jueves, 6 de junio de 2013

HARTOS DE TANTA PANTOMIMA (Crónica de Beneficencia 2013)




SUBE TU Y PAGA! (eltorodelajota.com)


Madrid. Plaza de toros de las Ventas.
Feria Arte y Cultura. Corrida de Beneficencia.
5 de junio de 2013.
Toros de Valdefresno y Victoriano del Rio (1º y 6º) para:
-       Juan José Padilla: silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.
-       Morante de la Puebla: pitos y división tras aviso.
-       Sebastián Castella: silencio tras aviso en ambos.
Entrada: Lleno de “no hay billetes”
Saludó Juan José Padilla tras finalizar el paseíllo. Corrida presidida por la infanta Elena.


Mientras que unos tapan todo con el ya famoso “baja tu y lo haces” otros tenemos la hombría y sinceridad de contar lo que pasó en la ya famosa corrida benéfica del día de ayer.
Una corrida manipulada y ninguneada días antes, con varios problemas en el ganado, que no por falta de trapío, fue remendado con varios de Victoriano del río, premiado injustamente como corrida más “brava” de la feria de San Isidro. Hablamos de la ganadería charra de Valdefresno, propiedad de uno de los hermanos Fraile, Nicolás, quien parece muy cabreado por el mal trato que le dieron en el día de ayer.

Son muchas las teorías que se barajan, falta de acuerdo económico, prepotencia de algunos apoderados, miedo escénico ante un corridón de toros… una mezcla de la que saco mis propias conclusiones. Las figuras siguen teniendo más mando del que deberían en esta fiesta y hacen lo que se les antoja.

Aquí os dejo los ya famosos pasos de lo que ocurrió ayer. Escrito por el periodista Javier Hernandez @javihernandez76, al que todos agradecemos su torería y verdad para sacar a la luz todos estos “cotilleos”:
Esto es lo que sucedió en corrales en el día de ayer:
1.     Voy a contar lo que tengo contrastado sobre la Beneficencia. Aquí, en twitter, porque no tengo medio y los que hay no lo publicarían.
2.     Morante pide Valdefresno para Beneficencia. Nicolás Fraile pide más dinero que en 2012. Discute con la empresa y cierran con una sentencia empresarial.
3.     “No tienes categoría para lidiar en Beneficencia pero…” De ahí que el ganadero pida el dinero a la hora de embarcar.
4.     La autoridad rechaza toros y más toros. Discuten los representantes de los toreros y Antonio Barrera se ve obligado a abandonar los corrales.
5.     Con tres de Valdefresno aprobados se van a Victoriano a por más toros. 7 embarcan en casa del criador triunfador.
6.     La autoridad entonces repesca a un Valdefresno lo que impide la devolución de las entradas.
7.     Este es el resumen de la historia de Beneficencia. Una forma de destrozar ganaderos, toreros y la propia fiesta. Y los más golfos, limpios.

Pues eso, 7 puntos básicos y claves de lo que pasó en los corrales ayer por la mañana. Ese es el respeto que luego más tarde pidieron en la plaza por gritos o pitidos a destiempo.

Alguno debe ser que se le ha ido estos siete argumentos hacia un tendido llamado prácticamente igual, queriendo tapar la corrida de toros por la exigencia y malestar que demostró este y otro sector a partir de las 7 de la tarde, cuando varias pancartas y algún que otro silbido se hacía presente tras romper el paseíllo.

Porque eso es otra… hay que tener mala uva para pensar que se protestó ayer la salida de Padilla al tercio. Hay que ser negado y rebuscón para ello. Porque para el que no estuvo en la plaza, he de decir que esos pitos vinieron antes de la ovación al jerezano, cuando hubo un intento de protesta por lo sucedido en la mañana.

El ambiente estuvo tenso, más respetuoso con Juan José, pero duro y exigente con Morante y Castella, que debieron pensarse muy bien lo que estaría pasando.

Lo que está claro es que al finalizar el festejo nadie se acordó de lo sucedido en la matinal, y sí de las voces y despropósitos que se dijeron durante las faenas de muleta, siempre venidas del sector siete. De eso si que nos quejamos, por su mala educación y falta de respeto, pero ¿Qué quieren que respeten? ¿A quienes nos faltan a nosotros? ¿A quienes han hecho trizas a un ganadero que lleva lidiando hasta tres corridas por temporada en Madrid? ¿Quién se cree eso?

Porque mucha afición parece que tienen algunos, pero me gustaría verlos tarde tras tarde, todos los domingos de temporada en la plaza de Las Ventas, tragando novilladas y corridas sin cartel alguno. Eso si que es afición y querer a una plaza, y no el seguir a Morante &cia por donde vaya. Eso es taurineo y fanatismo, ganas de clavel y protagonismo, triunfalismo barato y no importarte una mierda lo que sucede en este mundo tan demacrado y oscuro.

Porque todos aquellos que piden respeto y aplauden el gesto de ayer de Morante, no se preocupan ni lo más mínimo por la cabaña brava actual, no tienen ni idea de que hay encastes que están desapareciendo, les importa un comino que una ganadería legendaria como la de Hernandez Plá esté a punto de desaparece…total, que más da! , no la mata su torero…
Eso si que es sangrante y vomitivo, en lo que estamos convirtiendo la fiesta, en quitar protagonismo al TORO y poniéndoselo al TORERO. Que no se dan cuenta que sin TORO esto no existe, y que se debe proteger por ello. Pero allá ustedes, sigan a Morantes, Julis y Manzanares, traguen con sus novillos cada tarde, que otros se juegan la vida pero de otra forma, de tú a tú, sin exigencias de ganado, toreando lo que les echan y no lo que quieren, que para eso son TOREROS y no figurantes. Esos son la verdad de la fiesta, en la que yo creo y disfruto.

Y si quieren saber lo que pasó ayer, métanse en portales como mundotoro, cultoro, burladero o aplausos, que con estrofas y rimas le cuentan perfectamente lo sucedido, porque a mi me cuesta pensar de nuevo en la tarde de ayer, desastrosa y sin nada destacable a mi parecer. Algunos doblones por bajo al finalizar el quinto de Morante y poca cosa más, ya que esa media fue más para fuera que para dentro. Pero…¿Qué importa? Yo no me olvido de las cosas tan fácilmente, y en todo momento tuve presente la tomadura de pelo a la que fuimos sometidos.

Ahora piensen y recapaciten sobre el estado actual. Ya es tarde para reaccionar pero no tenemos porque mantenernos al margen y callados. Defendamos lo que pensamos sin miedo al qué dirán.

Saludos



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas,

A ver, no me queda claro quién se cargó a los Valdefresno y necesito un culpable. ¿La empresa, la autoridad o la camarilla de Morante? Me cuesta creer que Morante pidiese Valdefresno para la Beneficencia. También dicen los mentideros que Barrera se negó a que se incluyera ningún toro de Valdefresno no reseñado en el campo por sus veedores y por eso se fue a por lo de Victoriano.

También te agradecería que ante la ausencia de contenido en el ruedo en la tarde de ayer nos contaras algo sobre la actuación de Paula en el tendido 7. Seguro que es más interesante. Por cierto, ¿el aficionado "imberbe" que recriminaba la colocación a Morante eras tú?

El cartel de hoy es para hacerse de una asociación en defensa de los animales. Madre mía.

Saludos.

joan

Joan

castaybravura dijo...

A ver por partes.
Lo que se sabe de los corrales a ciencia cierta es lo que cuenta arriba Javier Hernandez, esos siete puntos. Aparte parece que ha habido desajustes económicos y al parecer la corrida de Valdefresno AUN EN EL CAMIÓN no quisieron ni que bajara a los corrales, pidiendo que antes trajeras una de Victoriano, de ahí el enfado de Nicolas. Eso es todo dicho de boca en boca, los periodistas no han dicho ni mu.

Lo de Paula no tiene mucho que contar, lo que me parece raro es que la gente se fijara en el sexto toro de que estaba alli el gran Paula.

En cuanto a Morante logicamente supongo que sería el de siempre, al que tienen como lider del 7 que para nada es asi, pero todo el mundo lo asocia a él. Lo que es cierto que Morante en su sitio no estuvo, lo que pasa que le pasan la colocación más que a muchos otros.

Saludos

Anónimo dijo...

No creo que hay ningun lider en el 7, si uno se lo cree, mal hace, sino ensuciar mas su imagen y la de un tendido respetado hasta que este señor apodado ROSCO empezo a salir en las camaras de Moles y ahora el mismo se lo esta cargando.
A ver cuandp bajais abajo los de la Grada y Andanada porque entre este señor y 10 o 12 mas que no son mas que unos ineptos del toreo se estan cargando esto.
Pero ya sabeis, prohibido el vino don simon y las meriendas publicas con el toro en el ruedo.

El Corsario negro

Anónimo dijo...

Sin entrar a valorar lo que pasó por la mañana, ya que no conozco el tema, tengo que manifestar mi total indignación con el espectáculo ofrecido en la corrida de Beneficencia en cuanto a los toros y, una vez más, con la vergonzosa actitud de un Morante que se cree el Dios supremo.

Estas espantadas son una total falta de respeto para la afición pero él las sigue haciendo igual porque siempre tiene tres corridas aseguradas y muy bien pagadas. El año que viene debería venir tan sólo una vez y que se lo curre como todo el mundo. Se ha ido tan feliz y con, según dicen, 240.000 euros en el bolsillo.

Se le quiere convertir en el máximo exponente del neocurrismo pero con una gran diferencia: Curro a su edad ya tenía unas cuantas puertas grandes en Las Ventas.

Saludos
J.Carlos

Anónimo dijo...

Muy bien Corsario pues ahora lo que vale es la grada 7.

El tendido está echo cisco con unos personajes que solo quieren protagonismo y merendolas, todos famosos, y luego los que nuncaq van y se pegan allí para hacerse los que saben.

El Rosco está ACABADO.

sL2.

ANDANADISTA

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Ojalá todas las plazas tuvieran un tendido 7. Así otro gallo nos cantaría, empezando por Sevilla, donde nadie dice ni mú!