viernes, 7 de junio de 2013

LA MISMA HISTORIA.... (Crónica 4ª de Arte y Cultura 2013)





ESTOCADÓN Y OREJA A UNA FAENA POR DEBAJO DE UN BUEN TORO DE GONZÁLEZ.


Madrid. Plaza de toros de Las Ventas.
Feria de Arte y Cultura 2013. 4ª de feria.
6 de junio de 2013.
Toros de Juan Manuel Criado y un sobrero de González Sánchez-Dalp (4º bis) para:
-       Uceda Leal: saludos con protestas, oreja y silencio.
-       Curro Diaz: saludos con protestas y silencio.
-       Sergio Flores (confirmación): palmas en el único que mató.
Entrada: menos de media plaza.


Los animales lidiados en esta cuarta de feria:
·         Primero. “Jareño” Nº 32 Negro listón de 590 kilos.
(Soso y noble por ambos pitones. Muy toreable aunque sin transmisión) PALMAS
·         Segundo. “Tímido” Nº 64 Negro listón bragado meano de 530 kilos.
(Descastado, nobletón y falto de poder y fuerza) SILENCIO
·         Tercero. “Talaverano” Nª 47 Negro listón de 525 kilos.
(Noble, justo de casta y con poco fondo, sin romper en la muleta) PALMAS
·         Cuarto. (Sob) “Costasol” Nº 59, Colorado chorreado de 543 kilos.
(Toro para cortarle las orejas, noble y boyante. Humillando mucho aunque le faltó cierta agresividad y fondo) OVACIÓN
·         Quinto. “Sultán” Nº 81 Castaño de 584 kilos.
(Empleandose en varas, nulo fondo y cierta orientación en la muleta) SILENCIO
·         Sexto. “Engalanado” Nº 44 Castaño de 561 kilos.
(Mal presentado y muy protestado. Aquerenciado y buscando huidas. Descastado y con movilidad) SILENCIO



Cuarta de arte y cultura y vigesimonosecuantas de lo que viene siendo el pack completo de San Isidro. Otra tarde infernal, aburrida, sin contenido apenas de este larguísimo mes de toros que nos prepara año tras año la empresa Taurodelta.

Lo hablaba el otro día con algunos amigos y todos coincidíamos en lo mismo. Acaba pesando y cansando el desplazarte a la plaza de toros de Las Ventas cuando se va acabando este mes de mayo y principios del venidero. Una barbaridad que deberían medir y corregir para los años futuros, pues es inhumano acudir más de treinta tardes seguidas a los toros, suponiendo el gasto de gasolina/transporte, y sobre todo y más importante psíquicamente el cansancio que ello supone.

Pregunto yo ¿No será mejor rebajar ese San Isidro y suprimir por completo la feria de Arte y Cultura? Debemos modificar el pliego y adaptarlo mejor a la afición, que es la que verdaderamente llena y quiere esto. Nos libraríamos de carteles infumables, de medias plazas como las de hoy, de ganaderías de saldo y malas presentaciones, y lo que es mucho mejor, nos supondría un abono más económico y compacto, con carteles más rematados y mayores ganas de venir a los toros, claro que si.

Porque ayer se vio una plaza cansada, aburrida, marginada y alterada. Sino que se lo pregunten a los del siete y ocho, que de nuevo protagonizaron una horrenda y vergonzosa bronca durante la lidia del sexto de la tarde. Espectáculo lamentable que no se tendría que consentir.
Lo primero, protesten con respeto; y lo segundo, dejen a los que protestan que hagan lo que quieran, que para eso estamos en una sociedad libre y de derecho. Tanto molesta el que aplaude sin ton ni son, y pide orejas a mansalva, como el que se queja por la falta de trapío de un animal o por los ventajismos de un torero. Todos pasamos por taquilla y tenemos derecho a ello.

Ahora… hay formas y formas. Porque de nuevo, un día más, el señor de la gorra del tendido bajo del 7, cuyo nombre no digo por respeto y falta de interés para los que no lo sepan, se tiró toda la santa tarde vociferando sin ton ni son. Ya está bien, respete por lo menos y si no le gusta, cómo hacemos todos, existen los pitos y las palmas de tango, pero vale ya de taladrar a la plaza toro tras toro. Fíjese en alguno de sus compañeros de tendido, que no por ello son menos sabios que usted, y que protestan todo lo que quieren pero con un mínimo de respeto.

