lunes, 6 de julio de 2009

RIAU RIAU!!!! Novillada sin triunfo


Llega la feria del toro, llega San Fermin y como cada año comienza con una novillada con la ya clásica Miranda de Pericalvo como protagonista. En este año los elegidos para este dia tan premiado fueron Alejandro Esplá, Pablo Lechuga y Luis Miguel Casares. Una ganadería que lleva repitiendo muchísimos años en la feria pamplonica debido a sus continuos éxitos en el ruedo navarro.

Destacar una buenisima entrada en el caso pamplonica. Algo muy positivo.


En esta novillada del 2009 defraudó un poco el tema ganadero. La falta de fuerzas se hizo notar en prácticamente todos los novillos. Ejemplares de una preciosa lámina, agradables de presencia y con mucha clase en la embestida.


Abro un paréntesis para criticar un poco la presentación de los novillos en Pamplona. Recordemos que hace unos meses saltó la noticia de que se subiría el limite de los kilos en los novillos de 460 a 500 kg, precisamente por las protestas debidas a la poca presentación del novillo en la ciudad que se caracteriza por el TORO, que es el toro grande, serio y astifino para la plaza de Pamplona. La primera en trapio.



Abría el cartel el joven Alejandro Esplá con una planta muy parecida al padre. Semejante vestido de torear , gestos y manias que nos hacen recordar al gran maestro L.Fco Espla. Pero mucho tiene que aprender de su padre y maestro si quiere llegar a algo. Muy verde le he visto hoy ante el mejor lote de la novillada.


Su primero de nombre “Rebujito” era muy bonito, negro de capa y muy bajito. Flojeó en el caballo y apenas se empleó , sin embargo se vino arriba en banderillas donde apretó de lo lindo. El novillo fue a más y acabó desarrollando una embestida larga y por abajo, mucho mas buena por el pitón izquierdo. Muy bueno este primero! Sin embargo Alejandro estuvo por debajo del boyante y encastado novillo. Muletazos despegados, fuera de cacho, sin cargar la suerte, un total destoreo por parte del alicantino que no comprendo como estando tan sumamente verde se atreve a dar el paso para iniciarse como matador de toros. Bueno, si lo entiendo…viendo lo visto en todo el escalafón… Acabó con dos pinchazos y una fea media. SILENCIO.


Su segundo era más toro. “Manchego” nº 33 de 487 kg. Colorao de capa. Remató con gran saña al burladero. Acción que realizaron prácticamente todos los novillos, con fuerza , abajo y en continuas ocasiones, pocas veces visto hoy en dia. Fue muy mal picado y lidiado y eso le hizo ponerse mas complejo en la muleta. Era un novillo con mucho que torear y el joven Espla no pudo conseguirlo. Tandas sin acople, atacado, fuera de sitio, con el pico y mucho peor al natural, donde el novillo le comió los terrenos. OVACION CON SALUDOS tras petición.

Pablo Lechuga estuvo más que aceptable con un lote imposible. Es cierto que sigue teniendo ese defecto de pasarse el toro no muy cerca que se diga pero parece que va asentándose mejor en este mundo y que puede tener algo interesante que ver. Me gustó con el capote.


Su primer toro era un taco. Un castaño de nombre “Niñerito” que desarrolló un primer tercio muy bueno pero las pocas fuerzas y dos volteretas hizó que volviera a corrales. Hecho que le cabreó y mucho al joven madrileño. En su lugar Salió un sobrero de la misma ganadería mas basto feo y alto que sus hermanos. “Aviador” engañó durante su lidia. Salió con mucho motor y casta pero se fue complicando durante toda la faena. Dificil a la hora de banderillear y difícil en la muleta donde se quedaba muy cortito. Variado en la embestida, de pronto te iba largo como se te caia o te tiraba un tornillazo. Pablo lo intentó pero no sacó nada. Estocada atravesada y descabello. PALMAS


En su segundo a mi parecer volvió a estar por encima. “Incredulo” nº 23 434 kg. Mas fino, serio y de distintas hechuras, con la cara muy alta y sin emplearse en ningún momento. Empezó con mucha cabeza el de san martin dándole espacios, llamándole a cierta distancia y dejándosela en la cara para ligar. No acaba el muletazo atrás, el toro se quedaba fuera y Pablo tenía que buscar siempre la colocación por lo que perdía fuelle la faena. Llegaron los mejores muletazos sobre la mano diestra y a continuación un cierre por trincherillas con un desplante . Mal con los aceros. Dos pinchazos y estocada muy baja. OVACION


Cerraba el cartel el joven Luis Miguel Casares al cual le vimos con ganas de ser novillero pero que tiene muchísimo que mejorar. Todo lo veremos en su comparecencia en el ciclo de las nocturnas.
El primero que sorteó se llamaba “Desveladito” nº 10 de 443 kg. Agradable de presencia, bajito y de preciosas hechuras. Con mucha clase pero sin ninguna fuerza, como prácticamente toda la novillada. Simulacro en varas , que también se repitió en otros novillos. Esto ya es un poco VERGONZOSO porque este novillo en sus dos encuentros no sangró, es que ni picotazo…y luego el entendido del presidente va y lo cambia “ole tu”.


La faena fue de mucho tacto ante un novillo que empezó cayéndose en la primera tanda. Casares basó la faena en aguantar al toro, buscar la ligazón y pasárselo mas cerquita. Estuvo mal al natural donde tiene la fea forma de cogerla muy por el extremo con lo que conlleva el famoso pico. Faena larga y un poco cansina. Muy mal en la suerte suprema. OVACION CON SALUDOS
Con el sexto estuvo valiente y encimista. “Borracho” nº 42 495 kg. Negro cornidelantero y agradable para el torero. Mas toro que sus hermanos. Bien el picador Eugenio Garcia y el par de Tomas Loreto, con una ovación muy cerrada para ambos. Toro bruto y sin clase alguna, parado y descastado. Empezó la faena de manera sucia , se alargó y recibió una fea voltereta tras quedarse justo encima del toro en un circular. Estuvo mal de nuevo con la espada donde realiza la suerte de una manera muy fea. Estocada muy contraria. PALMAS


En conclusión fue una tarde sin mucho que contar. Se vio a mi parecer a unos jóvenes toreros que tiene muchísimo que aprender y también mucho que rectificar. Miranda de Pericalvo resultó desigual en toda la novillada con novillos de gran clase y otros con las fuerzas mas que justitas.

No hay comentarios: