jueves, 6 de mayo de 2010

PARECE QUE SI, PERO NO!!! (1ª de San Isidro 2010)




LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO 2010. 1ª de abono (Tres cuartos)
Toros de Salvador Domecq (6º bis de Navalrosal) para:
- Curro Diaz: silencio y oreja.
- Juan Bautista: silencio y leves pitos.
- Eduardo Gallo: silencio en ambos.



OREJA A LA MENTIRA Y NAUFRAGIO DE LA EXIGENCIA VENTEÑA

Parece que si.. pero no. Se preguntarán el por qué de este titular y no otro destacando la oreja, engañosa, de Curro Diaz. Se lo explicaré en varios puntos:

• Parece que si había toros, o por lo menos así estaban anunciados, pero NO, vimos animalejos mal presentados para Madrid, feos, cornidelanteros, alguno de poco trapio, abrochadito de cuerna (como el segundo) otro alto y “amulado” (como el cuarto), hasta anovillados (como el tercero)… mal presentada y por ello protestados de salida.

• Parece que Curro toreó, pero NO. Se llevó una oreja tras una faena desigual, ventajista, de gusto pero engañosa. Constantemente se llevó el toro de adelante atrás, metiendo pico, desde muy fuera, desmayado y sin mandar en ningún momento en la embestida del bicho. Recuerden: torear es mandar y engañar al toro, no al aficionado.

• Parece que vimos muletazos pero No. Vimos MEDIOS pases por parte del “mentiroso de Linares”. Dejó la muleta siempre retrasada, para así bajar la mano (metiendo la parte externa de la muleta, llamada pico). Pero el gustillo andaluz parece que es superior al toreo.

• Parece que fue oreja pero No. Poco peso tuvo la misma, que sin ser fuertemente protestada, no fue del todo ovacionada ni pedida. Mayoría no había ni por asomo.

• Parece que Madrid sigue siendo Madrid pero NO. Hoy no se hubieran consentido muchas cosas ni mucho menos se hubiera pedido dicho apéndice. La exigencia venteña una vez más queda en evidencia.

• Parece que Muñoz Infante ponía el listón alto en la presidencia pero NO. Hoy de nuevo se rebajó. ¿Miedo a otra bronca?


Podríamos tirarnos horas y horas hablando de las cosas que parecieron ser, pero iremos a los detalles de la misma.

La primera tarde de San Isidro se abría con un precioso homenaje al gran aficionado venteño Salvador Valverde “El Salva”. Una gigantesca pancarta con su célebre frase “¿A QUIEN DEFIENDE LA AUTORIDAD?” levantaba una ovación cariñosa (abundante en el 7) junto con la entrega de flores en su asiento del tendido. Mucha gente seguramente ni se enteró de la finalidad de la pancarta. Bien el 7. Hombre que dio todo por la fiesta de los toros en su plaza, Las Ventas.

La corrida de Salvador Domecq, malísimamente presentada, no pasó del vulgarismo. La sosería, la falta de casta y fuerzas se apropió de los bichejos de Domecq que sin ser gran cosa, alguno se dejó en la muleta, como segundo y cuarto. Madrid necesita más toro en todos los ámbitos; esto nos aburre.
Tampoco me quiero extender mucho para ir a los detalles de la misma pero no puedo dejar pasar la cantidad de derribos al caballo que están teniendo lugar en esta temporada tras la reducción del peso del peto. Engaña el ver como un toro sin empujar y solo al encontronazo es capaz de hacer caer al varilarguero. Eso ha pasado hoy precisamente, toros mansos y sin emplearse en varas, han conseguido derribar al picador como si de bravura se tratase.



Curro Diaz salió como el triunfador de la tarde pero de nuevo sigue sin rematar la cantidad de oportunidades que se le dan en esta plaza. Luego no nos quejemos de que no tiene corridas porque no es asi. Abrió San Isidro “Adicto” Nº 26 de 529 kg. Negro delantero de astas, muy astifino y tapándose por la cara (no estaba ni mucho menos rematado). La cara arriba llevó siempre en los primeros tercios y pudo hacerse daño al golpearse con el burladero del 7 de malas maneras. Sin emplearse excesivamente en varas llegó algo debilitado a la muleta del diestro que pasando de las protestas del público brindó a los espectadores la muerte del bichejo. Como nos esperábamos el toro nunca rompió hacia delante y en varias ocasiones perdió las manos. La defensa por la falta de fuerzas del animal hizo que constantemente punteara los engaños, defecto que no supo tapar Curro por lo que la faena se llenó de enganchones. Fuera de sitio, protestado por su piquito, y sin poder hacer gran cosa. Recibió silencio.

El cuarto fue un mulo de 608 kg. De nombre “Bulerio” nº 34, negro girón, feo, cariavacado, cómodo de cara y muy zancudo. El animal demostró ya de salida su clase por el pitón derecho, metiéndose algo más por el izquierdo. El andaluz no llegó a gustarse con el capote (opciones tenía desde luego), pero destoreando, retrasando la pierna y dando terrenos al toro no se puede llegar a la afición (por muy amigo que se sea, y es que a este se le consiente como a pocos). La faena de muleta como hemos dicho anteriormente se basó en el “pellizquito” más propio de Sevilla que en la verdad del toreo. Las primeras tandas por diestra resultaron aceleradas, quiso cruzarse, se llevó el toro hacia las afueras y no vio ningún efecto en los tendidos. Sabiendo que esa verticalidad que tanto a demostrado gusta en Madrid, decidió irse a ella, en dos tandas a medias, con muletazos muy retrasados, sin mandar nunca en la embestida del bicho y con soberanos, eso si, pases de pecho. Hubo una tanda algo destacable, y no por ello toreada, en la que Madrid respondió de las mejores maneras. Al natural fue más que listo el de Linares. Sabiendo que más bien es “malo” por esta mano hizo que el toro, sin maldad alguna, hiciera por él. Para ello dejó un abismo entre su cuerpo y la muleta y como tonto tampoco era el Bulerio, se coló ante semejante hueco. Le vino al pelo, muleta a la diestra y a seguir con la mentira. Acabó con bellos aunque enganchados remates finales y mató realmente bien . Petición muy justita y oreja por parte de Muñoz Infante, el cual el domingo negó la de Aguilar por más o menos lo mismo. Mal presidente.


Bautista mejor que se hubiera quedado en casa. Se lo ha llevado calentito sin hacer absolutamente nada en toda la tarde y eso que le tocó el lote más potable, o asi nos lo hizo ver. El segundo de la tarde fue “Ojerizo”, castaño, nº 60 de 528kg. Fue el toro más protestado de salida y con toda razón. Decenas de novillos mejor presentados que este domecq hemos visto. Cortísimo de cuerna, terciado y demasiado anovillado. Nula culata. Lo más vergonzoso de la tarde llegó cuando el señor presidente cambió el tercio de varas tras no ser picado absolutamente NADA por parte de Francisco Maria. Se movió bien, humillando y con gracia por ambos pitones y llegó a la muleta (tras una lidia desastrosa) con chispa y humillando, desplazándose largo sobre todo por el pitón derecho, aunque con cierta boyantía. Juan Bautista sin creérselo se lo pasó lejísimos, terminando arriba y hacia las afueras (no metiéndose el toro detrás de la cadera), desde más allá de la periferia y sin ninguna gana ¿Asi se puede venir a Madrid? El toro se le fue sin ser toreado y las protestas ante tal numerito se acrecentaron a medida que transcurrían las dudas y la faena. Mató de una entera algo desprendida y trasera.

El quinto fue “Apático” (asi estábamos todos), colorado Nº 80 de 583kg. Algo más cuajado y abierto de cuernas. Manseó desde la salida y por ello lo recibió casi en el tercio de chiqueros con pases vulgares, sin sentido, retrasando la típica pierna y por tanto destoreando. Con la muleta fue aun peor, quiso enseñar un toro malvado, mirón y reservón, pero la gente no es tonta. El colorado se desplazaba y quería coger los engaños y en ningún momento tuvo las malas intenciones que nos quiso meter el francés. Muy maaaaaaaaaaal como diría y dijo Fausto. Los pitos de impusieron ante los pasos inciertos y meteduras de pata de Juan. Con la espada estuvo mal y recibió leves pitos al finalizar su “obra”.


Cerraba el cartel Eduardo Gallo que quiso pero no supo. Se empeñó en acortar las distancias y dejarse llegar los pitones a los muslos cuando no tenía sentido alguno. No se puede dar el arrimón sin antes haber toreado. Tuvo siempre el defecto de acabar el muletazo arriba, muy en línea por lo que no dijo absolutamente nada.
Su primero fue “Frailecillo” Nº 32 de 592 kg. Colorado de capa, basto de hechuras, acochinado, corto de cuello y con cara anovillada, sin trapio. El toro flojeó mucho en los primeros tercios y a pesar de las protestas del público no fue devuelto a chiqueros (la invalidez era la suficiente como para sacar el pañuelo verde). Cinco tandas cinco, aburridas, tirando de un borrego que no paró de cabecear, desde las afueras y vulgares a más no poder. El pegapases de Gallo se volvió más pesado aún queriendo darse un arrimón muy protestado por Madrid. Dejó una entera caída y recibió silencio.

En sexto lugar salió “Reojos” de 583 kg. Un toro chiquito que fue devuelto por falta de fuerzas. (Muy flojita toda la corrida). Salió un toro astifino de Navalrosal de nombre “Lavandero” Nº 26 de 541 kg. Bajo, largo, con cuello y abrochado aunque tocado de astas. Se dejó en el caballo y llegó humillador a la muleta aunque con cierta falta de casta y empuje. Las primeras tandas dieron esperanzas pero de nuevo volvió al defecto de tirar de paralelismo y acabar arriba todos los pases (que no muletazos). De nuevo como si de un esquema se tratase volvió al arrimón. Los pitos volvieron tras ver como un toro moribundo divagaba por los muslos del charro. Que aburrido!!!


Mañana recordamos que el cartel está compuesto por Leandro, Morenito de Aranda e Ivan Fandiño con toros de Jose Luis Pereda.
Esperamos mucho más que de esta aburrida y monótona tarde.



Un saludo
Borja González.

3 comentarios:

I. J. del Pino dijo...

Sinceramente, yo hubiese escrito lo mismo que tú. Mucho regusto andaluz, que lo hay, pero poquita profundidad y demasiado espacio entre toro y torero por parte de Curro.
Del resto mejor ni hablar.
El sobrero de Gallo tenía muchas más posibilidades.
Buen comentario. Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo como casi siempre. Yo estuve allí el domingo y ayer y me gusta Curro Díaz pero podría haber toreado mejor y sobretodo eso, torear. Por cierto, ¿han cambiado esta temporada el peso de los petos? ¿Cómo? ¿Quién? ¿Cuándo? No había oído nada.
Saludos.

Anónimo dijo...

Así está esto Borja, que no te extrañe lo que vas a ver en los próximos días.

Las Ventas está por completo desnortada y la presidencia aún más.

J.Carlos