llegaron dos orejas. Buena faena, segunda algo excesiva después del descabello.
Fandi, que entraba en sustitución de Perera, para mi no merecido, trajo un toro de la ganadería de Manolo Gonzalez. “Mirlero” Nº 138 de 519kg. Colorado de capa, astillado de salida, chico y algo cabezón. No muy sobrado de fuerzas y tras un tercio de varas demasiado light mejoró con unos pares de banderillas flojos y nada puros de David Fandila que no pudo hacer más debido a la borrica que tenía delante. En la muleta demostró su falta de fuerza y demasiadas complicaciones con coladas por ambos pitones, viajes que no llegaron a más por la invalidez del mismo. Varios sustos se llevó el Fandi que sin grandes cosas y un tanto despegado se deshizo de él tras un pinchazo y una entera arriba.
Llegaba el francés con una de sus ganadería predilectas, Victoriano del Rio, y buena fue su elección. Fue “Aldeano” herrado con el 105 de 501kg. Toro bien hecho, sin remate por detrás y algo acucharado de cuerna. Embistió bien de salida, algo suelto, pero muy humillado y planeando por ambos pitones. Castella dio varios lances buenos aunque retrasando siempre la pierna de salida. Poco picado en varas. Llegaron entonces unas chicuelinas muy muy ceñidas por parte del francés poniendo a hervir la plaza. Perfectamente lidiado por Curro Molina que estuvo a un gran nivel en toda la feria. Brindó Castella y comenzó por una serie de cambiazos increíbles, ajustadísimos y con una trasmisión impresionante ligado con un larguísimo y templado natural. Comenzó dando distancias por tandas de derechazos, metiendo un poco pico y un tanto en línea. Toreando y ligando, muy templado y serio Le Coq que se gustó en todo momento. Mejor al natural, con mayor colocación y logrando naturales muy buenos por bajo y hasta el final. Lo mejor llegó al final de faena donde hizo un autentico ocho a este toro, con cambiados, péndulos, circulares…un autentico espectáculo. Arrimón ante un toro entero y no moribundo por lo que destacamos ahora si y valoramos dicho acercamiento. Le faltó mayor rotundidad en el toreo fundamental al francés, muy ambicioso durante toda la feria. Plaza en pie, estocada rinconera y DOS OREJAS (una de peso) con petición de rabo excesivo.
Sexto de la tarde para Manzanares, de nombre “Andaluz” Nº 27 de 528kg. De la ganadería de Garcigrande. Castaño, apretado de carnes y demasiado cómodo de cara. Muy suelto y algo soso de salida, parándose en mitad de los lances y saliendo siempre con la cara por las nubes. Autentico desastre en varas, con el toro correteando por el ruedo y los caballos resbalando por el albero encharcado. Toro manso y de mala condición, sin dar opciones al alicantino. Complicado también en banderillas poniendo en serias complicaciones a la buena cuadrilla de Jose Mari, con embestidas bruscas, arreones y cara siempre arriba. Manzanares quiso plantarle cara y se puso a ello. Logró meter al toro en la muleta aunque sin dar muletazos limpios y profundos ya que fue muy brusco el animal. Se apagó al ser sometido el bicho y bajó en todo. Mal toro de Garcigrande. De nuevo fenomenal con la espada demostrando que hoy en dia es de lo mejor en la suerte suprema.
Cerraba el cartel Cayetano con un toro de Lorenzo Carrasco (Capea) de nombre “Limeño” Nº 36 de 533kg. Toro chico, feo y muy terciado. (Menuda elección que han tenido con este chotejo) Blandito y perdiendo continuamente las manos en un tranco muy de Murube. Cayetano la verdad que no nos sorprendió mucho. Siempre hemos dicho que este tio en vez de torear acompaña la embestida y dicho y hecho. Fuera de sitio, ventajista, a media altura siempre y sin TOREAR a un boyante torito que no hizo mal a nadie. Primeras tandas sin ajuste, perdiendo pasos y demasiado en línea. No hubo faena. Tres pinchazos y una entera desprendida para terminar asi con este festival pueblerino.
Terminaba asi Fallas con este espectáculo un tanto flojo debido al pobre y ridículo ganado que hemos visto hoy en Valencia. Toritos, figurines y orejas de regalo. termina asi una feria, para mi de segunda que nos ha dejado una primera parte interesante y otra segunda bochornosa con Juanperro, Cuvillo, Zalduendo…etc.
Destacamos la guerra entre Juli y Castella, demostrada en sus dos comparecencias. Podremos ver guerra en la temporada.
En breves daremos nuestros particulares “premios” junto con un articulo general de todo fallas. Esperemos que les hayan gustado y servido nuestras crónicas.
Un saludo
Borja González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario