martes, 7 de julio de 2009

OREJA PARA TENDERO CON FRAUDE GANADERO


Pamplona. 3º de feria. Lleno en los tendidos

Toros de Alcurrucén (desiguales de presentación, bien armados y descastados en líneas generales) Para los diestros:


Luis Bolivar ( sangre de toro y oro) silencio y silencio tras aviso
Salvador Cortes ( celeste y oro) silencio tras dos avisos y silencio
Miguel Tendero ( blanco y oro) Palmas tras aviso y oreja.


De muy mala manera comenzamos la feria del toro 2009. Una corrida mala, muy mala de Alcurrucén con toros descastados, mansos, con peligro sordo y sin una pizca de clase. Una autentica moruchada que no merece volver a Pamplona. Muy distinta a la lidiada en Madrid este año , donde echó una gran corrida de toros.


Salvó la tarde sin duda el joven de Albacete, Miguel Tendero, que venía cubriendo la plaza del Fundi. Valor, coraje, ganas, ambición y mano baja fue lo que tuvo Miguel durante toda la tarde. Su primero, tercero de la tarde, de nombre “Carabino” el colorao de la corrida de 595 kg era un toro muy serio, bajo, musculado y astifino. Como toda la corrida salió muy manso de salida, característico en este encaste, se puso muy complicado en banderillas pero aun asi el torero brindó al público. Empiece de muleta por abajo, con gusto . Dispuesto y buscando siempre el sitio al toro. El de alcurrucén se vino abajo y resultó muy soso en la muleta del manchego con una embestida descompuesta por lo que los muletazos no tuvieron calado. Muy por encima Tendero que buscó las cercanías y consiguió una más que aceptable tanda por el pitón izquierdo. Mató mal con tres pinchazos y una media. PALMAS. Actuacion de mucha verdad.


El sexto de la tarde fue el menos malo de la corrida, que no bueno. Un toro algo mas encastado, alto de agujas, largo, de nombre “Heredero” nº 291 y 560 kg. Salió de una manera distinta, con más viveza y mas fijo al capote, lo que le permitió a Miguel sacar unos capotazos variados de gran belleza y riesgo acabados por chicuelinas muy ajustadas. Primera gran ovacion de la tarde. El toro humilló mas lo que le dio mas emoción. Su inicio de muleta tuvo mucha intensidad con dos tandas de derechazos de gran largura, profundidad y con la mano muy baja. Pudiendo y llevando al toro muy largo. Cierto es que se quedó en algunas ocasiones fuera de cacho por intentar ligar los muletazos. Bajó un poco la faena pero llegaron dos naturales muy buenos . Para finalizar quiso realizar unas manoletinas, el toro estaba muy agotado y no pasaba por lo que resultó cogido de una forma muy fea, por la cadera sin consecuencias. Estoconazo tirándose muy de verdad y OREJA. Bien Tendero, bien.


Bolivar abría el cartel y sorteó el peor lote de la tarde. Su primero se llamaba “Muslero” un toro herrado con el numero 78 de 530 kg negro de capa. Suelto y frio de salida. Tuvo mucha fiereza en la embestida y lo demostró en banderillas donde causó terror. Bolivar quiso empezar llamándole desde los medios , muy dispuesto, y como siempre luciendo al toro. Pero este toro no era para lucir, era para tragar y entenderle. Complejo el primero de alcurrucen que junto al viento complicaron la actuación del colombiano. No pudo con el toro y lo mató de un feísimo bajonazo que se preveía tras la mala colocación en la suerte suprema.


“Risueño” fue el mas peligroso de la corrida. Nº 98 y el de mayor peso, con 610 kg. Toro negro de capa, muy largo y cuesta arriba. El toro realizó cosas muy feas de salida, dando frenazos, sin fijeza y para mas inri recibió una lidia pésima, una capea de pueblo parecía el ruedo pamplones. En banderillas fue prácticamente imposible, solo decir que el Jeringa tuvo que entrar hasta cuatro veces para clavar dos banderillas, una y una. Toro muy manso, descastado y que se puso peligroso y violento a medida que pasaba la faena de muleta donde Bolivar estuvo dispuesto y tragando. Tuvo mucho sentido y derrotó en varias ocasiones buscando al torero. Luis Bolivar lo pasaportó con un bajonazo pero que el otro. SILENCIO con leves pitos.


Salvador Cortes tuvo una digna actuación ante el segundo de la tarde. “Amoroso” nº 177 de 565 kg, negro de capa. Menos toro que sus hermanos y mas feo de hechuras. Fue un astado que fue de menos a mas. Desarrolló cosas muy feas pero se tranquilizó tras el tercio de varas. Parado en banderillas y con la cara alta , en este tercio destacó el hermano del matador, Luis Mariscal en un par muy arriesgado. Faena larga y aburrida en la que si es cierto que Salvador entendió al toro pero tuvo muchos defectos la faena, el principal, lo despegado que toreó. Tampoco había mucho que sacar a ese alcurrucén. Faena limpia pero sin emoción. Mal, bastante mal con los aceros. SILENCIO.
“Afectuoso “ era el quinto de la tarde. Nº 117 510 kg el favorito del ganadero. Un toro bien hecho y armado y de gran estampa. Negro bragado, corrido, giron, coletero y calzado. No sorprendió yvolvió a ser un toro descastado , sin raza, malo para la muleta y sin emoción alguna.SILENCIO


Mala corrida de Alcurrucén y buena comparecencia de Miguel Tendero que gana una oreja muy importante para él.

No hay comentarios: