domingo, 18 de agosto de 2013

SEÑORA CORRIDA DE TOROS DE J.L FRAILE EN CENICIENTOS






Foto: blog Dominguillos (Vazqueño)    


Plaza de toros de Cenicientos (Madrid)
17 de Agosto de 2013. Media plaza.
Toros de Juan Luis Fraile para los diestros:
-       Guerrita Chico: silencio y leves pitos.
-       José Germán: pitos y bronca.
-       El Nico: silencio y leves pitos.

Los toros de Juan Luis Fraile lidiados ayer:
·         Primero. “Garbancito” (mal presentado, terciado, encastado y con buen pitón izquierdo. Recibe 2 fuertes y caídos puyazos) PALMAS
·         Segundo. “Garbancero” (Ovacionado de salida. Muy serio y cuajado, bravo en las dos varas y con mucho poder en la muleta) OVACIÓN
·         Tercero. “Jaquetón” (Terciado y tapándose por la cara. Encastado, con muchísima movilidad y cara suelta. Mucho fondo) PALMAS
·         Cuarto. “Jaquetón II” (Con mucho peso y más basto que sus hermanos. Cinqueño. Noble, algo parado, recibe tres fuertes puyazos) SILENCIO
·         Quinto. “Caño” (Ovación de salida, precioso toro y muy serio, cinqueño, bravo en varas y con mucho recorrido y nobleza en la muleta) OVACIÓN
·         Sexto. “Cañerito” ( Pedazo de toro y pedazo de ovación se llevó de salida. Bravo, alegre y pronto en los dos puyazos, uno de ellos desde los medios) OVACIÓN

Saludó el mayoral al terminar el festejo.


Buena, interesante y reivindicativa corrida la de los gracilianos en tierras del toro, en pleno valle del Terror. Desigual de presencia, con algún desajuste por la mañana tras la retirada de un toro titular, pero compacta en cuanto a casta y bravura. Una corrida que trajo de nuevo la emoción a los tendidos coruchos, hartos de ver corridas mastodónticas y paradas.
Hacia años que Cenicientos no revivía sus orígenes, los del toro fiero y encastado, los que levantan la penca para empujar contra el caballo, los que ponen en dificultades a los subalternos, inexpertos y retirados… una señora corrida de toros.

Les vino grande, infinitamente enorme la corrida a los alternantes. Guerrita Chico, José Germán y El Nico dicen que se llaman. Imagínense el rodaje que tienen y las lidias que le dieron… demasiado que salieron vivos de esa encerrona. Y todos mis respetos por ponerse delante de esos animales, pero es un auténtico suicidio.

Y aunque duela decirlo y pueda parecer una falta de respeto, la afición se fue de allí con ganas de haber visto esa corrida en otras manos. Porque ni el mismísimo presidente de Las Ventas, don Cesar Gómez, nos dejó ver las terceras varas en muchos de ellos, que verdaderamente lo requerían. Hasta le negó esa tercera al bravísimo sexto de la tarde, cuando EL Nico no había cambiado el tercio… un despropósito que hizo que la corrida se viniera muy arriba en la muleta, derrochando nobleza pero exigencia, carácter y movilidad… vaya, lo que tiene que ser un toro bravo.

Y es que nos vinimos abajo al ver el primero de la tarde, recibido con alguna que otra protesta por falta de trapio y pienso. Nos enterábamos entonces que era el remiendo que habían traido, tras lastimarse el número 59. Bien parado por Guerrita y totalmente amasacrado en la paletilla por Jose A Parra, subido a un auténtico tanque. El animal tuvo un marcado carácter santacolomeño, moviéndose con agilidad en las telas y con cierto sentido por el pitón derecho. Guerrita tomando muchas ventajas y jugándose un auténtico dolor de riñones, pasaportó al animal a base da mantazos y algun que otro pinchazo.

El segundo si que fue un toro digno y querido por esta plaza. Si me apuran puedo decir que fue el toro que más me gustó de la corrida. “Garbancero” Nº 47, ovacionado de salida, rematando en burladeros y con muchísimo poder durante toda su lidia. Romaneó, con el rabo en alto, en el primer envite, empujando contra las tablas, con la cabeza abajo y metiendo riñones. Un lujo de pelea que volvió a repetir en la segunda entrada. Le faltó otro puyazo y eso le pasó factura a José Germán en la muleta, desbordado por completo por el fiero animal. Anteriormente sembró el pánico en el tercio de banderillas, con una vergonzosa actuación de la cuadrilla, pasando a una mano como si de rejones se tratase. Como era de esperar la bronca para el torero y la ovación en el arrastre para el bravo Garbancero fueron unánimes. Ganó el toro.

El tercero volvió a bajar el trapio de la corrida. “Jaquetón”, nº 81, terciado, escuálido, tapado por una imponente cabeza, astifina y abierta. Le costó mucho romper hacia delante a este animal, ya con corto recorrido en el capote y cumplió sin más en varas. La lidia fue verdaderamente pésima, y el animal lo acusó llevando la cara muy suelta en la muleta. Anteriormente los capotazos de brega saldrían todos enganchados y por alto. El Nico tuvo disposición pero poca cabeza y técnica. No encontró los terrenos, ni tampoco se confió con el cornúpeta, que sacó casta para aburrir en la franela. La estocada fue verdaderamente infame.

Cuarto de la tarde. “Jaquetón II” Nº 25, mucha más caja que sus hermanos, algo atacado de kilos y menos ofensivo de cara. Humillador y codicioso en la muleta de Guerrita, que consiguió sacárselo a los medios corriéndole bien para atrás y con la mano muy baja. Fuertes las dos entradas al caballo, con menos agresividad y empuje que sus hermanos, y algo parado en la muleta de Guerrita, aunque con mucha nobleza y recorrido. Fue el toro más facilón para torear, y aun así no fue aprovechado ni un ápice. ¿Qué quieren para torear?

El quinto fue otro toro que me gustó muchísimo, tanto de presencia como de condición en todos los tercios. “Caño”, fino de cabos, estrecho de sienes, tocado arriba, astifino, largo como él solo y de muy buenas hechuras. Apretó como el que más en la primera vara, levantando en vilo al jaco, y sacándole posteriormente hacia las afueras. Se rompió muchísimo en esa vara el animal y midió más en la segunda. De nuevo me quedé con ganas de esa tercera vara desde las distancias. La corrida es cierto que valió para los caballos, fue pronta y peleó con saña en algunos de ellos.
José Germán de nuevo daría un bochornoso espectáculo ante este bravo animal, bailándole en los medios y abreviando ante el enfado monumental del público. Creo que todos los asistentes vimos las posibilidades que tenía el bicho, lo largo y humillado que iba por el izquierdo y el buen tranco (para nada agresivo) que mostraba cuando le llevaban por bajo. El broche final fue el tremendo bajonazo en la mismísima barriga que ocasionó un derrame nunca visto. La bronca que se armó en ese momento, donde tuvo que intervenir hasta la policía fue de traca. Impresentable Germán y encumbrado “Caño” que se fue con una tremenda ovación de la plaza.

Cerró la corrida un torazo llamado “Cañerito”, el toro más serio y cuajado de la corrida, recibido con una sonora ovación. Agresivo y con dificultades de capote, rematando en burladeros y tablas y con una prontitud tremenda en el caballo, empujando de forma bestial en la primera vara y arrancándose desde los medios para la segunda. Gracias desde aquí al “aficionado” Cesar Gomez por no dejarnos ver lo que hubiera sido una bellísima arrancada en la tercera vara, gracias. Se movió mucho y de forma encastada en la muleta, donde para nada estuvo agusto EL Nico. Otro toro que se fue sin torear ni poder al desolladero. Recibió un susto terrible al entrar a matar siendo prendido desde la taleguilla al mismísimo pecho, sin consecuencias afortunadamente. EL toro tuvo una muerta brava y dura y merecidamente se llevó otra ovación más del público de Cenicientos, que salió encantado con la corrida de toros. Solo algunos pocos nos quedamos para sacar a saludar al mayoral.

Desde este blog, mi más sincera enhorabuena para el ganadero y mayoral. Gracias por devolver la ilusión de aquellos aficionados que buscamos antes que nada la emoción en las plazas, porque sin casta esto no tiene ninguna importancia.

También saludar a todos los aficionados y amigos del twittendido que ayer nos juntamos para ver la corrida. Un gustazo compartir opiniones y tardes asi con todos vosotros.


Saludos a todos!




No hay comentarios: