jueves, 23 de mayo de 2013

LA SANGRE NO MANCHÓ A UN TORERO (Crónica 14ª de San Isidro 2013)







IVAN FANDIÑO TOREA Y SE GANA LA OREJA DE MAYOR PESO DE LA FERIA. A CAMBIO RECIBE UNA FUERTE CORNADA. 


Madrid. Plaza de toros de Las Ventas.
Feria de San Isidro 2013. 14ª de feria.
Toros de Parladé (bien presentados, desiguales y sin picar en varas) para:
-       Manuel Jesús “El Cid” : silencio, saludos y silencio (toro que lidió por Fandiño)
-       Ivan Fandiño: oreja en el único que mató.
-       Daniel Luque: silencio y leves pitos.
Entrada: Casi lleno.
Se desmonteró Alcalareño y fue aplaudido Boni por sus dos lidias.

Los toros de Parladé fueron los siguientes:
·         Primero. “Atención” Nº 30 Ensabanado de 533 kilos.
(Lesionado tras una voltereta. Encastado pero sin poder) PITOS
·         Segundo. “Grosella” Nº 34 Negro listón bragado axiblando de 536 kilos.
(Sin picar, descompuesto, encastado y muy embestidor en la muleta) PALMAS
·         Tercero. “Fanfarrón” Nº 83, Negro listón bragado meano de 527 kilos.
(Descastado, deslucido y a la defensiva. Manseó) SILENCIO
·         Cuarto. “Bonito” Nº 47 Negro de 557 kilos.
(Flojo, sin picar y noble y boyante en muleta. Buen pitón derecho) DIVISIÓN
·         Quinto. “Holgazán” Nª 26 Colorado listón de 547 kilos.
(Noble, falto de casta y boyante en muleta. Sin torear) SILENCIO
·         Sexto. “A-Reir” Nº 54 Negro listón de 593 kilos.
(Descastado y sin fondo. Muy deslucido y parado) SILENCIO


Tarde de figura, reveladora, impactante y sudada con sangre y fuego. Tarde y faena para el recuerdo, para la consagración de un torero que sigue forjando su camino a base de cargar la suerte, medírsela con todos (los que le dejan), no dar un paso atrás y jugarse la vida en esas estocadas tan escalofriantes como la de hoy.

Un torero en mayúsculas vejado y ninguneado por muchos, querido por Madrid y el cual ha vuelto a demostrar desde el minuto cero que quiere mandar en el toreo mundial. Porque hoy venía  a por todas tras su ausencia en Sevilla y el despropósito de Valencia. Hoy venía con dos nombres de postín por delante y por detrás. Venía con ganas de dejar por los suelos a sus compañeros, a crecerse y quedar por encima de todo y de todos. Una actitud de torero valiente, seguro y con hambre. Un torero de Madrid.

Encajado y sin un paso en falso con el capote, metiendo riñones en dos verónicas estupendas, cargando la suerte en los derechazos, con la muleta siempre plana, rígida y mandona. Naturales largos y enroscados, una pena que molestase el viento y los cabezazos del alocado animal de domecq. Una faena de oreja de ley, de las que nadie protesta y todos piden. De nuevo Fandiño-Madrid. Bendita locura.

Llegó en el primero, con “Grosella” de por medio. Un animal suelto de carnes, bajo y de bonita estampa. Llegó entonces un buen saludo de recibo por verónicas, ganando siempre el terreno, sin probaturas, mandando y alargando el viaje del bicho, que tuvo celo y motor. No mostró demasiadas fuerzas y por ello apenas fue picado en varas, ante las quejas del pobre respetable. Dolido y mucho en banderillas, galopando y con buen tranco en la muleta de Iván, en terrenos del cinco. Primeros estatuarios escalofriantes junto con un trincherazo en redondo, Madrid crujía y Fandiño lo veía. Varia series de derechazos las siguientes, dando espacio al cornúpeta, que se arrancaba con alegría y rectitud. Derechazos obligados, alguno enganchado, pero todos ellos cercanos y ceñidos, con la mano baja y sin doblar la figura.
Con la mano izquierda costó más el animal, que rebrincaba por no haber sido picado con el castoreño. Hubo dos naturales sensacionales y varios de pecho muy largos. Tras un pinchazo arriba y una estocada entera tirándose a morir, cobrando una fuerte cornada de 25 cm en el muslo, cortó la que para mi es la mejor oreja de la feria. Sensacional.

Una lástima que acabase yéndose por la enfermería Fandiño. La disposición y buenas maneras que le vimos en este toro nos ilusionaron a todos. Nos perderemos la de Adolfo y Alcurrucén, pero le esperamos con ganas para otoño. Gracias ante todo por hacernos disfrutar y creer que todavía hay toreros que se ponen de verdad. GRACIAS.

Y es que la corrida de Parladé poco más tuvo que dar. Fue una corrida bien presentada, con edad y seriedad en los rostros, bajando más la cara del cuarto y las hechuras del colorado sexto (corrido al quinto lugar por el percance del vasco).

Fue un encierro que demostró más casta que la titular de Juan Pedro, pero que al igual que muchas otras no están capacitadas para la exigencia de Madrid.
Los dos puyazos se les hacen un mundo y que den gracias a que la corrida de hoy se fue enterita sin picar. Apenas sangraron y les metieron las cuerdas a dos toros (primero y tercero), pobre bagaje para una ganadería brava.

Por ello vi excesivas las palmas al segundo de la tarde, tras ser protestado de salida, flojear en el caballo y no sangrar ni para un puñetero análisis.
La plaza calló y no protestó esos tercios de varas ¿Qué más da? Si protestamos somos los talibanes, los malos, los del pito… Pues asi nos va!

El Cid volvía una vez más a Madrid y con la suerte se encontró de lidiar tres toros.
Fortuna en parte, ya que su primero fue un precioso animal ensabanado, lesionado tras una feísima voltereta en el segundo tercio. Mantenido en el ruedo por el presidente y tras las protestas de los tendidos pareció venirse arriba en banderillas. El agarrotamiento y quizá rotura de los cuartos traseros hicieron que el bichejo perdiera las manos considerablemente en el último tercio. Quiso acometer pero no le dejaron sus condiciones. Una pena porque apuntaba síntomas de casta.
El cuarto si que dejó gustarse a Manuel Jesús. Un animalejo que debió ser protestado por falta de trapío y que acometió bien por ambos pitones, con suavidad, boyantía y cierta bobería. Sin picar absolutamente en varas y aguantando hasta que pudo en la muleta del de Salteras. Tres series de derechazos, sin acabar de romper Madrid y dos al natural, con una embestida algo más corta y entregada. Bajó bastante el tono del trasteo cuando se cambió de mano y tras una estocada baja se conformó con saludar en el tercio.
Tengo que decir que no me dijo absolutamente nada, le vi fuera de sitio, picotero y algo encajado cuando de verdad se metía al toro hacia dentro. El animalejo si llega a ser picado no llega ni a la primera tanda. División más que merecida para él.
El sexto (quinto del sorteo) fue un animal serio, con mucho pecho, alto, descastado y justo de fuerzas. Estuvo bien lidiado por Boni y también bien recibido a pies juntos por Cid, que dio unos capotazos realmente buenos, de lo mejor de la tarde. Llegó tras ser poco picado muy parado a la muleta, con gran expectación de los tendidos tras el brindis precioso a la cuadrilla de Fandiño.
El animal no ayudó y acabó desesperando a la plaza, que pidió la brevedad del sevillano. Estuvo cruzadito, algo encimista pero con disposición y ganas de agradar a Las Ventas. Por lo menos hoy le vimos actitud, no sitio.

Daniel Luque salió con pitos de la plaza tras dos trasteos vulgares, ventajistas y destemplados. Miedoso con el complicado y orientado tercero, que le buscó los pies por momentos; aburrido y vulgar con el noble quinto, que tuvo mucho más que torear. Desde el fuera de cacho, con la muleta siempre retrasada y sin lograr nunca mandar en las embestidas. La peor vez que le he visto en esta plaza sin ninguna duda, un desastre.

Tampoco vimos su capote y pareció conformarse con salir silenciado hoy de Madrid. Qué penita de tres tardes que le han dado. Unos pasando y otros jodidos en su casa buscando un puesto en San Isidro. ¡Como me acuerdo de ti Javier Cortés!  Que lastima.

Y con estas me despido en la que posiblemente haya sido una de las tardes más importantes de lo que llevamos de feria.
Mañana esperemos que la corrida de Jandilla de buenos resultados y los toreros estén a la altura. Asegurada está la disposición y valentía de Perera, esperando que mañana cargue por fin la suerte y vuelva a ser el de 2008. Ojo con Finito y siempre atentos con Morante. ¿Saldremos toreando de allí?


Un saludo
Borja González.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

TORERO DE MADRID, bueno ahi te has pasado, estamos en el primer escalon para llegar a eso.

Paco

castaybravura dijo...

Ojo que lleva varias tardes de recuerdo. Solo le queda romper y pasar la Puerta de Madrid. En el recuerdo faenas como esa goyesca con Carriquiri, Alcurrucén, Adolfo, otro del Montecillo... ojo!

Anónimo dijo...

Siento haberme perdido la tarde de hoy, espero que Fandiño se recupere pronto y refrende lo que habéis visto esta tarde. Una discrepancia, el toro aquel de Carriquiri estuvo bastante por encima de Fandiño, era toro de dos orejas y de lo mejorcito que se ha visto por aquí últimamente.

Un saludo
J.Carlos