lunes, 15 de marzo de 2010

LLEVABAN EL TRIUNFO PERO SE FUERON CON TODO.




NOVILLADA LAS VENTAS . APERTURA DE TEMPORADA 2010

Novillos de Flor de Jara para
- Carlos Guzman: saludos con un aviso y saludos.
- Juan Carlos Rey: saludos y silencio
- Jose María Arenas: silencio en ambos



Comenzaba la temporada madrileña con un ambiente algo tenso ya de entrada. Colas impensables a falta de 10 minutos y …¿Por qué? ¿Acaso iba a haber buena entrada ? Pues no, apenas hubo un quinto de plaza en una tarde con sol pero bastante fresquita.
Las colas se debieron a la mala organización de la empresa. (“Ni que fuera su primer año…”)
Algunas taquillas cerradas, gente inexperta en ellas, lio de entradas, confusiones de papel con Vistalegre… En fin, un desastre que causó enfado en aquellos que no pudieron entrar al primer novillo, todo por falta de organización en la primera plaza del mundo.


La primera gran protesta, iniciada en el 7, llegó tras la poca sensibilidad de D.Julio, el presidente famoso de Las Ventas (no por sus grandes acciones), al no conceder un minuto de silencio por el gran aficionado Salvador Valverde, que nos dejó semanas atrás. Sin pensarlo sacó el pañuelo blanco. De nuevo falta de organización.

Ya el remate fue cuando en plena faena al sexto de la tarde el riego central de las Ventas comenzó a bañar el ruedo. De risa. ¿Qué estaba pasando?

Olvidándonos de todas estas imprecisiones por parte de la empresa, tenemos que destacar y estar de enhorabuena porque de nuevo la ganadería de Flor de la Jara (antes Bucaré) ha dado la cara en Las Ventas, con una desaprovechada novillada en la que destacaron tercero y sexto por su bravura durante todos los tercios. No se quedaron atrás sus hermanos y si los novilleros que no estuvieron ni a media altura de lo que requiere venir a esta plaza.


Carlos Guzmán abrió el cartel y se llevo un lote muy toreable y con orejas en la mesa que no quiso o supo coger. El primero de la tarde llevaba por nombre “Manzanero” nº 34 de 462 kg. La novillada estuvo muy en tipo. Baja de peso, escurrida de carnes, pero muy astifina. Novillo un tanto soso pero muy noble y boyante para la muleta de Guzmán. Este mostró su ventajismo y poca técnica. Continuas perdidas de pasos hicieron que sus series carecieran de encaje y ligazón. Pases limpios, muchos, pero sin contenido alguno, no decían nada. Todo quedó en una ovación con saludos y leves protestas. Palmas para el novillo. Un animal que acabó muy entero y sin ser sometido. Una pena.

Lo mejor de la tarde fue el recibo capotero que le dio Guzmán al cuarto de la tarde. “Ganador” nº 11 de 528 kg. Negro entrepelado, más alto y basto, quizás más fuera de tipo y acapachado de cuerna. Un toro que tuvo muchísima clase y de salida fue perfecto para clavarlo a la verónica. Abriéndose a los vuelos, yendo largo , humillado y muy templado. Vamos, una delicia para torearle de capa. Carlos hizo como ya he dicho lo más destacado saliéndose a los medios, ganándole terreno y con gusto ciñéndose en varias verónicas de gran trazo, rematando con una buena media. Bajó mucho tras dos largos puyazos , en mal sitio y algo excesivos , pero en la muleta se volvió a recuperar con un gran pitón derecho. De nuevo no hubo acople y aburrió en la muleta sin nada destacado. Tandas con mucho pico (decir que fue exagerado y que el pico de la muleta quedó repleto de babas del animal , lo que afirma y demuestra por donde iba el hocico del toro) Mal colocado y tiralíneas al natural. Bastante mal el madrileño. De nuevo Ovación con saludos.


Juan Carlos Rey se llevó el lote menos bueno pero no por ello imposible. El segundo de la tarde fue “Mediaonza” nº 51 de 468kg. Muy parecido al que abrió plaza, bonito, agradable, pequeño eso si. Se quedó mas corto de salida y en ocasiones buscó tablas. Realizó un quite que yo antes no había percibido. Fue una especie de gaonera con el capote plegado a la mitad, con riesgo pero sin belleza alguna. Fue mas soso en la muleta y acabó metiéndose , acostándose por ambos pitones e incierto en algunos pasajes. La poca experiencia con estos encastes del joven novillero sumó las dificultades del novillo y provocó una voltereta sin consecuencias y algún que otro susto. Lo intentó en los medios al natural con un viento algo molesto y una muleta muy poco pesada. Buscó la colocación pero no la consiguió. El novillo de nuevo ganó la partida. Saludos tras una estocada tendida.

El quinto llevó por nombre “Beduino” nº 59 de 468 kg. Más destartalao, cárdeno lucero, bonito de capa , astifino y un tanto abierto de cuerna. Manseó en varas y dobló las manos en alguna ocasión dando muestras de su falta de fuerzas. Condición que agudizó quedándose muy corto por ambos pitones, sin peligro aparente. Falta de mando y postura y continuos pases sin eco alguno. Mal de nuevo con la espada saliéndose de la suerte y sin echar la muleta abajo. Gesto raro el que hizo Juan Carlos girando la muleta de una extraña forma que hacía meterse más aun al novillo. Silencio.

El mejor lote se lo llevó el más verde y popular en esto. Jose Maria Arenas demostró no tener nivel para venir a Madrid . Se llevó dos toros encastados y con triunfo claro pero no supo cogerles. Se vio arrollado por dos buenos novillos de Flor de Jara.


El tercero fue el mejor de la novillada. “Borroso” nº 71 de 479 kg. Novillo que demostró sus buenas maneras ya de salida yéndose larguísimo del capote de J.Maria por ambos pitones, con codicia y muy humillado. No estuvo bien en el caballo donde sin mansear en exceso no peleó en buenas condiciones. Intentó poner banderillas Arenas. Digo intentó porque no merece calificar ese circo como tal. Ya se sabía que debido a la poca caja que tenía el toro le iba a resultar complicado clavar arriba pero es que hizo todo MUY MAL. Veloz, con salto fuera de la cara del toro, caídas, otras delanterar, al violin, sin salir bien de la suerte….MUY MAL ARENAS!!! Con la muleta estuvo pesado, aburrido, mal colocado, ventajista y sin rematar ningún muletazo. Fatal. Le pidieron sus paisanos la oreja pero no llegaron ni a un cuarto de petición. El novillo fue fuertemente ovacionado y con dos orejas al desolladero. Que pena de orejas!!!!

El sexto puso un poco de picante. Defecto que faltó en líneas generales durante toda la novillada. Fue “ Jaquetón” nº 49 de 463 kg. Una preciosidad de novillo. Bien hecho, sin gran cuajo , abierto , delantero y astifino. Fue el novillo que mejor se empleó en varas. Llegó un tanto flojo a la muleta de Arenas el cual tras un nuevo circo en banderillas ahogó a un animal que pedía distancias a gritos. No hubo nada que destacar en su faena de muleta donde se vio desbordado y arrollado por un bicho que pedía mucho mas. De nuevo novillo para cortarle oreja y que murió con la boca cerrada y sin ser sometido. Esta característica se desarrolló durante toda la novillada. Ovación al novillo y silencio al diestro.

En líneas generales noble y con triunfo la novillada de Flor de Jara. Los novilleros no estuvieron a la altura ni de la novillada ni de la plaza de Madrid

Un saludo
Borja González.

No hay comentarios: