sábado, 8 de junio de 2013

TOREO MEXICANO EN MADRID (Crónica 5ª Arte Y Cultura 2013)





OTRA BUENA TARDE DEL MEXICANO EN MADRID ANTE UNA MAL PRESENTADA CORRIDA DE ALCURRUCÉN.


Madrid. Plaza de toros de Las Ventas.
Feria de Arte y Cultura. 5ª de abono.
Toros de Alcurrucén para los diestros:
-       Manuel Jesús El Cid: silencio y silencio.
-       Joselito Adame: saludos con un aviso y oreja con leves protestas tras aviso.
-       Juan Pablo Sánchez: silencio y silencio.
Entrada: Media plaza.
Aplaudido en varas Pepillo hijo, de la cuadrilla de J.P. Sanchez.


Los toros lidiados de Alcurrucén:
·         Primero.”Barbero” Nº 82 Colorado bragado meano de 522 kilos.
(Mal presentado. Noble, manso y boyante en la muleta. Sin transmisión) SILENCIO
·         Segundo. “Bilbaíno” Nº 141, Negro listón chorreado de 523 kilos.
(Mal presentado, flojo, embestidor y justo de casta. Sin picar) SILENCIO
·         Tercero. “Licenciado” Nº 24, Colorado bragado meano de 543 kilos.
(Flojo, boyante y excesivamente noble. Bajo de casta y fuerza) SILENCIO
·         Cuarto. “Valenciano” Nº 215, Castaño listón chorreado girón axiblanco de 559 kilos.
(Noble, descastado y deslucido) SILENCIO
·         Quinto. “Alcaparrito” Nº 133 Castaño listón de 541 kilos.
(Impresentable y muy protestado. Embestidor y noble) PALMAS
·         Sexto. “Alcalá” Nº 98 Negro listón de 551 kilos.
(Noble, manso y descastado. Se dejó estar en la muleta) SILENCIO


Otra vez Adame tuvo que levantar la tarde. De nuevo el mexicano dio muy buenas sensaciones en la plaza de Madrid y en la misma feria de Arte y Cultura, por encima de sus dos contrincantes, Cid y Sanchez, mostrando su capacidad y variedad capotera, y su firme disposición con la muleta. Una oreja protestada de nuevo por la espada, tras un pinchazo bajo y una entera algo atravesada, pero valorada por su faena importante de muleta, ante un choto cornudo de los hermanos Lozano.

Nos trajeron de la fábrica una corrida de toros, distinta, variada, impresentable, cada uno  de su padre y de su madre, pero como siempre embestidora en algunos casos y con opciones para cortarles las orejas. No fue un derroche de bravura ni mucho menos, pero manseó bastante poco para lo que nos tiene acostumbrados. Tampoco se emplearon de manera brava en el caballo, y alguno de ellos llegó con una sosería ovina al tercio de muleta.

El Cid llegaba a su tercera e injusta tarde en este serial de mayo y junio a Madrid. Imagino la cara que se le debió quedar al ver que los tendidos no llegaban a llenar ni la mitad de aforo si me apuran. Debe ser duro eso de considerarse figura y no valer para medio llenar tres cuartos en plena “feria”, pero la gente es lista y sabe el momento que atraviesa el sevillano.
De nuevo tuvo sus opciones, como cada tarde, y no logró sacar partido de ellas. Hasta un hombre desde el bajo del seis le gritaba “Acuerdate Manuel, Acuerdate”, cuando se echaba la muleta a la mano izquierda. Pero nada, los naturales picoteros hacia fuera se sucedieron una y otra vez.
Su primero fue un animal excesivamente cómodo de cara y algo avacado, ligeramente protestado por los tendidos. Se dejó picar en varas y llegó con cierta sosería pero boyantía a la muleta. Toro para meterse con él por bajo y gustarse, ceñirse e intentar sacarle partido. Pero nada, excesivos pases, siempre desde la pala del pitón y ninguna serie aplaudida como mereciera.
Con el cuarto, un zambombo de Alcurrucén, anduvo queriendo y no pudiendo. En el tercio del siete y ocho, en perpendicular a veces, y en paralelo a tablas en otras, intentó sacarle algún que otro muletazo, descolocado y picotero, con su ya famoso cite en “V” que tantas ventajas adquiere sobre el toro. Lo más destacable los pases de pecho a la hombrera contraria. Asi finalizaba un año más el Cid en Madrid, sin decir absolutamente nada.

Adame como ya digo volvió a dejarme gratas sensaciones. Toreo totalmente vertical, sin “retoricios” ni deformaciones en la figura, con un sabor mexicano puro y fresco, naturalidad y ceñimiento, y remates por bajo que son una delicia. Distinto y variado, volvió a gustar Joselito en Madrid.
Y eso que estuvo algo acelerado con el soso primero. Un animal con pezuñas de pato, que pasó de puntillas por los primeros tercios, tras fuertes protestas. Sin picar llegó a la faena de muleta y sin probaturas en los medios lo recibió Adame, con varias tandas de derechazos algo desajustadas y en línea, pero con actitud y firmeza. El animal dijo poca cosa y se fue viniendo poco a poco abajo. Media estocada trasera y dos descabellos le valieron para recibir una calurosa ovación desde el tercio.
Con la raspa quinta estuvo verdaderamente bien. Un bichejo impresentable y fuertemente protestado de salida por su nulo trapio. La faena de muleta tuvo intensidad y verdad, aunque bien es cierto que por momentos buscó la ligazón mediante el pase del “tiovivo” , ya saben, el citar con la pierna super-retrasada y hacer girar al toro, siempre citando en la pala del pitón claro está. Pero hubo momentos de toreo bueno, con la figura relajada, pasándoselo por los muslos y tirando mucho del animal hasta atrás. Cargó la suerte al natural, y dio más de dos y de tres bastante buenos, y sobresalientes fueron los remates por bajo, con torería y temple, con sabor mexicano. Un gusto ver caras nuevas y toreo bueno en Madrid. De haber matado por arriba a la primera estaríamos hablando de una buena oreja. El pinchazo bajo y la estocada algo atravesada dejó el apéndice en serias dudas. Para mi, torero revelación de esta temporada en Madrid.

Y de Juan Pablo Sánchez poco puedo decir, aparte de que no me gustó nada. Tomó muchísimas ventajas con sus dos toros, retrasó la pierna en demasía y realizó un toreo perfilero aunque de mano baja. Temple tiene a raudales, pero deben aconsejar que se ponga en la rectitud, que cargue la suerte y que llevé al toro toreado en redondo, no en línea.
Le veo virtudes pero mucho alivio. Sus dos toros fueron prácticamente iguales, nobles y bajos de casta. Aburrió en sus dos interminables faenas.

Y con esto os dejo, para despedirme hasta la próxima, la de Baltasar Ibán, de la que espero muchísimas cosas.

Un saludo

Borja González.


No hay comentarios: