jueves, 18 de marzo de 2010

PATÉTICO Y BOCHORNOSO








FERIA DE FALLAS. 18 de Marzo de 2010. 8ª de Feria. (Casi lleno)
Toros de Juan Pedro Domecq para:
- Julio Aparicio: silencio en ambos
- Morante de la Pueblo: ovación con saludos y pitos.
- Cayetano: Palmas y silencio.




“Algo pequeñito uououooó, algo chiquitito uououoó…” Asi empieza la canción que nos representará este año en Eurovisión en el mes de mayo y es que la canto porque viene al pelo para la tarde de hoy. Que V E R G Ü E N Z A de corrida.

Lo dije ayer y no me equivoqué, la corrida de Juan Pedro ha sido una muestra de ganado de saldo, ganado de matadero. Chotos desmochados, terciadísimos como primero y tercero, impresentables para una plaza como Valencia que en ningún momento protestó dicho circo. Toros muriéndose en el tercio de varas (sexto), invalidos ya de salida (segundo), pidiendo a gritos un minuto de respiro (cuarto). Simple, mansa, descastada y cansina (todos) . Una manada de borregos, de mulas cojas, perros tontos o como lo queráis llamar.

No podemos esperar menos de estos toreros llamados “artistas” que sabemos a lo que juegan. Buscan el toro de carretón, un toro bobo dócil y embestidor. Una especie de carretilla viviente dirigida a su antojo, sin peligro ni emoción. Por ello escogieron a esta PATÉTICA ganadería. Por ello seguramente que dieron el visto bueno ante esa IMPRESENTABLE “novillada”. Lo peor de todo es que ni con esas han logrado llevarse algo. Tanto para nada. Aparicio estuvo toreando desde la playa, más allá del fuera de cacho. Morante estuvo asentado con su primero pero cagado ante el segundo, el único que se movió de la corrida, (eso si, para fumarse el puro estuvo fino). Cayetano volvió a llevarse una cogida (hoy sin consecuencias) por jugar y no torear con el toro.

En fin, una corrida nefasta, aburrida (hasta me dio tiempo a dar algún cabezazo) y que no se puede volver a repetir. Esto daña a la fiesta. Hace daño ver a toros cayéndose, hace daño ver a toros sin peligro, hace daño ver a toreros ventajistas y mentirosos, hace daño no ver una buena ejecución en la suerte de varas (que hoy no ha aparecido, por cierto)…no quiero seguir por no ponerme pesado.


Primero de la tarde. “Oportuno” nº 142 de 502 kg. Toro chico, algo atacao de kilos, lavado de cara y un tanto feo de pitones. Rebrincado y flojo ya de salida, con varios tropezones y sin emoción en la embestida. Muy flojo aunque sin caerse, con dos picotazos en las que No fue picado. Mal el presidente cambiando de tercio, son ellos los primeros que deben poner orden y seriedad a esto si de verdad no queremos perder la suerte de varas. Leves pitos por la flojedad del animal. Se desmonteró Angel Otero tras dos pares pasados y no reunidos. Autentica mula que no hizo por ir a la muleta de un Aparicio que no pudo bajar la mano. Tandas acabadas arriba, nunca obligándole y con torería. Totalmente periférico al natural y demasiado tiralíneas. Faena sin argumentos ante tal bobomecq que acabó echándose al ruedo. Menudo empiece…Mal con la espada demasiado fuera de la suerte. Dos pinchazos y una entera tendida. Silencio.


Morante llegaba a Valencia tras su despedida entre almohadillazos de la feria pasada de julio. El toro llevaba por nombre “Diablito” nº 63 de 536 kg. Jabonero de capa anovillado, bajo de presentación y muy terciado. Demasiado cómodo de cara para una plaza de primera. Picado muy trasero y causando peligro tras la salida arrollando hasta a dos subalternos y al mismo Cayetano que se tiró encima del toro, a lo “kamikace”. Cosas raras y posible defecto en la vista. Sorprendió Morante por su decisión y prontitud a la hora de estirarse y torear, poniendo todo lo que le faltaba al toro. Temple, composición y acople. Dos tandas bastante buenas, acabándolo atrás y por bajo y sometiendo al chico jabonero. A Moles le dio mas de un orgasmo viendo a su torero. ¡Que periodista más chaquetero!, todo bien según él. Por encima Morante de ese pequeño “juanperro” que no tuvo ni dos tandas. Dejó una media estocada tendida saliéndose. Los morantistas radicales pidieron la oreja. Por supuesto que fue minoría.


“Nereido” Nº 139 de 517 kg. Negro mulato y de nuevo penoso de presentación. Muy terciado, chico, comodísimo de cara y anovillado. Recibo sin apreturas de Cayetano y simulacro en varas. VERGONZOSO. Quite precioso de Cayetano por bajo y con la “pata pa´lante”. Replicó Julito sin grandes méritos. Brindó al público Cayetano Rivera y comenzó sin obligar al toro aunque el bicho acabara perdiendo las manos, demostrando lo que una vez más pasa con estos juanperros, (falta de TODO). Dando distancias y acompañando la embestida del torito que resultó noble y boyante, yendo y viniendo como buen carretón. QUE EMOCIÓN!!!!! AL natural está muy perdido este Cayetano, lo demostró hasta con este J.Pedro asique no quiero ni pensar como puede ser ante un toro bravo y exigente (bueno si, lo comprobamos en Vistalegre ante un toro normalito de Cuvillo). Se puso rodilla en tierra en una tanda un tanto ligada y la gente enloqueció. Acabó dándole una fea cogida tras un barullo en el que no supo donde meterse, perdiendo el respeto y la cara al toro (Muchas cogidas le hemos visto asi a este diestro, pillándole desprevenido). Estuvo mal con la espada con dos pinchazos dejando muy retrasado el brazo y una entera desprendida. Sin ganas ni fuerza en el descabello. Cariñosas palmas.


“Datilero “ abría la segunda parte de la corrida de esta tarde. Toro herrado con el 6 de 502 kg. Negro mulato, montado, algo más desarrollado por delante pero un tanto justo de presentación. Falto de culata y cuajo. Invalido. Tuvo que ser devuelto y no proseguir en su lidia pero al levantarle las manos, la propia cuadrilla le salvó ¿Para bien o para mal? Tras una rápida lidia salió el diestro y brindó al público, aún sabiendo que no sería toro de triunfo. Demasiado perfilero y con ventajas Julio, acabando como en su primero: muletazo arriba y sin torear. Pegapases con pico y descolocación. Sonó la música que no se pierde ni una, hasta la faena más aburrida, mala y sosa intenta alegrarla. Por debajo de este simple toro Aparicio. Recibió algún que otro pito de Valencia. Pinchó abajo saliéndose muchísimo de nuevo de la suerte. ¡ Que ejecución más ventajista y mala ! Otro más y una casi entera desprendida.


Quinto de la tarde y yo me duermo… “ “ Nº 144. Bien hecho, estrecho de sienes, comodo de cara y mejor presentado que sus hermanos. Como viene ya siendo normal en Morante le dejo todo el panorama a su cuadrilla. Él había estado dispuesto y ya se había fumado su purito, había cumplido hoy. Manso, descastado y sin clase, saliendo muy suelto de salida y pegado en varas donde le dieron hasta tres puyazos. Tuvo fuerza y trasmisión este toro . Ya de primeras vaticinábamos espantá del de la puebla. Para un toro que sale con algo que tocar y no cuidar, le toca a Morante que ni le quiere oler. Que pena!!! Y que luego haya gente que le consiente... ¡ Hablemos claro! Se le dio una lidia PATÉTICA, no se le trato bien en ningún momento y ni siquiera se puso a intenarlo. Con la espada dio un espectáculo de CIRCO. Muy mal Morante. Saltó el descabello al callejón en una señal más de falta de actitud. ¿5 palmas, de qué?¿En agradecimiento a tal circo? ¡Venga ya hombre!


Último de la tarde. “Vivales” Nª 75 de 556kg. Toro más ancho y mejor hecho. Bajo, con pechos y descolgado de adelante. Abierto de cuerna y astifino. Muy flojo de salida aunque ideal para embestir al capote de Cayetano, que se gustó en unas verónicas de mano baja. Invalido y sin aguante. Comenzó por fin a protestar Valencia pero el presidente se lo quitó de en medio cambiando el tercio estando todavía el toro debajo del peto. Mal el presidente. De nuevo sin picar, cuidándole y subiéndole la mano aún sabiendo que no iba a durar en la muleta. Tuvo que protestar mucho más Valencia, porque por estar callada se tragó una corrida impresentable floja e invalida que tuvo que ser devuelta a chiqueros en más de un choto. AL MATADERO esta ganadería, pero entera. Quiso pero no pudo ni consigo mismo. Faena sin nada que destacar, a este SI hay que matar y abreviar, pero claro, es mucho más comodo estar delante de tal burra coja. VERGONZOSO. Faena larga cansina con muchísimas perdida de manos que acabó cansando a la gente. Estocada atravesada haciendo guardia desde muy fuera y ovación en los tendidos. Madre mia a donde vamos a llegar…



Mañana esperemos llevarnos una alegría y celebrarlo con nuestros padres. Desde aquí y por adelantado Felicidades a todos aquellos que sois padre. Feliz S.José.


Un saludo

Borja González

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por ofrecernos, de primera mano y con ausencia de partidismos, lo sucedido en Fallas.

J.Carlos

solo aficionado dijo...

No se que juicios de valor tienes, ni que historial en tauromaquia para hacer cronicas publicas de en este caso las corridas falleras.
Antes que nada debieras ir a una clinica de revision de vista, todas las corridas las ves anovilladas, eso debe de ser o que las ves desde la ultima naya o que la vista empieza a fallarte.
Hasta ahora las corridas esta saliendo con el trapio (¿eso sabes lo que es?) apropiado para esta y cualquier plaza. Pero para ti supongo que escudandote en la verdad del toreo, te parece todo mal.
Quisiera me refrendaras tu historial tauromaco para poder opinar y hacer una cronica de las corridas, aeguro que si me demuestras tus amplios conocimientos en estas lides tetomare en consideracion.

castaybravura dijo...

soloaficionado es tan facil como no leer este portal si no te gusta. Digo lo que veo y no me lo callo. Si te gusta bien y sino no leas este portal que ante todo dice VERDADES como puños, por lo menos para los que participamos en él. Recuerdo que Valencia es plaza de PRIMERA y ese trapio en las corridas de Capea, Juan Pedro y algun toro más suelto ha sido de VERGÜENZA. Respeto su opinión y su critica.


Un saludo

castaybravura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A mi me parece que lo haceis muy bien y que vuestras valoraciones son muy acertadas.

Animo y a seguir en esta linea.

Anónimo dijo...

Como aficionado ratifico y comparto las crónicas de Casta y Bravura. Son pocos los que se atreven a decir la verdad y nada más que la verdad de lo que ocurre hoy en la Fiesta y es el teatro que tienen impuesto los taurinos que son los "amos" del pastel. Esto acabará por ser eso... un teatro en el que todo parece lo que no es y nada es lo que parece.
¿"solo aficionado" no será uno de ellos?.