domingo, 14 de marzo de 2010

LA DISPOSICIÓN ENTRA A ENFERMERÍA.


Fuente: Burladero.com





FERIA DE FALLAS. 13/03/2010 (media plaza)

4 toros de Valdefresno y 2 de Hermanos Fraile Mazas (3º y 4º):

- Juan Bautista: vuelta, oreja y silencio en el que mató por Tendero
- Arturo Macías (presentación en España): ovación (dos avisos) y oreja
- Miguel Tendero: palmas (aviso) en el único que mató


Buena e interesante corrida de Valdefresno que una vez más nos vuelve a demostrar la irregularidad de su ganadería. Tras un año pésimo para el ganadero Nicolas Fraile esta primera corrida de la nueva camada dio buenas esperanzas. Podemos destacar tres toros de gran juego, sobre todo Bellotito, el primero de la tarde, que tuvo que ser desorejado. Nobles y boyantes resultaron tercero y cuarto. El peor lote cayó en manos del debutante en España Arturo Macias.


La corrida estuvo plagada de cosas de interés. Bautista se dejó un lote de lio y Puerta Grande y en ningún momento cogió a sus dos toros como se merecían. Estuvieron mejor Tendero y Macias que demostraron ganas por mandar en esto . El sabor amargo nos la dejan sus dos cogidas respectivas (sin gravedad).


El primero de la tarde fue un gran toro que Bautista no supo ni por donde coger. “Bellotito” nº 60 de 520kg. Alto, zancudo y terciado . Entró muy templado ya de capote, humillando y largo por ambos pitones (mejor por el diestro). Peor en varas, donde metió la cara arriba no dando una buena pelea, quedándose adormilado en la segunda entrada. Macías dio su carta de presentación con un gran quite por gaoneras , pies firmes y mucha limpieza. Replicó Bautista por chicuelinas sin apenas gracia. Como iba el toro!!! Que alegría, que galope, muchísima trasmisión la de este primero. Brindó al público. Ya de primeras tuvo un empiece de faena incorrecto e inseguro obligando en demasía al toro por bajo y dándole mantazos que no llegaban a ninguna parte. Primera tanda verdaderamente mala. Fuera de sitio, tiralíneas y metiendo muchísimo pico. La segunda tanda tuvo más emoción y en ella rompió la música de Valencia. El toro hizo el avión en sus muletazos. Muletazos largos, por bajo pero sin acople. Recordó mucho a la faena de su puerta grande en Madrid, aunque aquella tuviera más limpieza y verdad. Al natural se le comió entero, no tuvo mando y sin pensárselo se fue de nuevo a la diestra. Muy por debajo del toro. Acabó rajándose, sin ser aprovechado por el francés. Estocada bien ejecutada pero demasiado trasera. Petición minoritaria que no concedió el presidente. VUELTA AL RUEDO.


El segundo fue “Pitonero” de 509 kg nº 46. Más serio de cara , abierto de cuerna y tocado arriba. Aleonado, muy en atanasio, corto de cuello y bien hecho. Frio de salida, rebrincado en el capote y manseando. De nuevo duelo en quites, en este caso Macias-Tendero. Primero el mexicano con un variado quite que no resultó del todo bueno ya que el toro le enganchó en varias ocasiones. El manchego dio un ceñidísimo quite por chicuelinas. Vino con ganas Arturo, arreando desde el principio con unos pases cambiados desde el centro con una buena trinchera. Mezcla de concepto que puede dar que hablar aquí en España. Torero muy en el corte de los mexicanos. Tremendismo y riesgo con mano baja y temple ( sin duda nos quedamos con lo segundo). El toro no ayudó mucho y más aun en distancias cortas, donde protestó. Soso, descastado y sin emplearse del todo. Mejor colocado al natural, logrando algún que otro muletazo limpio. Hubo demasiado enganchón en general lo que emborronó la faena, que no cogió vuelo en ningún momento. Se pasó de faena y no remató con la espada, donde el toro se puso pesado y apunto estuvo de darle un disgusto sonando varios avisos.



“Manzanilla! Nº 37 536kg. Negro, como todos sus hermanos. Alto, muy fino de cabos y basto en líneas generales. Terciado, de poco cuajo. Buen manejo de capote por parte del manchego donde demostró su templanza y mejora. No se empleó en varas, con la cabeza muy alta y sin empuje (apenas fue picado). Ahora tocaba el quite a Bautista. Se creció en banderillas y ganó recorrido y trasmisión donde Gimeno Mora le dio una buena lidia. Brindó al publico Miguel demostrando su hambre de triunfo y comenzó corriéndole bien la mano, con dos grandes pases de pecho. Buena primera tanda con dos profundos derechazos , muy encajado, metiendo riñones y en el sitio. Bien Tendero. De nuevo buena la segunda, muy muy despacio, no tan baja la mano ya que el toro no la aceptaba a esa altura , pero los muletazos fueron muy largos y profundos. Fue apagándose el toro que bajó su recorrido y codicia a partir de la tercera tanda y en general bajó la faena, siempre por encima del toro Tendero que de nuevo volvió a agradar a la afición. Faena de oreja que malogró con la espada donde de nuevo mostró su punto flojo. Hay que mejorarlo Miguel…


La segunda parte de la corrida tuvo muchos matices aunque poco toreo. Llegaron las dos orejas , en distinta manera . La primera de ellas la cortó Bautista al cuarto de la tarde. De apodo “Carasucia” nº 16 pesando 546 kg. Más bajo y cuajado, con badana y seriedad. Noble en el capote del francés y de nuevo a más en la lidia llegando a la muleta con buen son y clase. De nuevo estuvo mal con el toro Juan Bautista sin saber cogerle la distancia ni el tiempo , en tandas de auténticos mantazos, perdida de pasos e inseguridades. Pegapases que no llegó al tendido pero que sin motivo pidieron la oreja al francés, quizás fue por la estocada que aparentemente pareció buena, pero no, estuvo caída y atravesada. Petición un tanto justa y con la suma de la anterior, orejita. Se irá contento por el apéndice ganado pero yo me voy más convencido aún de que Bautista dará muy poco en esto.

Con el quinto y sexto llegó la sangre y el sufrimiento . El primero en entrar a enfermería fue el mexicano Arturo Macias. Entró contento y satisfecho, había arrancado una oreja de este quinto de la tarde. “Pelotita” nº 36 de 578 kg en báscula. Ancho de sienes, más acapachado de cuerna, sin culata pero con pecho y cara. Digo arrancado porque asi fue. El toro no tuvo clase y a base de ganas, quietud y riesgo logró una faena de disposición. Comenzó la faena de rodillas en los medios, citándole de largo y no por ello apartándose de su trayecto. Un autentico tren que embistió bien en esta primera tanda. Mirón y reservado, pero el mexicano anduvo bien tocándole fuerte y mandando en la embestida. Peor colocado ligando derechazos. Pierna de salida muy retrasada y sin cargar suerte. Destacaron algunos muletazos, entre ellos un pase del desprecio muy lento y con gusto. La oreja sin duda alguna la ganó por su entrega a la hora de matar. Qué derecho y con que huevos se tiro el tio. Dejó una estocada entera en toda la yema pero resultó cogido de una feísima manera , rompiéndole toda la taleguilla de la pierna diestra y dejándole un puntazo hondo en la cara externa del muslo derecho. Durante la cogida el diestro empuñó la espada y no la soltó lo que causó la salida de la misma , dejándolo como un mero metisaca. Pero el toro estaba muy herido. Se vivió la dureza de la fiesta. Toro peleando por su muerte y torero ensangrentado, con media oreja rajada, un puntazo en la pierna y destrozado físicamente. El toro dobló y le fue concedida la oreja.

Bajó siempre la condición de la corrida y en sexto lugar salió el toro con más peligro e incertidumbre. De nombre “Guerrita” nº 97 de 541 kg. Toro alto de nuevo, como toda la corrida. Estrecho de sienes, astifino y cuesta arriba. Parado y reservón de salida, sin acudir a los cites de Tendero y huyendo en ocasiones. Un manso que demostró sus coladas ya en la brega. No se empleó en el caballo y llegó muy entero a la muleta. Primeros lances por bajo , sin mucho sometimiento y un pase de pecho en el que se coló, volviendo la cara, pisando el tobillo del torero dejándole sin escapatoria. El toro lanzó un gañafón que le pasó muy cerca de la cara al albaceteño. Lo peor de todo a primera vista fue la tercera embestida, dada a la espalda y doblándole enteramente en el aire, lo que dio que pensar. Al final recibió una cornada en el glúteo de 15 cm y multiples contusiones en el tobillo derecho despues del pisotón ,dos embestidas y demás propinas. Tuvo que entrar en enfermería y Bautista hacer frente a semejante bicho. Tres mantazos y a matar.


En esta tercera de feria destacó la falta de todo del francés Bautista, las grandes sensaciones de Arturo Macias que lo veremos pronto en Sevilla, donde se enfrentará a la famosa corrida de Palha, que puede dar mucho que hablar. Y Tendero, que dejó grandes sensaciones en el tercero de la tarde, con mando y buenos derechazos.


Hoy ofreceremos crónicas de Castellón, Valencia y de LA APERTURA EN MADRID con la novillada de FLOR DE JARA.


Un saludo
Borja González.

No hay comentarios: