jueves, 2 de mayo de 2013

TOTALMENTE DESAPROVECHADA (Crónica 1ª Miniferia de la Comunidad 2013)









VARIOS NOVILLOS DE TRIUNFO EN UNA INTERESANTE NOVILLADA DEL MONTECILLO.


Miercoles 1 de Mayo de 2013
1ª de la Miniferia de la Comunidad de Madrid.
Novillos de El Montecillo (de buena presencia, variados y de interés) para:
-       Imanol Sánchez: silencio tras aviso y saludos tras aviso.
-       Emilio Huertas: vuelta tras petición y silencio con aviso.
-       Juan Millán: saludos tras aviso y silencio tras aviso.
Entrada: Menos de un cuarto.
Se desmonteraron Angel Otero por banderillear al 2º y José Otero por la brega al 2º y los pares del 5º.

Los novillos del ganadero Paco Medina:
·         Primero. “Planeador” Nº 3 Negro de 460 kilos.
(Encastado, con mucha movilidad y exigente en la muleta. Cumple en varas) PALMAS
·         Segundo. “Bohemio” Nº 12 Burraco de 465 kilos.
(Poco picado, boyante, con recorrido y fondo en la muleta. De lio) OVACIÓN
·         Tercero. “Fregonero” Nº 34 Negro bragado de 450 kilos.
(Flojo y algo descastado. Sin fuelle en la muleta) SILENCIO
·         Cuarto. “Habanero” Nº 33 Negro de 496 kilos.
(Cuajado y con poder en varas. Rajado aunque con transmisión y fondo en muleta) PALMAS
·         Quinto. “Jactancioso” Nº 4 Colorado de 470 kilos.
(Gran pitón derecho y complicado por el izquierdo. Encastado) PALMAS
·         Sexto. “Pocasbromas” Nº 8 Negro de 482 kilos.
(Serio, flojo y falto de casta. El peor del encierro) SILENCIO



                                    
                                           "Bohemio" Novillo de triunfo en Madrid lidiado en 2º lugar
    
Comenzaba un largo mes de toros para todos los aficionados venteños y apenas un cuarto llenaba los tendidos que en menos de una semana rozarán de forma diaria el lleno. Una tarde fría, sin molestias de viento y amenizaba en los primeros instantes por algún descerebrado alemán que quiso pensar que esta fiesta sería la continuación de su jolgorio tras clasificarse para la final de Champions. Varios cánticos contestados por pitos generales de la plaza hicieron que en apenas veinte minutos se retiraran de la andanada.

Con la plaza más calmada y sin ruidos a destiempo pudimos presenciar una más que interesante novillada del Montecillo, que, como ya sabéis, tiene línea directa con lo del Ventorrillo. Un encierro impecable de presencia, con tres últimos ejemplares de impoluta lámina, de condición seria, fuerte y sana. Una delicia y un regalazo para cualquier novillero primerizo en esta plaza.

Este manjar no fue aprovechado por una terna joven, sin experiencia en Madrid, sin ideas claras delante de la cara de los novillos, por momentos sin ganas o aburridos, por otros ventajistas y tiralíneas… el caso es que se dejaron ir novillos de triunfo y gordo en la primera plaza del mundo. Lo siento pero que luego no vengan pidiendo oportunidades.

Imanol Sánchez se presentaba esta tarde en Madrid y sin duda fue el que más disposición, entusiasmo y ganas demostró frente al lote más exigente y encastado de la tarde. ¡Qué menos le podemos pedir a un novillero!
Su primero fue un animal complicado, durito y con exigencias en la muleta. Pidió una madurez que le vino grande al maño, aunque pudo demostrar firmeza de plantas y oficio. Le recriminaron mucho su postura delante de la cara del toro. Es cierto que adelantó o quiso hacerlo siempre la pierna de salida, algo que debemos admirar, pero en cambio su postura tan “espatarrada”, ligeramente retorcido, buscando quizás más entrega en la forma que en la ejecución del muletazo no fue la más estética. Ese es un defecto que en Madrid no gusta nada y por ello es cierto que saltaron alguna que otra perla del tendido. Las palmas al novillo y el silencio al diestro dictaron sentencia.

El cuarto fue un animal importante aunque acabara rajándose en la muleta. Fue un auténtico torazo de hechuras, hondo, muy rematado, no espectacularmente serio de cara pero si muy viejo en su expresión. Peleó como el que más en dos varas durísimas y apretó lo que quiso en banderillas (una tarea pendiente para Imanol sin ninguna duda. No me gustó con los palos nada) Se plantó entonces firme el novillero en los medios y citó de largo a un animal que fue con todo en cada uno de los muletazos. Larguisimo de recorrido, humillado y con una transmisión brutal en los tendidos. Fue una faena muy mal planteada de principio a fin. Los terrenos fueron los peores y las tandas totalmente perpendiculares a tablas ayudaron a que el animal se rajara por completo. Lo mejor llegó a última hora con una serie de naturales en paralelo por fin a las maderas, rematando atrás Imanol y con una embestida soberbia de este “Habanero”, que se fue sin torear. La plaza pidió otra tanda en esos terrenos pero Sanchez optó por matar. Otro silencio y fuertes palmas en el arrastre.

Emilio Huertas se llevó el lote para soñar con la Puerta Grande. Su primero fue un auténtico bombón. “Bohemio”, tan dulce y suave como su propio nombre, se deslizó por ambos pitones con franqueza, humillación, siguiendo siempre las telas sin parar, al ralentí, dejando componer al novillero, que constantemente optó por desmayarse y lograr un misero medio muletazo que quedó en nada. Fue un novillo claro de salida, que se cuidó en varas y que lidió a la perfección José Otero, uno de los triunfadores de la tarde. Sonaron las palmas en sus tres capotazos de brega, los únicos que le hicieron falta para colocar al toro en banderillas, excelente. También se desmonteró su hermano Angel tras un buen segundo par.
La faena fue muy corta, apenas cuatro series, dos de ellas de derechazos picudos y otras dos de naturales ligados, más encajados pero en línea. Siempre con la figura desmayada, sin alargar ni ceñirse al toro. La plaza se empezó a dividir y al terminar el trasteo dio la sensación de que el animal se iba con las orejas puestas. Tras una estocada desprendida aparecieron los pañuelos pero Julio Martinez no vio los suficientes como para conceder el primer apéndice de Mayo. Como dije anteriormente y en otros medios, por MI perfecto, pero siempre y cuando se mantenga el mismo rigor en todos los festejos del año, con o sin figuras. Sin duda no era merecida.

El quinto fue otro animal con una gran virtud, el pitón derecho. Un colorado serio, abierto de cuerna, algo más alto, con cuajo y seriedad. Fijo en varas, algo protestón en banderillas, donde pudimos ver el mejor par de la tarde de manos de José Otero (que se desmonteró con gente de pie en los tendidos). Le costó coger confianza al manchego con este animal, que le desbordó por completo por un complicado pitón izquierdo. Muchos enganchones, pasos en falso y trapos por alto que hicieron ponerse complicado al novillo. Fue mucho más claro y sencillo por el derecho. Cinco, seis, hasta siete muletazos seguidos con la cara abajo, queriendo coger la muleta y con un largo y cómodo recorrido. Emilio siguió y siguió con sus trapazos hasta que comenzaron los primeros silbidos. Espectáculo lamentable con los aceros (propios de su apoderado Aparicio) y palmas de nuevo para otro Montecillo.

El lote más simple y descastado cayó en manos de Millán, el joven de Alcalá de Henares. Su primero fue un animal flojo, de poco recorrido y que se rompió bastante en varas. Pudo lastimarse tras un fuerte derrote en el burladero del 9, donde se astilló el pitón derecho, pero pareció no acusar ninguna lesión clara como para ser devuelto a chiqueros. Millán lo intentó sobre todo al natural, de uno en uno, con la intención única de tirar hacia delante del cornúpeta. Estocada contraria y saludos que sigo sin entender por parte del madrileño después de 5 horas…
El sexto fue el peor de la corrida. Abanto de salida, dejándose sin más en varas y descoordinado por falta de casta en la muleta. Tan pronto se abría en el muletazo como se metía por dentro, siempre con una embestida sosa, a media altura y sin ningún tipo de entrega. Fallo a espadas y cada uno para su casa.

En conclusión. Una novillada para cortar orejas y dejar claro que quieres ser figurón del toreo. ¿Por qué no se dio el caso? Pregúntenselo ustedes mismos.


Mañana tendremos la corrida del Cortijillo para Antonio Ferrera, Morenito de Aranda y Alberto Aguilar. Podreis seguirla en directo por nuestro twitter @castaybravura y por la noche leer la crónica desde nuestro blog.


Un saludo
Borja González.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy los novillos, alguno fuerte como el otro dia, nadie dice nada, como no habia cogidas, eso si, se fueron con las orejas puestas, tome nota ZABALITA.

Paco

castaybravura dijo...

No entendí muy bien lo de Zabalita
Un saludo