sábado, 25 de mayo de 2013

DOS NATURALES QUE VALEN UNA FERIA (Crónica de la 16ª de San Isidro 2013)






PUERTA GRANDE PARA TALAVANTE TRAS CORTAS LAS DOS OREJAS DE SU PRIMERO. MANZANARES CORTA UNA VERGONZOSA Y CASTELLA OTRA DE BAJO PESO.



Madrid. Plaza de toros de Las Ventas.
San Isidro 2013. 16ª de abono.
Toros de Victoriano del Rio (cuajados y bien presentados) para:
-       Sebastian Castella: silencio y oreja tras aviso.
-       Jose María Manzanares: oreja con protestas y silencio.
-       Alejandro Talavante: DOS OREJAS y silencio.  PUERTA GRANDE
Entrada: Lleno de “No hay billetes”
Se desmonteró Javier Ambel por sus pares al primero, también realizando buena lidia. Palmas para el picador Miguel Ángel Muñoz en el sexto.


Los toros de Victoriano del Rio resultaron:
·         Primero. “Batatero” Nº 81 Negro de 587 kilos. Cuatreño.
(Cuajado. Encastado y lesionado de la mano izquierda durante la lidia) SILENCIO
·         Segundo. “Buenasuerte” Nº 34 Negro de 513 kilos. Cuatreño.
(Escurrido, embestidor, noble y con fondo de muleta) PALMAS
·         Tercero. “Artillero” Nª 39 Negro listón de 517 kilos. Cuatreño.
(Muy manso, merecedor de b.negras. Embestidor, con casta y humillación) PITOS
·         Cuarto. “Embarrado” Nª 77 Negro de 528 kilos. Cuatreño.
(Noble, boyante y con clase. Le faltó más carbón y casta para llegar) SILENCIO
·         Quinto. “Despreciado” Nª 17 Negro listón bragado de 600 kilos. Cuatreño.
(Muy hondo de caja. Encastado, noble y algo deslucido. Sin ver) SILENCIO
·         Sexto. “Comunero” Nº 14 Negro de 590 kilos.
(Serio y muy encastado, poderoso y con plaza. Sin poder en muleta) SILENCIO


Tarde interesante la vivida ayer en la decimosexta de feria. Corrida de Victoriano del Rio que se saldó con la cuarta puerta grande de Alejandro Talavante en Madrid tras una faena emotiva, difícil y asentada, protagonizada por dos enormes naturales que siguen a estas horas sin acabar. Una faena de principio a fin trascendente, ceñida, cuajada, sin pasos atrás, de mano baja y gusto.

Ocurrió en el tercero de la tarde, un manso de libro de la ganadería de Guadalix, que echó una interesante corrida de toros. Fue este “Artillero” un manso de escándalo, huidizo de salida y protestón en varas, sin dejarse pegar absolutamente nada. Arriesgó Talavante y cambió el tercio, algo que no debió permitir la autoridad, que si tanto criterio y afición tiene como dicen debería haber mostrado el pañuelo rojo, significativo de banderillas negras.
Sin pensárselo, en el tercio del 6, inició la faena por estatuarios, sin mover la planta, ajustados y limpios, con un toro aquerenciado, con muchos pies y poder. Pensé que se equivocaba de faena, al no poderle por bajo al manso, pero la jugada le salió fetén. Llegaron entonces varias naturales largos y ligados, con la complicación de que el toro buscaba rajarse. Se la dejó entonces bien en la cara por derechas, con un cambio de mano cumbre, lento, por bajo, templado y en redondo, que hizo ponerse a Madrid en pie. Se rajó el animal, pero allí estuvo Talavante para sacarle muletazos de merito y encaje en las mismas tablas, con otro natural para la historia, con la figura erguida, la mano baja y muy templado. Volvíamos a ver al Talavante de antaño, al natural y torero, y no al ventajista de hace poco, que solo hacía descargar la suerte. Hoy no abrió tanto el compás, casi a pies juntos, y con esa muñeca izquierda capaz de reventar una plaza. Cierto que por momentos anduvo perfilero y descargó la suerte en demasía cuando toreó por la diestra. Bernadinas finales con un eterno pase de pecho y estocada arriba para concederse las dos orejas.
Leves protestas tras esa concesión que a mi parecer es respetable pero no rotunda. En Madrid hace falta ser muy completo para conseguir ese preciado trofeo de la Puerta Grande. Es cierto que no le vimos de capote (Tampoco le esperábamos) ni la lidia fue la más acertada. Hoy en día todo se centra en la muleta por desgracia.
Por ello ni la pedí la protesté. Me quedé con esos dos naturales, que bien valen una feria.

Con el sexto se alivió de lo lindo el extremeño. Fue el animal con mas casta de toda la corrida de toros. Serio, cuajado, grandón, con poder y movilidad en todos los tercios. Derribó al jaco y corneó de feas formas a Valentín Luján tras un par de banderillas (Esperamos su recuperación)
Llego entonces a la muleta con pies, pidiendo sitio y mando, disposición y toreros machos. Allí no hubo nada de nada. Alejandro conformista por tener la puerta grande en sus manos, le bailó un poco el agua y le pasaportó como pudo. Fue un bicho que se comió los trastos por bajo, que una vez que le tuvieran sometido hubiera roto para delante, estoy seguro. Toro de apostar, y allí no apostó nadie.

La corrida como he dicho de Victoriano del Rio fue bastante interesante. Es cierto que para el aficionado careció de empuje y pelea en el caballo. Toda una mansada en el primer tercio, sin pelea ni lucha, sueltos la mayoría y sin celo alguno. En cambio se vinieron arriiba en banderillas y embistieron muchísimo en la muleta, sin perder una sola vez las manos, con casta y nobleza conjuntada. Mucho que torear y bastante que ofrecer.

Manzanares cortó una oreja ridícula ante el mejor toro de la tarde. Cuando digo mejor me refiero para ellos, los toreros. Porque fue un animal protestado de salida, sin cara y escurrido, poco picado en varas, que se empleó de lo lindo en la muleta del levantino. Bien lidiado por Curro Javier, por cierto. Realizó Jose Mari una faena distante, sin encaje ni emotividad, desde más allá de la periferia y con un ruidoso y protestable sector en su contra. Ni en el primer muletazo quiso ponerse el señor en el sitio, en la rectitud del toreo, donde los toros embisten de tú a tú. Optó por quedarse más allá del fuera de cacho, y tirar del toro con el extremo de las telas hacia dentro, metiendo pecho una vez pasaba la cabeza del animal. Eso en mi pueblo se llama VENTAJISMO. Calentó a los palmeros tras un cambio de mano templado y con gusto, y por no fallar a su costumbre, se dejó un toro de puerta grande por no coger la mano izquierda, la que tan poco usa Manzanares. Buenos remates finales y estocada trasera y atravesada recibiendo que le valieron una baratísima oreja, muy protestada por el respetable.
Con el quinto estuvo miedoso y sin poder, resaltando los inútiles recursos que tiene cuando no le sale un toro de su gusto, carrilero y bobo. Fue un animal grandón, de 600 kilos de peso, que se movió y tuvo cierta casta. Desbordado y sin saber que hacer quiso pegarle mantazos de uno en uno, nunca colocado. Posteriormente quiso ligar varios, a trallazos, sin mandar por lo que el toro llevó la cara a su aire, protestando y quedándose corto. La mano izquierda de nuevo estuvo ausente. Fallo con la tizona y silencios.

Castella abrió la tarde con muy mala suerte. Su primer toro, tras unos grandiosos pares de Javier Ambel (soberbio toda la tarde) fue lastimado de la mano izquierda, viéndose obligado el de Beziers a coger la espada tras un monumental enfado. El animal tras blandear de salida se vino muy arriba en banderillas, con un estupendo tranco y muestra de casta. Aún con la mano prácticamente rota siguió embistiendo con transmisión y alegría. Una lástima. Estocada y silencio para ambos.
El cuarto fue un precioso ejemplar de Victoriano, largo, con alzada y guapo de cara. Muy regular en toda su lidia, sin gran acometividad, bajito de casta, pero embestidor y noble hasta rabiar. Brindó al público Castella tras una brega espectacular de Ambel y realizó su famoso pase cambiado por la espalda, ligado con dos martinetes y uno de pecho que calentaron la plaza. Llegaron entonces varios derechazos, desde fuera, algo en línea, pero despaciosos y con mano baja. Cambio de mano a la izquierda, y ahora si buenos naturales, enroscados y largos, templados y hasta el final. Le faltó transmitir muchísimo al toro, ya que tanta nobleza en Madrid cuesta mucho, y más si el diestro que tiene delante peca por momentos de vulgaridad y/o frialdad. Vi al francés entonado, más templado que nunca, torero y sin exageraciones, pero le costó mucho poner lo que no tenía el toro. Varios circulares ligados, arrimón y faena que concluía con la sensación de haber sido correcta y limpia, que no rotunda. Estocada tirándose en la rectitud y tras un descabello oreja con leves protestas. Para mi no era de trofeo, aunque hubiese mayoría.


Y esto fue más o menos lo que pasó en una más que entretenida tarde de toros, en la que nadie creo que se aburriese. Antes de acabar recalcar de nuevo la falta de recursos de las figuras hoy en día. Queda demostrado el miedo y terror que les tienen a las ganaderías que se salen de lo domecq. Lo vimos con Talavante el sábado y con la encerrona de Manzanares en Sevilla. Hoy aún siendo domecq a Manzanares le ha costado un mundo poder y torear a ese quinto, y hasta no ha cuajado a un animal de carril. Tampoco ha podido Talavante con el sexto ¿Qué está pasando con ellos? ¿Conformismo? ¿Falta de figuras?

Apuntar también la presencia policial en lo que se está convirtiendo una auténtica vergüenza, las Puertas Grandes de Madrid. Ayer presencié de cerca una lamentable escena, tratándonos como delincuentes, a golpes y empujones, llevando corriendo al torero que miraba al cielo de Madrid dando gracias por ese momento. Debemos regular eso y no hacer de una Puerta Grande un cordón policial.

Mañana rejones, por tanto: NO crónica. Nos vemos el domingo con la de Montealto. Os recuerdo que reaparece Fernando Cruz con un cartel de “lujo” (ejem) Capea y Chechu. Dios me salve!

Un saludo
Borja González









1 comentario:

Anónimo dijo...

The articleice Machines introduces:This article about How To Buy Commercial Ice Machines For Restaurant,With the introduction of cutting edge and innovative technologies, a commercial ice machine is no longer a bulky device producing insanitation, consuming a lot ...

If you need more ice Machines infomation about How To Buy Commercial Ice Machines For Restaurant, Click here to find.

With the introduction of cutting ice Machines edge and innovative technologies, a commercial ice machine is no longer a bulky device producing insanitation, consuming a lot of energy, making noise, and taking a lot of time to make the needed supply of ice. As a result of high end technologies, commercial ice machines are able to achieve “being green” the highest levels of energy and water conservation. Now a commercial ice machine can easily produce from 65 pounds to 2,000 pounds of ice cubes in a day. You can find varied shapes of ice cubes such as dice, half dice, octagon, crushed, nugget, and flake.

Commercial ice machines are the standalone units,ice Machines designed to produce large quantities of ice for various commercial purposes. Once installed, these commercial ice makers are pretty automatic and do not need much attention from you or your staff. These factory-made machines consist of a condensing unit and ice-making section that operates as an integrated unit to make ice, an ice bin or a storage unit to store the created ice and a dispensing unit to dispense the ice out of the machine. Many automatic ice machines use moving water to create an improved quality of ice cubes. They work on the principle of “faster the water moves the better the ice quality becomes”. In this process, the air and un-dissolved solids get washed away. This results in pure and clear ice production.

Large amounts of ice are demanded for various purposes in many ice Machines commercial entities such as Restaurants, Bars, Ice Cream Parlors, Bakeries, Country Clubs and Golf Courses. A commercial ice machine is the perfect choice for such places as the large quantity of ice also needs to be a certain quality as well. Automatic commercial ice machines will make plenty of ice of equal size in a short span of time. All you need to do is just start the machine and set the required functions, and leave the rest up to the machine. You will get good quantity of quality ice in a short amount of time. In addition, many commercial ice machines come with a self cleaning function. This will help maintain the quality and quantity if the produced ice while decreasing the time that you and or your staff must spend with the machine.

Keep in mind that there are two varieties of ice machines: air cooled and waterice Machines cooled. Air cooled ice machines use air to disperse the heat, whereas water cooled ice machine uses water to do the same function. Air cooled ice machines use more energy and also are much noisier than water cooled ice machines. However, they are more affordable than water cooled ice machines.

An assorted collection of wonderful, fast and energy efficient commercial ice makers are readilyice Machines available in the market. Various renowned and reliable manufacturers have come up with their unique range of these amazing machines. Numerous models that create different types and sizes of ice are available in the local and online market. A competitive urge of creating more efficient and cost effective ice machines, has left the customers and consumers with a distinctive variety of these units in which to choose.