viernes, 12 de marzo de 2010

No salió la del año pasado.....


Fuente: Burladero.com


FERIA DE FALLAS 12/4/2010 (Menos de mitad de plaza)


TOROS DE ADOLFO MARTÍN para:
- El Califa (verde botella y oro): SILENCIO Y LEVES PITOS.
- José Luis Moreno (tabaco y oro): OVACIÓN CON SALUDOS Y SILENCIO.
- José Calvo (azul real y oro): OVACIÓN CON SALUDOS tras aviso Y SILENCIO tras dos avisos.

Los adolfos no dieron la talla, quedando muy por debajo del nivel que ofrecieron la pasada feria de Julio con una gran corrida de toros. Adolfo Martín seguro que quiso permanecer o subir de nivel y para ello trajo un lote de ocho toros cinqueños serios , atacados de cara aunque con poca caja y remate por detrás. Los tres primeros dieron más juego aunque como sus hermanos fueron complicados y con muchísimos matices. Predominó la falta de casta y el genio y sentido desarrollado por parte del lote del Califa.


José Pacheco “El Califa” afirmaba venir renovado y fuerte tras sus continuas lesiones de espalda, pero ante semejante lote poco pudo hacer. Al menos tuvo que haber demostrado su larga experiencia para lidiar a dos toros complicados, de viaje corto y peligro cantado.

Su primero fue “Sevillano” nº 70 de 470 kg. Cárdeno bragado, cabezón, estrecho y corto de caja, escurrido y con bastante seriedad por delante. Bien presentado para Valencia viendo lo visto años atrás. Como consecuencia sonaron las palmas para este “Sevillano” nada más salir por toriles (un poco excesivo). Justo de fuerzas, perdiendo las manos ya en el capote de Califa donde se mostró andarín y flojo de manos. Decir que los picadores del valenciano estuvieron infames toda la tarde. Este cárdeno entró hasta tres veces al caballo y se llevó unos siete picotazos por el malhacer del castoreño. Pudo engañar este “Sevillano” que se mostró como invalido y falto de fuerzas pero tras el primer par de banderillas demostró que tenía toda la fuerza del mundo, lo que no hacía era emplearse, clara evidencia de su falta de casta. Comenzó, como buen albaserrada, a coger un sentido muy peligroso, y en la muleta se hizo el dueño del albero levantino dejando sin saber que hacer al diestro. Con el estoque no estuvo firme y dejó una entera perpendicular y bastante caída. Durante algunos momentos de la faena sonaron leves pitos al igual que en el arrastre de este primero de la tarde.

Su segundo fue “Mosquero” nº 33 de 491kg. Negro entrepelado, más largo y asaltillado. Cornipaso, anchísimo de sienes, astifino y de mayor volumen. Miedo daba verle, con una expresividad muy agresiva. Mandó picar mucho a sus toros el Califa, lo que causó el enfado de los sectores de mayor afición en la plaza. Espero que no los obligara donde lo hicieron porque fue una auténtica vergüenza como se picaron tanto el que abrió plaza como este Mosquero. Este toro también descubrió a José e hizo ver a la plaza cosas que no eran. El toro no tenía ni una. Pivotaba sobre sus patas para girar lo más rápido posible. Ni medio tranco tenía el bicho que en ocasiones cruzó la mirada para enmarcar al diestro. Peligro sordo que causó la temblera del torero que de nuevo estuvo inseguro a la hora de matar con una media bastante eficaz. Le faltó seriedad , mando y “cojones” a Califa que sin material pudo demostrar mucho más.



Jose Luis Moreno gustó mucho en su primer toro. “Chaparrito” nº6 de 508 kg. Cardeno bragado, enmorrillado, vivo, astifino y de buena presentación. Se pegó también mucho a este toro que sin mansear en el caballo no dio un buen juego en el peto. Rafael Figuerola tuvo una complicada lidia con continuas coladas y parones pero supo llevarlo bien. Estuvo muy bien Jose Luis con este bicho en el que destacó su continua colocación, dando el medio pecho, cargando suerte y con una muleta muy bien plantada. Fue una verdadera pelea por ver quien ganaba el terreno del oponente. El Adolfo quiso quitarle en varias ocasiones de su camino pero el cordobés le obligó continuamente con mando y buen trazo. Rectificando posición y buscando estar lo mas cruzado posible para poder ligar el segundo muletazo, cosa casi imposible debido a la mala condición del toro. Recorrido muy corto por ambos pitones siempre buscando los muslos de J.Luis, que resultó volteado en la que estaba siendo la mejor serie de la faena con dominio, mano baja y mayor ligazón. ¿Quizás se relajó el cordobés? No se, pero estuvo muy bien y pudo conseguir un apéndice de no haberse precipitado con los aceros. Tras esta estocada tendidísima dio un estoconazo. OVACIÓN CON SALUDOS.

El quinto fue “Gobernante” nº24 de 478kg. Negro entrepelado, bien presentado y de buenas hechuras. Más alto, estrecho de sienes y con un desarrollado y cornipaso pitón izquierdo. Templado de salida y empujando aunque adormilado en el caballo donde fue bien picado. José Calvo realizó un quite en el que destacó una lenta y artística larga cordobesa. El toro, que parecía que podría llegar a más, comenzó a protestar en el capote del subalterno. Brindó al público y comenzó dando sitio al animal que venía con alegría. Falló en la estructura de la faena al acortarle las distancias ya en la segunda tanda, lo que provocó que el toro bajara intensidad y se apagara del todo. Embestida sosa y desclasada como en general toda la corrida. Eso sí, no podemos negarle el buen concepto y la gran colocación en general durante toda la tarde. Alargó la faena con un arrimón innecesario. Estocada trasera, caída y atravesada. Mal con el descabello donde llegó a ocho intentos. SILENCIO


José Calvo se llevó el lote más noble y con posibilidades de la corrida y realizó una faena intermitente aunque con muchos detalles y buenos al tercero de la tarde. Llevaba por nombre “Español” nº 90 y de 467kg. Negro entrepelado, poco rematado, muy pequeño aunque tapado con una gran seriedad en la cara. Calvó estuvo bien con el capote, ganándole terrero, con la mano baja y un poco encorvado, sin componer del todo la figura. “pata pa´lante” y acompañando al animal. “Español” no apretó en el caballo y tuvo tendencias de manso. Calvo (siempre con ganas ) brindó al público y comenzó la faena citando desde los medios en una primera tanda de derechazos despegado e irregular debido también a la cambiante actitud del toro que no acabó de romper en la faena del valenciano. Segunda tanda de mayor acople, despaciosidad y pobre embestida. Lo mejor llegó cuando Calvo logró encontrar la distancia al toro y cogerle su mejor pitón, el izquierdo. Por ahí llegaron naturales muy largos y lentos que levantaron el “olé” fallero. Faena de detalles con momentos muy artísticos como el final de faena por ayudados por alto ligado con una gran trincherilla. Lo peor de este torero lo comprobamos por desgracia tras esta faena: la suerte suprema. La verdad que con el acero está fatal. Podemos pasarle el que no toree mucho durante la temporada pero las maneras no son las adecuadas. Se dejó una oreja que podría haber sido muy importante para el resto de su temporada, sabiendo más aun que las cámaras del plus estaban ahí. OVACIÓN CON SALUDOS.

Con el sexto, “Madroño” nº 32 de 521 kg , vimos a un gran capotero. De nuevo un recibo largo e intenso por verónicas finalizado con una buena media en el centro del coso valenciano. Fue el toro más bajo en cuanto a presentación de la corrida, más simple y con menos trapio. La lidia que dio a sus toros quizás no fue la adecuada, el ejemplo es que no colocó a ninguno de sus dos toros bien al caballo. Como todos sus hermanos bajó tras ser picado y de nuevo vimos esa sosería en la embestida del sexto Adolfo. Destacó la brega en manos de Montoliú. Faena en este caso de más a menos en la que el toro se apagó demostrando su falta de casta. Comienzo desde el tercio con doblones por bajo, con gusto y muy templados. Saliéndose a los medios y llevándose una merecida ovación. A continuación llegaron tandas sin trasmisión, con algún enganchon que otro y con una disposición a considerar de José Calvo. Con la espada de nuevo penoso. Parece que ha tenido lesiones en el hombro lo que puede dificultarle tanto físico como psíquicamente a la hora de matar.



Borja González.

No hay comentarios: