martes, 23 de marzo de 2010

MANIFIESTO "CASTA Y BRAVURA" EN CONTRA DE LOS CARTELES DE SAN ISIDRO 2010 (PARTICIPA)





Pésima feria de San Isidro la que presentará el próximo viernes Taurodelta después de haber sido aceptada en el día de ayer por el Consejo Taurino de la Comunidad de Madrid. La verdad que no se que narices pinta este consejo en todo esto ya que llevamos varios años quejándonos y manifestando nuestros desacuerdos a tales festejos impropios para la feria más importante del mundo y aquí nadie hace nada.
Desde aquí queremos analizarlos y mostrar las meteduras de pata de esta empresa que volvemos a decir, debe estar fuera de Madrid. Protestas que seguro se llevaran a cabo desde este domingo, donde se celebra la corrida del domingo de Ramos.


1) Comenzamos por el tema ganadero:

- Es denigrante que repitan y estén presentes ganaderías BOCHORNOSAS como Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Martelilla, La Palmosilla, El Puerto de San Lorenzo, Parladé, Vellosino o Jose Luis Pereda entre otros. Después del espectáculo en Fallas es vergonzoso que esté Juan Pedro en una feria de tal categoría.

- Patético que solo haya un representante de los admirados “cárdenos”, con la única presencia de Adolfo Martín (ganadería que no atraviesa su mejor momento)

- Esperamos y pedimos que Moreno Silva por fin entre en San Isidro. Lleva años dando autentico espectáculo con sus novillos y merece entrar en el ciclo.

- No logramos entender como no pueden estar anunciadas ganaderías imprescindibles como Victorino Martín, José Escolar, El Pilar, La Quinta, Cascón, Miura, Ana Maria Romero o Fuente Ymbro. Imprescindibles en un San Isidro.

- Denunciamos el excesivo monoencaste que presenta toda la feria. Encaste domecq o bobomecq, como lo queráis llamar. Toritos para los figuras que tendrían que venir con TOROS a Madrid.


2) Seguimos por las ausencias:

- La verdad que no echaré de menos a Ponce pero creo que tiene que estar en Madrid. Figura que tendría que dejarse de toritos en plazas de pueblo y dar la cara en su XX aniversario en una plaza como Las Ventas, aunque parece que el que no quiere es él.

- Antonio Ferrera y Barrera se quedaron fuera a horas de ser entregados los carteles siendo un mal gesto de la empresa. La verdad que tampoco lo echaremos de menos.
Ferrera quizás si que se mereciese aunque fuese una corrida.

- Veo NECESARIO toreros como: José Calvo (después de cómo ha dado la cara en Valencia), Jose Luis Moreno (que solo estará el día de la Goyesca, se merece más), Miguel Angel Delgado (que hizo una buena faena el año pasado en la novillada de la Quinta), Frascuelo (buscaba la despedida y no se la han dado. Mal gesto de la empresa), Luis Vilches, El Payo, Oliva Soto o Juan Luis Rodriguez entre otros.

- Echamos en falta otra tarde de Javier Cortés que tanto por su gran actuación en Vista Alegre como por su temporada novilleril del año pasado merece estar en una confirmación de cartel y no la que le han puesto.


3) Me sobran:

- Toreros que no están a la altura de Madrid como Javier Conde, Eugenio de Mora, El Capea, Ivan Garcia…

- Me sobra una tarde de Gallo, de Tejela, Bautista, Abellán…

- Carteles sin remate (prácticamente todos ellos)


4) Feria poco torista para ser Madrid en un momento delicado en el cual se debate la bravura del toro y la verdad de la fiesta.


5) El tema Jose Tomas es un tapadero en el que han estado muy listos y hábiles los miembros de la empresa. Si quitásemos los carteles de jose Tomas la feria quedaría aún peor que la del año pasado. Hagan la prueba.


6) Le feria de Aniversario SO-BRA. Dejense ya de esas tontunas porque el 75 aniversario pasó hace años. Nos meten carteles VERGONZOSOS para una plaza de primera, sin interés alguno, pero claro, se aseguran los llenos ya que para ver a Jose Tomas los abonados tendremos que coger el abono de esa patética miniferia. De nuevo vemos aquí lo ganaduros que son en esta empresa.


7) Parecía que Fundi finalmente no vendría a San Isidro pero por suerte para los aficionados todo llegó a un acuerdo, entrando tres días , al igual que Castella, en feria.


8) Falta mucho encontronazo entre figuras, sin haber carteles rematados. Debían ir dos tardes a San Isidro y una más en Aniversario. Ausencia total de carteles fuertes para una plaza de primera categoría.


9) Mucha cantidad y poca calidad.

Creo que son quejas suficientes como para calificar esta feria con un insuficiente más que considerable. De nuevo los abonados nos quejaremos pero no ganaremos nada a cambio. Estamos hartos de esta empresa y pedimos que dimitan YA de la plaza de Las Ventas.
Queremos que se cuente con la opinión del aficionado, que es el que paga y que nos dejemos ya de carteles baratos y sin nivel.


Deje sus comentarios y quejas en comentarios y entre todos demostremos nuestra indignación ante tales carteles y dicha empresa.



Un saludo

11 comentarios:

Pablo dijo...

* Basta ya de quejarse de la ausencia de Victorino Martín, la razón es clara y no tiene que ver con la empresa.
El ganadero, por el respeto que le tienen a una plaza tan grande como Madrid, ha considerado que no está en un momento para lidiar toros en Las Ventas, nada tiene que ver la empresa, asi que basta ya.

* No se puede coger por ningun lado que El Fundi este tres tardes en la feria, el único con Castella, este señor a demostrado en repetidas ocasiones que es un torero que con duras puede, pero que despues ni fú ni fá. No merece tres tardes en el abono isidril como se fuese una figura.

* Los toros son del encaste que son para las figuras porque así lo demandan estas, en Madrid y en cualquier lado, sino no torean.
Quieres a las figuras tres tardes en la feria... Pues no lo parece...

* ¡¡Que mania le ha cogido la gente a la feria del Aniversario!!
Si os metieran los carteles de esta feria en el abono de San Isidro tambien os quejariais, porque tendrias que estar obligados a pagar mas corridas para retener el abono. Si no os gusta, no hay ninguna obligación a comprarlas, pues el abono de San Isidro no os lo tocaría, pero si sois tan esclavos de un torero que se ha ensalzado hasta el punto de que os valga la pena pagar por 5 o 6 corridas que no os interesan para verle, PATETICO.

Anónimo dijo...

con lo de Victorino te respaldo, pablo; pero no admito que pasemos por el haro de lo que quieran las figuras:

a usted si por una hora de trabajo le dan lo que por dos, nos apuntamos todos. pero pa eso tiene su regulacion...¿quien tiene que regular la fiesta? Yo se lo digo: el nivel de la aficion.
es decir que si quieren dar un gesto y dar la cara en madrid que lo hagan con una corrida de importancia. En madrid debemos cuanto menos marcar una pauta y dar ejemplo.

En cuanto a jose pedro prados decirle a usted que está muy feo ningunear de esa manera a un señor que es torero por encima de todo y que lleva luchando toda su puta vida por culpa de criterios como el suyo para poder llegar a donde ha llegado. se merece dos tardes por sus propios méritos y luego la otra lo dejamos en manos de JT.

Lo dicho Taurodelta peseteros y nefastos empresarios.

castaybravura dijo...

Pablo interesantes apreciaciones. Iré por puntos:
- Victorino Martin es una ganadería CLAVE en San Isidro y si no va por respeto a Madrid quiere decir que está faltando el respeto a plazas tan importantes como Sevilla, ya que alli si que va. Si estuviera seguro de sus defectos en esta camada no daría una corrida en Sevilla (creo yo). Lo que pasa que quizas su mala temporada en LAs Ventas el año pasado le haya tirado para atras o haya algun asuntillo con la empresa.

- EL Fundi está en su mejor momento y de una vez por todas a entrado en Madrid. No será figura pero creo que se merece esas tres tardes más que muchos otros. ¿Por qué? Por la sencilla razón que una de esas tres va con Adolfo y eso tiene que agradecerse de otra manera. Ademas Tabernero echó una corrida durita asique creo que no son dos platos de gusto. El cartelazo de junio se lo merece. Es el mejor torero para abrir a jose tomas

- Hay mas encastes que el domecq y no aparecen por ningun lado. no solo se les traen a las figuras, sino tambien a todos los demás como Urdiales, Bautista, Gallo...etc. No hay variedad de encastes y es una feria larga que tendría que meter de todo tipo de encaste.

- Por ultimo, aniversario me repito que no tenía que seguir. Es una feria que se inventó para el 75 aniversario. Iremos por el 79 y seguimos celebrando. Una mini feria para ganar pelas por parte de la empresa y este año es de risa. Carteles sin sentido alguno y de relleno total. Pablo si quieres asegurarte la de jose Tomas tienes que cogerte el abono porque sueltas va a ser imposible. Si que merece la pena porque el de Galapagar tiene dos carteles de mucho interes. Para mi el del 3 es el mas rematado de la feria.

Un saludo.

Pablo dijo...

Vamos a ver, por el hecho de luchar no hay que otorgar.
A una persona se le da el honor, por es eso, un honor, de torear tres tardes en Las Ventas por merecimiento, no por lucha.

Siento mucho que El Fundi haya tenido que luchar contra criterios como el mio, criterios que son tan simples como recompensar un buen trabajo, y lo siento, pero el Fundi por mucho que haya luchado, que eso no se pone en duda, no puede ser el único torero que toree 3 tardes en Las Ventas con el que fué triunfador en Madrid del año pasado con dos puertas grandes. No se puede comparar...

Es cierto, en un mundo ideal, las figuras tendrían que dar la cara con las corridas duras, aunque he de decir que yo prefiero verles una con duras y otra con cuvillo, por mucho que la gente diga...
Pero eso es en un mundo ideal, y los señores de Taurodelta no están ahí, ni ningun empresario, para comenzar una lucha por un imposible y dejar la feria mas desierta aun de figuras...

Por otro lado también es cierto que ha quedado claro que tampoco es su intención, pues el Juli hizo el ofrecimiento de torear la corrida de la Quinta y estos la sacaron de San Isidro.

Pero es que lo cierto es que parece que a Taurodelta se le ha cogido una mania generalizada, y que hagan lo que hagan van a salir a palos...

castaybravura dijo...

Normal que se la coja manía Pablo viendo la feria tan barata que nos han traido ¿Acaso se ve algun cartel con un interés de lleno de no hay billetes a parte de las tardes de jose tomas? Noooo. Lo que pasa que en San Isidro se llena y lo tienen fácil. No hay carteles rematados y faltan muchas ganaderias de interes. No se puede dejar quitar una plaza como Madrid una corrida de Escolar porque se la lleven los franceses (los cuales admiro), no puede dejarse coger toros por Pamplona cuando Madrid es Madrid.

Del Fundi sigo diciendo que se lo merece y más aun cuando el año pasado no pudo estar por su grave percance. Hay que reconocerle de alguna manera ese esfuerzo y recompensarle tantos años de lucha por llegar arriba. Ademas que vuelvo a decir que para mi regalo seria darle las corridas de cuvillo, garcigrande y martelilla pero NO, le dan una de Adolfo , otra de Tabernero y eso si una interesante y rematada corrida de Victoriano.

Lo de la quinta es un tema muy amplio y subjetivo que nunca sabremos que pasó. No creo que fueran estos quien se la quitaran al Juli. Sigo pensando que fue un tema empresarial. Juli quería y ellos no se la dieron. Le acompañaban Fundi y Urdiales, los cuales dudo que exigieran otra ganaderia.

Anónimo dijo...

pues majo si taurodelta no esta ahi pa esa lucha, logicamente que viven de esto y cuanto mas saquen mejor, los que tendremos que estar en esa lucha seremos los aficionados, los que de verdad amen la fiesta, claro.

por cierto, menudas puertas grandes de economato el que segun usted fue triunfador del 09...¿le pesan mas los trofeos o lo que usted vio y recuerda de los pasajes vistos tarde a tarde en la plaza? el trunfador de 09 no vendra por que se ha retirado ya y fue Don Luis Fco Esplá.

y bueno, pues como no es intencion de taurodelta, son nefastos y peseteros, no es ninguna mania sino que ya esta bien de fraude y atraco empresarial...

Pablo dijo...

Vuelvo por puntos:

* Sevilla no es Las Ventas, y eso lo saben hasta en Sevilla.
El nivel de exigencia es menor en Sevilla que en Las Ventas. El toro de Sevilla es menos toro que el de Las Ventas.
Pero sobretodo, Victorino Martin tiene una buena historia en Madrid y quiere estar seguro de que despues de lo del año pasado esto no vuelva a suceder, y aparentemente, no cuenta con los toros que el quiere para volver a romper en Las Ventas.
Pero de nuevo, eso es entonces con el ganadero, no la empresa.

* Como ya he dicho, El Fundi estará en su mejor momento, pero no se le puede comparar con Castella, que salió dos veces por la puerta grande el año pasado.
Si tenemos que agradecerle con una extra por torear la de Adolfo, entonces ¿que es la de José Tomás? ¿O que hacemos con los otros dos toreros que torean la de Adolfo? ¿O con toreros como Robleño y Padilla que llevan toda la vida toreando las duras y nunca han visto tal recompensa?

* En la variedad de encastes de la feria tienes toda la razón, se necesita, por eso no lo mencioné en mi anterior post.
Se necesita variedad de encastes, porque sino es todas las tardes lo mismo.
Pero lo que dije en el post original era que las figuras matan un toro determinado, y si las quieres, como dices tres tardes, tienes que darles eso.
Al igual que si quieres a José Tomás tienes que pagarle una millonada o meter a un torero por delante, por mucho que El Fundi te guste, tienes que reconocer que el cartel mismo del día 3 hubiese quedado mucho mas rematado con cualquier otra figura, pero no, el señor José Tomás quiere a uno por delante, asi que no hay remate total, pero al si se lo consentimos...

* Insisto la Feria del Aniversario me parece que, aunque como nombre tal sobre, no sobra, pues no molesta al abonado, y permite a los que quieren mas toros después de San Isidro poder ir a su plaza.
¡Claro que es para ganar pelas! ¿Acaso esto no es un negocio? Pero si no te las quieres gastar, no las gastas y punto.

Ya se que para ver a José Tomás tienes que comprar todo el abono, pero eso no es culpa ni mucho menos de la empresa.
Eso es el resultado de la adoración tan extrema y excesiva que se tiene a un torero que al fin y al cabo, torea los mismos toros bobos que las otras figuras, y que encima hace que tengas que soportar a gente como Manolo Sanchez por delante, porque el señor no se atreve a abrir plaza despues de tantos años de alternativa...

Sinceramente, dices que el cartel del 3 es el mas rematado de la feria, pues por lo que tu te gastas, mas rematado me parecen las 7 corridas a las que voy a ir de San Isidro.
El mismo precio y muchas mas figuras.

castaybravura dijo...

La verdad que en general comparto lo que dices aunque discrepo en una serie de cosas.
- Puede tener más exigencia, es más, tiene mas exigencia Madrid que Sevilla pero no por ello si está tan seguro de sus toro no tendría que ir tampoco. La verdad que si es por eso ( cosa que tambien dudo) se le puede perdonar e incluso agradecer a la empresa. Pero que me decis de La quinta, el pilar, Fuente Ymbro... pelas!!!

- Lo del Fundi supongo que también ira a gustos del aficionado pero sigo manteniendo que se lo merece. En esas dos corridas con Adolfo y Tabernero veremos a un maestro entender como poco a los toros. prefiero ver dos tardes al Fundi que no su puesto ocupado por un chaval perdido y escapandosele un toro o no sabiendo como meterle mano.

- Lo del torero por delante de jose Tomas tambien estoy de acuerdo contigo pero son las exigencias del torero que en dos tardes cortó 7 orejas. La gente le quiere ver y hay que entender sus exigencias aunque no se compartan.

- Lo del aniversario me parece hasta medio bien que lo mantengan, pero que lo hagan con carteles para Madrid y no para Villatontin. Quieras o no te medio obligan a comprar aniversario si (como ya te he dicho) quieres ver el cartel para mi mas rematado y de mayor encontronazo entre el frances y el de Galapagar. Son muy listos estos de Taurodelta y deberian pensar más en la afición que es quien paga.

En San Isidro para mi no hay cartel rematado. Quizás algo el del 19.

Pablo dijo...

Interesante discusión...

Falta mucho ganaderia en San Isidro eso es imposible de discutir y te lo doy totalmente.

En cuanto al Fundi, dices que prefieres ver al Fundi que no han un chaval que se le escape el toro.
¿Pero no crees por ejemplo, que hubiese sido mejor dos tardes para el Fundi, y la de Adolfo para Calvo que estubo sensacional en Valencia?

Las 7 orejas de José Tomás no las vi, porque no tengo el placer, por desgracia de ser abonado a San Isidro, y sinceramente no le veo el sentido a esperar dias en cola o pagar una locura en la reventa por un torero que aunque es una grandisima figura no lo merece (Aclaro que no lo merece ninguno, pero es que el marketing de JT es increible...), pero si te digo que lo que veo en videos y corridas previas a su apagon de televisión, es que la gente va con una cierta predisposición para darle orejas, porque la gente quiere salir de la plaza e ir a trabajar y fardas: "Ayer vi al Dios José Tomás y le dieron 4 orejas!! Que corrida!!"
Por lo que lo de 7 orejas... debatible...

Pero como tu dices, la gente le quiere ver, y por eso se le consiente, pues entonces lo mismo con el resto de figuras, tu solo te has contestado a lo de porque no torean duras...

El del 19 me parece que está mas que rematado, mas aún si cuentan con Leonardo Hernandez para abrir plaza.
Pero lo que yo digo es que todos los carteles de figuras juntos, me cuestan a mi, lo que a ti la de José Tomás con corridas que no te interesan, por lo que, al final, mi gasto es a algo mucho mas rematado que el tuyo.

No quiero parecer criticón, y por eso también voy a decir, aunque algunas ya lo he dicho cosas del manifiesto en las que estoy de acuerdo.

* Juan Pedro sobra, aunque, de nuevo, son exigencias de figuras, y hay que tolerarselo, sino, pues que esa afición que tanto protesta, protesto como se debe, no llendo a la plaza, pero si vas, al final lo que haces es apoyar la concesión de la empresa...

* Falta de la lista que has dado la mayoria por culpa de la empresa.

* El monoencaste es lamentable y aburrido.

* Faltan Payo, Calvo y como no Frascuelo, que merecia despedirse en San Isidro, aunque creo que Moreno tiene suficiente con la Goyesca, y si demuestra que merece mas, veremos si repite en Otoño o si le dan dos en el siguiente San Isidro.

* Eugenio de Mora, El Capea, Iván García, pues si, sobran, pero es que hay que rellenar carteles...

* Está claro que las figuras deberian ir mas tardes a la feria

No todo van a ser palos contra el manifiesto...

Per

Anónimo dijo...

Estos de Taurodelta han hecho el “más difícil aún”, han hecho unos carteles peores aún que los del año pasado.Obviemos el cartel de Resurrección, por debajo de plazas como Sevilla o Málaga. Obviemos también la del 2 de Mayo, cartel muy digno pero para el día 1. El día 2 es un día en el cual deben estar las figuras ¡Es el día de la Comunidad de Madrid!

En cuanto al ganado me falta Victorino, los motivos me dan igual, pero la empresa debe hacer lo imposible para que estén aquí. Lo de “que no tienen toros para Madrid” no me sirve porque sí que los hay para la Aste Nagusia, feria equiparable en cuanto a trapío a la de San Isidro o en Vic Frezensac. Escolar también me falta y aquí sí que es culpable total la empresa por la faena que le hicieron al ganadero el año pasado. El Pilar tampoco estará. La Quinta tampoco, lo del Juli fue un camelo, el empresario dijo que si Juli la quería, la tendría. ¿Eso significa que sólo hay toros de La Quinta si los quiere El Juli? Pues no señor, si es que tienen toros como parece deducirse de su afirmación, tienen que estar aquí, los toree quien los toree. Es más, no quiero que los toree ni El Juli ni ninguna figura porque me daría mucho que sospechar, como ya sucediera hace dos años en Bilbao. Carolina Fraile debería estar por méritos propios, con la de Juan Luis Fraile o con los de Ana María Cascón. Los Recitales fueron de las mejores el San Isidro pasado, está totalmente injustificada su ausencia en los carteles de este año.

Vamos a ver qué pasa con los saltillos de Moreno Silva, si una ganadería se merece más que el resto estar en San Isidro es ésta, espero que no falten. También echo de menos más ganado santacolomeño, además de La Quinta, podría perfectamente estar la de Rehuelga. El premio de una buena actuación en Madrid fue condenarla al olvido. Lo mismo para San Martín, buena corrida en la confirmación de Morenito y no los vuelven a traer.

Abellán va sobrado con una tarde, esto lo hago extensible para J.Bautista, A.Macías, E. Gallo y Tejela. No han hecho méritos para estar: Conde, Fandi, Iván García, Padilla, Picazo, Millán y Eugenio de Mora, si quieren traerlos, que sea fuera del ciclo ferial.

Deberían dar oportunidades, como hacen en todos lados, a toreros de la tierra que no hayan perdido crédito en sus comparecencias venteñas: J.Mª. Lázaro cortó oreja en la novillada de La Quinta y no le hemos vuelto a ver o Alvaro Justo. Me gustaría ver al Payo y una segunda tarde a José Luis Moreno. Barrera no me gusta pero hay que reconocer que ante los asesinos de Gerardo Ortega estuvo hecho un jabato, igual que Sergio Aguilar, sólo por eso merece repetir. Oliva Soto o J.L. Rodríguez aquí no han hecho nada para repetirles, es más, a ambos se les han escapado buenos novillos. José Calvo que venga primero fuera de ferias porque el año pasado no hizo nada. Ponce debe estar, aunque es él quien no quiere venir, pero tampoco creo yo que la empresa se haya esforzado mucho por traerle.

Como bien has dicho, han abaratado el Aniversario porque J.Tomás es suficiente reclamo como para sacar el abono. Sobre Fundi, entiendo que estaría bien dos tardes, aunque no me importa verle tres tardes. No veo motivo de discusión el tema de Frascuelo, el cartel original era: Fundi, JT y Castella. Lo de incluir a Carlos Escolar en esa corrida fue después de no acceder a las pretensiones de Fundi. Creo que Frascuelo merece una despedida de su plaza por todo lo alto, personalmente querría que fuese fuera del ciclo ferial delante del público que realmente le quiere y donde él fuese el verdadero protagonista. Recordemos que ya no está para hazañas, que el año pasado se le pitó en su plaza, que hace dos años fue cogido y que, ese mismo año, en su reaparición ante San Martín, ante la misma gandería que le cogió y a la cual yo me desplacé a ver, se llevó un susto debido a la falta de condición física.

J.Carlos

EL CABALLERO NEGRO dijo...

La indignacion se demuestra no renovando el abono y nopasando por taquilla, todo lo contrario es hacer volar palomas.