lunes, 13 de mayo de 2013

"EN TARDE DE ESCOLARES, "AGUILAR" ALUMNO AVENTAJADO" (Crónica 4ª de San Isidro 2013)


Título elegido de @coscovillal




Foto: 4º de la tarde. Buen toro de Escolar.



DOS BUENOS TOROS DE ESCOLAR QUE NO SUPO VER LA TERNA. IMPORTANTE FAENA DE ALBERTO AGUILAR AL TERCERO DE LA TARDE.


Madrid. Plaza de toros de Las Ventas.
Feria de San Isidro 2013. 3ª de feria.
Toros de José Escolar (muy bien presentados, encastados y de diverso comportamiento) para:
-       Rafaelillo: silencio y leves pitos tras aviso.
-       Fernando Robleño: saludos tras aviso y silencio.
-       Alberto Aguilar: saludos tras aviso y silencio.


Entrada: Más de tres cuartos.
(Se desmonteraron José Mora y Pascual Mellinas tras parear al cuarto. Aplaudido Esquivel en varas)

Los toros de Escolar (todos ellos cuatreños):
·         Primero. “CuriosoI” Nº 15 Negro entrepelado de 538 kilos.
(Flojo, reservón, parado y bajo de casta) PITOS
·         Segundo. “Cobrador II” Nº 31 Cárdeno de 564 kilos.
(Encastado, sin picar, fijo, serio en comportamiento y noble) OVACIÓN
·         Tercero. “Limonero” Nº 48 Cárdeno de 551 kilos.
(Flojo, noble y soso. Tuvo la virtud del fondo) PALMAS
·         Cuarto. “Bustillo II” Nº 13 Negro entrepelado de 567 kilos.
(Bravo, con fijeza, agresividad y nobleza. Ahogado y sin ver en muleta) OVACIÓN
·         Quinto. “Bustillo I” Nº 54 Negro meano de 566 kilos.
(Encastado, deslucido, con malas formas y mucha movilidad) DIVISIÓN
·         Sexto. “Palomita II” Nº 10 Cárdeno de 590 kilos.
(Ovacionado de salida. Manso, rajado y deslucido) SILENCIO




Aunque me joda decirlo la corrida de Escolar sin ni mucho menos ser mala no ha llegado a la altura que todos pensábamos. Una corrida excelentemente escogida y presentada que tuvo como principales protagonistas los toros lidiados en segundo y cuarto lugar. Dos toros que si mostraron las buenas maneras de esta ganadería. Aparte podemos descartar al parado primero, al soso y flojo tercero, al deslucido quinto o al manso sexto.

Una corrida que creó expectación en Madrid, donde siempre ha gustado este encaste de albaserrada. Pudimos comprobarlo por parte de ciertos sectores, que debieron olvidarse los pitos en casa, al ni inmutarse con varias pérdidas de manos o aplausos exagerados en los arrastres de varios cornúpetas. Nunca entenderé esos extremismos que tanto daño hacen a la fiesta.

Y no seré yo quien critique a esta ganadería ni muchísimo menos, para ello ya están los portales de “taurineo” que bien de cera suelen dar a este tipo de “corridas”. Me considero fiel al toro bravo y encastado y por ello hoy debo admitir que ha faltado ese picante y esa bravura desbordante que otras veces ha caracterizado a estos cárdenos. Tan solo el cuarto despertó esa raza que tienen guardada los escolares, acudiendo tres veces al caballo y comiéndose por momentos la muleta retrasada y débil del ausente Rafaelillo.

Un Rafaelillo que volvió a dejarse un toro de premio. “Bustillo II”, largo como él solo, ofensivo de pitones y guerrero ya en el capote. Algo reservón pero con alegría acudió hasta tres veces al peto de Esquivel, que no movió del todo mal el caballo. Buen segundo par de José Mora y faena desproporcionada, mala y sin sentido de un asustado Rafaelillo, al que por momentos debió pasarle el espíritu de Tartanero por la cabeza. Madrid sabía el toro que tenía delante y Rafael no quiso mostrarlo, acortando desde la segunda tanda las distancias al toro, que se vio ahogado y superado por el mal hacer del murciano. Tragó parones y se situó siempre desde el fuera de cacho, con un concepto basto del toreo, ligando con los extremos de la franela y posicionando claramente al aficionado a favor del toro. Leves pitos tras su muerte.
Su primero fue un toro parado desde salida, no sobrado de fuerzas y que nunca llegó a emplearse. Hizo bien Rafaelillo en abreviar aunque no lo hiciera de la mejor manera, ya que la espada hizo guardia en el primer intento. Pitos merecidos al de escolar.

El segundo fue el primer buen toro de la tarde. “Cobrador II”, cárdeno claro, guapo de cara y cuajado de arriba abajo. Por ponerle un “pero” diremos que apenas fue castigado en la segunda entrada al caballo debido a la justeza de fuerzas. Se vino arriba en banderillas y demostró nobleza y exigencias en la muleta, algo retrasada de Robleño. El madrileño no estuvo a la altura de las circunstancias y no llegó a acoplarse a las embestidas del bicho, que rompía por bajo cuando se le llevaba totalmente dominado. Tan solo destacamos algún derechazo estimable y un pase de pecho largo y rematado en la hombrera contraria. Me faltó más mano baja y rematar el muletazo no tan en línea. Sinceramente vi a un Fernando Robleño bastante por debajo del toro. El buen estoconazo hizo que sus saludos desde el tercio fueran merecidos. “Cobrador “ fue ovacionado por su casta y lucha frente a la muerte, queriendo coger al torero cuando estaba con los aceros hasta la bola. ¡Viva la casta! Gritaban desde el tendido.

(Apuntar antes que nada que al finalizar el paseíllo hubo un intentó de sacar a saludar a Robleño por el fallecimiento reciente de su abuelo. Esa iniciativa partió del tendido bajo del 7, para que luego digan y les critiquen. Ahí está el verdadero aficionado del 7, y no en las voces y los silbiditos.)

El quinto fue un animal feo de hechuras, algo destartalado y si me permiten fuera del tipo de albaserrada. Cumplió en varas y nunca se empleó en la muleta, de nuevo algo dudosa de Robleño. No fue derecho en la franela, salió por momentos con la cara alta y tuvo la virtud de acudir a los cites bruscos del madrileño. Un toro complicado, ya que nunca le veías metido en la muleta. Bajonazo infame y silencio para el diestro. “Bustillo I” recibiría cierta división en el arrastre.

Alberto Aguilar por su parte firmó la faena de muleta más rotunda de lo que llevamos de tarde y feria. Una faena para mi de muchísima importancia por lo bien colocado que estuvo (a pesar de los pitos de alguno que otro), por el mando y temple que tuvo y por lo ceñido que se lo pasó por ambos pitones. De nuevo rompió cuando cogió la zocata, se colocó dando el medio pecho y enjaretó dos naturales largos y hondos que calaron bien en Las Ventas. Volvió a la diestra y ahora si ligó dos derechazos muy despaciosos y encajados y un largo de pecho. La plaza creo que no reconoció la faena como era en parte por la sosería y poca fuerza del animalejo. El de Escolar fue mimado en la segunda vara y pecó de nobleza excesiva en la muleta, con un tranco algo cansino e insulso. Varias ovaciones cuando se cruzaba más allá del pitón contrario y ligerísima petición de oreja que lógicamente no cogió peso. La espada estuvo tendida y algo trasera y puede que enfriara en parte la reacción del público, que pidió más importancia en cuanto al toro. La ovación desde los medios tuvo una rotundidad única.
Con el sexto anduvo algo perdido Aguilar. “Palomita” fue recibido con una colosal ovación de salida y eso pudo amedrentar un poco al madrileño. No debes tener mucha tranquilidad cuando sabes que la gente ya de salida parte con que el toro es de ovación. Por ello quizás quiso castigarle en el peto. Dicho y hecho, durísima y mala vara la primera de JC Sanchez, que se ganó todo tipo de protestas por parte de los tendidos más cercanos y feo el gesto de burla y descaro a los aficionados cuando se retiraba del ruedo, (espero que sea sancionado). El toro se apagó por completo y acabó rajándose en la muleta de Aguilar, mostrando una clara condición de mansedumbre. Salió siempre a su aire de los muletazos y buscó las salidas. Recibieron silencio ambos.

En conclusión una tarde bastante entretenida, con cosas muy destacables y con la sensación de que todo el mundo estuvo pendiente de lo que sucedía en el ruedo. Eso lo despierta algo tan importante como la CASTA, y guste o no, salgan buenos o malos, a José Escolar lo que no le falta es eso, CASTA.

Un saludo
Borja González.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bastante de acuerdo. Yo también algo desilusionado por el juego de los toros. No salió ni el que da mordisco ni el bravo que se come la muleta. Aunque el cuarto quizás pudo ser el toro emocionante de albaserrada, pero Rafaelillo no quiso o no pudo. Preocupante, lo poco que humilló la corrida.

Se le ha olvidado al cronista comentar la excelente abertura de faena de Robleño en su primero. Muy bien Aguilar, encajado y toreando largo, rompiendo el toro p'alante. Merece más justicia este torero.

joan

castaybravura dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Joan.
La corrida humilló muy poquito y salió algo paradita de salida, sin arrear en rl capote.
Muy bueno el empiece de faena de Robleño por bajo, encajadisimo y torero.
Aguilar estuvo perfecto pero tuvo poco toro para llegar a Madrd. Alargo los muletazos y estuvo muy templado. Merece muchisimo mas de lo que le dan.