Por lo acontecido ayer en el ruedo nos centraremos en la faena de Uceda Leal al buen sobrero de González Sanchez-Dalp. Un animal que salió como sustituto de una cabra macabra de Criado, que no supo mantenerse en el ruedo. Este Costasol tuvo las virtudes necesarias y los requisitos esenciales de Madrid como para cuajarle una faena de cabo a rabo y salir con las dos orejas en mano por la Puerta Grande. De nuevo y tras años y años de asedio, le pareció venir grande a un Uceda, al que cada vez se le espera menos. Buen saludo capotero, con una extraordinaria media y cuidadosa lidia, viendo las virtudes y la humillación del bicho, que acometió con todo en los primeros tercios. Brindó al público y se lo sacó casi a los  medios, con varias tandas algo descompuestas y enganchadas, sin adomeñar ni cuajar el buen pitón izquierdo del colorado, que se desplazó largo y profundo, en la rectitud y sin una mala idea. Cogió confianza Uceda con la diestra, con más poder y grandeza, tirando mejor aunque para fuera del bicho y con un bonito remate muy del gusto madrileño. Las últimas dos series al natural, con una embestida más templada y bonachona de Costasol, dejaron varios naturales profundos y buenos, de mano baja y larga distancia. Bonitos los muletazos finales y extraordinaria la suerte suprema, con un estocadón hasta la bola. Oreja a medias para el madrileño, al que se le vuelve a ir la Puerta Grande de Madrid.

Con su primero anduvo aseado aunque apático. Un animal soso y nobletón, de bonita lámina y que no acabó de romper del todo en las telas.
El sexto, que mató en lugar de Flores, cogido por el primero, fue un animalejo que no debió ser aprobado por los veterinarios, una raspa fea y mal rematada que causó el enfado de cierto sector de la plaza, quienes recordaron a Infante que vaya despedida presidencial iba a tener. Manso como él solo, intentó varias veces saltar al callejón. Dos varas y poco más le valieron para venirse abajo en la muleta y topar, cual carnero, con la muleta de Uceda, que se vio conforme con su oreja.

Flores tuvo la desgracia de ser cogido por el primero de la tarde, tras una faena ventajista y mal planteada del mexicano. El animal fue soso y noblote, pero tuvo la habilidad de cazarle hasta dos veces. Destoreó bastante Sergio, sin llegar nunca a la rectitud, tumbado sobre el toro, y con un toreo rectilíneo y periférico, aguantando las paradas del nobletón y descastado animal de Criado, que se acordó de su instinto en algún parón que otro, y acabó lanzándolo por los aires. Se tiró a morir a la hora de matar, y dejando una media arriba, salió de nuevo prendido sobre el pitón, que esta vez si le hirió de fea manera. Descabello y ovación mientras le trasladaban a la enfermería, donde posteriormente fue operado.
Desde aquí le mandamos ánimo y una pronta recuperación.

Y Curro Diaz volvió a dejar constancia de que no está en su mejor momento. Las cornadas fuertes recibidas en los últimos años parece que le están pasando factura. Vemos un Curro cambiado, dudando en la cara del toro, obligado en su postura y con un toreo muy desde fuera. Tuvo detalles, los cuales son imposibles de perder, como alguna que otra verónica o algún muñequeo al natural impecable.
Pero pudo hacer algo más con su primero, un animal muy estrecho de carnes, que acometió siempre muy recto y por bajo. Le costó terminar atrás el muletazo y por ello en numerosas ocasiones se quedó muy fuera de sitio para ligar el siguiente. Nos quedamos con la sensación de que estuvo a medias, y por ello fue protestado cuando un sector de la plaza le sacó a saludar.
Le vimos aún más amedrentado con el complicado, no por bravo, quinto. Un animal algo atacado, castaño de capa y que se empleó más que sus hermanos en varas, con un fuerte primer puyazo. Llegó a la muleta a parones y buscando. Si a eso le suman las dudas y poca firmeza del andaluz, auguran un peligro constante. Silencio.

Y esto fue todo de la cuarta de Arte y Cultura. Dos y acabamos.

Un saludo
Borja González.


Anuncian ya los “carteles” del mes de Junio. Se suponía que nos meterían el cartel de Resurrección, pero parece ser que se han olvidado de él.

Domingo 16 de Junio. Fernando Cruz, Ruben Pinar y Juan del Álamo (Los Recitales)
Domingo 23 de Junio. Rafael Cerro y Sebastian Ritter (mano a mano) (J.A.Ruiz)
Domingo 30 de Junio. Jesús Fernandez, Mario Alcalde y Juan Viriato (Martelilla)


¿A alguien le da ganas de ir a la plaza? 



No hay comentarios: